domingo, 5 de marzo de 2017

Mensajes amables de fin de semana: los resultados de ejercicios específicos para la espalda son similares a los de la cirugía ( Dr. Kovacs)



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Me duele la espalda desde que tenía 13 años; me duele más o menos, pero me duele todos los días
A esa temprana edad, cuando estudiaba tercero de bachillerato en el colegio Lourdes de Valladolid ( un gran colegio, por cierto ), tenía un atril solo para mí, porque no podía estar sentado mucho tiempo
El médico que me trataba decía que lo que pasaba es que me faltaba calcio, y me metía inyecciones directamente a la columna, que me producían un enorme dolor…solo de pensar en ello, me daban sudores dos o tres días antes de la sesión…hasta que le dije a mis padres que me declaraba en huelga y que no iba más, porque, además, tampoco esa solución tampoco me valía para mucho
Mi abuela, que vivía en Montamarta ( un pueblo cercano a Zamora ) dijo que no perdía nada yendo a un curandero que había en San Cristóbal, un pueblo cercano a Benavente
Fui sin mucha convicción, pero es lo que nos pasa a la legión de “ pacientes de la espalda” a los que la medicina tradicional no les soluciona su problema…buscamos soluciones alternativas, …que la mayoría de las veces son decepcionantes, todo hay que decirlo
Entramos en la consulta ( por cierto, había un porrón de autobuses de El País Vasco ) y, cuando mi madre le iba a decir al curandero lo que tenía, mi padre le dijo: no digas nada, lo tiene que averiguar él
Me tomó el pulso ( yo seguía bastante escéptico….!!otra decepción!!, pensé ), fue deslizando su mano mi espalda, paró en un sitio de la parte baja de la columna y dijo: aquí está en el centro de tu dolor……!lo había clavado!!!....a a partir de ese momento, me puse en sus brazos incondicionalmente: me dio dos tirones por aquí, tres por allá, bastante fuertes por cierto;  mientras lo hacía, mi mente consciente me decía: como se equivoque, te deja paralítico, pero mi hemisferio cerebral más holístico aconsejaba: ¡!!este es el momento que estabas buscando…fíate de este hombre!!
La sesión incluía un clásico de los curanderos: poner vasos en la espalda, haciendo el vacío, una vez extraído el aire, para lograr una extensión extra de ciertos músculos
El caso es que desde el día en que salí de allí pude eliminar el atril y, básicamente, solo tuve episodios serios durante los cambios de estación        
 Mucho tiempo después, de hecho unos cuarenta años más tarde, ya viviendo en Madrid, y con la espalda otra vez degenerada, un día, paseando por mi barrio de Pirámides, encontré por casualidad un centro de Acupuntura coreano
Entré también sin mucha convicción, me puse en manos de Yoon, y lo primero que hizo ¿a que no sabéis que fue? …… !!!me tomó el pulso y clavó el centro del dolor!!!
Me hizo un tratamiento mixto masaje-digitopuntura-agujas que me quedó como nuevo ( Korea integra las dos prácticas de sus poderosos vecinos: las agujas, de China, y la digitopresión, de Japón)
Desde que lo conozco, Yoon ha cambiado varias veces de ubicación, pero evidentemente, cuando ya estoy mal, voy a verlo y me devuelve a la normalidad
El último sitio que lo he visto es bastante sorprendente para una mentalidad médica tradicional: es un centro médico en el que hay tres consultas: un médico de cabecera, un fisio y Yoon
Una última reflexión en este apartado: en Japón, país al que nadie puede acusar de no estar en la punta de lanza de la medicina clásica, la digitopuntura está incluida debtro de los servicios de la Seguridad Social  

El Dr. Francisco Kovacs 

El otro día, haciendo una de mis aficiones favoritas, bucear en una librería, encontré por casualidad este maravilloso libro:




Dr. Francisco Kovacs
Palma de Mallorca, 1964
Francisco Kovacs (Palma de Mallorca, 1964) terminó sus estudios de Medicina a la edad de diecinueve años y se doctoró summa cum laude  a los veintidós.

Dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (www.REIDE.org), y es el investigador español con mayor producción científica en este campo.

Es autor de numerosos artículos científicos publicados por las revistas médicas de mayor prestigio internacional y preside la Fundación Kovacs (www.kovacs.org), dedicada a la investigación médica, la asistencia sanitaria y la promoción de la salud pública. 

He aquí dos entrevistas que le han hecho, con afirmaciones bastante sorprendentes, encontradas vía Googlet:

Solo en el 4% de las hernias merece la pena intervenir
No padecerá usted de la espalda...
-Tengo cuatro hernias discales. Dos no me han dado problemas y las otras se han podido tratar sin cirugía.
-Son dolencias tan comunes que muchos lectores se sentirán concernidos.
-El ochenta por ciento de la población padece dolores de espalda en un momento u otro de su vida, y tan elevada incidencia tiene enormes secuelas sociales y económicas. Suponen entre 1,7 y el 2´1 por ciento del PIB en costes asistenciales y laborales, más que el cáncer. En España, como en el resto de los países industrializados, son la primera causa de bajas en el trabajo.
-Su Fundación se preocupa especialmente por la prevención en los chavales.
-Sí, porque a partir de los nueve o diez años ya se registran casos de molestias en la espalda y los adolescentes de entre 13 y 15 años las sufren casi en la misma proporción que los adultos. Por eso hacemos campañas para que los escolares no carguen tanto en sus mochilas. ¡Si no es recomendable que nadie acarree nada de más de un 10 por ciento de su peso, qué decir de llegar a un 40 por ciento! También una medida tan sencilla como implantar mobiliario escolar de altura regulable sería efectiva. Pero nuestro principal mensaje es el de fomentar hábitos saludables como el de la actividad física.
-¿Nos postra nuestra vida sedentaria?
-Siempre tendemos a culpar a factores ajenos a nosotros, como la silla de la oficina, o a que estamos mucho tiempo sentados, cuando esto influye sólo relativamente, en la medida en que la inactividad debilita la musculatura.
-¿Qué hemos de hacer?
-¡Ejercicio! Es la mejor ayuda.
-Algunos deportes estarán contraindicados, por bruscos.
-Cualquiera es siempre mejor que ninguno. Y como lo importante es que la práctica se mantenga en el tiempo, tiene que ser una actividad que le guste al interesado.
-Su receta cuando duela...
-Es mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita, porque otro mito que hay que desterrar es el del reposo en cama, absolutamente contraproducente.
-¿Y las operaciones?
-¡Hay que hacer muchísimas menos! En España se tiende a operar todas las hernias cuando sólo en un 4 por ciento de ellas merece la pena intervenir. Es un riesgo innecesario. En el Reino Unido se hacen mil operaciones de este tipo al año y sólo en los hospitales públicos de España 21.000.
-Vaya desmadre quirúrgico.
-Exactamente. No hay que hacerse resonancias ni otras pruebas diagnósticas sin necesidad porque, como dice el axioma, «todo individuo aparentemente sano es un enfermo insuficientemente estudiado». Si buscan, encontrarán. Y en alguien a quien le duele la espalda no basta con ver que existe una hernia, sino comprobar si hay correlación, si es la causa del dolor.

