Concepto de
Módulos en Volswagen
Volkswagen presenta su nuevo proyecto de construcción por
módulos transversales, cuyas siglas alemanas son MQB, gracias al cual se podrán
producir en la misma línea de montaje casi todos los modelos de su gama, desde
el VW Up! hasta el Passat CC.
Su nuevo su sistema de fabricación se llama MQB.
Éstas son las siglas alemanas para “Plataforma por Módulos Transversales“,
algo que suena muy complicado pero que en realidad es un concepto muy sencillo.
Se trata ni más, ni menos que de una vuelta de tuerca más al
concepto de la fabricación en cadena ideado por Henry
Ford hace 100 años. Cómo es la fabricación en cadena es algo que creo
que ya sabemos todos, lo que a lo mejor no conocemos es que hasta hace muy
poco, cada modelo distinto tenía que fabricarse en una línea de
montaje específica para ese vehículo concreto. Esto era así
porque, por ejemplo, el robot que tenía que montar un motor en el hueco
correspondiente de un vehículo no “sabía” cómo hacerlo en el vano completamente
distinto de otro coche diferente.
Lo que se intenta en la
actualidad es que las diferencias entre los anclajes y puntos de montaje de un
modelo y de otro sean lo más semejantes posible, de modo que un
mismo robot, con mínimos cambios de programación, pueda realizar esas tareas. De
esta forma, en una misma línea de montaje podemos instalar la mecánica en
un Volkswagen Up! o
en un Skoda Superb
Volkswagen Up
Skoda Superb
Idea clave: ”Partiendo de una misma base y jugando con
sus proporciones podemos obtener productos muy diferentes. VW decide
marcar estas raíces en secciones transversales.”
Para lograr esto, es necesario que se fijen unos
determinados elementos que serán invariables y que servirán de punto de
referencia para los distintos elementos de la línea de montaje. A
partir de ellos se instalarán las distintas piezas de los diferentes modelos
que queramos producir en esa misma línea.
VW ha decidido “cortar”
sus coches en secciones transversales y, tal y como vemos en
la imagen que abre este artículo, algunas son invariables (servirán como
referencias) y otras, variables. Al fin y al cabo, es como la naturaleza misma.
Nuestro ADN no difiere mucho del de una mosca, sin embargo,
somos absolutamente distintos.
Para Volkswagen y su sistema
MQB lo único invariable (para sus modelos con motor transversal) es la
distancia entre el eje delantero y el cortafuegos que separa el habitáculo del
vano motor. Todo lo demás es, simplemente, jugar con las proporciones:
alargando la batalla podemos pasar de una Sharan de 5 plazas a
una de 7, por ejemplo; añadiendo más voladizo trasero podemos convertir
un Golf en
un Jetta y
así sucesivamente.
Los motores longitudinales no permiten tanta flexibilidad
constructiva, de modo que quedan fuera de este sistema vehículos como el Phaeton,
el Touareg,
etc.
Gracias a este modelo de fabricación se podrán montar en
una misma línea de producción modelos desde el segmento A00 (VW Up! por
ejemplo) hasta berlinas del segmento B (como el Passat CC o incluso
el VW Sharan).
Esto abaratará los costes de forma más que evidente, lo cual
puede generar dos situaciones, que los modelos pequeños se beneficien de las
calidades y equipamientos de sus hermanos mayores, o todo lo contrario, que los
más grandes se simplifiquen. En principio debemos dar por más probable el
primer supuesto.
El sector vasco del automóvil se alía para vender más
a las grandes multinacionales
Acicae apuesta por módulos más complejos y con función
autónoma para el montaje en fábricas de las multinacionales
DONOSTIA - Los fabricantes vascos de componentes
de automoción están a punto de dar un salto de calidad en sus procesos
productivos con el objetivo de vender más las grandes marcas de coches.
El sector va a apostar fuerte en la CAV por los subconjuntos
y módulos, bloques en los que se unen varias piezas que son montadas
posteriormente en las plantas de las multinacionales.
La idea es colocar en el mercado un eje de transmisión ya
acabado en lugar de que las empresas ofrezcan por separado el palier, los
piñones y el resto de piezas del mecanismo que fabrican en sus diferentes
centros productivos.
El ejemplo también vale para una puerta, el frontal de un
coche o un salpicadero. Esa dinámica obligará a reforzar las alianzas entre
compañías vascas a todos los niveles y generará sinergias que arrastrarán a las
fábricas más pequeñas.
Los grandes fabricantes vascos tienen ya músculo para llegar
directamente a las marcas, pero hay otros productores que entran en la rueda de
contratación a través de segundos e incluso terceros proveedores que pagan
menos por el producto. Un escalón más abajo hay otras empresas con capacidad
para producir piezas para las multinacionales pero que no consiguen llegar a
ellas.
“Lo que se busca es que todo el sector dé un paso adelante
sin que las empresas más pequeñas se queden atrás”, aseguran fuentes de Acicae,
el clúster vasco de la automoción. Acicae ha elaborado un informe del “impacto
y potencialidades” para sus empresas que significaría esta apuesta del sector
por incrementar el peso de los subconjuntos y módulos en la industria vasca del
automóvil.
¿Qué supondrá económicamente para las empresas este cambio
de estrategia? Cuantificar a día de hoy el impacto en la facturación “es
imposible” porque el dato depende de muchas variables. Los efectos, según
señala Acicae, se percibirán a medio plazo.
Sin embargo, de lo que no hay duda es de que ese trabajo
en cadenaensanchará los horizontes del conjunto del sector “si se
hace de forma sistemática e inteligente”, añaden desde el clúster vasco de la automoción.
