viernes, 11 de marzo de 2016

Caso de éxito nº2 en la implantación de la Excelencia LEAN en el Proceso de Industrialización de Nuevos Productos/Proyectos/Servicios: SENER



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En el escrito de la semana pasada, hacíamos en primer lugar una pequeña introducción sobre la necesidad de dominar el Proceso Clave de Negocio de Industrialización de Nuevos Productos/Servicios como arma estratégica no solo para evitar la deslocalización hacia países de bajo coste de fabricación, sino como la mejora forma de liderar el sector propio de cada uno: sacar al Mercado Nuevos Productos/Servicios en menos tiempo, con menos coste y con calidad a la primera 
Ver más detalles en la siguiente entrada de mi blog:


Esta creación de flujo en Industrialización la englobábamos dentro de una estrategia LEAN para llegar a ser una real y excelente LEAN ENTERPRISE:


NOTA. Un punto muy importante de esta visión es que si previamente a la optimización del Proceso de Industrialización no hemos creado flujo LEAN en los Procesos de Fabricación y de Gestión de Pedidos, los beneficios de una buena industrialización serán mucho menores que los que se lograrían con la estrategia citada

En el escrito anterior, describíamos un primer Caso de Éxito en la excelencia LEAN en sus Procesos de Industrialización : CAF ( descrito en mail anterior )
En este escrito vamos a detallar otro segundo Caso de Éxito: SENER
La descripción de estos dos casos está sacada del documento:
“Los sistemas PLM en el Diseño e Industrialización de producto y su contribución a la mejora de la competitividad industrial en España”
Este estudio ha sido generado para el EOI por Manolo Betegón, gran especialista en estos temas, que colabora asiduamente con DIT en los Proyectos en que es necesario unir de forma armónica el LEAN con los Sistemas de Información

Respecto a su uso, adjunto lo que dice el EOI en la primera página:

Usted puede usar, copiar y difundir este documento o parte del mismo siempre y cuando se mencione su origen, no se use de forma comercial y no se modifique su licencia  





Nota. En caso de que estéis interesados en la totalidad de este estudio del EOI, por favor, comunicádmelo por e-mail



5.3.2 Antecedentes
A principios de la década del 2000 la Dirección General de SENER Ingeniería y Sistemas se planteó la necesidad de aplicar modelos de gestión colaborativa en el desarrollo de sus proyectos, ya que:
§  Cada vez eran más complejos
§  Involucraban a un mayor número de actores tanto internos como externos
§  La exigencia de cumplimiento de plazos era cada vez mayor
§  Los volúmenes de documentación a gestionar también era cada vez mayor y más compleja
Adicionalmente a la problemática de gestión de los proyectos descrita, SENER Ingeniería y Sistemas, no disponía de un sistema corporativo para la gestión técnica de los proyectos (si disponía de una herramienta corporativa para el control económico) y la documentación asociada.
Para poder aplicar las metodologías de gestión colaborativa en los proyectos era necesario disponer de los sistemas de información que permitieran dar soporte a los nuevos procesos de gestión de proyectos. Por ello a principios del año 2000 se contrata a una firma de consultoría para que determine cuál es la herramienta más adecuada para que SENER Ingeniería y Sistemas pueda aplicar la gestión colaborativa en su gestión de proyectos así como la gestión de la documentación asociada.
