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Si Sandro
Botticelli hubiera nacido en este siglo... trabajaría para Gucci
El museo londinense Victoria y Alberto (V&A),
uno de los más reconocidos en el área de las artes aplicadas, exhibe desde el
pasado fin de semana Botticelli Reimagined, la
mayor exposición dedicada al pintor en Gran Bretaña desde 1930. Se exhiben más
de 50 obras originales de Boticelli junto a las piezas de artistas como Dante
Gabriel Rossetti, Edward Burne - Jones, William Morris, René
Magritte, Elsa Schiaparelli, Andy Warhol o Cindy Sherman. Es la
cita obligada de primavera y estará abierta al público hasta el 3 de julio.
http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/77309-si-sandro-botticelli-hubiera-nacido-en-este-siglo-trabajaria-para-gucci
La Venus de Botticelli, Lady Gaga y la chica Bond
Fuente: PATRICIA TUBELLA > Londres | EL
PAÍS 03/03/2016
La misma Venus que Sandro Botticelli concibió
hace medio milenio emergiendo de una enorme concha aparece con los ojos
rasgados y la melena oscurecida en la obra del artista contemporáneo chino Yin
Xin, transformada en la erótica imagen de una modelo de nuestros días por su
colega estadounidense David LaChapelle o impresa en un vestido de Dolce and
Gabbana que Lady Gaga ha paseado por una de sus últimas promociones musicales.
La pintura, el diseño, e incluso el cine, que nos presentó a la chica Bond
Ursula Andress cual diosa de Botticelli entre las olas, han imitado, copiado,
reinventado ese ideal de belleza del maestro florentino (1445-1510) cuya
influencia en diversas formas artísticas y en la cultura popular es objeto de
una exposición del museo londinense Victoria & Albert.
La muestra, organizada con la Gemälde galerie de Berlín y
que se inaugurará este sábado, pretende tanto reivindicar la impronta “global,
moderna y contemporánea” de un artista cuya Venus, en primer lugar, ha sido
replicada hasta la saciedad (o hasta la saturación en imanes, tazas y toda
suerte de objetos de uso común) como relatar el “redescubrimiento” de un
Botticelli que hasta la principios del siglo XIX había caído en el olvido.
Como gran perla del despliegue del centenar y medio de obras
reunidas bajo el título Botticelli Reimagined, la exposición
incluye 50 trabajos originales del artista italiano, en el mayor compendio que
se muestra en Reino Unido desde 1930. El nacimiento de Venus, sin
embargo, no estará presente en la sede museística de South Kensington porque la
fragilidad del cuadro desaconseja que abandone la galería de los Uffizi de
Florencia.
Su imagen es, a pesar de todo, omnipresente en un recorrido
del V&A que arranca a la inversa en el tiempo, con la exposición de la
reciente caricatura del japonés Tomoko Nagao inspirada en la diosa, de la Venus rosa de
Andy Warhol o de esa versión de Yin Xin con ojos asiáticos (2008) que busca
resaltar cómo nuestra percepción del valor artístico se ve determinada por el
contexto cultural. Desde la recreación que el surrealista René Magritte ejecutó
en 1957 de la Alegoría de la Primavera hasta las fotografías
de Cindy Sherman que recrean las pinturas de Botticelli o los experimentos
digitales de Bill Viola, las obras de preeminentes artistas del último siglo
toman como referencia la producción del maestro.
El nacimiento de Venus en la Mitología
La Mitología cuenta que Venus nace de los genitales
del dios Urano, que son cortados y arrojados al Mar por Crono. ¡Tal cual!
Botticelli elige para representar a la Venus
romana o Afrodita griega (Diosa del Amor) el momento
descrito por Homero en el que la Diosa llega a la isla de
Citera inmediatamente después de su nacimiento.
La diosa aparece desnuda en el centro de
la composición sobre una enorme concha. Sus largos cabellos
rubios cubren sus partes íntimas y con su brazo derecho trata de
taparse el pecho.
Acompañada por Céfiro, el dios del viento, y
Aura, la diosa de la brisa, ambos personajes abrazados en la parte
izquierda de la representación mientras que en la parte derecha observamos
a una de las Horas (diosas de las estaciones, en
concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos
florales) que espera con un manto de flores para arropar a
Venus.
Algunas “criaturas” del ‘botticellismo’
Ursula Andress saliendo de las aguas en James Bond
contra el Dr. No ante la embelesada mirada de Sean Connery.:
Halle Berry, en “Muere otro día”, también de James Bond:
La Venus Rosa, obra de Andy Warhol (presente en la
exposición de Londres).:
La Venus oriental del artista chino Yin Xin.:
La alegoría de la Primavera vista en 1957 por el
surrealista René Magritte:
El kitch de David LaChapelle retrata a su
manera y en colores estridentes a la Venus de Botticelli.:
Dolce & Gabbana plasmaron la obra cumbre del artista en
uno de sus modelos, lucido con brío durante sus promociones musicales por Lady
Gaga:
El nacimiento de Venus, en los pinceles y la
paleta del pintor francés Gustave Moreau:
Lady Gaga:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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