domingo, 6 de marzo de 2016

Caso de éxito en la implantación de la excelencia LEAN en el Proceso de Industrialización de Nuevos Productos: CAF



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En varios escritos anteriores, he insistido en la necesidad de dominar el Proceso clave de Negocio de Industrialización de Nuevos Productos/Servicios como arma estratégica no solo para evitar la deslocalización hacia países de bajo coste de fabricación, sino como la mejora forma de luchar contra la competencia
Ver, por ejemplo, la siguiente entrada de mi blog:

Esta Excelencia en el Proceso de Industrialización la englobaría dentro de la estrategia que sugerimos desde DIT para llegar a ser una LEAN ENTERPRISE:


Merece la pena subrayar el mensaje profundo ( sacado también de la experiencia de TOYOTA ) que subyace en la diapositiva anterior:
Se multiplican los beneficios de una buena Industrialización si antes hemos conseguido que el Proceso de Fabricación sea flexible y fiable, y tenemos cero retrasos en el Proceso de Gestión de Pedidos

Siguiendo la estela de esos escritos, vamos a detallar un caso de éxito en la implantación de la excelencia LEAN en sus Procesos de Industrialización: CAF
La descripción de este caso está sacada del documento:
“Los sistemas PLM en el Diseño e Industrialización de producto y su contribución a la mejora de la competitividad industrial en España”
Este estudio ha sido generado para el EOI por Manolo Betegón, gran especialista en estos temas, que colabora asiduamente con DIT en los Proyectos en que es necesario unir de forma armónica el LEAN con los Sistemas de Información

Respecto a su uso, adjunto lo que dice el EOI en la primera página:

Usted puede usar, copiar y difundir este documento o parte del mismo siempre y cuando se mencione su origen, no se use de forma comercial y no se modifique su licencia  




Nota. En caso de que estéis interesados en la totalidad de este estudio del EOI, por favor, comunicádmelo por e-mail



  5.2.2 Antecedentes

A finales de la década de los años 80 CAF acomete un profundo proceso de reorganización y modernización con el objeto de evitar que se vuelvan a repetir situaciones como las vividas en esos años (1982-1986), como consecuencia de la caída de pedidos en el mercado nacional (cancelación del plan general de ferrocarriles español) y la escasa presencia en los mercados de exportación. Uno de los pilares básicos del plan de modernización era: 
§    Potenciar e incrementar su capacidad de diseño y desarrollo para conseguir disponer de una gama completa de producto con tecnología propia (hasta la fecha gran parte del material fabricado por CAF no era tecnología propia) en el menor plazo de tiempo posible.
La consecución de este objetivo se consideraba un elemento fundamental para que CAF pudiera:
§    Mejorar de forma sustancial su posicionamiento en los mercados internacionales tanto en países desarrollados como en países emergentes.
§    Posicionarse en el mercado nacional para poder competir en los futuros contratos que se realizarían para modernizar la red de ferrocarriles españoles (cercanías, regionales, alta velocidad) y la red de metropolitanos de distintas ciudades españolas (Madrid, Barcelona, etc.).
Para poder alcanzar este objetivo, lo que hoy denominamos sistemas PLM han jugado un papel vital, que ha permitido que en la actualidad CAF sea un referente en el sector, al disponer de una amplia gama de producto totalmente propia y una capacidad de desarrollo que le permite abordar de forma simultanea múltiples proyectos con plazos de desarrollo muy competitivos.  
Para entender los pasos que CAF ha realizado en el ámbito del desarrollo de producto, y que luego describiremos, se deberá tener en cuenta que los procesos para el diseño y desarrollo de un tren deben dar respuesta a problemáticas muy complejas como:
§   Producto muy complejo donde se deben integrar múltiples sistemas y tecnologías con gran número de puntos de interferencia entre ellas. Además normalmente no es factible realizar prototipos (el prototipo es el primer tipo de coche a fabricar) que permitan verificar con anticipación los diseños realizados.
§   La necesidad de tener que coordinar e integrar en los proyectos de desarrollo a múltiples equipos humanos de carácter multidisciplinar, tanto propios como externos. Además las cargas de trabajo de los proyectos de desarrollo de un tren son muy elevadas.
§   Las dificultades para estandarizar el producto lo que da lugar a que gran parte de los sistemas y tecnologías a utilizar deban diseñarse o adaptarse en cada proyecto.
§   La reducción de los plazos de entrega globales de los proyectos lo que convierte a las áreas de desarrollo en potenciales cuellos de botella de los proyectos.
§   Normas y homologaciones especificas por país y/o proyecto.    


