Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
En el escrito de la semana pasada, hacíamos en primer lugar
una pequeña introducción sobre la necesidad de dominar el Proceso Clave de
Negocio de Industrialización de Nuevos Productos/Servicios como arma estratégica
no solo para evitar la deslocalización hacia países de bajo coste de
fabricación, sino como la mejora forma de liderar el sector propio de cada uno:
sacar al Mercado Nuevos Productos/Servicios en menos tiempo, con menos coste y
con calidad a la primera
Ver más detalles en la siguiente entrada de mi blog:
Esta creación de flujo en Industrialización la englobábamos
dentro de una estrategia LEAN para llegar a ser una real y excelente LEAN
ENTERPRISE:
NOTA. Un punto muy importante de esta visión es que si
previamente a la optimización del Proceso de Industrialización no hemos creado
flujo LEAN en los Procesos de Fabricación y de Gestión de Pedidos, los
beneficios de una buena industrialización serán mucho menores que los que se
lograrían con la estrategia citada
En el escrito anterior, describíamos un primer Caso de Éxito
en la excelencia LEAN en sus Procesos de Industrialización : CAF ( descrito en
mail anterior )
En este escrito vamos a detallar otro segundo Caso de Éxito:
SENER
La descripción de estos dos casos está sacada del documento:
“Los
sistemas PLM en el Diseño e Industrialización de producto y su contribución a
la mejora de la competitividad industrial en España”
Este estudio ha sido generado para el EOI por Manolo
Betegón, gran especialista en estos temas, que colabora asiduamente con DIT en
los Proyectos en que es necesario unir de forma armónica el LEAN con los
Sistemas de Información
Respecto
a su uso, adjunto lo que dice el EOI en la primera página:
Usted puede usar, copiar y difundir este documento o
parte del mismo siempre y cuando se mencione su origen, no se use de forma
comercial y no se modifique su licencia
Nota. En caso de que estéis interesados en la totalidad de
este estudio del EOI, por favor, comunicádmelo por e-mail
5.3.2 Antecedentes
A principios de la década del 2000 la Dirección
General de SENER Ingeniería y
Sistemas se planteó la necesidad de aplicar modelos de gestión colaborativa en
el desarrollo de sus proyectos, ya que:
§
Cada vez eran más complejos
§
Involucraban a un mayor número de
actores tanto internos como externos
§
La exigencia de cumplimiento de
plazos era cada vez mayor
§
Los volúmenes de documentación a
gestionar también era cada vez mayor y más compleja
Adicionalmente a la problemática
de gestión de los proyectos descrita, SENER Ingeniería y Sistemas, no disponía
de un sistema corporativo para la gestión técnica de los proyectos (si disponía
de una herramienta corporativa para el control económico) y la documentación
asociada.
Para poder aplicar las
metodologías de gestión colaborativa en los proyectos era necesario disponer de
los sistemas de información que permitieran dar soporte a los nuevos procesos
de gestión de proyectos. Por ello a principios del año 2000 se contrata a una
firma de consultoría para que determine cuál es la herramienta más adecuada
para que SENER Ingeniería y Sistemas pueda aplicar la gestión colaborativa en
su gestión de proyectos así como la gestión de la documentación asociada.
Es en este punto donde, como
veremos a continuación, SENER Ingeniería y Sistemas empieza a dar sus primeros
pasos en el mundo de los sistemas PLM.
5.3.3 Evolución y principales hitos
El proyecto que realiza la
consultora para seleccionar la herramienta más adecuada para dar respuesta a
los requerimientos de SENER Ingeniería y Sistemas concluye que la mejor opción
es utilizar un sistema PLM que permite integrar la gestión técnica de
los proyectos con la gestión de la documentación asociada. De entre los
sistemas que en ese momento había en el mercado se decide apostar por MatrixOne
ya que es la solución, que a juicio de la consultora, aporta mejor
funcionalidad para la gestión de proyectos.
La selección del piloto para la
implantación del sistema PLM
Como ya se ha indicado con
anterioridad SENER Ingeniería y Sistemas tiene cuatro áreas diferenciadas en
las que desarrolla su actividad, cada una de ellas con problemáticas y
requerimientos distintos a la hora de gestionar sus proyectos. Por ello una vez
seleccionada la herramienta a utilizar, se decide determinar en cuál de las
áreas que tiene la compañía se va a realizar la implantación piloto de los
procesos y herramientas que definen el modelo de gestión colaborativa de
gestión de proyectos de SENER Ingeniería y Sistemas. Esta elección recae en el
área de Energía y Procesos porque es la que se considera que tiene los
proyectos de mayor complejidad y por tanto es donde se puede evaluar mejor si
la herramienta cumple con los requerimientos asociados a la gestión
colaborativa de proyectos.
