Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Alguna vez ya he comentado que, por más de una razón, la ciudad
que más me gusta de Europa es Florencia
En otros escritos he hablado de las estatuas, los museos, la
literatura, las calles de Florencia, los puentes, los jardines, pero no he
dedicado nada a hablar de su protagonismo como creadora de la arquitectura del
Renacimiento, vía Brunelleschi, plasmada en su prodigiosa obra del Duomo, la
catedral de Santa María del Fiore
Voy a dedicar este escrito a un homenaje doble, cómo leer un
templo griego y cómo los florentinos se inspiraron en ello para crear un estilo
que revolucionó para siempre nuestra visión de la arquitectura
Cómo leer un
templo griego
PARTES DEL TEMPLO GRIEGO
Los templos griegos se construían con tres partes muy
definidas:
Cruz latina.
La importancia de la perspectiva
- Pórtico
o Pronaos,
vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación
longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de
pilastras denominadas «antas».
- Naos
o cella,
cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas
por columnas, donde se aloja la estatua del dios.
- Opistódomos, cámara situada en la
parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y
el tesoro. No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso
se realizaba desde la parte posterior del templo. Esta cámara sólo se
encuentra en los templos de mayor tamaño.
ALGUNOS COMPONENTES DE LA FACHADA DE LOS TEMPLOS
GRIEGOS
- FRONTÓN O FRONTIS
Remate triangular de una fachada o de un pórtico en los lados menores de los templos griegos con tejado a dos aguas. El fondo se denomina tímpano y se decora con relieves y esculturas.
Remate triangular de una fachada o de un pórtico en los lados menores de los templos griegos con tejado a dos aguas. El fondo se denomina tímpano y se decora con relieves y esculturas.
tímpano: Espacio triangular comprendido entre
las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base.
- ENTABLAMENTO O CORNISAMENTO
Conjunto de molduras horizontales sostenidos por columnas o pilares que coronan un edificio. Se compone de arquitrabe, friso y cornisa.
Conjunto de molduras horizontales sostenidos por columnas o pilares que coronan un edificio. Se compone de arquitrabe, friso y cornisa.
arquitrabe: Parte inferior del entablamento
que descansa directamente sobre los capiteles de las columnas y está formado por
una única pieza de piedra que cubre los intercolumnios.
friso: Parte central del entablamento, entre
el arquitrabe y la cornisa. Se decoraba con metopas y triglifos.
METOPA: Espacio entre dos triglifos del friso dórico, que
generalmente se decora con relieves.
TRIGLIFO: Decoración con tres bandas verticales en el friso
dórico.
cornisa: Parte superior del entablamento
situada en saledizo sobre el friso.
- KREPIS O CREPIDOMA
Basamento del templo griego, elemento de transición entre el suelo natural y el edificio. Está formado por tres escalones, dos inferiores que en conjunto se llaman estereóbato y uno superior estilóbato, sobre el que se alzan las columnas.
Basamento del templo griego, elemento de transición entre el suelo natural y el edificio. Está formado por tres escalones, dos inferiores que en conjunto se llaman estereóbato y uno superior estilóbato, sobre el que se alzan las columnas.
Cómo leer una basílica romana
La basílica romana, centro de carácter administrativo y
comercial sede de la administración de justicia, sirvió de modelo para las
basílicas cristianas
Cómo leer un templo cristiano
CRUZ GRIEGA
Cruz griega
Planta de iglesia en cruz inscrita de la
pequeña iglesia bizantina Cattolica de Stilo (Calabria, sur de
Italia). Siglo IX.1
La cruz griega o crux immissa
quadrata es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que
intersecan en ángulo recto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_griega
CRUZ LATINA
Planta de la catedral de Santiago de Compostela.
La cruz latina es una cruz formada por
dos segmentos de diversa medida que se intersecan en ángulo recto, donde el
segmento menor tiene una proporción de tres cuartos respecto del más largo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_latina
Plantas en la arquitectura cristiana
Planta tipo de una iglesia de peregrinación.
Los espacios marcados con cada color reciben denominaciones
comunes a la mayor parte de las iglesias: nártex (marrón), nave central (naranja), naves
laterales (azul claro), torre (azul), pórtico (morado
oscuro), transepto (verde claro), crucero (verde), ábside (salmón), absidiolos (morado), coro (amarillo) y deambulatorio (morado
claro). Muy habituales serían también las capillas laterales
(no aparecen en este esquema), que se suelen abrir en los muros de las naves
laterales, a espacios regulares, correspondientes a los intercolumnios.
En el arte
cristiano, la historiografía ha establecido
denominaciones para las plantas de las iglesias, con criterios formales. Tales formas se establecieron
convencionalmente desde la Antigüedad Tardía y la Edad Media hasta
el Renacimiento y el Barroco,
innovándose conceptualmente en la arquitectura contemporánea.13 14 15 16
San Carlos Borromeo (Instrucciones de
la fábrica y el ajuar eclesiásticos) prefiere la planta de cruz latina
sobre las centralizadas, al considerar que estas fueron utilizadas para
"la adoración a los ídolos".17
- Planta
basilical, basada en la basílica romana y característica
del Paleocristiano. Una nave central (con o sin adición
de naves laterales –separadas de la central
por una arquería que deja en la planta la huella circular de sus columnas o la poligonal de
sus pilares–)
aloja a los fieles en un espacio que encauza la visión hacia la cabecera
de la iglesia, donde está el presbiterio con el altar
mayor (habitualmente en un ábside).
