sábado, 2 de abril de 2016

Mensajes amables de fin de semana: ¿arreglamos los niveles de cuatro hormonas clave vía fármacos o mediante un sencillo acto de voluntad?



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Una de las cosas que más me maravillan de la ciencia es lo que en matemáticas se llaman transformadas
El concepto clave es el siguiente: cosas que son complejas, por ejemplo complejas ecuaciones diferenciales e integrales, si las pasamos a otra dimensión, se resuelven con sumas y restas (por ejemplo, las transformadas de Laplace y de Fourier)
Voy a aprovechar el símil para reflexionar sobre dos formas de mejorar nuestra calidad de vida: la gran pregunta es si hacerlo en la dimensión “fármacos”, o en la dimensión que llamaré “fuerza de voluntad” 
Hay cuatro hormonas de nuestro cuerpo que influyen de manera decisiva en multitud de procesos bioquímicos: las endorfinas, la serotonina, la melatonina y la dopamina
El argumento clave es el siguiente:
-Si esas hormonas están en niveles adecuados, nos sentimos bien y no tendremos un montón de enfermedades
-Entonces, podemos no hacer nada, esperar que estén bien y, en caso de deficiencia, tomar fármacos
-O bien, a través de un proceso consciente de fuerza de voluntad ( querer es poder ), levantarnos del sillón y hacer unas cosas muy sencillas: practicar un poco de deporte, comer adecuadamente, dormir bien y llevar a cabo pequeños logros
Con esas cuatro cosas tan sencillas ( hechas en la dimensión “fuerza de voluntad” ) mejoraremos radicalmente nuestra calidad de vida…..y, de paso, evitaremos solucionar esa ecuación en la dimensión fármacos, mucho más compleja          
 
Alimentación, deporte, sueño y pequeños logros
Si hago deporte, genero endorfinas
Si como bien genero serotonina
Si duermo bien genero melatonina
Si voy haciendo pequeños logros genero dopamina

Esta reflexión está basada en las enseñanzas de una persona que merece la pena conocer, José Luis Izquierdo, que aplicando este enfoque resolvió  dos experiencias personales, una la parálisis de su hijo y otra la artritis psoriásica que le dejó sin habla y sin movilidad en las manos
Es también un humorista y mago, pero sobre todo es un gran tipo
Ver detalles en la siguiente entrada de mi blog:

El resto del escrito está dedicado a que conozcamos un poco más esas cuatro hormonas mágicas, responsables de mucho más de lo que nos imaginamos 

1. Generar endorfinas te hace feliz



La "droga" para que logres tu felicidad se llama endorfina. Son unas pequeñas proteínas que actúan como neurotransmisores de placer. Te sirven para luchar contra el dolor, entre otras muchas cosas, y, sobre todo, para ser feliz.
Correr nos hace más felices. Esa es una máxima que está científicamente probada. La "culpa" la tienen las endorfinas, o, lo que es lo mismo, unas pequeñas proteínas que "nacen" desde la una parte del cerebro llamada hipófisis. El ejercicio físico nos ayuda a sentirnos mejor, porque estimula la producción de endorfinas.

La llave de la felicidad

Las endorfinas producen en nuestro cerebro sensaciones muy similares a las de la morfina, el opio o la heroína, pero, lógicamente, sin sus efectos negativos. Existen unos 20 tipos distintos de endorfinas, que son las que se encargan de transmitir comunicaciones entre ambas neuronas.

Estos químicos naturales producen una analgesia natural, y estimulan los centros de placer en el cerebro que nos dan sensaciones felices y nos alivian de los dolores y del malestar. Además, también nos protegen contra los virus y las bacterias que invaden nuestro organismo. Eso sí, las endorfinas tienen una vida corta, ya que ciertos enzimas de nuestro organismo las "liquidan". De este modo, se matinene un equilibrio interior en nuestro cuerpo.

