Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
En el mundo LEAN, hay dos líderes claramente destacados, Toyota
(no solamente porque inventó el LEAN sino porque su forma de eliminar los
despilfarros es simplemente perfecta) para los ciclos cortos, y Kawasaki Heavy
Industries (el fabricante del Tren Bala japonés) para los ciclos largos
Yo he tenido el enorme privilegio de trabajar con los
japoneses de Kawasaki, en una Empresa de ingeniería LEAN avanzada que crearon conjuntamente
Price y Kawasaki para dar soporte a las Operaciones LEAN de Price en Europa;
esta experiencia me llevó a conocer en profundidad todas las fábricas de
Kawasaki Heavy Industries, donde hacen barcos, piezas de avión, trenes, grandes
estructuras metálicas, maquinaria de obras públicas, etc.
Kawasaki aprendió el LEAN en Toyota; desde el principio, sus
ojos estaban puestos en aplicar el LEAN a su fábrica estrella, donde hacen el
Tren Bala japonés
Lo aprendieron y lo aplicaron llevándolo a la excelencia: producción
mezclada “pura de oliva”, haciendo que sus líneas fueran tan extremadamente
flexibles que admitieran un tren completo tipo Ave, o sea una locomotora, después
las unidades de preferentes, luego las de turistas, y finalmente otra
locomotora
Eso es fácil decirlo pero no es nada fácil hacerlo, debido a
las cargas de trabajo tan diferentes que unas unidades tienen respecto a otras
¿Por qué querían conseguirlo?: fácil, porque las
pruebas finales solo se pueden hacer con el tren completo
Por recalcarlo una vez más: entran en sus líneas una detrás
de otra las unidades que componen un tren completo, las van montando estación
por estación, sin problemas de Cuellos de Botella en ninguna de ellas, y en la
estación final conectan todas las unidades y hacen las pruebas; si el resultado
de las pruebas es OK, la unidad abandona la fábrica
Los beneficios son evidentes: stocks mínimos, lead times
espectacularmente bajos, superficies ocupadas mínimas, y, por supuesto
productividad máxima: insisto una vez más que esas líneas están
concebidas de tal manera que los Cuellos de Botella han sido destruidos,
o sea todas las estaciones pueden admitir de manera natural cualquier unidad,
con cualquier carga de trabajo
Una última reflexión, dicha con todo el cariño del mundo: Si
KAWASAKI, en su fábrica del Tren Bala, es capaz de hacer producción mezclada en
sus procesos de fabricación y montaje de locomotoras ( lo más complejo y
variado que pueda existir )…….todos los demás que hacen producciones bajo
pedido (que muchas veces se quedan contentos diciendo que sus productos son muy
especiales para aplicar el LEAN) deberían reflexionar otra vez si no ha llegado
el momento de contratar a alguien que haga un Anteproyecto de LEAN avanzado, en
producción mezclada por supuesto, de su proceso industrial
En las siguientes diapositivas doy una explicación más
detallada para los curiosos del LEAN.
Feliz lectura
Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog https://historiasdellean.blogspot.com/:
No dejéis que nadie os estropee el fin de semana
Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros
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