sábado, 9 de abril de 2016

La reducción de los plazos de entrega como arma estratégica LEAN: caso ZARA, !!!EX-CE-LEN-CIA LEAN con mayúsculas!!!


Estimados Client@s y/o amantes del LEAN:

En el mail de la semana pasada, hacíamos una reflexión clave: la reducción de los plazos de entrega como arma clave de competitividad
Hablábamos de cómo una Multinacional del sector de ascensores y de escaleras mecánicas se basó en reducir los plazos de entrega a la mitad para conseguir un aumento significativo no ya solo de facturación sino, sobre todo, de beneficios
Comentábamos que decidió aplicar el LEAN para conseguirlo, y que, por último pero no menos importante, decidió reducir los plazos a la mitad con unos stocks reducidos a la mínima expresión
Me gustaría decir unas cosas respecto a esta última decisión ( por cierto, fue la decisión que generó más polémica dentro de ese Comité Estratégico ) : decidieron ir a esa reducción drástica de plazos de entrega con los stocks reducidos a la mínima expresión
Y no fue una decisión cualquiera: el mundo de los ascensores es una producción bajo pedido: cada hueco es un mundo…!!y no digamos cada comunidad de vecinos...eso sí que tiene variantes!!
Parecen palabras incompatibles en la misma frase: plazos cortos-fabricación bajo pedido-sin stocks
Pero lo consiguieron ..como dice una reflexión que me encanta: ¡!Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible!!

Para terminar de empalmar con el escrito de la semana pasada, recuerdo dos diapositivas clave:



El resultado de esta reducción de tiempo en dos Procesos de Negocio claves, Fabricación + Gestión de Pedidos, se podría resumir en la siguiente gráfica:


Vamos a dedicar este escrito a explicar las claves del caso de éxito por antonomasia de la reducción de plazos en la Cadena de Valor global, ZARA
Aquí ya no estamos hablando de reducir los plazos del sector a la mitad, estamos hablando de reducirlos un 80%
Sirvan estas líneas como mi más cálido homenaje a los protagonistas de este gran milagro español, estudiado como Best Practice mundial, en su sector, en todas las Universidades del Planeta

ZARA y Madonna
La primera vez que ZARA se creó un reto de este tipo fue a propósito de un concierto de Madonna en Barcelona, hace ya bastantes años
Los trajes que vistió Madonna causaron furor; la Dirección de Zara se planteó un reto que parecía imposible: basarse en lo que vistió Madonna en ese concierto para diseñar coas parecidas, fabricarlas y tenerlas en las tiendas del mundo en el plazo de quince días, que Madonna tenía otro concierto en Madrid
Hicieron un esfuerzo impresionante con ese caso: todo el proceso completo se llevó a cabo dándole máxima prioridad
El proceso completo es básicamente el siguiente:
-El diseñador en este caso solo hizo modificaciones muy específicas del modelo anhelado
-Un equipo realizó el patrón y un prototipo
-Un grupo de costureras lo montó allí mismo
-Se probó el modelo y cuando pasó el corte, se digitalizó el patrón
El patrón digitalizado lo fabricó la fábrica contigua inmediatamente ( fábrica pequeñita pero extremadamente flexible )
-Se aprobó inmediatamente el prototipo, gracias a que un equipo multidisciplinar tomó todas las decisiones en un tiempo record: todo el equipo estaba a pie de fábrica , afinando decisiones de métodos, tiempos, calidad, AMFE´s, etc.
-La aprobación del prototipo dio lugar a la fabricación masiva y a gran escala en todas las fábricas del Grupo, a nivel mundial
-Como se querían reducir al máximo los tiempos, se encargó la fabricación en las plantas más próximas a la central logística de A Coruña (en España, Portugal, Marruecos o Turquía), desde donde las prendas volvieron en unos días para ser distribuidas a todas las tiendas Zara del mundo.