Las endorfinas se descubrieron en 1975, y además, se descubrieron de una forma intencionada, ya que como se tenía la constancia de que el cerebro tiene receptores "autoproducidos" para "captar" las sensaciones gratas de la morfina. Pero la morfina es una droga endógena, exterior a nuestro cuerpo. Entonces, cabía pensar, ¿esos receptores no se habrían creado, en realidad, para captar los inputs de la morfina?   Una vez nos queda claro que las endorfinas las producimos de modo natural y beneficioso, y que el estrés y la fatiga que genera el ejercicio físico las "crea". ¿Pero, de que otras maneras podemos generar endorfinas? He aquí algunas ideas:

- Riendo.
- En contacto con la naturaleza.
- Escuchando música.
- Realizando ejercicios de relajación, como el yoga o el tai-chi.
- Recordando buenos momentos del pasado.
- Imaginando situaciones agradables.
- Descansando o duermiendo.
- Practicando sexo.
- Tomando leche materna (la leche materna contiene endorfinas).
- Tomando café.
- Con el dolor. El cuerpo es capaz de producir un "contradolor" como respuesta para mitigar el efecto de un dolor mayor.

2.¿Qué es la serotonina y para qué sirve?



Es una monoamina transmisora sintetizada por las neuronas del Sistema Nervioso Central. En concreto la principal fuente de liberación de serotonina son las neuronas de los núcleos del rafe. Su función es principalmente inhibitoria. Se la conoce como “la hormona del placer” o la “hormona del humor”.
La serotonina es sintetizada por el cuerpo a través del aminoácido triptófano.
Además de las funciones propias que vemos más abajo, la serotonina funciona como un modulador del funcionamiento de otros neurotransmisores, como son la noradrenalina o la dopamina (relacionados con problemas como la ansiedad, el miedo o la agresividad).
FUNCIONES:
  • Inhibe la agresión y la ira.
  • Modula el apetito (saciedad) y el sueño.
  • Regula la temperatura corporal.
  • Regula el estado de ánimo.
  • Influye en la respuesta sexual.
  • Inhibe el vómito.
  • Participa en el control de la actividad motora, cognitiva y perceptiva.
  • Regula la secreción de hormonas (por ejemplo la del crecimiento).
Además está DIRECTAMENTE asociada con la depresión, que es causada por un déficit en la producción de serotonina y por ello el tratamiento es aumentar estos niveles, ya sea con medicación (ISRS, Inhibidores de la Recaptación de Serotonina) o con terapia.
Así pues niveles bajos de serotonina se asocian a síntomas depresivos, ansiosos y agresivos. Migrañas, problemas intestinales, etc…
¿Cómo puedo aumentar sus niveles?
Los consejos que daremos hoy no pretenden ser sustitutorios de un tratamiento farmacológico en los casos necesarios ni de una terapia psicológica si el déficit ha implicado un trastorno. Nos referimos a hábitos saludables para el día a día, que pueden ayudarnos a mantener unos niveles buenos de serotonina favoreciendo sentimientos de bienestar.
  1. El chocolate negro: Estimula la segregación de endorfinas y serotonina, siempre con moderación y que sea negro que es el que tiene menos grasas.
  2. Ejercicio físico: Ya sabéis que el ejercicio físico además de ser saludable nos hace sentir bien pues reduce la ansiedad, aumenta las endorfinas, regula la respiración, etc… y por supuesto contribuye a unos buenos niveles de serotonina. Debe ser un ejercicio aeróbico y si es al aire libre mejor. Aquí tenéis algunos consejos de mi compañera Nuria Llavina.
  3. Meditación: Nos ayuda a relajarnos y a controlar la respiración.
  4. Relajación: Al estar estresados respiramos más rápido y la serotonina baja. Aquí encontrareis consejos para relajaros en casa. La relajación induce la segregación de serotonina.
  5. Omega 3: Ayuda a la sintetización de neurotransmisores, como es la serotonina. ¡Hay que comer, trucha, sardina o frutos secos!
  6. Ingerir carbohidratos: Pasta, pan y arroz. Aunque no todo el mundo está de acuerdo, hay quien dice que la insulina que producimos al consumir estos alimentos aumenta las cantidades de triptófano en el cerebro (que sabéis es el percusor de la serotonina).
  7. Tomar el sol: La luz controla los niveles de melatonina, la cual disminuye la serotonina. A más sol menos melatonina. Podéis adentraros más en este y otros beneficios del sol en el artículo de la semana pasada al respecto.
  8. Tener un ciclo de sueño regular: La privación de sueño afecta al cerebro y a nuestra salud mental, pero tampoco debemos ser marmotas, las 8 horitas diarias son perfectas. Lo paradójico es que las alteraciones en los niveles de serotonina alteraran nuestro ciclo de sueño, de ahí que muchos depresivos tengan como síntoma la alteración del sueño. Si sufrís de insomnio aquí hay algunos consejos para combatirlo.
  9. Realizar actividades placenteras, y sí, incluimos el sexo, masajes y derivados también. Estas producen unos mayores niveles de serotonina o llevan a la serotonina implicados para conseguirlo.
  10. Revive recuerdos felices: Por muy tontería que parezca este simple gesto es capaz de aumentar los niveles cerebrales. Intenta hacer el recuerdo lo más vívido posible y meterte en esa sensación de bienestar durante un tiempo.


