domingo, 28 de febrero de 2016

El pez rápido se come al lento..tenemos que aprender a desaprender en poco tiempo: aprendamos LEAN jugando


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Es un dicho conocido que, en los tiempos actuales, ya no es tan cierto aquello de que “El pez grande se come al chico”…ahora es mucho más verdad que “El pez rápido se come al lento”
Lo que tienen de común muchas historias de éxito que todos conocemos es que, una vez dibujada la visión, algunos son mucho más veloces que otros a la hora de abordar el cambio
Si tuviera que resumir en una frase lo que he visto en multitud de clientes acerca de fracasos/éxitos en el cambio hacia el nuevo paradigma, es que las Compañías que lo consiguen gestionan de manera estructurada ( y por tanto, apoyados en una buena Metodología ) lo que es la clave para el éxito rápido, sólido y fiable:

Aprender a desaprender

Tanto aprender como desaprender no es fácil: en ambos casos, es educar
Ya sabemos que cada psicólogo es un mundo, teorías por aquí, teorías por allá, con la dificultad añadida de que no es fácil demostrar de forma convincente quién tiene razón y quién no, pero hay un tema en el que consiguen una rara unanimidad:
Una de las mejores maneras de aprender es jugando

En DIT Consultoría nos hemos puesto manos a la obra con ello; nos basamos en dos patas, una la Metodología de Gestión del Cambio Cultural, con una sistemática que se desarrolla cubriendo siete etapas, y una segunda herramienta, que se llama LEAN WINNING, en la que, en “unas jornadas jugando” se enseña a los involucrados los principios del nuevo paradigma

Metodología de Gestión del Cambio Cultural




No solamente es una Metodología para gestionar los “stakeholders” sino que también hemos metido herramientas clave que introdujeron los creadores del LEAN con sus famosos Equipos Integrales de Proceso KAIZEN:
GEMBA/GENCHI GENBUTSU/CÍRCULO DE OHNO
NEMAWASHI
HOSHIN KANRI
HANSEI

Formación LEAN WINNING
Una parte muy importante de la implantación del pensamiento Lean y el éxito de su desarrollo en una compañía, es el  papel que juegan las personas que trabajan en la empresa, su formación y su involucración en el sistema.
Se dice que en la vida, la mejor manera de involucrarse y aprender, es jugando y con LEAN WINNING se consiguen ambas cosas desde el primer minuto. El curso se lleva a cabo instalando una pequeña "fabrica" en el aula de formación donde los operarios y los managers del negocio, son los propios alumnos del curso.
En la  primera jornada, se enseña a los alumnos los conceptos fundamentales del pensamiento Lean.  Durante ese tiempo, se explican gran cantidad de ejemplos prácticos para ayudar a comprender el origen y las áreas de aplicación de los mecanismos Lean que se utilizan en los procesos de manufactura y cadenas de suministro de empresas como Toyota, Amazon o Inditex: kanban, 5S, Poka-yoke, sistema Pull, SMED, Muda, Jidoka, flujos de valor, etc….

En la segunda jornada, los alumnos aprenden "jugando" de manera directa con LEAN WINNING trabajando en la "fabrica" que se ha montado en el aula de formación. Los asistentes pueden comprobar  por si mismos y “en directo”, los resultados positivos que se obtienen al aplicar los mecanismos Lean aprendidos durante el primer día del curso. 
En el transcurso del desarrollo del juego, el equipo de alumnos de la “fabrica”, tiene que suministrar productos a un "exigente" cliente. A lo largo de  tres partidas consecutivas, se pasa de una situación Push a la implantación de un sistema Pull con la utilización de kanbans. 
Los resultados del negocio aprendiendo con LEAN WINNING, deben ir mejorando, partida a partida. La meta es ganar dinero, cumplir con la demanda del cliente y hacer que la empresa sea rentable, justo a tiempo, siempre eliminando el desperdicio y siempre mejorando...

Para aquellas compañías que quieren formar e involucrar a su gente en los métodos y el pensamiento Lean, el curso de formación LEAN WINNING es un sistema muy atractivo, fácil y divertido de aprender Lean jugando.


Quedamos a vuestra disposición para reflexionar conjuntamente sobre cómo aplicar estas herramientas de Gestión del Cambio a vuestro caso concreto


Que disfrutéis lo que queda del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario