sábado, 1 de abril de 2017

Mensajes amables de fin de semana: la poderosa síntesis de las matemáticas y la física en la maravillosa mente de James Clark Maxwell


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Dediqué el escrito del pasado fin de semana a unos cuantos links que explican de una forma extremadamente pedagógica cómo se generan las ondas electromagnéticas
Voy a completar este lote en la poderosa razón por la que me enamoré para siempre de la física y las matemáticas: para mí es un momento cumbre de la ciencia cuando la mente maravillosa de James Clark Maxwell fue capaz de unir ambas disciplinas, y en un destello de intuición, junto cosas hasta entonces inconexas…y abrió todo un mundo a la humanidad
En la sexta parte de un artículo que escribió en 1865, titulada «Teoría electromagnética de la luz», Maxwell concluye:
«Difícilmente podemos evitar la inferencia de que la luz no es otra cosa que ondulaciones transversales del mismo medio que es la causa de los fenómenos eléctricos y magnéticos».
Maxwell demostró que las ecuaciones del campo electromagnético podían combinarse para dar lugar a una ecuación de onda y propuso la existencia de las ondas electromagnéticas.
Al calcular la velocidad de propagación de estas ondas obtuvo el valor de la velocidad de la luz, y concluyó que la luz era una onda electromagnética.
Einstein se refirió a ese momento crucial de Maxwell señalando: «¡Los sentimientos que debió experimentar al comprobar que las ecuaciones diferenciales que él había formulado indicaban que los campos electromagnéticos se expandían en forma de ondas a la velocidad de la luz! A muy pocos hombres en el mundo les ha sido concedida una experiencia de esa índole» (Einstein, 1940). Antes de Maxwell, la velocidad de la luz era sólo una velocidad entre muchas. Después de él, la velocidad de la luz se convirtió en una privilegiada, señalando el camino a Einstein y la relatividad.

Pequeño resumen de cómo surgió la genial intuición de Maxwell:   

1º. Ley de Faraday






Michael Faraday fue un genio, una auténtica rata de laboratorio que pasaba horas experimentando y descubriendo fenómenos físicos, entre ellos que los imanes pueden generar corrientes (movimientos de cargas eléctricas).
Con su astucia llegó a la conclusión de que cuando cambias las condiciones magnéticas creas una corriente en cualquier conductor  que se encuentre cerca, es decir, el campo eléctrico se puede modificar con movimientos de campos magnéticos.

Faraday vino a decirnos, más o menos, que si tienes un alambre cerrado de cualquier forma y te imaginas una lámina de jabón igualmente de cualquier forma pero que sus bordes estén en el hilo de metal, moviendo un imán alrededor de este alambre se genera una corriente eléctrica proporcionalmente al movimiento. Esta propiedad es la que permite generar la corriente que llega hasta nuestras casas desde las centrales eléctricas.

2º. Ley de Ampere





André-Marie Ampère  fue otro físico que en el mismo año que nació Maxwell descubrió cómo una corriente de cargas eléctricas puede crear un campo magnético. Y eso es así, de hecho, los imanes se producen por que en su interior hay muchas cargas eléctricas que se mueven siguiendo una misma orientación y eso produce su efecto magnético a gran escala.

Bien, con las dos leyes anteriores, te habrás dado cuenta de que hay cierta relación:
-Por un lado una carga eléctrica que se mueve crea campo magnético
-Por el otro una variación de campo magnético crea una corriente eléctrica.
Como era un tipo listo se inventó casi por la cara un término, y posteriormente lo incluyó dentro de la ley de Ampere:





Maxwell añadió un segundo término a la Ley de Ampere. Hoy se conoce como corriente de desplazamiento de Maxwell.
Volviendo al escocés podemos intuir que no se contentó solo con sus preciadas ecuaciones. Igual que un niño que descubre una nueva tienda de caramelos se puso a hacer cálculos con ellas y se percató de que escondían la propagación de unas ondas que implicaban por igual al campo eléctrico y al magnético. ¡Casi nada!. El germen de la radio y las telecomunicaciones había sido descubierto. Pero espera que no acaba aquí la cosa. Haciendo más cálculos volvió a llegar a otra conclusión: estas ondas se propagan a una velocidad sorprendentemente similar a la de la luz.




Las ondas electromagnéticas implican igual al campo eléctrico(E) y magnético(B). Las dos forman un ángulo recto entre ellas y a la vez lo forman con la dirección de propagación, la cual es rectilínea.

Bien, vamos  rápido, a estas alturas de la historia no nos vamos a asombrar de que el individuo le daba bastante bien al coco, y siguió pensando: "pues si con esto que he calculado llego a que la velocidad es la misma que la de la luz, entonces la luz debe ser también una onda electro-magnética!", y voila, ¡Hágase la luz !. Y el conocimiento de la naturaleza de la luz y de su propagación se hizo accesible para el resto de los mortales!!!.  Oh J.C! Oh J.C Superstar!.
Repasemos con una breve cronología:
  • Maxwell recopila cuatro leyes y añade un término.
  • Descubre que esconden la propagación de una onda.
  • Calcula su velocidad y es la de la luz.
  • Supone que la luz es una onda electromagnética. 
  • Posteriormente Heinrich R. Hertz, otro inteligente físico tipo rata de laboratorio,  produce y detecta las ondas predichas por Maxwell. Y este paso es también fundamental. Tan importante es  llegar a las hipótesis como comprobar que se cumplen. ¡¡Las ondas realmente existen!!

Esas ondas son lo que salen y entran en las antenas de nuestro teléfono, wifi o de los mandos a distancia y también son exactamente lo mismo que la luz que nuestros ojos ven, solo que las retinas no están adaptadas para todos los tipos de ondas electromagnéticas. ¿No te lo crees?  Coge tu móvil y ponlo en modo cámara como si fueras a echar una foto, luego apunta hacia su lente con el mando a distancia de la televisión y pulsa los botones,  así "veras" lo que pasa.

Los años han pasado, y muchos científicos han ido descubriendo muchísimas más cosas como la física cuántica o de partículas, donde las leyes sí cambian un poquito, pero lo increíble es que ningún físico ha osado a modificar una sola coma de las Ecuaciones de Maxwell después de tantos años (más de siglo y medio).





Toda la base de este escrito ha sido sacado de este excelente post:


Links adicionales muy interesantes:


La ecuación de onda de un muelle/péndulo




                                       https://www.youtube.com/watch?v=s9QZj77Y2IQ


Cada vez que conozcamos que una propiedad física Y, por ejemplo el desplazamiento de un punto de una cuerda, satisface la ecuación diferencial



podemos estar seguros que estamos describiendo un movimiento ondulatorio que se propaga a lo largo del eje X, sin distorsión y con velocidad v.
Podemos comprobar que una solución de esta ecuación diferencial es Y =f(x-vt).



Ecuación diferencial de una Onda Electromagnética
La ecuación de onda de una onda de propagación eléctrica plana en la dirección x en el espacio es


y se aplica la misma fórmula a la onda de campo magnético en un plano perpendicular al campo eléctrico. Tanto el campo eléctrico como el campo magnético son perpendiculares a la dirección de propagación x. El símbolo c representa la velocidad de la luz o de otras ondas electromagnéticas. La ecuación de onda electromagnética se deriva de las ecuaciones de Maxwell. La forma de la solución de onda plana para el campo eléctrico es



y para el campo magnético


Para ser consistentes con las ecuaciones de Maxwell, estas soluciones deben estar relacionadas por




El campo magnético B es perpendicular al campo eléctrico E, en la orientación donde el producto vectorial ExB se encuentra en la dirección de la propagación de la onda.

Deducción de la ecuación diferencial de una onda electromagnética a partir de las ecuaciones de Maxwell:



                                        http://www.fceia.unr.edu.ar/~fisica3/cap-7-print.pdf



Deducción de la velocidad de una onda electromagnética:



                                        http://www.fceia.unr.edu.ar/~fisica3/cap-7-print.pdf


Ejemplo clarísimo del poder de las matemáticas
Terminaré este escrito señalando, nuevamente para mayor gloria de las matemáticas, que la diferencia crucial entre la ecuación diferencial de ondas y la ecuación del calor está en una sutileza que solamente las matemáticas son capaces de plasmar:


Ecuación diferencial del movimiento ondulatorio:



La ecuación diferencial de la conducción del calor. Ley de Fourier:



Como podemos ver, la ecuación del calor guarda un parecido asombroso con la ecuación de onda, con una diferencia crucial: la ecuación de onda tiene la derivada segunda del tiempo, pero en la ecuación del calor esto es reemplazado por la derivada primera
Este cambio puede parecer pequeño, pero su significado físico es enorme: el calor no persiste indefinidamente, en el sentido de que una cuerda de violín vibrando continua haciéndolo para siempre ( si no hay fricción u otro amortiguamiento ); en cambio el calor se disipa, se extingue a medida que el tiempo pasa, a menos que haya una fuente de calor que pueda recargarlo
En suma, la onda persiste, el calor cae exponencialmente

Explicación detallada en el precioso libro:
17 ecuaciones que cambiaron el mundo, de Ian Stewart  





Solución de la ecuación diferencial de onda vs la del calor:






                                                   http://slideplayer.es/slide/4168504/





Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros





















No hay comentarios:

Publicar un comentario