Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
He de confesar que tengo predilección por TOYOTA, por muy
diferentes motivos, sobre todo profesionales…pro hoy no hablaré de ellos desde
este prisma
Hoy quiero dedicar este post a rendir un sentido homenaje a
su visión sobre el coche híbrido, o sea eléctrico
Este año se cumplen 20 años desde que TOYOTA puso en el
mercado el primer híbrido
20 años de experiencia sobre la tecnología del coche
eléctrico, cosa que nadie de la competencia puede decir
Todavía hoy, por ejemplo, en el campo de los profesionales
del taxi, el dominio de TOYOTA es irrebatible
El problema del coche exclusivamente eléctrico es el km + 1,
aunque la autonomía sea de 800 km: ¿qué pasa con el km +1?: ¿cargadores solo en las vías principales?
El otro día le pregunté a un ex colega de Price, y buen
amigo mío, que tiene un TESLA: ¿y si a mitad de fin de semana de repente
quieres ir a otro sitio de Soria, por ejemplo La Laguna Negra, donde nace el
Duero?....; me dijo que tendría que desviarse a Burgos, que allí hay
cargadores….¿?
Honradamente, como no haya una inversión masiva de los
estados en estas infraestructuras, creo que la sola fuerza de los fabricantes
no es suficiente
Por otro lado, ¿30 minutos por la carga?… .¿quién quiere
repostar tardando ese tiempo?
De todas formas, para dejarlo claro, me encantaría que
triunfara cuanto antes el coche puramente eléctrico, simplemente pongo encima
de la mesa problemas de difícil solución a corto y medio plazo
Pero volvamos a cómo ha enfocado este tema TOYOTA; su
estrategia, cuando hicieron el kick-off del Proyecto del coche híbrido estuvo
basada en unos principios claros:
-Querían la tecnología eléctrica como apoyo clave para ir
reduciendo el consumo ( los litros de gasolina cada cien km ) de sus coches
convencionales
-Buscaban ir acumulando experiencia en la tecnología del
coche eléctrico
-Desde el primer día, buscaban una tecnología que
aprovechara las infraestructuras existentes ( de combustibles fósiles,
evidentemente)
-Siempre tuvieron claro que debía ser una solución híbrida, no
exclusivamente eléctrica…..o sea el coche siempre debería tener alternativa
para el momento del km +1, cuando se acabara la batería
-Las recargas siempre debían ser rápidas, y esto era
condición irrenunciable
-El precio Venta debía ser parecido al de los coches
convencionales de la competencia
¿Y por dónde anda ahora TOYOTA, para cubrir todas estas
expectativas que se planteó hace 20 años?
-Metiendo toda la tecnología de sus híbridos a los coches de
gama más baja, consiguen ofrecer coches por menos de 15.000 €
-Actualmente ofrecen híbridos enchufables, por lo que podrán
aprovechar las infraestructuras de cargadores que pongan los estados en el
futuro
-Apoyándose en su idea estratégica de que tiene que haber
una segunda fuente de energía disponible para evitar el problema eterno de la
parada en el km +1, TOYOTA ha decidido que esa segunda fuente sea la pila de
hidrógeno
-TOYOTA ya ha lanzado su tecnología de coches de hidrógeno
en cuatro países del Norte de Europa, donde los estados ya están implantando
estaciones de carga
-Un coche alimentado por hidrógeno SÍ puede cargarse en el mismo tiempo que uno convencional, o
sea en menos de 5 minutos
-De acuerdo a la página web adjunta, ahora el consumo del
nuevo Prius 2016 es de 3,1 litros/100 km…. .no hay que ser un genio para saber
que dentro de 4/5 años, conforme vayan mejorando su tecnología de baterías,
esos coches consumirán menos de 1 litro/100 km….y pagar eso para que nunca nos
deje tirados el coche…pues, en fin, tiene su encanto
-Hoy más de la mitad de los coches que vende TOYTA son
híbridos: quieren que en el 2022 lo sean todos:
Para mí, hay dos o tres “pequeños” aleteos de mariposa ( ya
sabéis, un aleteo aquí produce un maremoto allí ) que hace que TOYOTA vea las cosas con
optimismo:
-Nadie es capaz de poner tecnología de motor eléctrico en el
mercado a menos de 15.000€
-Venden muchos más eléctricos ( volvemos al mundo de los
taxis, por ejemplo ) que la competencia, por lo que sus economías de escala son
mucho más poderosas, a la hora de comprar mucho más barato componentes clave de
esta tecnología
-Con esas economías de escala imbatibles, serán los primeros
en dar el verdadero golpe de mano de la tecnología del coche eléctrico, algo
que todavía nadie se ha planteado: eliminar todo el sistema de Powertrain de
los coches, poniendo cuatro motores eléctricos, uno por rueda, para la tracción
Nota. Ningún fabricante convencional se ha atrevido a esto
porque tendrían que cerrar no solamente sus fábricas de motores sino muchas
otras más:
Powertrain
of a modern automobile, comprising engine (with exhaust system), transmission,
drive shaft, suspension and the wheels.
Comparar toda esta solución clásica ( consecuencia de que
solo hay una fuente de energía, el motor de gasolina ) por otra donde cada
rueda es traccionada por un mucho más barato motor eléctrico ( eso sí, los
cuatro sincronizados en velocidad y posición, vía encoders ) pues, la verdad,
es que da un poco de vértigo, no sé si a los usuarios, pero seguro que se lo da
a los grandes fabricantes
No hay que ser ningún genio de las finanzas, ni siquiera es
necesario estar dentro de los secretos de la estrategia de TOYOTA, para
adivinar que, con estos mimbres, antes pronto que tarde, pondrán encima de la
mesa un opción eléctrica que pueda bajar los precios actuales, de 15.000€, a
menos de 10.000€……..¿alguien da más?…….porque TESLA , hoy por hoy, no baja de
70.000€, y eso sobre el papel, porque aún tiene que demostrarlo en la práctica:
insisto en que, con ese precio objetivo, no hay nada me gustaría más, y lo digo
con el corazón, que Elon Musk tenga razón, pero tengo que recordar que su
compañía, después de tantos años de existencia, aún no ha conseguido beneficios
ni un solo año….. a pesar de que los inversores, y eso es bueno para todos y el
futuro del planeta, sigan de manera persistente confiando en él
Termino el post con un pequeño resumen de lo que hay detrás
de la tecnología de los híbridos y de los de pila de hidrógeno:
Ver también mi post sobre el
funcionamiento de la pila de hidrógeno:
Mensajes amables de fin de semana: ¿en qué se parecen un
coche de hidrógeno y las plantas?
Que disfrutes cada hora del fin de semana
Álvaro Ballesteros
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