domingo, 14 de febrero de 2016

Cómo pilotar nuestra migración hacia el VSM futuro con cuatro indicadores LEAN clave


Estimad@s Clientes y/o amantes el LEAN:

Cazando los despilfarros de nuestros Procesos Clave de Negocio
Es claro que el LEAN nació para mejorar los procesos de producción en las fábricas, pero su Metodología la hemos aplicado en sitio totalmente diferentes al entorno fabril: Hospitales, Seguros, Banca, Fuerza Comercial, de Reparaciones, Instalaciones en Obra, etc. 
La forma LEAN de ver las cosas, cuando alguien te he entrenado en identificar los despilfarros, operaciones de No Valor, ya nunca más será la misma; cuando un cliente, después del entrenamiento, se pone las gafas de “cazador de despilfarros” (así nos llamaban los de una multinacional suiza en los Proyectos que hacíamos con ellos en EEUU), la cara de asombro es única
¿Cómo le enseñamos los despilfarros?: poniendo en la pared, “negro sobre blanco”, el Proceso Clave de Negocio que quiere mejorar, con la Metodología VSM
Cuando ve que solamente añade valor a sus productos menos de un 10% del tiempo ( lo que es verdad en el 95% de los casos ), la primera reacción es de asombro e inmediatamente empieza a sugerir mejoras

Por qué el VSM es tan potente?
La clave de los inventores de la Metodología VSM es verlo todo a través de la variable “tiempo”, ´ver qué tiempo pasamos añadiendo valor en el proceso objeto de estudio
Verlo todo a través de este nuevo sentido lo cambia todo

Ejemplos de VSM, sacados de Internet
Como es evidente, por temas de confidencialidad, no podemos poner aquí VSM´s de nuestros Clientes; pero buceando un poco por Internet, sacamos estos ejemplos:

VSM en Hospitales

Cómo mejorar la atención de pacientes que llegan accidentados, pero por su propio pie  



VSM en Banca

Cómo mejorar las colas de espera en las Sucursales 


VSM en un taller de reparación de vehículos
Cómo mejorar la facturación del Taller


VSM en una Empresa de Seguros
Cómo mejorar el proceso de contratación de nuevas pólizas



Gestionar el VSM futuro vía un sencillo Cuadro de Mando de cuatro indicadores LEAN clave
Una vez hemos levantado los VSM actual y futuro, nos enfrentamos a la necesidad de ver cómo van implantándose las mejoras; normalmente, debemos ser capaces de ver la evolución hacia la excelencia LEAN con pocos indicadores ( KPI´s ); los que preferimos son los siguientes:

OTD (Entregas a tiempo)
OEE (Eficiencia global del Proceso objeto de estudio)
Costes de No Calidad
Stocks

El por qué de escoger esos indicadores

OTD ( On Time Delivery )
El primero, las “Entregas a Tiempo” es el que consideramos más importante de todos; al fin y al cabo, el LEAN nació de la famosa frase : “ hacer lo que se necesita, cuando se necesita y con la calidad que se necesita”  
Por supuesto, entregar a tiempo significa, en los ejemplos citados:
-Atender a tiempo a los clientes en la cola del Banco, reducir las colas en la entrada de pacientes que acceden al Hospital por su propio pie, hacerle en plazos mínimos nuevas pólizas, reparar en el mínimo tiempo los coches que entran al Taller, etc. 

OEE ( Eficiencia global del Proceso )
Midiendo el OEE del Proceso, podemos gestionar cómo resolver las causas de pérdida de eficiencia. Estas causas están clasificadas, según la Metodología OEE, en tres factores:
OEE= D x R x Q
Primer factor: Disponibilidad, D
Dentro del primer factor, veremos cuáles son las principales causas de parada, y analizando los paretos correspondientes, lanzaremos acciones de mejora para reducir las paradas más importantes 
Segundo factor. Rendimiento, R
Con este parámetro, mediremos, ya con el proceso trabajando, cómo nos estamos desviando respecto a los estándares que hemos propuesto
Tercer factor. Calidad, Q
Autoexplicativo

Costes de No calidad
Este indicador vigila que no nos estemos haciendo trampas al solitario, mejorando el Valor Añadido a los Clientes en base a costes inadmisibles de no calidad

Stocks
Qué decir de este indicador?. Los creadores del LEAN, de los siete despilfarros técnicos que identificaron inicialmente, tenían claro que los stocks era el despilfarro con mayúsculas
Con este KPI, aseguramos de nuevo que el proceso que estamos creando será LEAN, o sea con stocks mínimos, o no será


Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros



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