Para realizar la implantación de
la herramienta seleccionada se decide utilizar un proyecto como piloto. El criterio
que se adopta inicialmente para la implantación del sistema es que éste se
adapte a la metodología de trabajo de SENER lo que implica que a lo largo
del periodo de implantación se realizan un número elevado de adaptaciones en el
sistema.
Durante los años 2003 a 2005 se
implanta la gestión de proyectos y la documentación asociada mediante el
sistema PLM (MatrixOne) en el área de Energía y Procesos. Se inicia entonces el
análisis para expandir el sistema implantado en Energía y Procesos al resto de áreas
de la compañía y se comprueba que la adaptación del sistema a la problemática
de esta área ha sido tan grande, que su aplicación en las otras áreas va a ser
muy compleja porque en algunos casos sus requerimientos son muy distintos. Una
vez detectada esta situación SENER se encuentra ante dos posibles alternativas
para continuar con la implantación del sistema PLM:
§
Que cada área de la compañía
tenga su sistema de gestión de proyectos aunque esté basado en la misma
herramienta.
§
Definir una metodología de trabajo
de más alto nivel pero que pueda ser común a todas las áreas de la compañía y
además se adapte al sistema a utilizar.
La re-implantación del sistema PLM
Ante estas dos posibles opciones
SENER decide replantearse todo el proyecto y optar por definir un modelo de
trabajo que pueda ser utilizado por todas las áreas de la compañía, aunque ello
implique tener que desechar gran parte del trabajo realizado hasta ese momento
en el área de Energía y Procesos.
Una vez decidido el camino a
seguir se define un modelo de gestión de proyectos que pueda ser utilizado por
todas las áreas de la compañía y que además pueda ser implantado en la
herramienta seleccionada sin realizar adaptaciones de las funcionalidades
estándar. Ello como ya se ha indicado anteriormente, supone una simplificación
de los procesos y realizar una gestión de nivel más macro pero común para todas
las áreas.
En el año 2007 SENER consigue un
proyecto de gran envergadura en Holanda para la construcción de una terminal de
gas natural licuado en MAASVLAKTE RÓTTERDAM. El proyecto debe ser realizado por
un consorcio internacional donde además de SENER participan empresas italianas
y francesas. En el proyecto SENER ha sido responsable de la dirección de
ejecución y puesta en marcha de la planta, además de las actividades de
ingeniería básica y la mayor parte de la ingeniería de detalle del proyecto,
compras e inspección.
Fuente:
Hidrocarbons.technology.com
Dado que la envergadura del
proyecto es muy grande es necesaria la participación simultánea de varias de
las áreas de la compañía en su realización. Esta situación se considera que
puede ser la mejor forma de validar el nuevo enfoque propuesto para la gestión
de proyectos mediante la utilización de los sistemas PLM. Para esas fechas el
sistema PLM ya está parametrizado para poder utilizar la nueva metodología de
proyectos y por tanto puede ser utilizado para realizar la gestión de este
proyecto.
El resultado obtenido permite
demostrar que el enfoque seleccionado es el adecuado, ya que todos los actores
involucrados en el proyecto, tanto internos como externos (las otras empresas
que conforman el consorcio), realizan una gestión colaborativa del proyecto y de
la documentación técnica asociada utilizando el sistema PLM de SENER lo que
permitió una optimización del control técnico y de plazos del proyecto. De
hecho este proyecto ha recibido galardones internacionales por la gestión
realizada que permitió entre otras cosas cumplir con los plazos negociados para
su entrega.
En la actualidad todos los
proyectos que se realizan en las distintas áreas de SENER se gestionan mediante
el sistema PLM cuya selección se realizó a principios del año 2000. En este
punto es importante resaltar que un factor fundamental para poder aplicar las
metodologías de gestión colaborativa en un ámbito como el de SENER Ingeniería y
Sistemas es el disponer de unas infraestructuras de comunicaciones de gran
capacidad que permitan que los usuarios puedan acceder al sistema desde
múltiples ubicaciones físicas.
La utilización de las
metodologías de gestión de proyectos colaborativa y de los sistemas PLM para su
gestión, ha permitido que SENER haya conseguido alcanzar los objetivos que se
planteó cuando inicio la selección del sistema actualmente utilizado, es decir:
§
Mejorar el control y coordinación
de los proyectos donde están involucrados gran cantidad de recursos que además
pertenecen a distintas compañías.
