Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Voy a dedicar este escrito a reflexionar sobre algunas de las
claves sobre cómo romper Cuellos de
Botella ( Catedrales pre-LEAN ) en el sector ferroviario
Antes, merece la pena resaltar unas pequeñas anécdotas sobre
la historia del LEAN, relacionadas con este tema
TOYOTA y la
flexibilización de las líneas de montaje
Toyota, cuando inventó el LEAN, lo hizo para poder hacer
producción mezclada en la misma línea de montaje
En una reunión a la que asistieron el Presidente de TOYOTA,
Ohno ( el alma del nuevo paradigma ) y Shingo ( un ingeniero que resolvía los
detalles de manera increíble ) , el Presidente les dijo, ente otras cosas, lo
siguiente:
Cada vez que hacemos un coche nuevo, cuesta más la Obra
Civil que los útiles del nuevo vehículo, y todo es porque partimos del axioma:
coche nuevo, nueva línea……así que, a partir
de ahora, señores, …….!!!estrújense las meninges : coche nuevo, en línea
vieja!!!
Ahí es donde nació todo, para flexibilizar los procesos
industriales de una fábrica de coches, caminando hacia el concepto de poder
fabricar bajo pedido, a costes razonables, en las líneas de carrocerías,
pintura y montaje existentes
Por supuesto, esta
flexibilización suponía acabar con la famosa frase de Ford ( el creador del
montaje en línea ) : puedo producir cualquier coche para los americanos,
siempre que sea de color negro
KAWASAKI HEAVY
INDUSTRIES y la flexibilización de sus montajes en su fábrica de Material
Ferroviario
Una media docena de ingenieros de Kawasaki aprendieron el
LEAN en las fábricas de Toyota; lo aplicaron de inmediato a sus fábrica de
motos, lo cual casi era copia-pega de las de Toyota ( pero, claro, es mucho más
fácil ), aunque lo que ellos buscaban
realmente era aplicarlo a su Fábricas
estrella de materiales ferroviario y aeronáutico….de la de
piezas de avión hablaré en otro momento
Para los que no lo sepan, la fábrica de Kawasaki dedicada a
Material Ferroviario produce el Tren Bala japonés
Pues bien, desde el principio, KAWASAKI buscaba conocer los
suficientes detalles del LEAN para abordar la producción mezclada en sus líneas
de montaje
¿y preguntaréis, por qué es tan importante el salto a
producción mezclada en este sector?
Las claves, en diapositivas del final de este escrito
Modelo LEAN TOYOTA vs KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES
Todo el mundo reconoce el protagonismo y liderazgo de TOYOTA en la creación de las
bases conceptuales y estratégicas del LEAN, pero, eso sí, en la producción
masiva tipo automóvil, de ciclos en
torno a 1 minuto/pieza
Una vez que demostró que se puede hacer producción mezclada
en un sector tan complejo como el Ferroviario, KAWASAKY HEAVY INDUSTRIES se
erigió como ejemplo máximo de
aplicación del LEAN a Producción Bajo Pedido, de ciclos largos, del orden de 1 (
coches de trenes ) hasta 5 días (locomotoras )
Anécdota personal:
KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES y yo
A lo largo de mi trayectoria profesional, he tenido el
privilegio de trabajar unos cinco años ( del total de nueve que estuve en Price
) en una empresa creada por Price Waterhouse y Kawasaki, de nombre AMTECH (
Advanced Manufacturing Technology ), para dar soporte a la expansión de las
operaciones LEAN de Price en Europa, en Proyectos LEAN de alta complejidad
Trabajar con dos Ingenieros de Kawasaki ( Nagaro y Sugiyama
) en el día a día fue una experiencia tanto profesional como personal
inolvidable: me enseñaron multitud de soluciones de ingeniería clave para
resolver con elegancia implantaciones LEAN en entornos de fabricación bajo
pedido
La simple visualización de dos o tres ejemplos de cómo
habían aplicado el LEAN en sus propias fábricas de Japón hizo que se
tambalearan mis creencias de fabricación avanzada que había consolidado en mis
siete años en la Ingeniería de Fabricación de GENERAL MOTORS, en Figueruelas (
Zaragoza )
Lecciones
aprendidas de la migración hacia el LEAN de KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES
Si KAWASAKI s capaz de hacer producción mezclada en sus procesos
de fabricación y montaje de locomotoras
( lo más complejo y variado que pueda existir )…….todos los demás ( dentro de
las producciones bajo pedido ) que sigan quejándose de que sus productos son muy especiales
para aplicar el LEAN ……deberían hacérselo mirar…o viajar a Japón tras conseguir
una invitación de Kawasaki para ver esas maravillas que tienen en los sectores
ferroviario y aeronáutico
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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