domingo, 6 de marzo de 2016

La cena de los Manufas de aquella Price Waterhouse inolvidable

Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Este pasado jueves hemos hecho otra cena los Manufas” de aquella Price Waterhouse irrepetible; nos juntamos una vez al año para ver qué tal nos va y recordar viejos tiempos

Marta Ocampo, una profesional como la copa de un pino, experta en procesos de Gestión del Cambio Sistémico,
ha escrito esta reflexión sobre el Grupo:

TRABAJAR CON EL OTRO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD:
¿Cuál es el "pegamento" de un equipo de éxito?, 
He tenido la fortuna de pertenecer a una prestigiosa empresa, PwC, y desarrollar parte de mi carrera profesional. Una gran escuela, irrepetible. 
Pasa el tiempo y el equipo de compañeros que fuimos seguimos sintiéndonos y comportándonos como equipo, como si no hubiera pasado el tiempo.
¿Cual es el "pegamento" para que eso que fuimos se mantenga vivo después de más de dos décadas? 
Sin duda la actitud, nuestra forma de ser, no tanto lo que sabíamos....
Hoy creo que el "pegamento" de un equipo está en la capacidad de sentir que trabajar con el otro es una gran oportunidad, que el otro es la mejor persona con quien puedo trabajar. 
Una de las claves del "pegamento" de los miembros de un equipo, está en la posibilidad de que cada miembro sienta que es un prestigio compartir con el otro, y pueda expresar ese respeto personal y profesional mutuo.
No en vano se dice que un equipo funciona por lo que siente.
Gracias por haber encontrado profesionales con esta calidad humana, en un mundo competitivo y desafiante.
Un abrazo
Marta

Es difícil expresar más cosas en tan pocas palabras
Cuando intentábamos predicar, hace más de veinte años, la “nueva religión” del LEAN, las resistencias al cambio eran enormes, porque la filosofía de tener a los operarios trabajando, en lo que fuera, era incontestable: eso de pensar desde el punto de vista del flujo, del valor vs no valor, de producir solo “lo que se necesita, cuando se necesita y con la calidad que se necesita” sonaba a música celestial
Y, llevábamos a Marta, y nos ayudaba a cambiarlos con su Metodología de Gestión del Cambio

Pero hoy lo que quiero es hablar de aquel grupo de “Manufas”
Price era muy grande, una de las “Big Four”. Estamos hablando del principio de la década de los noventa
Price decidió dar servicios LEAN en Europa; pero el LEAN no es fácil, todo el mundo sabe los principios del LEAN, pero luego hay que ponerse delante de las máquinas, diseñar una célula y, lo más difícil, lograr que funcione
Hacer la célula implica bajar los tiempos de cambio de las máquinas involucradas, pasar de un mantenimiento correctivo a otro preventivo, subir su OEE, en suma…. ¡!cambio,cambio y más cambio!!
Pero claro, es fácil decir que hay que bajar el tiempo e cambio de 2h a 10 min, pero luego hay que ponerse delante de las máquinas y hacerlo
Ahí Price vio que necesitaba aliarse con alguien realmente líder del LEAN
En Japón hay dos líderes LEAN, uno TOYOTA, la creadora del nuevo paradigma, y KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES porque lo aprendió de TOYOTA
Price hizo una alianza con KAWASAKI, lo que le permitió acceder a una multitud de casos LEAN resueltos que le dio una credibilidad enorme y permitió lanzar el nuevo servicio en toda Europa
El servicio a Price se plasmó incluso con la creación de una Empresa conjunta Price&Kawasaki, llamada AMTECH ( Advance Manufactuiring Technology Group) para dar soporte a soluciones avanzadas de Ingeniería LEAN a Price
Tuve el honor de incorporarme a AMTECH desde su nacimiento
Vinieron a España dos Ingenieros de KAWASAKI, Nagaro y Sugiyama, unos genios LEAN, que nos abrieron a todos las mentes hacia los nuevos conceptos
Sugiyama era una persona de avanzada edad, parecía que siempre estaba “ido”, a veces se dormía en mitad de una reunión con clientes (me lo hizo a mí en una presentación en GENERAL MOTORS, con gran enfado del Cliente), pero era un ingeniero inconmensurable, lo sabía todo, de todos los sectores.. era una especie de Leonardo de la Industria
Lo de dormirse en las reuniones, luego te lo explican, es muy típico en Japón, pero bueno, vas de sorpresa en sorpresa hasta que los conoces.. y los amas
Una vez, estábamos preparando , ya por la noche, la última reunión en una empresa que fabricaba autobuses; estábamos “pariendo” cómo podrían ser los útiles de la estación de ensamblaje en chapistería, le preguntamos a Sugiyama qué le parecía nuestra solución; saco unos planos donde tenía perfectamente resuelto el problema….ante nuestro asombro, le dijimos que cómo no nos había enseñado antes: respondió que porque nadie se lo había pedido (Sugiyama había estado viniendo, a lo largo de los cuatro meses que duró el Proyecto, por lo menos una media docena de veces a la fábrica) 
Y luego estaba Shinichi Nagaro
Shinichi es una de esas personas que no se te olvida en la vida. También muy japonés, pero a él sí, fuimos capaces de convertirlo al estilo de vida mediterráneo….siempre me acordaré de aquella cena que le dijimos que probara el jamón ibérico; al principio, él decía que eso de las grasas era incompatible con el metabolismo japonés…….hasta que lo probó: entró en una especie de orgasmo mental que nunca se me olvidará….y luego quería comer jamón ibérico a todas horas: le convencimos que no era posible, porque las comidas las pagaban los clientes
Pero anécdotas aparte, era uno de los seis ingenieros de KAWASAKI que habían recibido entrenamiento en TOYOTA, y había dirigido la transformación LEAN de todas las divisiones de KAWASAKI, sobre todo las de KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES, lo que quiere decir, sus fábricas de material ferroviario ( incluido el Tren Bala japonés ), componentes aeronáuticos, barcos, estructuras gigantes para puentes, material de Obras Públicas, autobuses, mecanizados de precisión, grandes piezas de fundición, etc.
Los dos nos enseñaron cómo aplicar el LEAN, aparte de en los ciclos cortos del automóvil,  en sectores impensables, de fabricación bajo pedido y ciclos largos
Pero este escrito está dedicado a ese Grupo de “Manufas” que se creó alrededor de la práctica LEAN de Price Waterhouse
Yo diría que hay como tres hornadas de “Manufas” a lo largo de esa década de los noventa. Tanto los que vivimos el privilegio de tener experiencias directas con Nagaro y Sugiyama como los que se incorporaron más tarde, creamos entre nosotros una especie de complicidad LEAN
Hay que decir en honor a aquella Price que el ambiente era inmejorable: las personas eran prioridad nº1
A pesar de que éramos un grupo pequeño y de poca facturación comparado con los “SAPeros”..la Empresa nos trataba bien y todos estábamos entusiasmados con la revolución que montábamos en los clientes cuando aplicábamos el LEAN ( algo que era, y aún lo es hoy, completamente contrario al ADN de las creencias occidentales )

