Estmad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
En el tema del SMED, mi técnica LEAN favorita, cuando ya se
han acabado las medidas organizativas orientadas a minimizar los tiempos de
cambio, hay que pensar en medidas técnicas para continuar la reducción de esos
tiempos de parada
Las últimas tendencias están orientadas a lo siguiente :
-Por supuesto, apoyo
de carros, con más o menos inteligencia, para sacar y meter los
troqueles/moldes con una mínima intervención humana
-Colgar los útiles
de cambio en unos ganchos ad-hoc para facilitar las entradas/salidas de
los útiles ( vía pórticos específicos ) a ubicaciones de acceso complicado
-Colgar de esos
pórticos las herramientas de apriete/desapriete, para evitar llevarlas
como ahora a mano, en posiciones muy malas ergonómicamente hablando para el
operario
-Viabilidad de hacer los aprietes automáticos, como por ejemplo se hace con las
ruedas en las líneas de montaje de automoción: no olvidemos que allí, todo se
tiene que montar en un tiempo máximo de 1 minuto
-Uso de robots
para colocar/quitar útiles
-Aprovechar la
tecnología de robots tipo gantry para recorrer tramos diferentes de la
máquina, con el mismo robot, a la hora de introducir/quitar útiles ( por
ejemplo en las Pilgers )
Vuelvo otra vez a insistir en la siguiente reflexión: si la
Industria 4.0 nos está diciendo que el camino del futuro está en fabricar
contra pedido cosas que ahora se hacen contra stock ( pasar a la Mass Customization, en suma ), está muy bien
implantar todas las acciones/medidas adicionales que harán que nuestra Cadena
de valor sea mucho más flexible, pero, al final, si no llevamos esta flexibilización a nuestros procesos productivos
clave, a nuestros cuellos de botella en suma, todo el esfuerzo de esa
flexibilización de lo que hay antes y después de los Cuellos de Botella claves
simplemente no cumplirá ni de lejos las expectativas planteadas
Atacar de raíz este problema hará que la técnica originaria
de los creadores del LEAN, el SMED, viva una nueva época dorada
A continuación expongo diferentes videoclips sacados de
Internet, que considero sumamente significativos
Carros para sacar
y meter troqueles:
Apoyo de sistemas de manipulación aéreos para el
cambio:
Ayuda de atornilladores automáticos, tipo los
empleados en el automóvil, para aprietes/desaprietes:
Ayuda de robots para manipulación de piezas pesadas
durante el cambio:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario