Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
En este escrito, continuación del de la semana pasada, vamos
a profundizar un poco en la Cadena de Suministro de ZARA, una de las joyas de
la corona
Principios de la
cadena de suministro de ZARA
Kasra Ferdows presidente de “Production and Operations
Management Society”, caracteriza a la cadena de suministro de Zara como “rapid
fire” y establece que la misma está basada en tres principios. (Ferdows, 2004).
a. “Close the loop”
La cadena de suministro de Zara está organizada para
transferir datos e información, en forma rápida y fácilmente desde los
compradores hacia los diseñadores y demás personal de producción. También
permite rastrear los materiales y productos en tiempo real en cada paso del
camino, incluyendo el inventario en exhibición en las tiendas. El objetivo es
cerrar el ciclo 38 de información entre los usuarios finales y las operaciones
en las áreas de diseño, aprovisionamiento, producción y distribución de la
manera más rápida y directa posible. El centro de diseño y producción de Zara
está centrado en la sede de Inditex en La Coruña. Este está compuesto por tres
amplios salones, uno para las líneas de ropa de mujer, uno para la de hombres y
otra para la de niños. A diferencia de la mayoría de las empresas, que
contratan la misma mano de obra para todas las líneas de producto para reducir
costos, Zara opera independientemente las tres familias de productos. En
consecuencia, el diseño particular, las ventas y compras y el personal de
planificación de la producción se dedican a cada línea de ropa. Una tienda
puede recibir tres llamadas diferentes de La Coruña en una semana de un
especialista del mercado en cada canal, una fábrica de camisas puede tratar
simultáneamente con dos gerentes de Zara, una de camisas para hombres y otro
para las camisas de los niños. Aunque es más caro operar tres canales, el flujo
de información para cada canal es rápido, directo y sin trabas, haciendo que la
cadena de suministro global tenga mayor capacidad de respuesta. La proximidad
física y organizativa de los diseñadores, los especialistas de mercado y los
planificadores de la producción, permiten aumentar tanto la velocidad como la
calidad del proceso de diseño. Los diseñadores pueden ver de forma rápida y de
manera informal los primeros bocetos con sus colegas. Los especialistas del
mercado, que están en contacto constante con los directores de tienda,
proporcionan información rápida acerca de la mirada de los nuevos diseños
(estilo, la tela, color) y pueden sugerir posibles precios de mercado. Los
planificadores de producción elaboran las cruciales estimaciones de los costos
de fabricación y la capacidad disponible. Los equipos multifuncionales pueden
examinar prototipos en la sala, elegir un diseño, y comprometer recursos para
su producción e introducción en pocas horas, si es necesario. Zara es cuidadosa
sobre la forma en que despliega las últimas herramientas de tecnología de la
información para facilitar estos intercambios informales. Las computadoras
personalizadas (PDA) respaldan la conexión entre las tiendas y La Coruña.
b. “Stick to the
rythm”
En Zara, la sincronización rápida es de gran importancia.
Con este fin, la empresa incurre en cualquier gasto que ayude a aumentar y
hacer cumplir la velocidad y capacidad de respuesta de la cadena en su
conjunto. Zara cede muy poco control en su cadena de suministro, mucho menos que
sus competidores. Como ya se ha mencionado, diseña y distribuye todos sus
productos, subcontrata una parte pequeña de su fabricación, y es dueña de casi
todas las tiendas al por menor. Este nivel de control permite a Zara establecer
el ritmo al que los productos y la información fluyen. La cadena se mueve toda
a un ritmo rápido, pero predecible, que se asemeja a Toyota o a Dell en cuanto
a sus sistemas de distribución o inventario. El ritmo preciso comienza en las
tiendas, donde los gerentes realizan pedidos dos veces por semana, cumpliendo
plazos estrictos. El proceso de logística es también muy exacto. El almacén
central en La Coruña prepara los envíos a todas las tiendas. Una vez que la
mercadería es recibida, los gerentes exhiben las prendas inmediatamente ya que
estas han sido etiquetadas antes de ser enviadas y se encuentran en óptimas
condiciones. La necesidad de un control en esta etapa se reduce al mínimo,
porque los envíos son 98,9% precisos. (Velasco, 2011). Como bien menciona
Ferdows, este ritmo exigente y transparente alinea a todos los actores en la
cadena de suministro de Zara: En primer lugar guía a los administradores en sus
decisiones diarias, y cuya responsabilidad es la de asegurarse de que nada
perjudique la capacidad de respuesta del sistema total. Asimismo, refuerza la
producción de prendas en pequeñas cantidades, aunque grandes lotes reducirían
los costos. Además, valida la política de la empresa de entregar dos
cargamentos por semana, aunque envíos más frecuentes reducirían los costos de
distribución. Estas prácticas han resultado exitosas y la empresa española ha
demostrado que, al mantener un ritmo estricto, puede llevar menos inventario
que sus competidores más cercanos.