Es en este punto donde, como veremos a continuación, SENER Ingeniería y Sistemas empieza a dar sus primeros pasos en el mundo de los sistemas PLM.
5.3.3 Evolución y principales hitos
El proyecto que realiza la consultora para seleccionar la herramienta más adecuada para dar respuesta a los requerimientos de SENER Ingeniería y Sistemas concluye que la mejor opción es utilizar un sistema PLM que permite integrar la gestión técnica de los proyectos con la gestión de la documentación asociada. De entre los sistemas que en ese momento había en el mercado se decide apostar por MatrixOne ya que es la solución, que a juicio de la consultora, aporta mejor funcionalidad para la gestión de proyectos.
La selección del piloto para la implantación del sistema PLM
Como ya se ha indicado con anterioridad SENER Ingeniería y Sistemas tiene cuatro áreas diferenciadas en las que desarrolla su actividad, cada una de ellas con problemáticas y requerimientos distintos a la hora de gestionar sus proyectos. Por ello una vez seleccionada la herramienta a utilizar, se decide determinar en cuál de las áreas que tiene la compañía se va a realizar la implantación piloto de los procesos y herramientas que definen el modelo de gestión colaborativa de gestión de proyectos de SENER Ingeniería y Sistemas. Esta elección recae en el área de Energía y Procesos porque es la que se considera que tiene los proyectos de mayor complejidad y por tanto es donde se puede evaluar mejor si la herramienta cumple con los requerimientos asociados a la gestión colaborativa de proyectos.
Para realizar la implantación de la herramienta seleccionada se decide utilizar un proyecto como piloto. El criterio que se adopta inicialmente para la implantación del sistema es que éste se adapte a la metodología de trabajo de SENER lo que implica que a lo largo del periodo de implantación se realizan un número elevado de adaptaciones en el sistema.
Durante los años 2003 a 2005 se implanta la gestión de proyectos y la documentación asociada mediante el sistema PLM (MatrixOne) en el área de Energía y Procesos. Se inicia entonces el análisis para expandir el sistema implantado en Energía y Procesos al resto de áreas de la compañía y se comprueba que la adaptación del sistema a la problemática de esta área ha sido tan grande, que su aplicación en las otras áreas va a ser muy compleja porque en algunos casos sus requerimientos son muy distintos. Una vez detectada esta situación SENER se encuentra ante dos posibles alternativas para continuar con la implantación del sistema PLM:
§  Que cada área de la compañía tenga su sistema de gestión de proyectos aunque esté basado en la misma herramienta.
§  Definir una metodología de trabajo de más alto nivel pero que pueda ser común a todas las áreas de la compañía y además se adapte al sistema a utilizar.
 La re-implantación del sistema PLM
Ante estas dos posibles opciones SENER decide replantearse todo el proyecto y optar por definir un modelo de trabajo que pueda ser utilizado por todas las áreas de la compañía, aunque ello implique tener que desechar gran parte del trabajo realizado hasta ese momento en el área de Energía y Procesos.
Una vez decidido el camino a seguir se define un modelo de gestión de proyectos que pueda ser utilizado por todas las áreas de la compañía y que además pueda ser implantado en la herramienta seleccionada sin realizar adaptaciones de las funcionalidades estándar. Ello como ya se ha indicado anteriormente, supone una simplificación de los procesos y realizar una gestión de nivel más macro pero común para todas las áreas.

