viernes, 21 de abril de 2017

Riesgos de una Ingeniería Colaborativa insuficiente entre las Empresas que intervienen en el Diseño/Fabricación/Suministros de Módulos en el nuevo paradigma de Industria 4.0 en el Automóvil

Concepto de Módulos en Volswagen

Volkswagen presenta su nuevo proyecto de construcción por módulos transversales, cuyas siglas alemanas son MQB, gracias al cual se podrán producir en la misma línea de montaje casi todos los modelos de su gama, desde el VW Up! hasta el Passat CC.




Su nuevo su sistema de fabricación se llama MQB. Éstas son las siglas alemanas para “Plataforma por Módulos Transversales“, algo que suena muy complicado pero que en realidad es un concepto muy sencillo.
Se trata ni más, ni menos que de una vuelta de tuerca más al concepto de la fabricación en cadena ideado por Henry Ford hace 100 años. Cómo es la fabricación en cadena es algo que creo que ya sabemos todos, lo que a lo mejor no conocemos es que hasta hace muy poco, cada modelo distinto tenía que fabricarse en una línea de montaje específica para ese vehículo concreto. Esto era así porque, por ejemplo, el robot que tenía que montar un motor en el hueco correspondiente de un vehículo no “sabía” cómo hacerlo en el vano completamente distinto de otro coche diferente.
Lo que se intenta en la actualidad es que las diferencias entre los anclajes y puntos de montaje de un modelo y de otro sean lo más semejantes posible, de modo que un mismo robot, con mínimos cambios de programación, pueda realizar esas tareas. De esta forma, en una misma línea de montaje podemos instalar la mecánica en un Volkswagen Up! o en un Skoda Superb



                                                                     Volkswagen Up



                                                                      Skoda Superb

Idea clave: ”Partiendo de una misma base y jugando con sus proporciones podemos obtener productos muy diferentes. VW decide marcar estas raíces en secciones transversales.”
Para lograr esto, es necesario que se fijen unos determinados elementos que serán invariables y que servirán de punto de referencia para los distintos elementos de la línea de montaje. A partir de ellos se instalarán las distintas piezas de los diferentes modelos que queramos producir en esa misma línea.
VW ha decidido “cortar” sus coches en secciones transversales y, tal y como vemos en la imagen que abre este artículo, algunas son invariables (servirán como referencias) y otras, variables. Al fin y al cabo, es como la naturaleza misma. Nuestro ADN no difiere mucho del de una mosca, sin embargo, somos absolutamente distintos.
Para Volkswagen y su sistema MQB lo único invariable (para sus modelos con motor transversal) es la distancia entre el eje delantero y el cortafuegos que separa el habitáculo del vano motor. Todo lo demás es, simplemente, jugar con las proporciones: alargando la batalla podemos pasar de una Sharan de 5 plazas a una de 7, por ejemplo; añadiendo más voladizo trasero podemos convertir un Golf en un Jetta y así sucesivamente.
Los motores longitudinales no permiten tanta flexibilidad constructiva, de modo que quedan fuera de este sistema vehículos como el Phaeton, el Touareg, etc.
Gracias a este modelo de fabricación se podrán montar en una misma línea de producción modelos desde el segmento A00 (VW Up! por ejemplo) hasta berlinas del segmento B (como el Passat CC o incluso el VW Sharan). Esto abaratará los costes de forma más que evidente, lo cual puede generar dos situaciones, que los modelos pequeños se beneficien de las calidades y equipamientos de sus hermanos mayores, o todo lo contrario, que los más grandes se simplifiquen. En principio debemos dar por más probable el primer supuesto.


El sector vasco del automóvil se alía para vender más a las grandes multinacionales
Acicae apuesta por módulos más complejos y con función autónoma para el montaje en fábricas de las multinacionales
DONOSTIA - Los fabricantes vascos de componentes de automoción están a punto de dar un salto de calidad en sus procesos productivos con el objetivo de vender más las grandes marcas de coches.
El sector va a apostar fuerte en la CAV por los subconjuntos y módulos, bloques en los que se unen varias piezas que son montadas posteriormente en las plantas de las multinacionales.
La idea es colocar en el mercado un eje de transmisión ya acabado en lugar de que las empresas ofrezcan por separado el palier, los piñones y el resto de piezas del mecanismo que fabrican en sus diferentes centros productivos.
El ejemplo también vale para una puerta, el frontal de un coche o un salpicadero. Esa dinámica obligará a reforzar las alianzas entre compañías vascas a todos los niveles y generará sinergias que arrastrarán a las fábricas más pequeñas.
Los grandes fabricantes vascos tienen ya músculo para llegar directamente a las marcas, pero hay otros productores que entran en la rueda de contratación a través de segundos e incluso terceros proveedores que pagan menos por el producto. Un escalón más abajo hay otras empresas con capacidad para producir piezas para las multinacionales pero que no consiguen llegar a ellas.
“Lo que se busca es que todo el sector dé un paso adelante sin que las empresas más pequeñas se queden atrás”, aseguran fuentes de Acicae, el clúster vasco de la automoción. Acicae ha elaborado un informe del “impacto y potencialidades” para sus empresas que significaría esta apuesta del sector por incrementar el peso de los subconjuntos y módulos en la industria vasca del automóvil.
¿Qué supondrá económicamente para las empresas este cambio de estrategia? Cuantificar a día de hoy el impacto en la facturación “es imposible” porque el dato depende de muchas variables. Los efectos, según señala Acicae, se percibirán a medio plazo.
Sin embargo, de lo que no hay duda es de que ese trabajo en cadenaensanchará los horizontes del conjunto del sector “si se hace de forma sistemática e inteligente”, añaden desde el clúster vasco de la automoción.
La apuesta es ambiciosa pero hay base para hacerlo, porque la integralidad del sector vasco es “una ventaja competitiva”, sostienen. En el análisis elaborado por el clúster se han identificado 25 módulos o conjuntos principales, siendo en 16 de ellos donde se localiza una mayor capacidad de fabricación.
Asimismo, se han detectado módulos en los que no es necesario agrupar todos los componentes que conforman el mismo, se puede abordar el suministro de ciertas partes concretas, descartando otras que no se fabrican en la CAV. Estos subconjuntos, formados por 3 ó 4 componentes preensamblados entre sí, suponen también “un incremento del valor final del producto suministrado al cliente”.
En la exposición de las líneas generales de la estrategia, José Esmoris, Presidente de Acicae, explica que la CAV cuenta “con las capacidades necesarias para generar sinergias y abordar así de manera conjunta el desarrollo, fabricación y suministro de módulos o subconjuntos, aumentando el valor de los productos. Además supone una oportunidad para las empresas vascas en clave de dimensión empresarial”.
El sector del automóvil de la CAV está notando el cambio de ciclo y dejando atrás la crisis. Los dos grandes, Mercedes en Gasteiz y Volkswagen en Pamplona, han recuperado capacidad de producción y están abriendo nuevos turnos y contratando personal.
Otras sociedades también de gran tamaño como CIE Automotive o Gestamp están invirtiendo. Y, en general, las empresas medianas se están moviendo arrastrando con ellas a las más pequeñas. El círculo de la actividad vuelve a girar y se percibe una oportunidad para reforzar las alianzas, con la mirada puesta en los mercados internacionales. Los fabricantes vascos de piezas de coches exportan el 90% de su producción. La dependencia del estado es pequeña y el 50% de las ventas exteriores se realizan fuera de Europa.
Con ese esquema comercial se consigue tener un importante volumen de negocio en los tres principales mercados europeos -Alemania, España y Francia, por ese orden- y seguir creciendo en mercados que ya son una realidad como China e India. Todo ello sin olvidarse de América y de reforzar posiciones en mercados en desarrollo como Vietnam, Indonesia y Malasia. El sector vasco de la automoción está así presente allí donde las multinacionales tienen fábricas.

Hasta aquí, quedan resumidas tanto las tendencias de un Fabricante clave del sector de Automoción como las estrategias que buscan unos suministradores de 1º nivel

Y ahora, ahí van las reflexiones LEAN de este escrito, respecto un tema de tanta importancia como éste  

¿Qué exige el concepto de desarrollar, fabricar y suministrar un Módulo complejo por diferentes diseñadores y fabricantes?
El concepto de desarrollar, fabricar y suministrar un producto tan complejo como es un Módulo no es un tema simple, y requiere el alineamiento de todas las Empresas participantes en el desarrollo de cada Módulo:
  • Planificación integral del Desarrollo, Fabricación y Entregas de todos los componentes del Módulo a partir de la Planificación “PULL” de entregas a Cliente
  • Integración de la Ingenierías de Diseño y Fabricación de todas las Empresas involucradas en el Módulo, desde el comienzo del proyecto.
  • Integración de Compras y Logística en el Equipo de Proyecto, desde el comienzo de proyecto.

Esto exige, en muchos casos, una nueva forma de trabajo mucho más coordinada y orientada al trabajo en equipo, donde son claves algunos factores:
  • La disponibilidad de sistemas de información potentes y adaptados a un entorno de trabajo colaborativo, en los ámbitos de diseño, gestión de proyectos y gestión logística
  • El desarrollo de relaciones de colaboración permanentes con proveedores en todos los ámbitos: ingeniería, suministradores de sistemas técnicos, fabricantes…
  • Una organización interna flexible y adaptable, donde la figura del Jefe de Proyecto adquiere una especial relevancia.

Terminaré este escrito con una pequeña reflexión acerca de la Ingeniería colaborativa: tal como se ha descrito, estar diferentes ingenierías de diseño y fabricación, de diferentes empresas incluso, trabajando sobre diferentes componentes de un mismo Módulo hace que los riesgos de interferencias/cotas imposibles/no calidades a la primera, se multipliquen
Esto hay que evitarlo sí o sí, porque si no, las vueltas atrás y los sobrecostes asociados a ello, aparte del alargamiento de los lead times, convertirán esta hermosa apuesta en inútil   
O sea, o hay realmente un grado muy alto de excelencia en la robustez LEAN de los Procesos de Diseños/Prototipos/Preseries entre todos los protagonistas del Módulo o los riesgos son enormes
Dar robustez a este Proceso de Negocio clave del trabajo por Módulos supone estar en excelencia en Ingeniería Colaborativa
Hoy por hoy, no se puede estar en Excelencia en Ingeniería Colaborativa, con tantos actores interviniendo a la vez, sin un apoyo de sistemas tipo PLM a lo largo de todo este ciclo de Diseño/Prototipo/Preserie/Fabricación
Pero la simple introducción de PLM´s no lo es todo, porque una mala definición de la Arquitectura de Sistemas en que se deben apoyar los diseños/fabricaciones/Suministros de tantos actores diferentes definirá de forma decisiva la viabilidad técnico/económica del nuevo paradigma
Las siguientes diapositivas tratan de aportar claridad a un tema tan apasionante, y donde la industria española se juega tanto 




























Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros











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