Y ahora nos juntamos, veinte años después, con el fin de pasar un buen rato y charlar de cómo le va la vida a cada uno
Como se puede comprender fácilmente, cada uno ha llevado caminos totalmente diferentes: unos son grandes directivos de multinacionales, otros siguen haciendo consultoría en puestos claves dentro de las grandes, los hay que han asumido la dirección de empresas familiares, los hay ya jubilados, en un poco de todo
Lo que sí tengo claro es que cada uno de ellos son un diamante enorme para sus Empresas, porque aquella experiencia directa con los japoneses nos dio una visión totalmente diferente de lo que hay que hacer ( y, sobre todo, de cómo hacerlo) para migrar hacia la excelencia en las Operaciones Industriales

Sirva este escrito como mi humilde homenaje a todos aquellos colegas y, sin embargo, amigos

Reflexión final: seremos en este grupo unas veinticinco personas; todos y cada uno de ellos son realmente capaces de transformar radicalmente las Operaciones Industriales del caso que les pongan por delante; y son capaces de hacerlo, ya no solo por las fuentes LEAN que “mamaron” sino porque han vivido, como mínimo, una docena de transformaciones radicales de una Empresa, de cabo a rabo, dándole totalmente la vuelta a sus parámetros estratégicos
Y esas Empresas no solo son industriales, lo han hecho en Hospitales, Empresas de Seguros, Bancos, Audiovisuales, Aeropuertos, Textil, Mensajería y Transportes urgentes, Farmacia, Papel, Hostelería, etc.    
No todo el mundo puede decir lo mismo; al final, creo que en España no hay más de cien profesionales capaces de hacerlo: yo tengo el privilegio de conocer una cuarta parte

Sirva este humilde escrito como mi homenaje a tod@ ell@s y a ese intangible que es el cariño que nos profesamos

Por mi parte, sigo en contacto con Shinichi Nagaro, vía Internet

Está jubilado; tiene asignada la responsabilidad de su comunidad de cuidar las plantas y flores del parque público que hay al lado de su casa





La entrada de mi casa la preside la tela que me regalaron Nagaro y Sugiyama cuando se fueron ( es uno de mis mayores tesoros) :


Por último, la foto de los últimos que fuimos quedando en esa noche mágica:




Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

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