5.2.3 Evolución y principales hitos

El camino que ha recorrido CAF desde los años 80 hasta hoy día y que le ha permitido conseguir alcanzar los objetivos planteados ha tenido unos hitos concretos que respondían a las problemáticas anteriormente descritas:   

La maqueta digital

El primer hito que encontramos en el camino que vamos a describir es la maqueta digital que hoy en día sigue jugando un papel fundamental en el proceso de desarrollo de producto utilizado por CAF.
El problema que se quería abordar en ese momento, derivado de la gran complejidad de un tren como consecuencia del número de sistemas y tecnologías que integra, eran el elevado número de modificaciones que se producían cuando se realizaba el primer montaje de los componentes diseñados, ya que, el diseño en 2D (en aquellos momentos prácticamente todo el diseño se realizaba con sistemas 2D) no permitía validar de forma sencilla las interferencias entre componentes y sistemas de forma previa a su montaje físico. El volumen de horas de reproceso generadas por esta problemática era elevado y debían reducirse para disminuir tanto plazos como costes del proceso de desarrollo e industrialización.  
Por ello en la segunda parte de la década de los 80 se decide realizar un proceso de selección de un sistema CAD 3D como base para la creación de maquetas digitales que permitiesen validar las interfaces entre sistemas de forma previa a su montaje físico. Inicialmente y por restricciones tecnológicas, que obligaban a trabajar solo con partes del coche, este objetivo solo se pudo conseguir de forma parcial, porque los sistemas CAD 3D (todos los existentes en el mercado en aquellas fechas) y las plataformas hardware utilizadas no eran capaces de manejar de forma simultanea los volúmenes de información necesarios para obtener la maqueta digital de un coche completo. Además todavía no existían aplicaciones específicas para el diseño de tuberías muy necesarias para facilitar el análisis de interfaces en un tipo de producto como los coches y locomotoras de ferrocarril.
En cualquier caso todo el trabajo realizado y la generación de maquetas digitales parciales permitió:
-       Disminuir las horas imputadas por errores en los planos de montaje 
-       Disminuir el número de planos a generar
En la actualidad todos los productos diseñados y desarrollados por CAF disponen de sus correspondientes maquetas digitales, habiéndose llegado a disponer de maquetas de tamaño real (desarrollada en colaboración con la universidad de Zaragoza) para validar el interiorismo de los productos desarrollados.

El árbol de producto

El siguiente hito que encontramos en el camino es el árbol de producto y que al igual que la maqueta digital también sigue jugando un papel fundamental en los procesos de desarrollo de producto de CAF.
En este caso el problema al que se quería dar respuesta era la estandarización de los procesos de desarrollo, dado el elevado número de recursos tanto internos como externos que participan en dicho proceso.  
Para ello en el año 1992 se empiezan a dar los primeros pasos para el desarrollo de una base de datos de ingeniería que se consideraba el elemento imprescindible para estandarizar los procesos de diseño y desarrollo de producto. Durante el desarrollo, inicialmente a medida de esta base de datos de ingeniería, y las pruebas realizadas para determinar cómo debía realizarse su integración con el diseño gráfico que se estaba desarrollando en el CAD 3D, se llega a la conclusión de que es necesario modificar la operativa del proceso de diseño que inicialmente se pensaba utilizar por otro modo de trabajar:



Operativa inicial

La operativa que inicialmente se estaba utilizando implicaba empezar a trabajar modelando los componentes, piezas y ensamblajes del producto en 3D para después generar las estructuras de diseño (podrían considerarse arboles de producto) asociadas a los modelos 3D y que son las que quedarían almacenadas en la base de datos de ingeniería.



Nueva operativa

La nueva operativa consistía en trabajar de forma prácticamente inversa, es decir, partir de árboles de producto predefinidos en la base de datos de ingeniería donde se identifican todos los componentes, piezas y ensamblajes del producto (coche, bogie, etc.) antes de ser dibujados en 3D. Cuando hay que realizar el diseño de un coche se parte del árbol de producto de ese tipo de coche y se particulariza de forma que se pueda determinar que componentes y piezas pueden ser reutilizados y cuáles deben ser diseñados y modelados en 3D. Esta nueva metodología de trabajo permitía estandarizar los procesos de desarrollo,  ya que, todos los equipos de trabajo utilizaban un mismo modelo de producto (árbol de producto) para diseñar, independientemente de que los componentes, piezas y ensamblajes que la componían no hubieran sido modelados todavía en 3D. 