3.Beneficios de la melatonina

Es un potente antioxidante
Una de las capacidades más estudiadas de la melatonina es su poder antioxidante, que se cifra el doble que la vitamina E y superior a la vitamina C. Sólo esto hace que pueda mejorar diferentes marcadores de salud. Pensemos en uno concreto como la oxidación del colesterol LDL, denominada peroxidación lipídica, puesto que la melatonina ha mostrado injibirla al menos en mujeres postmenopáusicas. Quizás en parte por ello enfermedades que están muy relacionadas con el estrés oxidativo como el glaucoma o la degeneración macular  parecen responder con niveles incrementados de melatonina. 

Combate la enfermedad cardiovascular
Por un lado debido a su poder antioxidante, aunque además es capaz de mejorar la potencia del corazón tras un ataque cardíaco en modelos animales. Otros estudios apuntan a que puede mejorar los niveles de colesterol LDL y HDL, y parece que quienes mejor controlan los niveles de glucosa y su presión sanguínea tienen una correcta producción de melatonina. 


Mejora el sistema inmunitario y combate el cáncer
Diversas investigaciones desde hace tiempo vienen apuntando a las propiedades anticancerígenas de la melatonina -no sólo para prevenirlo sino para inducir la muerte de las células cancerígenas. Lo cual se debe a sus habilidades antioxodantes, antiinflamatorias y como modulador hormonal y ha sido comprobado con pacientes con cáncer. 

Tanto es así que se ha usado incluso con éxito en estadios avanzados de cáncer junto con las terapias convencionales. Existen estudios que hablan de un aumento de supervivencia en un año del 45% junto con un descenso de los efectos secundarios de las terapias convencionales.

A la hora de explicar estas propiedades, no puede obviarse que la melatonina es un importante estimulante del sistema inmunitario. Los estudios de laboratorio demuestran que la melatonina pueda activar las células T, fundamentales para combatir diversos patógenos e intrusos. Además la melatonina aumenta los macrófagos, que engullen literalmente a invasores, y al hacer más eficiente la comunicación intercelular hace más eficaz el propio sistema inmunitario. Con todo ello, no pocos científicos sugieren el uso beneficio de la melatonina en casi todo tipo de cánceres.

Protección contra la diabetes
La diabetes también puede entenderse parcialmente por el estrés oxidativo. Las personas con diabetes tipo II parecen sufrir de mala producción de melatonina. Precisamete a propósito de su poder antioxidante, la melatonina ha demostrado proteger de los radicales libres las células beta del páncreas involuradas en la producción necesaria de insulina. 


Retrasa el Alzheimer
Otra habilidad destacada de la melatonina viene derivada de que puede atravesar la barrera sangre-cerebro. Es decir, el consumo de melatonina puede hacer aumentar sus niveles en el cerebro, donde puede por ejemplo ejercer sus acciones antioxidantes, y de ahí que en los últimos años diversos estudios hayan determinado que la melatonina mejora un variado número de problemas neurodegenerativos. 

En concreto, la melatonina puede retrasar la aparición de Alzheimer protegiendo estructuras celulares como las mitocondrias en el interior de las células del daño oxidativo. Y es que el deterioro de la función de las mitocondrias está en el corazón de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la de Huntington. También mejora marcadores del deterioro cognitivo. Siendo aún más específicos, la melatonina puede proteger frente a las placas beta amiloides que son una causa principal de Alzheimer. 

También se ha comprobado que la melatonina puede prevenir la muerte de neuronas al mantener un correcto metabolismo de energía y oxígeno en las mitocondrias más estresadas. Es curioso, o quizás no tanto, que los niveles bajos de melatonina por la noche se han relacionado con problemas de demencia, y tener distorsionados los ritmos circadianos (de sueño y vigilia) se relaciona con la actividad cognitiva en personas con Alzheimer. Por desgracia, en los estadios avanzados de Alzheimer no es demasiado efectiva ya la melatonina. 

Combate ciertas causas de la obesidad
¿Recuerdas las veces que te han contado que la obesidad se asocia con el estrés? Incluso el mal sueño está vinculado al sobrepeso. Como ya habrás deducido, aquí la melatonina tiene bastante que decir. Y que hacer. No pocas personas sufren del desorden alimentario caracterizado de tener un hambre desmedida por la noche, especialmente hacia alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares. Hoy se sabe que cuanto menos las mujeres que lo padecen tienen ritmos circadianos (de sueño y vigilia) desjustados, lo cual afecta a los niveles de la hormona del estrés llamada cortisol y a la grelina, una hormona que favorece el apetito. 

Es cierto que no ha habido hasta ahora estudios sobre control de peso usando melatonina, pero la interpretación de múltiples aspectos y variables resultan esperanzadores. En ratones, la administración diaria de melatonina reduce grasa abdominal y niveles de insulina. Según hallazgos en laboratorio, la melatonina podría activar la llamada grasa marrón del cuerpo, la cual estimula la quema de grasa en lugar de su almacenamiento

Podría ayudar a prevenir la osteoporosis
Los datos provenientes de las investigaciones animales apuntan a efectos beneficiosos de la melatonina en la reparación y densidad óseas, con lo que podría prevenir fracturas y la osteoporosis. 

Existe un estudio con mujeres menopáusicas durante 6 meses que investigó relaciones entre la administración de melatonina y salud ósea. Al cabo de esos 6 meses se había incrementado la producción de osteocalcina (responsable de fijar el calcio a los huesos) y reducido el de otros marcadores que favorecen la destrucción ósea. Es cierto que sólo se trata de un estudio humano, pero la vía está abierta. 