Y cuando Madonna cantó en Madrid, todas las tiendas ZARA del mundo tenían los modelos anhelados por l@s fans de todo el mundo
Éxito total…la reflexión de la Dirección de ZARA era ya evidente: hagamos un SUPPLY CHAIN que convierta en normal lo que hemos sido capaces de hacer vía urgencia
El resto es historia
A continuación, algunos links, encontrados en Internet, que considero resumen perfectamente las claves del éxito de ZARA

Zara: Responding to Consumer Trends
Spanish apparel company Zara has built its strategy around consumer trends, embracing the fast-changing tastes of its customers. To do this successfully, Zara has developed a highly responsive supply chain that enables delivery of new fashions as soon as a trend emerges.
Zara delivers new products twice each week to its 1,670 stores around the world. This adds up to more than 10,000 new designs each year! It takes the company only 10 to 15 days to go from the design stage to the sales floor. Because of this streamlined model, Zara is not forced to be ahead of the curve. Rather, they exist on the curve, evaluating trends first, then following.
How is Zara able to do this? By being fast and flexible.
Zara was designed to be responsive from its inception. Rather than subcontracting manufacturing to Asia, Zara built 14 highly automated Spanish factories, where robots work around the clock cutting and dyeing fabrics and creating unfinished “gray goods,” the foundations of their final products. Like Uniqlo, Zara leverages automaker principles; these automated factories use a “just in time” inventory approach pioneered by Toyota Motor Company.