§
Poder reutilizar gran cantidad de
información de otros proyectos lo que permite optimizar plazos y costes.
§
Optimizar la gestión documental
de los proyectos en un entorno donde los requerimientos son cada vez más
grandes con el consiguiente incremento de costes de los proyectos.
5.3.4 Siguientes pasos
Dado que la actividad principal
de SENER Ingeniería y Sistemas es la gestión de proyectos la utilización
hasta la fecha de los sistemas PLM se ha centrado en poder integrar la gestión
técnica de los proyectos con la documentación asociada.
Hay que destacar no obstante, que
en el área Aeroespacial se han implantado también las funcionalidades del
sistema PLM para la gestión de la estructura de producto (Product Data
Management) ya que en esta área se diseña producto que posteriormente
debe ser industrializado.
En la actualidad se está
trabajando básicamente en ver las posibles alternativas a utilizar para
integrar las funcionalidades que actualmente están operativas en el sistema PLM
con otros sistemas que son utilizados durante la ejecución de los proyectos
como pueden ser:
§
Sistemas CAD/CAE para el diseño
de plantas (PDS) que adecuadamente integrados con el sistema PLM deberían
permitir una mejora sustancial en el control de configuración de las plantas
durante todo su ciclo de vida (desde el diseño hasta su posterior operación y
mantenimiento).
§
Sistemas para la gestión más
detallada (micro) de los proyectos como Primavera, Presto, etc. Como ya se ha
indicado, el modelo de gestión de proyectos que se utiliza en el sistema PLM es
de alto nivel, y en muchos casos la gestión de detalle de las actividades
planificadas a ese nivel se realiza utilizando herramientas como las indicadas
anteriormente.
En este punto es importante
resaltar que uno de los problemas que tienen los actuales sistemas PLM que hay
en el mercado, es que no son capaces todavía de integrarse con todos los tipos
de CAD que hay en el mercado (en muchos casos son sistemas muy específicos) y
con otro tipo de herramientas como pueden ser los sistemas de gestión de
proyectos como los arriba mencionados.
Es por ello que en la actualidad
SENER Ingeniería y Sistemas está presionando a sus suministradores en el ámbito
de los sistemas PLM para que se desarrollen las interfaces que permitan
conectar los sistemas CAD para diseño y desarrollo de plantas así como las
herramientas para la gestión de detalle de las actividades de proyecto.
5.3.5 Conclusiones
De las opiniones recogidas durante las
conversaciones mantenidas con SENER Ingeniería y Sistemas se puede afirmar, que
la aplicación de los modelos de gestión colaborativa en la gestión de proyectos
al nivel que actualmente se ha alcanzado, no hubiera sido posible sin la
utilización de los sistemas PLM, tal y como se ha descrito a lo largo de este
apartado. No se debe de olvidar que el modelo implantado, integra la gestión de
los proyectos y la gestión de la documentación asociada, en entornos donde el
número de actores internos y externos (clientes, suministradores y otras
compañías con las que se trabaja en consorcio o UTE) involucrados es alto.
De dichas conversaciones también se han
podido extraer las siguientes conclusiones que explican el éxito en la
consecución de los objetivos que se marcó la Dirección General al decidir
utilizar sistemas PLM para la gestión de proyectos y su documentación asociada
a principios de la década de los 2000:
§ El apoyo de la Dirección General en el
desarrollo del proyecto y sobre todo en los momentos en que fue necesario
realizar un cambio de enfoque para poder asegurar que SENER Ingeniería y
Sistemas dispusiera de un sistema con procesos de gestión únicos para todas las
áreas de la compañía.
§ La involucración de los Directores de Proyecto de las distintas áreas en la implantación del sistema, imprescindible para el éxito del proyecto,
al ser los responsables de definir como establecer un modelo único de gestión
de proyectos para todas las áreas de la compañía.
§ Considerar un objetivo estratégico de la compañía el nuevo modelo de gestión de proyectos que debería permitir abordar
proyectos de gran complejidad con múltiples partes involucradas, asegurando el
cumplimiento de plazos, la calidad del proyecto y la gestión documental
asociada.
§ Ser capaces de reconducir el primer
enfoque con el que se inició el proyecto de implantación del sistema PLM aunque
fuese necesario “desechar” parte del trabajo realizado durante dos años de
trabajo.
§ La involucración de usuarios representativos (Key Users) en los proyectos de implantación para asegurar la consecución de los
objetivos establecidos.
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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