Este pasado jueves hemos hecho otra cena los “Manufas” de aquella
Price Waterhouse irrepetible; nos juntamos una vez al año para ver qué tal nos
va y recordar viejos tiempos
Marta Ocampo, una profesional como la copa de un pino, experta en procesos de Gestión del Cambio Sistémico,
ha escrito esta reflexión sobre el Grupo:
TRABAJAR CON EL OTRO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD:
¿Cuál es el "pegamento" de un equipo de éxito?,
He tenido la fortuna de pertenecer a una prestigiosa empresa, PwC, y desarrollar parte de mi carrera profesional. Una gran escuela, irrepetible.
Pasa el tiempo y el equipo de compañeros que fuimos seguimos sintiéndonos y comportándonos como equipo, como si no hubiera pasado el tiempo.
¿Cual es el "pegamento" para que eso que fuimos se mantenga vivo después de más de dos décadas?
Sin duda la actitud, nuestra forma de ser, no tanto lo que sabíamos....
Hoy creo
que el "pegamento" de un equipo está en la capacidad de sentir que
trabajar con el otro es una gran oportunidad, que el otro es la mejor persona
con quien puedo trabajar.
Una de las claves del "pegamento" de los miembros de un
equipo, está en la posibilidad de que cada miembro sienta que es un prestigio
compartir con el otro, y pueda expresar ese respeto personal y profesional
mutuo.
No
en vano se dice que un equipo funciona por lo que siente.
Gracias por haber encontrado profesionales con esta calidad humana, en un mundo competitivo y desafiante.
Gracias por haber encontrado profesionales con esta calidad humana, en un mundo competitivo y desafiante.
Un
abrazo
Marta
Es difícil expresar más cosas en tan pocas palabras
Cuando
intentábamos predicar, hace más de veinte años, la “nueva religión” del LEAN,
las resistencias al cambio eran enormes, porque la filosofía de tener a los
operarios trabajando, en lo que fuera, era incontestable: eso de pensar desde
el punto de vista del flujo, del valor vs no valor, de producir solo “lo que se
necesita, cuando se necesita y con la calidad que se necesita” sonaba a música
celestial
Y,
llevábamos a Marta, y nos ayudaba a cambiarlos con su Metodología de Gestión
del Cambio
Pero
hoy lo que quiero es hablar de aquel grupo de “Manufas”
Price
era muy grande, una de las “Big Four”. Estamos hablando del principio de la
década de los noventa
Price
decidió dar servicios LEAN en Europa; pero el LEAN no es fácil, todo el mundo
sabe los principios del LEAN, pero luego hay que ponerse delante de las
máquinas, diseñar una célula y, lo más difícil, lograr que funcione
Hacer
la célula implica bajar los tiempos de cambio de las máquinas involucradas,
pasar de un mantenimiento correctivo a otro preventivo, subir su OEE, en suma….
¡!cambio,cambio y más cambio!!
Pero
claro, es fácil decir que hay que bajar el tiempo e cambio de 2h a 10 min, pero
luego hay que ponerse delante de las máquinas y hacerlo
Ahí
Price vio que necesitaba aliarse con alguien realmente líder del LEAN
En
Japón hay dos líderes LEAN, uno TOYOTA, la creadora del nuevo paradigma, y
KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES porque lo aprendió de TOYOTA
Price
hizo una alianza con KAWASAKI, lo que le permitió acceder a una multitud de
casos LEAN resueltos que le dio una credibilidad enorme y permitió lanzar el
nuevo servicio en toda Europa
El
servicio a Price se plasmó incluso con la creación de una Empresa conjunta
Price&Kawasaki, llamada AMTECH ( Advance Manufactuiring Technology Group)
para dar soporte a soluciones avanzadas de Ingeniería LEAN a Price
Tuve
el honor de incorporarme a AMTECH desde su nacimiento
Vinieron
a España dos Ingenieros de KAWASAKI, Nagaro y Sugiyama, unos genios LEAN, que
nos abrieron a todos las mentes hacia los nuevos conceptos
Sugiyama
era una persona de avanzada edad, parecía que siempre estaba “ido”, a veces se
dormía en mitad de una reunión con clientes (me lo hizo a mí en una
presentación en GENERAL MOTORS, con gran enfado del Cliente), pero era un
ingeniero inconmensurable, lo sabía todo, de todos los sectores.. era una
especie de Leonardo de la Industria
Lo
de dormirse en las reuniones, luego te lo explican, es muy típico en Japón,
pero bueno, vas de sorpresa en sorpresa hasta que los conoces.. y los amas
Una
vez, estábamos preparando , ya por la noche, la última reunión en una empresa
que fabricaba autobuses; estábamos “pariendo” cómo podrían ser los útiles de la
estación de ensamblaje en chapistería, le preguntamos a Sugiyama qué le parecía
nuestra solución; saco unos planos donde tenía perfectamente resuelto el
problema….ante nuestro asombro, le dijimos que cómo no nos había enseñado