4.Las funciones de la dopamina 




La Dopamina es un neurotransmisor release/versión por el cerebro que desempeña varias funciones en los seres humanos y otros animales. Entre algunas de sus funciones notables están relacionadas con:
  • El movimiento
  • La memoria
  • Los sistemas de recompensa
  • El comportamiento y cognición
  • La atención
  • La inhibición de la producción de la prolactina
  • El sueño
  • El humor
  • El aprendizaje
Tanto el exceso como la deficiencia de esta substancia química vital son la causa de varias enfermedades. El Parkinson y la drogadicción son algunos ejemplos de problemas asociados a niveles anormales de la dopamina.
¿Dónde se produce la dopamina?
La Dopamina se produce en las neuronas dopaminérgicas en el área tegmental ventral (VTA) del mesencéfalo, del compacta de los pares de la substantia nigra pars compacta, y del núcleo arqueado del hipotálamo.
La dopamina y el movimiento
Aquella sección del cerebro que comportan los ganglios básicos regulan el movimiento. Los ganglios básicos a su vez dependen de una determinada cantidad de dopamina para funcionar con máxima eficiencia. La acción de la dopamina transcurre a través de los receptores de la dopamina, D1-5.
La dopamina reduce la influencia de la ruta neuronal indirecta, y aumenta las acciones de la ruta directa dentro de los ganglios básicos. Cuando hay una deficiencia en dopamina en el cerebro, los movimientos pueden ralentizarse y parecer descoordinados. En contra partida, si hay un exceso de dopamina, el cerebro manda al cuerpo realizar movimientos innecesarios, tales como tics repetitivos.
La dopamina, el comportamiento y el placer como recompensa
La dopamina es la substancia química que media el placer en el cerebro. Su secreción se da durante situaciones agradables y le estimula a uno a buscar aquella actividad u ocupación agradable. Esto significa que la comida, el sexo, y varias drogas de las que se puede abusar son también estimulantes de la secreción de la dopamina en el cerebro, en determinadas áreas tales como el núcleo accumbens y la corteza prefrontal.
La dopamina y apego/adicción
La cocaína y las anfetaminas inhiben la re-absorción de la dopamina. La cocaína compite con la dopamina por asociarse con el transportador de dopamina de este modo, inhibiendo su absorción, llevando a un aumento de la concentración de la dopamina. Las anfetaminas aumentan la concentración de dopamina en la separación sináptica, pero por un mecanismo diverso. Las anfetaminas son similares en estructura a la dopamina, y así pueden entrar en la neurona pre-sináptica a través de los transportadores de la dopamina. De esta  manera, las anfetaminas entran y fuerzan a las moléculas de la dopamina fuera de sus vesículas del almacenamiento. El resultado es el aumento de la presencia de la dopamina en éstos que llevan al placer y a la adicción creciente.
La dopamina y memoria
Los niveles de dopamina en el cerebro, especialmente en la corteza prefrontal, aumentan la capacidad de la memoria a corto plazo. Sin Embargo, esto es un equilibrio y como los niveles aumenten o disminuyan a niveles anormales, la memoria empeorará.
La dopamina y la atención
La dopamina contribuye a la atención y la concentración. La vista desencadena una secreción de la dopamina ayudan a la concentración y a la atención. Puede que la dopamina juegue un papel importante determinando aquello que se retiene en la memoria a corto plazo.  Se cree que las concentraciones Reducidas de la dopamina en la corteza prefrontal, pueden contribuir al Trastorno de Déficit de Atención (TDA).
Dopamina en la cognición
La dopamina en los lóbulos frontales del cerebro controlan el flujo de información de otras áreas del cerebro. Los trastornos de la dopamina en esta sección del cerebro tienden a disminuir las funciones cognitivas, especialmente la memoria, la atención, y la resolución de problemas.
Los receptores D1 y D4 son los responsable de aquellos efectos de la dopamina que intensifican la memoria. Algunas de las medicaciones antipsicóticas usadas en trastornos como la esquizofrenia actúan como antagonistas de la dopamina. Los antipsicóticos “típicos” más antiguos, suelen actuar en los receptores D2, mientras que las drogas anormales actúan en los receptores D1, D3 y D4.
Regulación de la prolactina
La dopamina es el inhibidor neuroendocrino principal de secreción de la prolactina desde la glándula pituitaria anterior. La dopamina producida por las neuronas del núcleo arqueado del hipotálamo se liberan en los vasos sanguíneos hipotálamo-hipofisiarios de la eminencia media que suministran la hipófisis anterior (Hernández, 2010). Esto actúa en las células del lactotropas que producen prolactina. Estas células pueden producir prolactina en ausencia de dopamina. La dopamina de vez en cuando se llama factor de inhibición de prolactina (FIP) o hormona inhibidora de la prolactina (PIH).
Funcionamiento Social
El receptor-atar Inferior D2 se encuentra en gente con ansiedad social o fobia social. Algunas características de la esquizofrenia negativa (repliegue, apatía, anhedonia sociales) probablemente estén relacionadas con un estado dopaminérgico inferior en ciertas áreas del cerebro.
Por otra parte aquellos con transtorno bipolar en estados maníacos llegan a ser hiper-sociales, así como hiper-sexuales. Esto se debe a un aumento en los niveles de dopamina. El episodio maníaco se puede reducir mediante los antipsicóticos que bloquean la dopamina.
Niveles y psicosis de la Dopamina
La transmisión anormalmente elevada de dopamina se ha relacionado a la psicosis y a la esquizofrenia. Tanto los antipsicóticos típicos como atípicos actúan en gran parte inhibiendo la dopamina al nivel del receptor.
Procesamiento del Dolor
La Dopamina desempeña un papel en el procesamiento del dolor a varios niveles del sistema nervioso central. Esto incluye la médula espinal, la sustancia gris periaduectal (PAG), el tálamo, los ganglios basales, la corteza insular, y la corteza del cingulada. Los bajos niveles de dopamina se asocian a los síntomas dolorosos que ocurren con frecuencia en la enfermedad de Parkinson.
Dopamina en la náusea y los vómitos
La Dopamina es uno de los neurotransmisores implicados en auto-reflejo de las náuseas y de vomitar vía acciones recíprocas en la zona del disparador del quimioreceptor. La metoclopramida es un antagonista del receptor de dopamina D2 y previene las náuseas y el vómito.


Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros


No hay comentarios:

Publicar un comentario