Nueve cosas que han hecho de Inditex la mayor empresa textil del mundo
La compañía española ha creado un modelo empresarial que las universidades estudian y los competidores tratan de imitar. En la velocidad y la logística están las claves del éxito
"El mundo Inditex es un mundo único". Así resume Pablo Isla la empresa que preside. La matriz de Zara, Bershka y Massimo Dutti, entre otras cadenas, es la mayor compañía textil del mundo. Comenzó en un pequeño taller y ahora está presente en 88 mercados. Las universidades estudian el llamado modelo Inditexy la competencia trata de replicar su éxito. La firma, fundada por Amancio Ortegaen 1963, tiene una forma distinta de hacer casi todo y cada eslabón de la cadena cuenta para alcanzar cifras desorbitadas: en 2013 facturó 16.724 millones de euros y registró un beneficio neto de 2.377 millones. Su plantilla supera los 128.000 empleados. Isla presenta este miércoles en la sede de la empresa los resultados de 2014. Lo hará en Arteixo (A Coruña), donde Inditex tiene su sede, fábricas y una enorme plataforma logística. ¿Cómo ha llegado tan lejos?
1.Del ordenador al armario, en tres semanas
Los trabajadores de Inditex son capaces de conseguir que una prenda pase de la cabeza de un diseñador a las perchas de sus tiendas en un plazo de entre dos y  tres semanas. Para conseguirlo, la cadena tiene que estar engrasada. En general, los eslabones principales están en edificios contiguos, lo que acelera las decisiones. Por ejemplo, en Arteixo se concentra la producción de Zara, la marca estrella de la casa. En una planta un diseñador imagina una prenda. Si se trata de una tendencia que la compañía considera que debe llegar a la calle cuanto antes, a solo unos metros, otro equipo realizará el patrón y un prototipo, que un grupo de costureras montará allí mismo. Se probará en un modelo y si pasa el corte (se desechan cerca de la mitad de las propuestas), los patrones se digitalizan. Los recibirán en la fábrica contigua, donde se realizarán prototipos industriales. En un tiempo récord, comenzará su producción a gran escala en otro lugar. Si se quieren reducir al máximo los tiempos, se encargará la fabricación en una de las plantas más próximas a la central logística de A Coruña (en España, Portugal, Marruecos o Turquía), desde donde las prendas volverán en unos días para ser distribuidas a todas las tiendas Zara del mundo.
2.Prendas nuevas cada semana
Hubo una época en la que las tiendas tenían ropa de dos temporadas: la de verano y la de invierno. Todas las tiendas de Inditex reciben género nuevo dos veces a la semana. A veces son un puñado de prendas que se suman a la colección que ya está en los comercios desde hace varias semanas. Otras, decenas de diseños distintos recién salidos de la central. Lo difícil, dicen en la empresa, no es saber lo que quiere el cliente, sino lo que va a querer. Y por eso se van adaptando todas las semanas a lo que consideran que venderán mejor
3.Fabricación a dos velocidades
Inditex tiene sus proveedores clasificados en dos grupos: los de proximidad y el resto. Los de proximidad son los que se sitúan en España, Portugal, Marruecos y Turquía. Aquí se fabrican el 55% de las prendas de sus tiendas. Recurren a ellas cuando se trata de productos de moda, tendencias pasajeras, novedades que han irrumpido en el mercado o productos que han decidido incluir repentinamente en sus colecciones porque han notado demanda. Los encargos y la recepción de las prendas en sus centros logísticos españoles se hacen en camión. A las fábricas más lejanas como las de India, Bangladesh, China o Brasil se encarga el otro 45%. Realizan pedidos que corren menos prisa y que serán trasladadas a España en barco. Varias organizaciones han denunciado que en distintos países en desarrollo algunos proveedores de Inditex han aplicado condiciones abusivas sobre los trabajadores. La compañía, sin embargo, defiende que revisa todos los procesos y que sus fabricantes se someten cada año a auditorías para garantizar que cumplen la normativa.
4.Todo pasa por España
Todas las prendas que venden las tiendas de Inditex, se fabriquen donde fabriquen, pasan por España antes de llegar a las tiendas. Un suéter que se fabrique en China y se venda después en una tienda de Pekín, en medio del proceso pasará seguro por uno de los 10 centros logísticos que tiene la compañía en España, donde Inditex tiene centralizada su distribución mundial. Es una cuestión de control: en las plataformas logísticas se revisa el resultado de la fabricación, en muchos casos se plancha y se embolsa la ropa, y se etiquetan las prendas. Si un proveedor no envía exactamente lo que se le encargó, lo sabrán. Si una tienda pide siete camisas de un determinado modelo, Inditex tiene datos precisos sobre si se están fabricando más, dónde están almacenadas o en qué mercados han fracasado. En todas las prendas, además, introduce en las alarmas (que se ponen ya en fábrica) un sistema RFID. Es casi como una huella dactilar textil: un código que el centro logístico inserta a cada producto, que dice dónde se ha fabricado, el color la talla y el destino, y que permite saber dónde, cuando llega a la tienda y cuándo se vende.