Entrevista de Pepa Fernández, del programa “No es un día cualquiera”, de Radio Nacional, al Doctor Kovacs )
No tiene desperdicio toda la entrevista

Su afirmación más sorprendente: Hacer ejercicios inespecíficos para la espalda en sí, es la clave para quitar el dolor de espalda 


                                         https://www.youtube.com/watch?v=-ZUBTRji9Jc


Los resultados de los ejercicios específicos para la espalda son similares a los de la cirugía:

La Fundación Kovacs ha creado la Web de la espalda
La Web de la Espalda fue creada por la Fundación Kovacs (www.kovacs.org), una institución filantrópica privada española, sin ánimo de lucro y de reconocido interés público, constituida para ayudar a las autoridades sanitarias españolas a mejorar la efectividad del Sistema Nacional de Salud y la eficiencia de los recursos públicos mediante la investigación científica, la formación médica continuada y la educación sanitaria. Dedicada a la investigación médica, la asistencia sanitaria y la promoción de la salud pública, se especializó en el campo de las dolencias del cuello y la espalda denominadas “síndromes mecánicos del raquis”.
La Web de la Espalda  (www.espalda.org) fue uno de los principales programas de educación sanitaria de la Fundación Kovacs. Fue creada en 2003 para aportar al público general información científicamente comprobada, fiable, comprensible y actualizada sobre cómo es y cómo funciona la espalda, y sobre cómo prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar sus dolencias.
En 2016, la Web de la Espalda se había convertido en el centro temático de referencia en Internet sobre la espalda y sus dolencias en el ámbito hispanoamericano, habiendo recibido más de 550 millones de visitas de 201 países. Desde que ese año la Fundación Kovacs cesó su actividad, el mantenimiento de la Web fue asumido por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE). Tanto la Web de la Espalda como la REIDE son dirigidas por el Dr. D. Francisco Kovacs , que desde la presidencia de la Fundación las había impulsado y dirigido desde su creación.

Cómo es y cómo funciona la espalda

  
Básicamente, la espalda sirve para:
  1. Sostener el cuerpo y permitir su movimiento.
  2. Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como, sobre todo, en movimiento.
  3. Proteger la médula espinal en una envuelta de hueso.
Para poder sostener el peso del cuerpo, la espalda tiene que ser sólida. Está compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes.
Para permitir el movimiento, la columna vertebral tiene que ser flexible. Por eso no está compuesta por un gran hueso sino por 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por un sistema de músculos y ligamentos.
Para contribuir a mantener estable el centro de gravedad, la contracción de musculatura de la espalda actúa como un contrapeso que compensa los movimientos del resto el cuerpo. Para actuar así, la musculatura tiene que ser potente.
Para proteger la médula espinal, las vértebras tienen una forma especial; un agujero en su centro por el que discurre la médula.


Columna vertebral vista de perfil
1. Cervicales
2. Dorsales
3. Lumbares
4. Sacro
5. Coxis


La columna vertebral
La columna vertebral del humano está formada por 33 vértebras. Las 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis.
Si se observan de frente, las vértebras están perfectamente alineadas y forman una vertical. Sin embargo, de perfil, forman unas curvas. La superior -en la zona cervical- y la inferior -en la lumbar- son cóncavas hacia atrás y se llaman lordosis -cervical y lumbar respectivamente-. La curva media es cóncava hacia adelante y se llama cifosis dorsal.
Esta disposición permite que la columna sea muy resistente a la carga aplicada en dirección vertical, puesto que sus curvaturas le dan flexibilidad. Si la carga es muy importante, las curvaturas pueden aumentar transitoriamente, amortiguando la presión que sufren las vértebras. Por eso, en algunos países era tradicional transportar la carga sobre la cabeza. Además, al hacerlo así se mantenía el centro de gravedad en el eje de la columna, por lo que la musculatura de la espalda apenas tenía que trabajar.


Las vértebras

Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral. Son muy resistentes; un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas, que destrozaría una pieza de cemento del mismo tamaño.
En una visión superior, se distingue: el cuerpo vertebral, unas prominencias laterales (apófisis transversas) y una prominencia posterior (apófisis espinosa), unidas por la lámina. El agujero central está ocupado por la médula, por lo que se denomina canal medular.