Los años 1995 a 1997 se emplean en la realización de un piloto para probar el funcionamiento de esta metodología de trabajo utilizando como producto a diseñar y desarrollar un bogie.
Este método de trabajo que integra una base de datos con los sistemas CAD 3D es en realidad el origen de los sistemas que hoy denominamos PDM (Product Data Management) y por tanto una vez comprobada la validez de la metodología propuesta, CAF decide realizar la selección del software PDM de mercado a utilizar, porque es en ese momento, cuando están apareciendo las primeras aplicaciones de ese tipo. En principio se adopta como sistema PDM (aunque en realidad solo era un gestor de datos de ingeniería) la aplicación desarrollada por el suministrador del CAD 3D utilizado por CAF (CATIA) para la gestión de datos del software 3D (Catia Data Management). Durante los años 1998 y 1999 se realizan desarrollos a medida sobre el CDM para dotarlo de aquellas funcionalidades tipo PDM de las que no disponía.
En el año 2000 se adquiere la primera versión del sistema PDM que se utiliza en la actualidad (ENOVIA)  y se realiza la migración a dicho sistema de todas las aplicaciones estándar y desarrolladas a medida que se estaban utilizando hasta ese momento. 
En la actualidad los sistemas PDM y su integración con los sistemas de diseño 3D son la base fundamental de los procesos de desarrollo de CAF que sigue manteniendo como metodología de trabajo la utilización de los árboles de producto que están definidos en el PDM (base de datos de ingeniería).


La gestión colaborativa y la ampliación de funcionalidades

Lo que podríamos considerar el último hito que encontramos en el camino es la gestión colaborativa y la ampliación funcional de los sistemas que ya estaban implantados y que representan la situación actual de los procesos de diseño y desarrollo de producto de CAF.
Una vez definida la metodología idónea para los procesos de desarrollo de producto y disponer de los sistemas adecuados para su gestión, CAF necesitaba poder incrementar de forma sustancial su capacidad de desarrollo y ello implicaba la necesidad de integrar en sus procesos de desarrollo a recursos externos y por tanto poder utilizar de forma exhaustiva la gestión colaborativa además de incrementar las capacidades de los sistemas que se estaban utilizando en esos momentos (año 2000).
Por ello a partir del año 2000 se trabaja en la ampliación funcional de los sistemas implantados hasta la fecha, conforme los desarrolladores de dichos sistemas, van lanzando al mercado nuevas versiones. Todo el trabajo realizado desde el año 2000 hasta la fecha se puede resumir en que en la actualidad CAF pueda:
§  Disponer de sistemas CAD 3D capaces de manejar maquetas digitales de coches completos gracias a la evolución de los sistemas y al incremento de las capacidades de proceso de las plataformas hardware utilizadas.
§  Disponer de todos los tipos de CAD 3D necesarios para el diseño de un coche. Es decir CAD mecánico, eléctrico, de tuberías, y que son necesarios para diseñar las maquetas digitales.
§  Disponer de bibliotecas de productos comerciales con sus modelos 3D. La utilización de estas bibliotecas facilita la reutilización de componentes al disponer de facilidades para realizar búsquedas y disminuye las cargas de trabajo (ya están hechos los modelos 3D). 
§  Disponer de forma integrada con los sistemas CAD 3D de sistemas CAM para la programación de las máquinas de control numérico involucradas en los procesos productivos, así como disponer de otras funcionalidades necesarias para optimizar la fabricación de piezas y utillajes.
§  Disponer de forma integrada con los sistemas CAD 3D de sistemas CAE para la realización de análisis y simulaciones del comportamiento de las piezas y subconjuntos diseñados a distintos factores.
§  Disponer de un entorno único de desarrollo que permite trabajar bajo metodologías de desarrollo colaborativo tanto a los equipos internos como a los equipos externos involucrados en la ejecución de los proyectos de desarrollo.
§  Disponer de una infraestructura tecnológica (redes y comunicaciones) que permite que se pueda trabajar sobre un único entorno de desarrollo sin que la ubicación física sea un condicionante. 
§  Disponer de toda la información de producto en una única base de datos incluyendo no solo los datos de ingeniería sino toda aquella información relevante para su desarrollo, industrialización y posterior mantenimiento (especificaciones técnicas, cálculos, requisitos, documentos, etc.). Ello permite garantizar que la información siempre estará actualizada en sus últimas versiones.
§  Disponer de un control de la configuración de producto que garantiza que en la base de datos de ingeniería se dispone de la última versión de producto incluyendo los cambios realizados en los ciclos de mantenimiento (siempre que sean responsabilidad de CAF).
§  Disponer de herramientas mediante las cuales se han automatizado los procesos de desarrollo de producto (Business Process Management) lo que ha permitido reducir plazos de desarrollo y mejorar sustancialmente la gestión de cambios de ingeniería.
§  Disponer de herramientas de visualización de producto ligeras (visores) que han facilitado la eliminación de papel y disponer de información actualizada del producto prácticamente en tiempo real.                          