c. “Leverage your
assets”
Zara ha hecho grandes inversiones de capital en las
instalaciones de producción y distribución y las utiliza para aumentar la
capacidad de respuesta de la cadena de suministro a las nuevas y fluctuantes
demandas. Le ha llevado muchos años a Zara desarrollar su sistema de alta
capacidad de respuesta. Ferdows indica que la empresa española produce
aproximadamente la mitad de sus productos en sus propias fábricas. La empresa
compra el 40% de los tejidos a otra empresa del Grupo Inditex, Comditel, y
compra los materiales necesarios para teñir una prenda también a otra empresa
del grupo. La integración vertical no es el método de producción elegido por
otras empresas de la industria de la moda. Rivales como Gap y H&M, por
ejemplo, no poseen instalaciones de producción. Pero, los gerentes de Zara
consideran que la inversión en bienes de capital puede aumentar la flexibilidad
general de la organización. Ser propietario de las fábricas, le da a Zara un
mayor nivel de control, que según sus altos directivos sería imposible de
lograr si la empresa dependiera totalmente de proveedores externos,
especialmente si los mismos estuvieran situados en el otro lado del mundo.
http://live.v1.udesa.edu.ar/files/UAADMINISTRACION/TRABAJOS%20DE%20GRADUACI%C3%93N%202011/NOTA%209/MARINO,%20AGUSTINA%20ADMINISTRACION.PDF
Trabajan con herramientas PLM para acelerar el Time to
Market:
La compañía PTC ha
anunciado hoy que el grupo español Inditex, con sede en Arteixo, ha
implementado Windchill, su solución de gestión del ciclo de vida de
productos (tecnología PLM), en su departamento de diseño de interiores
y mobiliario de tiendas. Windchill se utilizará para gestionar toda la
información relativa al equipamiento de construcción, diseño de interiores y
mobiliario de sus tiendas en todo el mundo.
Windchill se utilizará para gestionar toda la información
relativa al equipamiento de construcción, diseño de interiores y
mobiliario de sus tiendas en todo el mundo. Inditex ha seleccionado Windchill
para agilizar el proceso de diseño mediante la configuración de las tiendas a
partir de un conjunto de componentes y módulos predefinidos, así como para
mejorar la fiabilidad de la información de fabricación que se envía a los
proveedores locales.
Han incorporado tecnología RFID ( etiquetas de
radiofrecuencia ).
Recomiendo enfáticamente mirar con mucha atención el
documento que a este respecto está en el siguiente enlace:
Me gustaría extenderme un poco en las poderosas armas que da
el RFID a ZARA:
-Enorme agilidad en el proceso de recepción en tienda
-Gestión ágil de inventario
-Información instantánea de necesidades de reposición
-Gestión rápida de peticiones de clientes ( a lo largo de
toda la Cadena Logística ). Ver gráfico adjunto:
Uso de robots para procesos de negocio clave:
Adaptación de ropa a medidas específicas de Cliente ( por
ejemplo, longitud de pantalones ) : pasaron de ciclos de 5 min a otros de 20
seg.
Un scanner hace un modelo completo en 3D del Cliente en
cuestión de segundos, y le ayuda a encontrar instantáneamente ropa de su talla
específica en toda la Cadena Logística de ZARA
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