Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
En lo últimos mails, hemos dicho que la estrategia de reducir
al máximo los tiempos de industrialización ha permitido a ZARA convertirse, de
lejos, en líder indiscutible de su sector.
Pero sería un error tremendo abordar una drástica reducción del Time to Market generando en las Fases de Diseño e Industrialización costes ‘no deseables’ que se quedan ahí durante toda la vida del producto o servicio.
Desde un enfoque LEAN de detección de operaciones de No
Valor en el tercer gran proceso definido en el LEAN THINKING ( el de
Diseño e Industrialización de Nuevos Productos), a través de una revisión del coste del producto y de sus actividades
asociadas se puede distinguir aquello que añade valor, aflorar los costes
ocultos y a eliminarlos; se pueden encontrar oportunidades
que permitirán aumentar la rentabilidad y la competitividad reduciendo de
forma drástica los costes y el inmovilizado.
Esto puede llevarse a cabo por medio de las siguientes
acciones clave LEAN a tener en cuenta en las Fases de Diseño e
Industrialización:
- Reducción
de coste total por la racionalización del catálogo de producto de acuerdo a su
valor aportado, ventas marginales y rentabilidad.
- Revisión
de los productos por simplificación de sus características o funcionalidades en
base al valor aportado al Cliente y clase comparativa.
- Reducción
de coste directos de materiales y de inventarios por estandarización de
componentes y reutilización en el diseño de producto.
- Reducción
de costes de compra por revisión de las especificaciones, consolidación de
proveedores e innovación compartida.
- Reducción
de costes de fabricación mediante modularización y estrategias de
subcontratación de operaciones.
- Reducción
de obsoletos por mejor integración entre ingeniería, compras, fabricación y
postventa.
- Reducción
de horas administrativas por reducción de cambios de ingeniería, gestión de
maestros, resolución de incidencias, etc.
- Reducción
de costes logísticos por rediseño de empaquetado y paletizado.
- Reducción
de costes de garantías por mejoras del diseño y pruebas de producto, orientación
del diseño a postventa, etc.
En DIT disponemos de toda una Metodología LEAN de detección
y eliminación de los costes generados en las fases de diseño; la aplicación de
esa Metodología a cada caso concreto permite diseñar en plazos muy cortos y sin
sobrecostes de No Valor……en suma, ponemos a nuestros Clientes en el círculo
virtuoso:
Time & Cost to Market
Para ampliar detalles de esta Metodología, quedamos a
vuestra disposición para una presentación de alrededor de 1,5 h de duración
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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