La apuesta es ambiciosa pero hay base para hacerlo, porque
la integralidad del sector vasco es “una ventaja competitiva”, sostienen. En el
análisis elaborado por el clúster se han identificado 25 módulos o conjuntos
principales, siendo en 16 de ellos donde se localiza una mayor capacidad de
fabricación.
Asimismo, se han detectado módulos en los que no es
necesario agrupar todos los componentes que conforman el mismo, se puede
abordar el suministro de ciertas partes concretas, descartando otras que no se
fabrican en la CAV. Estos subconjuntos, formados por 3 ó 4 componentes
preensamblados entre sí, suponen también “un incremento del valor final del
producto suministrado al cliente”.
En la exposición de las líneas generales de la estrategia,
José Esmoris, Presidente de Acicae, explica que la CAV cuenta “con las
capacidades necesarias para generar sinergias y abordar así de manera conjunta
el desarrollo, fabricación y suministro de módulos o subconjuntos, aumentando
el valor de los productos. Además supone una oportunidad para las empresas
vascas en clave de dimensión empresarial”.
El sector del automóvil de la CAV está notando el cambio de
ciclo y dejando atrás la crisis. Los dos grandes, Mercedes en
Gasteiz y Volkswagen en Pamplona, han recuperado capacidad de producción y
están abriendo nuevos turnos y contratando personal.
Otras sociedades también de gran tamaño como CIE Automotive
o Gestamp están invirtiendo. Y, en general, las empresas medianas se están
moviendo arrastrando con ellas a las más pequeñas. El círculo de la actividad
vuelve a girar y se percibe una oportunidad para reforzar las alianzas, con la
mirada puesta en los mercados internacionales. Los fabricantes vascos de piezas
de coches exportan el 90% de su producción. La dependencia del estado es
pequeña y el 50% de las ventas exteriores se realizan fuera de Europa.
Con ese esquema comercial se consigue tener un importante
volumen de negocio en los tres principales mercados europeos -Alemania, España
y Francia, por ese orden- y seguir creciendo en mercados que ya son una
realidad como China e India. Todo ello sin olvidarse de América y de reforzar
posiciones en mercados en desarrollo como Vietnam, Indonesia y Malasia. El
sector vasco de la automoción está así presente allí donde las multinacionales
tienen fábricas.
Hasta aquí, quedan resumidas tanto las tendencias de un
Fabricante clave del sector de Automoción como las estrategias que buscan unos
suministradores de 1º nivel
Y ahora, ahí van las reflexiones LEAN de este escrito,
respecto un tema de tanta importancia como éste
¿Qué exige el concepto de desarrollar, fabricar y
suministrar un Módulo complejo por diferentes diseñadores y fabricantes?
El concepto de desarrollar, fabricar y suministrar un
producto tan complejo como es un Módulo no es un tema simple, y requiere el
alineamiento de todas las Empresas participantes en el desarrollo de cada
Módulo:
- Planificación integral
del Desarrollo, Fabricación y Entregas de todos los componentes del Módulo
a partir de la Planificación “PULL” de entregas a Cliente
- Integración de la
Ingenierías de Diseño y Fabricación de todas las Empresas involucradas en
el Módulo, desde el comienzo del proyecto.
- Integración de Compras y
Logística en el Equipo de Proyecto, desde el comienzo de proyecto.
Esto exige, en muchos casos, una nueva forma de trabajo
mucho más coordinada y orientada al trabajo en equipo, donde son claves algunos
factores:
- La disponibilidad de
sistemas de información potentes y adaptados a un entorno de trabajo
colaborativo, en los ámbitos de diseño, gestión de proyectos y gestión
logística
- El desarrollo de
relaciones de colaboración permanentes con proveedores en todos los
ámbitos: ingeniería, suministradores de sistemas técnicos, fabricantes…
- Una organización interna
flexible y adaptable, donde la figura del Jefe de Proyecto adquiere una
especial relevancia.
Terminaré este escrito con una pequeña reflexión acerca de
la Ingeniería colaborativa: tal como se ha descrito, estar diferentes
ingenierías de diseño y fabricación, de diferentes empresas incluso, trabajando
sobre diferentes componentes de un mismo Módulo hace que los riesgos de
interferencias/cotas imposibles/no calidades a la primera, se multipliquen
Esto hay que evitarlo sí o sí, porque si no, las
vueltas atrás y los sobrecostes asociados a ello, aparte del alargamiento de
los lead times, convertirán esta hermosa apuesta en inútil
O sea, o hay realmente un grado muy alto de excelencia en la
robustez LEAN de los Procesos de Diseños/Prototipos/Preseries entre todos
los protagonistas del Módulo o los riesgos son enormes
Dar robustez a este Proceso de Negocio clave del trabajo por
Módulos supone estar en excelencia en Ingeniería Colaborativa
Hoy por hoy, no se puede estar en Excelencia en Ingeniería
Colaborativa, con tantos actores interviniendo a la vez, sin un apoyo de
sistemas tipo PLM a lo largo de todo este ciclo de
Diseño/Prototipo/Preserie/Fabricación
Pero la simple introducción de PLM´s no lo es todo,
porque una mala definición de la Arquitectura de Sistemas en que se deben
apoyar los diseños/fabricaciones/Suministros de tantos actores diferentes definirá
de forma decisiva la viabilidad técnico/económica del nuevo paradigma
Las siguientes diapositivas tratan de aportar claridad a un
tema tan apasionante, y donde la industria española se juega tanto
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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