Estimad@s Clientes y/o amantes el LEAN:
Cazando los
despilfarros de nuestros Procesos Clave de Negocio
Es claro que el LEAN nació para mejorar los procesos de
producción en las fábricas, pero su Metodología la hemos aplicado en sitio
totalmente diferentes al entorno fabril: Hospitales,
Seguros, Banca, Fuerza Comercial, de Reparaciones, Instalaciones en Obra, etc.
La forma LEAN de ver las cosas, cuando alguien te he
entrenado en identificar los despilfarros, operaciones de No Valor, ya nunca
más será la misma; cuando un cliente, después del entrenamiento, se pone las
gafas de “cazador de despilfarros” (así nos llamaban los de una multinacional
suiza en los Proyectos que hacíamos con ellos en EEUU), la cara de asombro es
única
¿Cómo le enseñamos los despilfarros?: poniendo en la pared, “negro
sobre blanco”, el Proceso Clave de Negocio que quiere mejorar, con la
Metodología VSM
Cuando ve que solamente añade valor a sus productos menos de
un 10% del tiempo ( lo que es verdad en el 95% de los casos ), la primera
reacción es de asombro e inmediatamente empieza a sugerir mejoras
Por qué el VSM es
tan potente?
La clave de los inventores de la Metodología VSM es verlo
todo a través de la variable “tiempo”, ´ver qué tiempo pasamos añadiendo valor
en el proceso objeto de estudio
Verlo todo a través de este nuevo sentido lo cambia todo
Ejemplos de VSM,
sacados de Internet
Como es evidente, por temas de confidencialidad, no podemos
poner aquí VSM´s de nuestros Clientes; pero buceando un poco por Internet,
sacamos estos ejemplos:
VSM en Hospitales
Cómo mejorar la atención de pacientes que llegan
accidentados, pero por su propio pie
OTD (Entregas a tiempo)
VSM en Banca
Cómo mejorar las colas de espera en las Sucursales
VSM en un taller
de reparación de vehículos
Cómo mejorar la facturación del Taller
VSM en una Empresa
de Seguros
Cómo mejorar el proceso de contratación de nuevas pólizas
Gestionar el VSM
futuro vía un sencillo Cuadro de Mando de cuatro indicadores LEAN clave
Una vez hemos levantado los VSM actual y futuro, nos enfrentamos
a la necesidad de ver cómo van implantándose las mejoras; normalmente, debemos
ser capaces de ver la evolución hacia la excelencia LEAN con pocos indicadores
( KPI´s ); los que preferimos son los siguientes:
OTD (Entregas a tiempo)
OEE (Eficiencia global del Proceso objeto de estudio)
Costes de No Calidad
Stocks
El por qué de escoger esos indicadores
OTD ( On Time Delivery
)
El primero, las “Entregas a Tiempo” es el que consideramos
más importante de todos; al fin y al cabo, el LEAN nació de la famosa frase : “
hacer lo que se necesita, cuando se necesita y con la calidad que se necesita”
Por supuesto, entregar a tiempo significa, en los ejemplos
citados:
-Atender a tiempo a los clientes en la cola del Banco,
reducir las colas en la entrada de pacientes que acceden al Hospital por su
propio pie, hacerle en plazos mínimos nuevas pólizas, reparar en el mínimo
tiempo los coches que entran al Taller, etc.
OEE ( Eficiencia
global del Proceso )
Midiendo el OEE del Proceso, podemos gestionar cómo resolver
las causas de pérdida de eficiencia. Estas causas están clasificadas, según la
Metodología OEE, en tres factores:
OEE= D x R x Q
Primer factor: Disponibilidad, D
Dentro del primer factor, veremos cuáles son las principales
causas de parada, y analizando los paretos correspondientes, lanzaremos
acciones de mejora para reducir las paradas más importantes
Segundo factor. Rendimiento, R
Con este parámetro, mediremos, ya con el proceso trabajando,
cómo nos estamos desviando respecto a los estándares que hemos propuesto
Tercer factor. Calidad, Q
Autoexplicativo
Costes de No
calidad
Este indicador vigila que no nos estemos haciendo trampas al
solitario, mejorando el Valor Añadido a los Clientes en base a costes
inadmisibles de no calidad
Stocks
Qué decir de este indicador?. Los creadores del LEAN, de los
siete despilfarros técnicos que identificaron inicialmente, tenían claro que
los stocks era el despilfarro con mayúsculas
Con este KPI, aseguramos de nuevo que el proceso que estamos
creando será LEAN, o sea con stocks mínimos, o no será
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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