Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Siguiendo la estela de mails anteriores, vamos a resumir cómo construimos
una SUPPLY CHAIN INTEGRADA LEAN para llegar a una meta de “cero retrasos” en el
caso de una multinacional que, para resolver todo lo que le piden sus clientes,
necesita gestionar nueve fábricas diferentes ( entre fábricas propias y de
proveedores clave ) para que todos los materiales ( todas las líneas de pedido
) lleguen al Cliente en la fecha acordada
Ni que decir tiene que la
producción es bajo pedido, al 100%: no se hace nada contra stock
Parte de las líneas de pedido se deben
hacer en tres fábricas que deben trabajar sincronizadas, esto es la primera
produce la materia prima, la segunda el semielaborado y la tercera el producto
final
Pero el producto final de estas tres
fábricas proporciona unas líneas de pedido ( no todas ) de todo lo que necesita
el cliente
El resto de las líneas de ese pedido
debe ser hecho en otras fábricas, tanto propias como de proveedores clave
Por otro lado, dado que fabricamos en
distintas partes del mundo, los materiales de las fábricas necesitan
consolidarse en diferentes Hubs, situados en lugares estratégicos, cercanos al
Cliente final
Al final, necesitamos sincronizar nueve
fábricas diferentes para satisfacer a nuestros Clientes en todas las líneas de
pedido; eso quiere decir que el OTD ( On Time Delivery ) se cumple cuando todas
las fábricas entregan a tiempo: un solo retraso de una sola fábrica,
hará que el OTD sea fallido
Por otro lado, es claro que los Clientes
“padecen el síndrome del siglo XXI”, esto es, las planificaciones/estimaciones
que mandan no las cumplen, no quieren saber nada de plazos largos, lo cambian
todo en el último momento, etc.
Manejar un SUPPLY CHAIN INTEGRADA como
ésta solo se puede llevar a cabo si somos capaces de tener algo parecido a lo
siguiente:
-Nuestros lead times deben ser
cortos: no más de 2 semanas
-Nuestros lead times deben ser
fiables: lo que se promete, se cumple; si fallamos en una sola de las
fábricas, todo el edificio se derrumbará estrepitosamente
-Para llegar a lead times cortos y
fiables hemos tenido que aplicar masivamente técnicas del LEAN TOOL KIT, sobre
todo las relacionadas con SMED, TPM y OEE
-Nuestra planificación debe ser PULL:
todo debe arrancar a partir de una confirmación, de
última hora, del Cliente de que todo por su parte está preparado para
recibir nuestros materiales
-PULL significa que todo arranca desde
los procesos finales, nada se produce aguas arriba sin que el PULL del Cliente
lo ordene, y producimos únicamente, como decían los creadores del LEAN,
solo “lo que se necesita, cuando se necesita y con la calidad que se
necesita”
-En el momento en que se lanza la señal
PULL, todo queda congelado, lo que significa que las fábricas ya no pueden
cambiar lotes, ampliarlos para cumplir las TN/piezas/metros-mes, etc.
-Con los plazos ya congelados, en el
caso de las líneas de pedido que deban ser suministradas por las tres fábricas
sincronizadas, entraríamos ya en la dinámica expresada en un mail anterior:
-Resaltamos de manera especial el
siguiente hecho: los plazos de entrega los pone el Mercado, son cortos e
inesperados; hemos tenido que trabajar todos los cuellos de botella de nuestras
fábricas para destruirlos y somos capaces de responder con naturalidad ( sin
“machadas” resueltas con horas extras ) a los plazos del Mercado
-A cambio de ofrecerle a los Clientes
plazos cortos, el Clientes, ¡!ahora sí”, se comprometen a no cambiar fechas
-No tenemos prácticamente stock en las
fábricas
-Facturamos/cobramos en plazos cortos
-Nuestras fábricas producen con calidad
en origen, en una palabra, conseguimos la calidad requerida a la primera
-Y por último,
pero no menos importante, si queremos de verdad migrar hacia el nuevo
paradigma, hemos hecho un HOSHIN KANRI para pasar de un sistema de
gestión por Piezas/Tn/metros-semana a otro donde la prioridad nº1 sea un OTD
( Entregas a tiempo) al 100%
-Ese HOSHIN KANRI ha conseguido que todos los
niveles de la Organización estén orientados al objetivo de “cero retrasos”: los
objetivos departamentales quedan sustituidos por indicadores de Valor Añido a
Cliente final ( en este caso, los “cero retrasos” )
Teniendo todo esto ya trabajado, las
bases para abordar los cero retrasos serán:
-Tener una planificación centralizada
-Definir unos lead times fijos por
tipología de producto, distintos según complejidad de nuestros productos, pero,
una vez acordados, inamovibles, realmente imposibles de cambiar. Esto
significa, por ejemplo:
-Productos
con complejidad baja : 3 semanas ( incluidos los plazos logísticos )
-Productos
con complejidad media : 4 semanas
-Productos
con complejidad alta : 5 semanas
-Queremos resaltar esto: no debe haber
excusas, una vez definidos los lead times, se deben cumplir…eso de replanificar
constantemente, debido a problemas de averías, calidad, etc., debe estar
estrictamente prohibido
-La planificación debe ser PULL, y eso
significa muchas cosas:
-Toda la
SUPPLY CHAIN debe estar orientada a cumplir las fechas de Cliente
-Lo
anterior implica que en las reuniones diarias toda la Organización debe
hablar, en primer lugar, de retrasos, por encima de cualquier otro indicador de
mejora
-Los
procesos finales tienen prioridad máxima ante los Cuellos de Botella de las
fábricas ( las catedrales pre-LEAN internas )
-Los
procesos finales deben estar diseñados de acuerdo con los principios HEIJUNKA,
esto es, deben tener flexibilidad máxima para admitir cualquier referencia en
todo momento
-Si los
procesos finales se quedan “sin chicha” , los procesos de “aguas arriba” deben
hacer más cambios, o lo que es lo mismo, no debemos permitir que la mayoría del
lead time sea consumido por los procesos de cabecera y los procesos finales no
tengan tiempo material para producir “lo que necesitan, cuando lo necesitan”
-Por último,
pero no menos importante: seremos realmente PULL cuando consigamos erradicar la
planificación en los procesos de cabecera; en un PULL, solo se planifica el
punto final… de ahí a “aguas arriba”, señales KANBAN de reposición y producción
Un ejemplo típico del proceso global
sería así:
Este ejemplo sería de aplicación a las
nueve fábricas, para un producto de complejidad media
Construyendo una SUPPLY CHAIN INGTEGRADA
LEAN habremos terminado una importante etapa intermedia en nuestro camino
para llegar a la excelencia en nuestras Operaciones Industriales: un Proceso
Pedido-Cobro LEAN
Recordemos la secuencia global que marca
nuestro camino para llegar a ser una LEAN ENTERPRISE:
No me resisto a acabar sin recalcar otra
vez un aspecto clave: sin lead times cortos y fiables, todo el edificio LEAN
que vamos a construir se nos caerá abajo; lead times largos e irregulares
nos conducirán inevitablemente de nuevo al escenario de las “urgencias
constantes”, cuya gestión ya conocemos de sobra a qué conduce
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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