Vértebra vista desde arriba
1. Lámina
2. Apófisis espinosa
3. Apófisis transversa
4. Cuerpo
5. Canal medular
Cada vértebra se articula con la inferior por delante -mediante el disco intervertebral- y por detrás -a través de la articulación facetaria-. Del mismo modo que el disco amortigua la presión entre los cuerpos vertebrales, en la articulación facetaria existe un cartílago con la misma misión. En el cartílago no hay nervios, pero sí en el hueso situado por debajo. Eso explica que cierto grado de desgaste del cartílago pueda ser indoloro mientras no llegue a afectar al hueso que hay por debajo. Si esto ocurre, se activan los nervios y entonces sí se siente dolor.
En una visión lateral, se observa que al colocarse una vértebra sobre la otra forman un agujero, o agujero de conjunción, por el que pasan las raíces nerviosas que nacen de la médula.



Vista lateral
1. Raiz nerviosa
2. Apófisis espinosa
3. Agujero conjunción
4. Articulación Facetaria
5. Apófisis transversa
6. Médula

Los discos intervertebrales

Entre las vértebras cervicales, dorsales y lumbares existe un amortiguador, llamado "disco intervertebral".
Está compuesto por dos partes: la parte central de consistencia gelatinosa que se denomina "núcleo pulposo", y una envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina "anillo o envuelta fibrosa".
El anillo fibroso es más grueso en la porción anterior del disco, por lo que la pared posterior es más frágil. Ese es el motivo por el que la mayoría de las veces en las que el anillo se rompe, causando una hernia discal, lo hace por detrás.
La presión en el núcleo pulposo es de 5 a 15 veces superior a la presión arterial, por lo que no puede llegar sangre a él. Por eso tampoco hay nervios en el núcleo pulposo; sólo los hay en las capas más externas de la envuelta fibrosa. Eso explica que la degeneración del disco pueda ser indolora mientras no afecte a la capa más externa de la envuelta fibrosa; aunque el tejido se desgaste no hay nervios que puedan percibir y transmitir el dolor.



Vista superior
1. Anillo fibroso
2. Nucleo pulposo
Con el paso del tiempo, la carga que soporta el disco hace que el núcleo pulposo se vaya desgastando y pierda altura. Ese proceso, conocido como "artrosis vertebral", no es una enfermedad en sí misma, sino que la mayoría de las personas sanas, a partir de los 30 años, comienzan a tener cierto grado de desgaste. De hecho, los ancianos suelen perder altura porque el desgaste del núcleo pulposo hace que el disco pierda espesor, por lo que las vértebras se acercan entre sí.
A la inversa,cuando la carga disminuye los discos dejan de estar comprimidos y se incrementa la separación entre las vértebras. Eso ocurre durante la noche, cuando al estar acostados desaparece la carga vertical. Se calcula que una persona de edad media puede aumentar hasta dos centímetros de altura durante la noche. También por el mismo motivo los astronautas aumentan de altura cuando están en condiciones de ingravidez.




Vista lateral
1. Vértebra
2. Disco intervertebral
3. Vértebra
4. Articulación facetaria

El sistema muscular

Los músculos paravertebrales se coordinan con los abdominales y el músculo psoas para mantener la columna recta, del mismo modo que lo hacen las cuerdas opuestas que sujetan el mástil de un barco. Los glúteos fijan la columna a la pelvis y dan estabilidad al sistema.
Por otra parte, si los músculos de la parte posterior del muslo (los "isquiotibiales") están acortados, tienden a provocar posturas inadecuadas para la columna vertebral.
Los músculos tienen muchos nervios, por lo que su lesión o sobrecarga puede ser muy dolorosa.