5.La información es poder
La central de cada marca sabe, en todo momento, lo que ocurre en las tiendas. Si usted compra una camisa de Zara, el departamento comercial puede saber instantáneamente que ese modelo ha convencido a un cliente. Si en los siguientes días se produce un número llamativo de ventas, la tienda solicitará al centro logístico de Arteixo más unidades. Tras el envío, los diseñadores se pondrán a trabajar para crear otros modelos similares. Los dependientes del grupo, además, comunican constantemente qué tiene más éxito y qué echan en falta los clientes. La cadena de información permite ir rellenando los huecos. Y con las ventas por Internet la fuente de información se multiplica: pueden saber qué modelos se miran más, cuáles se compran en determinada hora del día o qué colores generan más visitas.
6.Si no funciona, a otra cosa
¿Qué ocurre si uno de los diseños no tiene el éxito de ventas que esperaban? Se deja de fabricar inmediatamente. Las prendas pegadas a la moda del momento o a la que se supone que va a triunfar, se producen en fábricas cercanas a España y en cantidades limitadas, hasta ver si funcionan. Si no lo hacen, a otra cosa. En Inditex se producen 40.000 referencias distintas al año (si una chaqueta se fabrica en tres colores, solo cuenta como una referencia). Para conseguirlo, se elaboran muchos bocetos, y casi la mitad de los diseños se desechan. En total, la empresa cuenta con 600 diseñadores. Eso significa que, de media, cada uno de ellos realiza más de 130 diseños al año, de los cuales, unos 66 llegarán a las tiendas.
7.Nada se improvisa
La empresa es flexible a la hora de cambiar sus colecciones. Sin embargo, eso no significa que improvise. Los diseños cambian, pero el sistema sigue un cauce muy marcado. En la central de Arteixo, en la planta baja, hay un pasillo que simula una calle comercial. Hay tiendas de Zara y Zara Home. Allí se colocan todas las prendas, exactamente como deben estar después en los comercios reales. Se hacen pruebas, se fotografían y se envían cada día a los encargados de las tiendas de todo el mundo, que replican la disposición de cada artículo. Todas deben ser iguales. Lo mismo ocurre con los escaparates, para los que hay una zona de pruebas donde un equipo especializado va diseñando las variaciones mensuales.
8.Ahorrar tiempo, ahorrar dinero
Los esfuerzos por evitar desperdiciar material, dinero o tiempo en Inditex son enormes. En la fábrica que Zara tiene en Arteixo, tres mujeres miraban fijamente sus pantallas la mañana del martes. Parecían jugar al tetris. En realidad, estaba encajando patrones digitalizados en un rectángulo que simula la tela que después cortarán las máquinas. Arrastran con el ratón por la pantalla figuras que serán después pedazos de mangas, cuellos o perneras y las hacen encajar. El objetivo es que al cortar la tela, los retales que sobren sean minúsculos. De una misma pieza de tejido se pueden sacar el forro de una americana, una blusa y un pijama. Todos los procesos se revisan para ajustar los gastos. Las prendas que se venden en su página web, se fotografían individualmente, y para evitar perder tiempo, los estudios de fotografía están instalados justo al lado del equipo que gestiona la venta online. Las prendas nuevas llegan de la fábrica, los modelos se las ponen, y los fotógrafos les retratan sin parar en pequeños estudios, pegados unos a otros, cinco días a la semana. Las fotos van pasando al equipo de ventas. Y con un clic, la prenda sale a la venta. Todo en un edificio.
8.La marca, en el escaparate
Inditex gasta muy poco en publicidad, especialmente si se tiene en cuenta su tamaño. Deja su promoción en manos de las propias tiendas. Tiene comercios en las calles principales de todo el mundo y sus escaparates y el diseño de las tiendas son su tarjeta de presentación. El comercio online es para la compañía otra extensión de sus escaparates. Pablo Isla se ha negado en repetidas ocasiones a revelar qué parte de las ventas de la compañía se producen por Internet. Siempre señala que el negocio va bien, pero sobre todo, insiste en que la web sirve de reclamo para que los clientes acudan después a las tiendas. Las visitas de los compradores virtuales, además, les ofrecen mucha información sobre hábitos de consumo y preferencias de los clientes que después usan para desarrollar sus colecciones.