En el año 2007 SENER consigue un proyecto de gran envergadura en Holanda para la construcción de una terminal de gas natural licuado en MAASVLAKTE RÓTTERDAM. El proyecto debe ser realizado por un consorcio internacional donde además de SENER participan empresas italianas y francesas. En el proyecto SENER ha sido responsable de la dirección de ejecución y puesta en marcha de la planta, además de las actividades de ingeniería básica y la mayor parte de la ingeniería de detalle del proyecto, compras e inspección.

Fuente: Hidrocarbons.technology.com

Dado que la envergadura del proyecto es muy grande es necesaria la participación simultánea de varias de las áreas de la compañía en su realización. Esta situación se considera que puede ser la mejor forma de validar el nuevo enfoque propuesto para la gestión de proyectos mediante la utilización de los sistemas PLM. Para esas fechas el sistema PLM ya está parametrizado para poder utilizar la nueva metodología de proyectos y por tanto puede ser utilizado para realizar la gestión de este proyecto.
El resultado obtenido permite demostrar que el enfoque seleccionado es el adecuado, ya que todos los actores involucrados en el proyecto, tanto internos como externos (las otras empresas que conforman el consorcio), realizan una gestión colaborativa del proyecto y de la documentación técnica asociada utilizando el sistema PLM de SENER lo que permitió una optimización del control técnico y de plazos del proyecto. De hecho este proyecto ha recibido galardones internacionales por la gestión realizada que permitió entre otras cosas cumplir con los plazos negociados para su entrega.
En la actualidad todos los proyectos que se realizan en las distintas áreas de SENER se gestionan mediante el sistema PLM cuya selección se realizó a principios del año 2000. En este punto es importante resaltar que un factor fundamental para poder aplicar las metodologías de gestión colaborativa en un ámbito como el de SENER Ingeniería y Sistemas es el disponer de unas infraestructuras de comunicaciones de gran capacidad que permitan que los usuarios puedan acceder al sistema desde múltiples ubicaciones físicas.
La utilización de las metodologías de gestión de proyectos colaborativa y de los sistemas PLM para su gestión, ha permitido que SENER haya conseguido alcanzar los objetivos que se planteó cuando inicio la selección del sistema actualmente utilizado, es decir:
§  Mejorar el control y coordinación de los proyectos donde están involucrados gran cantidad de recursos que además pertenecen a distintas compañías.
§  Poder reutilizar gran cantidad de información de otros proyectos lo que permite optimizar plazos y costes.
§  Optimizar la gestión documental de los proyectos en un entorno donde los requerimientos son cada vez más grandes con el consiguiente incremento de costes de los proyectos.
 5.3.4 Siguientes pasos
Dado que la actividad principal de SENER Ingeniería y Sistemas es la gestión de proyectos la utilización hasta la fecha de los sistemas PLM se ha centrado en poder integrar la gestión técnica de los proyectos con la documentación asociada.
Hay que destacar no obstante, que en el área Aeroespacial se han implantado también las funcionalidades del sistema PLM para la gestión de la estructura de producto (Product Data Management) ya que en esta área se diseña producto que posteriormente debe ser industrializado.
En la actualidad se está trabajando básicamente en ver las posibles alternativas a utilizar para integrar las funcionalidades que actualmente están operativas en el sistema PLM con otros sistemas que son utilizados durante la ejecución de los proyectos como pueden ser:
§  Sistemas CAD/CAE para el diseño de plantas (PDS) que adecuadamente integrados con el sistema PLM deberían permitir una mejora sustancial en el control de configuración de las plantas durante todo su ciclo de vida (desde el diseño hasta su posterior operación y mantenimiento).
§  Sistemas para la gestión más detallada (micro) de los proyectos como Primavera, Presto, etc. Como ya se ha indicado, el modelo de gestión de proyectos que se utiliza en el sistema PLM es de alto nivel, y en muchos casos la gestión de detalle de las actividades planificadas a ese nivel se realiza utilizando herramientas como las indicadas anteriormente.
En este punto es importante resaltar que uno de los problemas que tienen los actuales sistemas PLM que hay en el mercado, es que no son capaces todavía de integrarse con todos los tipos de CAD que hay en el mercado (en muchos casos son sistemas muy específicos) y con otro tipo de herramientas como pueden ser los sistemas de gestión de proyectos como los arriba mencionados.
Es por ello que en la actualidad SENER Ingeniería y Sistemas está presionando a sus suministradores en el ámbito de los sistemas PLM para que se desarrollen las interfaces que permitan conectar los sistemas CAD para diseño y desarrollo de plantas así como las herramientas para la gestión de detalle de las actividades de proyecto.  
5.3.5 Conclusiones
De las opiniones recogidas durante las conversaciones mantenidas con SENER Ingeniería y Sistemas se puede afirmar, que la aplicación de los modelos de gestión colaborativa en la gestión de proyectos al nivel que actualmente se ha alcanzado, no hubiera sido posible sin la utilización de los sistemas PLM, tal y como se ha descrito a lo largo de este apartado. No se debe de olvidar que el modelo implantado, integra la gestión de los proyectos y la gestión de la documentación asociada, en entornos donde el número de actores internos y externos (clientes, suministradores y otras compañías con las que se trabaja en consorcio o UTE) involucrados es alto.
De dichas conversaciones también se han podido extraer las siguientes conclusiones que explican el éxito en la consecución de los objetivos que se marcó la Dirección General al decidir utilizar sistemas PLM para la gestión de proyectos y su documentación asociada a principios de la década de los 2000:
§  El apoyo de la Dirección General en el desarrollo del proyecto y sobre todo en los momentos en que fue necesario realizar un cambio de enfoque para poder asegurar que SENER Ingeniería y Sistemas dispusiera de un sistema con procesos de gestión únicos para todas las áreas de la compañía.
§  La involucración de los Directores de Proyecto de las distintas áreas en la implantación del sistema, imprescindible para el éxito del proyecto, al ser los responsables de definir como establecer un modelo único de gestión de proyectos para todas las áreas de la compañía.  
§  Considerar un objetivo estratégico de la compañía el nuevo modelo de gestión de proyectos que debería permitir abordar proyectos de gran complejidad con múltiples partes involucradas, asegurando el cumplimiento de plazos, la calidad del proyecto y la gestión documental asociada.
§  Ser capaces de reconducir el primer enfoque con el que se inició el proyecto de implantación del sistema PLM aunque fuese necesario “desechar” parte del trabajo realizado durante dos años de trabajo.
§  La involucración de usuarios representativos (Key Users) en los proyectos de implantación para asegurar la consecución de los objetivos establecidos.



Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros

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