Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
La transformación hacia la excelencia LEAN de una Empresa se
puede medir, según nuestra opinión, con cinco indicadores clave, no más
Y esto es válido no solo para las Empresa Industriales, sino
para cualquier otra, del ámbito que sea, incluidos Hospitales, Bancos, Seguros,
etc.
El primero mide la evolución de la verdadera productividad
de la Empresa, sin hacernos trampas al solitario:
-Facturación por empleado
Hay otros dos que son, muchas veces, contrapuestos, porque
la mejora de uno puede suponer, y muchas veces es así, el empeoramiento del
otro:
-OEE/OOE ( Eficiencia global de Equipos/Personas )
-OTD ( On Time Delivery )
Al final, la mejora del OEE significa incrementos de
capacidad de las máquinas clave, vía reducción de los tiempos de parada ( D:
Disponibilidad ), mejora de estándares cuando la máquina funciona ( R:
Rendimiento ) y de calidad (Q)
La tentación más perversa para mejorar la Disponibilidad es
reducir el número de cambios, pero eso va en contra del OTD, provocando más
retrasos en las entregas
Según mi humilde opinión, el OTD ( entregas a tiempo )
es el que debe tener prioridad sobre todos los demás, porque si el LEAN
es sinónimo de algo es de la capacidad de hacer producción mezclada, con lotes
mínimos, y a tiempo……..recordemos aquello de “lo que se necesita, cuando se
necesita y con la calidad que se necesita”
Pero no solo eso, si ponemos el foco en reducir drásticamente
( por ejemplo a la mitad ) los plazos de entrega, estaremos obligando a
toda la Organización a eliminar operaciones de No Valor/ despilfarros:
creo profundamente, porque así me lo enseñaron mis maestros japoneses, que
reducir el lead time es una poderosa forma de mejorar la productividad….en
muchos casos vividos en transformaciones LEAN de nuestros Clientes, es
sencillamente la mejor manera de dar saltos cuánticos de productividad
La razón es clara: esas reducciones drásticas del lead time
nos obligará a conectar operaciones de Valor entre sí, lo que evitará
manipulaciones, transportes, esperas, etc…..despilfarros todos ellos
De hecho, cuando algún Cliente me ha preguntado, he sugerido
que si vamos a una estrategia de reducción de lead times, no se puede ir y no
ir a la vez ( como el gato de Schroedinger, que está vivo y muerto a la vez ):
o se va directamente a conseguir un 100% de entregas a tiempo con los
nuevos plazos o simplemente, eso no valdrá para mucho…habrá Clientes a
los que les demos prioridad frente a otros que los “castigaremos” con los
retrasos ( que estarán muy enfadados )….yo no creo en eso
Ejemplo típico de lo que estoy diciendo: Proyecto vivido de
reducción de plazos a la mitad en una Multinacional muy importante de Ascensores/Escaleras
mecánicas: si no llegan los materiales ( todos los materiales, por supuesto ) a
las Obras en los nuevos plazos, cientos de operarios se quedan parados, en
mitad de las ciudades de toda Europa
Aclaración muy importante: si queremos llegar a una reducción
cuántica del lead time, y conseguirlo en el 100% de los casos, tendremos que
hacer más cambios en las máquinas clave; eso conducirá a bajadas de OEE; los
clásicos pre-LEAN dirán que entonces, según el sistema de costes, estaremos
produciendo con pérdidas……..yo les diría: cambiad el sistema de costes,
porque eso, simplemente, no es verdad….pero eso es tema suficiente para otro
escrito
Para finalizar este tema de las reducciones drásticas de los
lead times, aunque no me gusta ser pesado con los ejemplos, el modelo es obvio:
ZARA diseña, hace prototipos y preseries, fabrica y coloca los nuevos diseños
en todas las tiendas del mundo en quince días; su competencia más
directa necesita cuatro meses…ZARA es la Empresa que más gana del
mundo. No es la que tiene el mejor PLM, o el mejor ERP, es la que mejor
gestiona su Cadena de Valor; y la gestiona de principio a fin, profundamente,
pero sobre todo, …..!!rapidamente!!
Los dos últimos indicadores que cierran el círculo son:
-Nivel de stocks
-Costes de No Calidad
Estos dos últimos indicadores vigilan que no nos
estemos autoengañando, haciendo entregas a tiempo basados en stocks escondidos
o que cumplamos nuestros niveles de calidad con unos costes inasumibles
Con estos cinco KPI´s se puede seguir perfectamente la
evolución de cualquier Empresa hacia la Excelencia LEAN
Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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