El acceso se sitúa a los pies de la iglesia (habitualmente con atrio y pórtico).
- Planta centralizada, planta
central o "en rotonda", caracterizada por la
existencia de varios ejes de simetría, al basarse en la forma de
un polígono regular o el círculo,
que orienta la atención de los asistentes al centro del edificio (por ejemplo, en
la basílica de San Pedro, al baldaquino). Con algunos ejemplos en
la arquitectura
greco-romana (tholos), en
el Románico se vincula a veces con
la arquitectura templaria18 y
el Santo Sepulcro de Jerusalén. En el Renacimiento se produce una
verdadera búsqueda intelectual del modelo ideal de belleza arquitectónica
a través de la planta centralizada.19
- Planta de cruz griega, habitual en
la arquitectura bizantina
Véase también: cruz
griega
- Planta octogonal, habitual
en espacios singulares como los baptisterios.
Véase también: octógono
- Planta ovalada (ovalkirche)20 y planta elíptica,
innovaciones de la arquitectura del Barroco
- Planta románica-renana o de doble
ábside, en que cabecera y pies de la iglesia son similares (repitiéndose
en ambas la estructura del ábside);
es propia de la arquitectura carolingia y de
la arquitectura otoniana.21
Véase también: Planta románica-renana
- Planta de cruz latina, habitual en
las iglesias de peregrinación del Románico y Gótico en el Camino de Santiago.
Véase también: cruz
latina
- Planta de salón (hallenkirche), de
forma rectangular, en la que las naves laterales tienen la misma altura
que la central.
Características generales de la Arquitectura del
Renacimiento
Fundamentos generales del Renacimiento
La Escuela de Atenas, una de las escenas de
las Estancias Vaticanas de Rafael
Sanzio (1512-1514) es una obra que muestra la relación del Renacimiento con
el Humanismo y el Clasicismo.
En un entorno arquitectónico inspirado en las obras de la Basílica de San Pedro en que el propio
Rafael intervino, aparecen retratados, encarnando a los sabios griegos, muchos
de los arquitectos y artistas contemporáneos.
Artículo principal: Renacimiento
La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada
con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares
esenciales: el clasicismo y el humanismo.
Hay que destacar que los ideales y valores renacentistas no
pudieron surgir totalmente desvinculados del acervo
medieval que le precedió, sin embargo, los conceptos que subyacen a
este estilo arquitectónico se construyeron sobre la consciente y efectiva
ruptura de la producción artística de la Edad Media,
en especial del estilo gótico.
Podemos analizar las siguientes características generales:
- Búsqueda
del ideal clásico:
A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban
hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea,
buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que
consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real. En este
sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretar conceptos
clásicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del
movimiento, fundamentado en la Arquitectura clásica griega y romana.
- Visión
profana sobre temas religiosos: Los valores clásicos, desde el punto de vista
del Cristianismo, de enorme influencia en este período
(teniendo en cuenta que el Renacimiento surge en Italia, donde
la presencia de la Iglesia Católica fue decisiva para el
Arte), eran considerados paganos y
de carácter pecaminoso.
- Influencia
de la naturaleza:
La naturaleza era vista como la creación suprema de
la obra de Dios y
el elemento más próximo a la perfección (otro
de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así,
se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la
inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los
clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.
- Antropocentrismo y humanismo: Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al ser humano: se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica.
La importancia de la perspectiva
Un dato importante en la definición de espacialidad del Renacimiento es la
incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción
de diseño como
forma de conocimiento.
La principal ruptura con el espacio medieval se produce en
el momento en que los arquitectos del Renacimiento pasan a diseñar en sus
edificios un desarrollo en el que las reglas del diseño son fácilmente
asimilables por los usuarios del mismo. A partir de un análisis objetivo del
espacio, presidido por un cierto sentido empírico, llegan a conclusiones que
impondrán el propio ritmo del edificio y su entorno.
El dominio del lenguaje clásico, para hacer llegar estos
efectos útiles en los edificios, hace posible el estudio de la perspectiva.
Como resultado, surge una arquitectura insertada en un espacio
perspectivo, integralmente aprehendido por el observador y cuyas relaciones
proporcionales se muestran de forma analítica y objetiva.
Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente
evidentes comparadas con el espacio presente en las catedrales góticas.
En ellas, la intención arquitectónica es que el observador, desde el momento en
que entra en el edificio, sea dominado por el espacio e instintivamente alce su
mirada hacia la cima, procurando así un movimiento ascendente en busca de la
figura de Dios.
En otras palabras, toda monumentalidad de este espacio gótico tiene una
función, entre otras, que es poseer la voluntad del individuo y determinar sus
deseos, la función de su estancia y el uso del edificio. En el espacio
renacentista, la intención es justamente la contraria: el edificio no domina al
individuo, sino que éste reflexiona sobre su espacialidad y la maneja. Se
traslada el concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una a
la medida del hombre.
Arquitectura del Renacimiento español
Fachada de la Universidad
de Salamanca
Fachada de la Universidad
de Alcalá de Henares
Pedro Machuca. Palacio de Carlos V en la Alhambra (exterior)
Andres de Vandelvira
Catedral de Jaen
Juan de Herrera. Palacio-Monasterio de El Escorial
Andres de Vandelvira Iglesia de El Salvador de Ubeda
Alonso de Covarrubias Puerta de la Bisagra de Toledo
Para los que quieran profundizar en este tema, recomiendo
entusiásticamente el fantástico resumen del Arte Romano que hay en la siguiente
“slideshare”:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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