Zara: Taking the Lead in Fast-Fashion
Zara's secret? It moves fast. With an in-house design team based in in La Coruña, Spain, and a tightly controlled factory and distribution network, the company says it can take a design from drawing board to store shelf in just two weeks. That lets Zara introduce new items every week, which keeps customers coming back again and again to check out the latest styles.
Zara's success is all the more surprising because at least half its factories are in Europe, where wages are many times higher than in Asia and Africa. But to maintain its quick inventory turnover, the company must reduce shipping time to a minimum. The fast-fashion approach also helps Zara reduce its exposure to fashion faux pas. The company produces batches of clothing in such small quantities that even if it brings out a design that no one will buy -- which happened during an unseasonably warm autumn in 2003 -- it can cut its losses quickly and move on to another trend.

La gestión logística del Grupo Inditex
La clave del éxito y el crecimiento alcanzado está en la singularidad del modelo de gestión desarrollado por Inditex, basado en la innovación, la flexibilidad, la creatividad y diseño de calidad, la integración vertical y en una respuesta ágil a las demandas del mercado. Este modelo de gestión flexible e integrado puede ser explicado de la siguiente forma: A/ Diseño. A diferencia de otros competidores en el mercado de la moda, Inditex no crea colecciones propias para ser presentadas en las pasarelas. Con la finalidad última de acercar la moda a la gente corriente y considerando que el éxito descansa en el conocimiento de los deseos de sus consumidores, Inditex diseña sus modelos a partir de la información obtenida por dos vías. Por un lado, dispone de un equipo de más de doscientos diseñadores que, teniendo presente la imagen de cada marca del grupo, asisten a las presentaciones en pasarela y visitan los lugares frecuentados por su público objetivo, para desarrollar finalmente las futuras colecciones del grupo. Por otro lado, el personal de las tiendas desempeña la labor de informar sobre el grado de aceptación de cada mercancía y las tendencias futuras. Se observa la demanda de cada modelo antiguo y las opiniones de los clientes. De este modo, la tienda no sólo constituye un establecimiento comercial, sino que también es el punto de inicio para diseñar la moda a fabricar en el próximo período. Las reacciones de los clientes son el impulso que pone en marcha el proceso de creación de nuevas prendas. B/ Aprovisionamiento. Parte de los tejidos y otros materiales necesarios son producidos por empresas del grupo ubicadas en diferentes países de Europa, Asía y África. El resto (en torno al 60%) se adquiere a través de múltiples proveedores nacionales e internacionales. El objetivo es disponer de una amplia fuente de aprovisionamiento que permita disponer de todos los tipos de tejidos necesarios a un precio accesible. Se trata, por tanto, de tener el máximo poder de negociación posible. C/ Producción. Al igual que sucede con el aprovisionamiento, el proceso de producción está repartido aproximadamente al 50% entre empresas filiales del grupo y la contratación externa. D/ Logística. Las características del proceso logístico son una de las principales fuentes de ventaja competitiva del grupo Inditex. Aunque existe una sede central para los servicios centrales del grupo, para cada enseña comercial se ha creado su propia central logística. Tanto los servicios centrales del grupo, como el principal centro logístico de Zara se ubican en Arteixo (La Coruña), con unas dimensiones de 500.000 m2. En 2003, se puso en marcha un segundo centro logístico de la cadena Zara en Zaragoza, dotándose así de la infraestructura necesaria para afrontar el crecimiento derivado de los planes de expansión. La ubicación escogida ofrece excelentes infraestructuras. Esta plataforma logística en Zaragoza dispone de accesos directos a la red ferroviaria y de autopistas, además de estar situada junto al aeropuerto de Zaragoza, lo que aumenta las posibilidades en el manejo de carga internacional. En el caso de la cadena Pull And Bear, La compañía trasladó en 2001 sus instalaciones y la plataforma logística, inicialmente en Arteixo, a la localidad de Narón (La Coruña) para afrontar así el crecimiento esperado en los próximos años. También en el caso de Stradivarius, su crecimiento y expansión internacional ha dado lugar al traslado de sus servicios centrales y del centro logístico desde Sabadell (Barcelona) a unas nuevas dependencias ubicadas en la localidad de Sallent de Llobregat (Barcelona). Y por último, los servicios centrales y sus correspondientes centros logísticos de Massimo Tutti, Oysho y Bershka se encuentran en la población de Tordera (Barcelona).
Estos centros logísticos actúan de conexión entre las tiendas y las fábricas, permitiendo, por un lado, un rápido flujo de información desde las primeras hasta las segundas y, por otro lado, un rápido flujo de mercancías desde las segundas hasta las primeras. La implantación de un sistema continuo de "órdenes y entregas" de mercancías permite la correcta implantación de un sistema Just in Time, desarrollado a través de una joint venture con el grupo Toyota. Con este sistema las tiendas disponen de un stock mínimo de mercancías, reduciéndose así los costes de almacenamiento e inventario. Según evolucionen las ventas de cada modelo se hacen pedidos al centro logístico. Los riesgos de ruptura de stock en la tienda son mínimos porque desde el centro logístico se envías mercancías a todas las tiendas, al menos, dos veces por semana. En Europa la mayoría del transporte se realiza a través de flotas de camiones, utilizándose el avión para el envío a las tiendas más lejanas. Con este sistema también se consigue un sistema de producción muy flexible. En lugar de la fabricación masiva de cada modelo, el proceso productivo se adapta a las peticiones de las tiendas y, por tanto, a la demanda del mercado. La producción se planifica por períodos quincenales, oscilando la duración del proceso productivo entre 2 y 3 semanas. De igual forma, esta flexibilidad permite que, en el caso de algunas de las enseñas comerciales, se renueven las colecciones varias veces dentro de la misma temporada. E/ Comercialización. Inditex considera que la mejor forma de promocionar sus productos es el diseño de sus establecimientos comerciales. Por eso, cuidan mucho la decisión de ubicación de las tiendas y dan gran valor a la creación de un ambiente muy cuidado y agradable para el consumidor. A diferencia de sus principales competidores, ninguna de las enseñas del grupo suele realizar campañas de publicidad en medios masivos. Este tipo de campañas se limitan a períodos de rebajas o para comunicar la apertura de un nuevo establecimiento. Se considera que altos gastos en promoción dificultaría la posibilidad de ofrecer a sus clientes unos precios competitivos.

ZARA y TOYOTA
La necesidad de abastecer a un número creciente de puntos de venta en toda España, así como las primeras tentativas de llegar al mercado internacional habían creado algunos estrangulamientos en la cadena productiva, que se resolvieron con la incorporación de una secuencia de robots que flexibilizaron en parte los procesos de fabricación
El sistema, que había sido diseñado por los ingenieros de la fábrica japonesa de automóviles Toyota, añadía sensibles innovaciones a la cadena clásica, creada en el cambio de siglo para la factoría del primer Henry Ford.7 A los trabajadores de los toyotas se les exige estar de pie, lo que puede parecer fatigoso, pero resulta básico al desarrollarse una actividad polifuncional. De hecho todos ellos rotan en sus puestos y acaban por dominar el conjunto del ciclo, sin realizar siempre la misma operación, algo que en la cadena clásica podía provocar graves patologías personales. El sistema de trabajo, en lugar de fomentar la competencia, estimula la cooperación y la creatividad en los trabajadores, reforzando el espíritu de equipo, de modo que unos suplen a otros cuando resulta necesario.8 Y del sector del automóvil para el que fueron creados, los toyotas se adaptaron a otras actividades, entre ellas la confección textil. En 1991 fueron incorporados a la producción de Inditex —algo muy visible en la facturación del grupo, que pasó de 77.000 millones en 1990 a 132.000 en solo dos años (véase el gráfico 1)—, aunque tan sólo en alguna de las fases del proceso, el corte de las telas previamente diseñadas y el ensamblaje de determinadas prendas que exigen una mayor rapidez de acceso al mercado. El resto de las operaciones más intensivas en empleo eran realizadas, como veremos, por sociedades y cooperativas independientes, que poco a poco se expandieron por todo el territorio de Galicia y norte de Portugal


La incorporación de los robots permitió eliminar los estrangulamientos en el ciclo y aplicar en mayor grado el procedimiento del JIT, pero también aumentar la escala de la producción

Una última aclaración: la implantación del LEAN la desarrolló ZARA yendo directamente al origen: Amancio Ortega creó una Joint Venture con TOYOTA, y varios ingenieros de la Compañía de automóviles desarrollaron la ingeniería necesaria para romper la inflexibilidad que hasta ese momento tenían los procesos productivos de ZARA……..nuevo caso para la máxima del LEAN en el que personalmente creo: los cuellos de botella no hay que gestionarlos, hay que romperlos

Mi reflexión final: merece la pena que tod@s los que nos dedicamos al LEAN estudiemos en profundidad lo que ha hecho ZARA porque, ……!!!esto sí que es EXCE-LEN-CIA LEAN con mayúsculas!!!

Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros


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