viernes, 5 de julio de 2019

Si una fábrica de trenes ha conseguido hacer producción mezclada LEAN, no hay excusa que valga para no aplicar el LEAN en cualquier fábrica del mundo que haga productos bajo pedido


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En el mundo LEAN, hay dos líderes claramente destacados, Toyota (no solamente porque inventó el LEAN sino porque su forma de eliminar los despilfarros es simplemente perfecta) para los ciclos cortos, y Kawasaki Heavy Industries (el fabricante del Tren Bala japonés) para los ciclos largos
Yo he tenido el enorme privilegio de trabajar con los japoneses de Kawasaki, en una Empresa de ingeniería LEAN avanzada que crearon conjuntamente Price y Kawasaki para dar soporte a las Operaciones LEAN de Price en Europa; esta experiencia me llevó a conocer en profundidad todas las fábricas de Kawasaki Heavy Industries, donde hacen barcos, piezas de avión, trenes, grandes estructuras metálicas, maquinaria de obras públicas, etc.
Kawasaki aprendió el LEAN en Toyota; desde el principio, sus ojos estaban puestos en aplicar el LEAN a su fábrica estrella, donde hacen el Tren Bala japonés
Lo aprendieron y lo aplicaron llevándolo a la excelencia: producción mezclada “pura de oliva”, haciendo que sus líneas fueran tan extremadamente flexibles que admitieran un tren completo tipo Ave, o sea una locomotora, después las unidades de preferentes, luego las de turistas, y finalmente otra locomotora
Eso es fácil decirlo pero no es nada fácil hacerlo, debido a las cargas de trabajo tan diferentes que unas unidades tienen respecto a otras
¿Por qué querían conseguirlo?: fácil, porque las pruebas finales solo se pueden hacer con el tren completo
Por recalcarlo una vez más: entran en sus líneas una detrás de otra las unidades que componen un tren completo, las van montando estación por estación, sin problemas de Cuellos de Botella en ninguna de ellas, y en la estación final conectan todas las unidades y hacen las pruebas; si el resultado de las pruebas es OK, la unidad abandona la fábrica
Los beneficios son evidentes: stocks mínimos, lead times espectacularmente bajos, superficies ocupadas mínimas, y, por supuesto productividad máxima: insisto una vez más que esas líneas están concebidas de tal manera que los Cuellos de Botella han sido destruidos, o sea todas las estaciones pueden admitir de manera natural cualquier unidad, con cualquier carga de trabajo     
Una última reflexión, dicha con todo el cariño del mundo: Si KAWASAKI, en su fábrica del Tren Bala, es capaz de hacer producción mezclada en sus procesos de fabricación y montaje  de locomotoras ( lo más complejo y variado que pueda existir )…….todos los demás que hacen producciones bajo pedido (que muchas veces se quedan contentos diciendo que sus productos son muy especiales para aplicar el LEAN) deberían reflexionar otra vez si no ha llegado el momento de contratar a alguien que haga un Anteproyecto de LEAN avanzado, en producción mezclada por supuesto, de su proceso industrial

En las siguientes diapositivas doy una explicación más detallada para los curiosos del LEAN.
Feliz lectura




























Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog https://historiasdellean.blogspot.com/:


No dejéis que nadie os estropee el fin de semana
Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros














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