Vista lateral
1. Músculos abdominales
2. Músculos psoas
3. Músculo gluteos
4. Músculos paravertebrales



Los músculos abdominales
Se extienden desde la parte inferior de las costillas hasta la parte superior de la pelvis, protegiendo los órganos internos. Los que están en la parte anterior se denominan "rectos anteriores". Al contraerse tienden a acercar las costillas a la pelvis frontalmente, doblando la columna hacia adelante, pero no son muy eficaces en términos de movimiento: Cuando están contraídos al máximo sólo hacen curvarse la columna hacia adelante unos 30 grados. El pecho puede acercarse más a la rodilla por la acción de otro músculo, denominado psoas-iliaco.
Los abdominales que están en la parte lateral se denominan "oblícuos" y "transversos". Al contraerse el transverso izquierdo acercan las costillas hacia la pelvis por el lado izquierdo, haciendo que en el lado derecho se separen las costillas de la pelvis. Al contraerse los oblícuos ("mayor" y "menor") hacen rotar las caderas sin que se muevan los hombros. Si se contraen a la vez que los rectos anteriores, acercan las costillas a la pelvis de forma cruzada, acercando el hombro derecho hacia la cadera izquierda o al revés.
La contracción del transverso actúa de forma similar al de una faja, apretando las vísceras contra la columna vertebral.




Los paravertebrales
Se extienden por toda la parte posterior del tronco, desde la nuca hasta la pelvis, uniendo por detrás la parte inferior de las costillas con la pelvis y las vértebras con los omóplatos, y entre sí hasta la nuca.



El psoas
El psoas se extiende desde la última vértebra dorsal y las cinco lumbares hasta el muslo, atravesando la pelvis. Al contraerse, aproxima el muslo y las vértebras por delante, hasta hacer que se toquen el pecho y la rodilla.
En los primeros 30 grados de flexión, los abdominales y el psoas colaboran. A partir de esa postura, el resto de la flexión del pecho sobre la pelvis se debe sólo a la acción del psoas.




Los glúteos y el piramidal
Los glúteos se extienden desde la pelvis hasta el fémur por detrás, formando las nalgas. Al contraerse tienden a llevar la pierna hacia atrás y hacia afuera. Al erguir la espalda hacia atrás, los glúteos e isquiotibiales colaboran con los paravertebrales.
Los glúteos y otros músculos de la pelvis, como el piramidal, contribuyen a mantener una tensión dinámica en la cintura pélvica, lo que aporta un punto de apoyo estable a la columna vertebral.






Los isquiotibiales
Se extienden por la parte posterior del muslo, dirigiéndose por detrás desde la pelvis hasta la rodilla. En la extensión de la espalda, los glúteos e isquiotibiales colaboran con los paravertebrales.
Si los isquiotibiales están acortados, tienden a provocar una rectificación de la columna lumbar y un dorso curvo o hipercifosis dorsal ya que son los tirantes posteriores que provocarán una retroversión de la pelvis.




Ejercicios
En esta área del Web de la espalda se explican ejercicios útiles para desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el sostén y funcionamiento normal de la espalda, permitiendo mantener posturas y moverse. Esos ejercicios han sido diseñados específicamente para esa musculatura y, por tanto, permiten ejercitarla de la forma más eficiente en términos de tiempo y esfuerzo. Como contrapartida, no van a tener beneficios sobre la musculatura ajena a su espalda ni van a mejorar su capacidad cardiopulmonar. Estos ejercicios son complementarios de otros que se puedan realizar con esos fines.
Para definir qué ejercicios son convenientes para un paciente concreto es necesario realizar una detallada exploración física y valorar su historia clínica y antecedentes médicos. Por tanto, sólo un médico está capacitado para definir el programa de ejercicios que debe hacer un paciente concreto.
Si usted padece de problemas de espalda, debe comentar con su médico o cirujano los ejercicios que aquí se explican. Consulte siempre a su médico o cirujano antes de comenzar cualquier tipo de medicación o tratamiento. Sólo él sabe que lo que es mejor para usted y podrá definir la combinación de ejercicios más adecuada y segura para usted.





Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros



















No hay comentarios:

Publicar un comentario