antes: respondió que porque nadie se lo había pedido (Sugiyama había estado
viniendo, a lo largo de los cuatro meses que duró el Proyecto, por lo menos una
media docena de veces a la fábrica)
Y
luego estaba Shinichi Nagaro
Shinichi
es una de esas personas que no se te olvida en la vida. También muy japonés,
pero a él sí, fuimos capaces de convertirlo al estilo de vida mediterráneo….siempre
me acordaré de aquella cena que le dijimos que probara el jamón ibérico; al
principio, él decía que eso de las grasas era incompatible con el metabolismo
japonés…….hasta que lo probó: entró en una especie de orgasmo mental que nunca
se me olvidará….y luego quería comer jamón ibérico a todas horas: le
convencimos que no era posible, porque las comidas las pagaban los clientes
Pero
anécdotas aparte, era uno de los seis ingenieros de KAWASAKI que habían
recibido entrenamiento en TOYOTA, y había dirigido la transformación LEAN de todas
las divisiones de KAWASAKI, sobre todo las de KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES, lo que
quiere decir, sus fábricas de material ferroviario ( incluido el Tren Bala
japonés ), componentes aeronáuticos, barcos, estructuras gigantes para puentes,
material de Obras Públicas, autobuses, mecanizados de precisión, grandes piezas
de fundición, etc.
Los
dos nos enseñaron cómo aplicar el LEAN, aparte de en los ciclos cortos del
automóvil, en sectores impensables, de
fabricación bajo pedido y ciclos largos
Pero
este escrito está dedicado a ese Grupo de “Manufas” que se creó alrededor de la
práctica LEAN de Price Waterhouse
Yo
diría que hay como tres hornadas de “Manufas” a lo largo de esa década de los
noventa. Tanto los que vivimos el privilegio de tener experiencias directas con
Nagaro y Sugiyama como los que se incorporaron más tarde, creamos entre
nosotros una especie de complicidad LEAN
Hay
que decir en honor a aquella Price que el ambiente era inmejorable: las
personas eran prioridad nº1
A
pesar de que éramos un grupo pequeño y de poca facturación comparado con los
“SAPeros”..la Empresa nos trataba bien y todos estábamos entusiasmados con la
revolución que montábamos en los clientes cuando aplicábamos el LEAN ( algo que
era, y aún lo es hoy, completamente contrario al ADN de las creencias
occidentales )
Y
ahora nos juntamos, veinte años después, con el fin de pasar un buen rato y charlar
de cómo le va la vida a cada uno
Como
se puede comprender fácilmente, cada uno ha llevado caminos totalmente
diferentes: unos son grandes directivos de multinacionales, otros siguen
haciendo consultoría en puestos claves dentro de las grandes, los hay que han
asumido la dirección de empresas familiares, los hay ya jubilados, en un poco
de todo
Lo
que sí tengo claro es que cada uno de ellos son un diamante enorme para sus
Empresas, porque aquella experiencia directa con los japoneses nos dio una
visión totalmente diferente de lo que hay que hacer ( y, sobre todo, de cómo
hacerlo) para migrar hacia la excelencia en las Operaciones Industriales
Sirva
este escrito como mi humilde homenaje a todos aquellos colegas y, sin embargo,
amigos
Reflexión
final: seremos en este grupo unas veinticinco personas; todos y cada uno de
ellos son realmente capaces de transformar radicalmente las Operaciones
Industriales del caso que les pongan por delante; y son capaces de hacerlo, ya no
solo por las fuentes LEAN que “mamaron” sino porque han vivido, como mínimo, una
docena de transformaciones radicales de una Empresa, de cabo a rabo, dándole
totalmente la vuelta a sus parámetros estratégicos
Y
esas Empresas no solo son industriales, lo han hecho en Hospitales, Empresas de
Seguros, Bancos, Audiovisuales, Aeropuertos, Textil, Mensajería y Transportes
urgentes, Farmacia, Papel, Hostelería, etc.
No
todo el mundo puede decir lo mismo; al final, creo que en España no hay más de
cien profesionales capaces de hacerlo: yo tengo el privilegio de conocer una
cuarta parte
Sirva
este humilde escrito como mi homenaje a tod@ ell@s y a ese intangible que es el
cariño que nos profesamos
Por
mi parte, sigo en contacto con Shinichi Nagaro, vía Internet
Está
jubilado; tiene asignada la responsabilidad de su comunidad de cuidar las plantas
y flores del parque público que hay al lado de su casa
La entrada de mi casa la
preside la tela que me regalaron Nagaro y Sugiyama cuando se fueron ( es uno de
mis mayores tesoros) :
Por último, la foto de los
últimos que fuimos quedando en esa noche mágica:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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