Ahora podemos concluir que el camino que acabamos de describir ha permitido que CAF haya dado respuesta a los retos que se plantearon en esa área hace dos décadas y que podemos resumir en:
§  Haber conseguido incrementar la capacidad de desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías de forma flexible al poder utilizar metodologías de trabajo de ingeniería colaborativa y simultanea que han permitido la integración tanto de equipos propios como de equipos de terceros.
§  Haber reducido los plazos y costes de desarrollo mejorando sustancialmente su posición competitiva frente a otras compañías del sector.


5.2.4 Siguientes pasos

Pero este camino, como es lógico, no ha llegado a su punto final y en la actualidad se sigue trabajando en la implantación de nuevas funcionalidades que deben dar respuesta a requerimientos que todavía se considera que no están adecuadamente cubiertos o a requerimientos derivados de la evolución de los mercados o a requerimientos derivados de los  nuevos enfoques que se están analizando para mejorar todavía más las capacidades en el diseño y desarrollo de nuevos productos. Entre otros podemos destacar la necesidad de desarrollar o implantar nuevas funcionalidades para:
§  La gestión de requisitos que debido a la complejidad creciente de los procesos de homologación de producto, debido de una parte a la complejidad cada vez mayor del producto y de otra parte a que cada país tiene normativas distintas, está produciendo incrementos importantes en los plazos y costes de desarrollo.
§  El control de la evolución de la configuración de producto que permita no solo asegurar que estamos utilizando la última versión de un producto, si no poder trazar cuáles han sido los cambios que se han producido desde su diseño, bien por modificaciones del diseño, bien por modificaciones realizadas durante la fabricación o mantenimiento del producto.
§  La modularización de producto para poder dar respuesta a un mercado que demanda productos con mayor nivel de personalización en plazos cada más cortos y con costes cada vez más ajustados.
Aunque en la actualidad CAF cuenta con procesos y sistemas para el diseño y desarrollo de producto que se pueden considerar un referente en el entorno industrial español, continúa con su mejora y ampliación, como se ha descrito con anterioridad, para dar respuesta a los nuevos retos que presenta el sector donde desarrolla su actividad.


5.2.5 Conclusiones

De las opiniones recogidas durante las conversaciones mantenidas con los directivos de CAF se puede afirmar, que no hubiera sido posible alcanzar las metas que se había planteado la compañía en el ámbito del diseño y desarrollo de producto, sin la utilización de los sistemas que se han descrito a lo largo de este apartado.
De dichas conversaciones también se han podido extraer las siguientes conclusiones que explican su éxito en la consecución de los objetivos estratégicos para el diseño y desarrollo de producto que se marcaron hace dos décadas:
a)      El apoyo de la Dirección General a las propuestas realizadas en aquel momento por la Dirección de Ingeniería para acometer el proceso que ha permitido que CAF sea hoy día un referente en la utilización de sistemas PLM.
b)      Ser visionarios al definir y utilizar procesos y metodologías de trabajo sin esperar a que los sistemas necesarios para su gestión estuvieran desarrollados a nivel comercial. De hecho en más de una ocasión fue necesario desarrollar a medida funcionalidades que posteriormente fueron incorporadas a las aplicaciones comerciales. 
c)       Considerar un objetivo estratégico de la compañía la potenciación de las actividades de diseño y desarrollo de producto para conseguir desarrollar una gama de producto con tecnología propia que diese respuesta a la demanda del sector ferroviario y metropolitano.
d)      Dedicar los recursos humanos y materiales necesarios para realizar los distintos proyectos que han permitido disponer en la actualidad de los sistemas PLM descritos. En este punto se consideró fundamental, además de contar con las inversiones económicas necesarias (software, hardware, etc.), disponer de los recursos humanos necesarios para la ejecución de los distintos proyectos.
e)      La formación como factor fundamental para la gestión del cambio, demostrando que con los nuevos procesos y sistemas se facilitaba el trabajo y la consecución de resultados.
f)       La innovación en el diseño de producto enfocada en la aplicación de técnicas de modularización que permitan reducir tanto los plazos de desarrollo como los costes de producto.



Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros 


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