viernes, 14 de julio de 2017

Consejos de un CEO: automatización total y migración hacia la Excelencia LEAN ENTERPRISE; y como compañeros imprescindibles para asegurar el éxito: para la Mejora Continua, tu Consultora favorita; para la Mejora Radical, DIT


Estimad@s Clientes y/o amigos del LEAN: 

¿Por qué cierran nuestras empresas en un país de alto coste, como el nuestro?
Probablemente por costes, desde luego no por plazos, porque traer las cosas desde China no se hace con cortos lead times, y mucho menos si queremos lotes pequeños
Por razones obvias, tampoco creo que sea por temas de calidad
Definitivamente, el parámetro clave, en el 90% de los casos, es por costes
Pero ahí surge una oportunidad única, el precio actual de los robots, de las automatizaciones máximas
Nunca antes en la historia se había producido esta alineación de planetas, que se produce como consecuencia de las soluciones de robótica avanzada junto con las bajadas de precio de los robots: la ecuación mágica es que, con costes/empresa del orden de 40.000€/persona o superiores, podemos encontrar soluciones técnicas, basadas en robots+entornos que, en su totalidad, no pasan de 100.000€
 Esto hace que, a poco que tengamos dos turnos, y no digamos nada si son tres, los pay-backs sean del orden de un año, barrera que todos los departamentos financieros de cualquier multinacional aprobaría sin reservas
Por tanto, como primera conclusión de este mail, por primera vez en la historia, hoy por hoy es posible pelear con argumentos técnico-económicos solventes, para evitar deslocalizaciones basadas en costes, por la automatización total de nuestros procesos más críticos
Hay que recordar que, aparte de costes, esto nos dará ventajas decisivas en plazos ( lotes mucho más pequeños ) y en calidad ( un robot siempre hace las cosas con la misma calidad )
El siguiente punto clave para evitar la deslocalización es si nuestra querida Empresa, que está en riesgo, es capaz de hacer la migración hacia el nuevo modelo de costes a la velocidad de crucero que exige el mercado
La respuesta es que probablemente solo con recursos internos esto no sea posible
DIT hace muchos años ( este año cumplimos los 18 ) que está en el mercado; es difícil hacerse un hueco, y mucho menos una imagen de marca, pero poco a poco nos van identificando con la Mejor Radical LEAN
Uno de nuestros CEO´s favoritos, cuando le preguntan, suele responder: si necesitas acelerar tu migración hacia la Excelencia LEAN, contrata, sin dudarlo, Consultoría: lo necesitas como el comer para acelerar las Mejoras Radical y Continua
 Y nuestro CEO concluye: para la mejora continua contrata al que más te guste, pero nunca te olvides de la Mejora Radical, esa que te proporciona mejoras cuánticas, esa que te permite  saltar etapas de transición, y para eso no lo dudes : contrata a DIT
Nuestro gran secreto, en lo que basamos nuestra diferenciación estratégica, radica en que tenemos un montón de Mejoras Radicales, fruto de muchos años de experiencia, ya estructuradas para que, a la vista de ellas, los Equipos de nuestros Clientes definan su camino específico de Mejora Radical, y eso a nivel del propio proceso en sí, sin buscar trucos de sistemas que puedan suplir la falta de flexibilidad/fiabilidad del proceso….lo cual también nos diferencia de manera clara de muchos de nuestros competidores

De todas formas, aparte de nuestra independencia en sí de cualquier solución de Sistemas, que es real como la vida misma, realmente no lo hacemos por eso, sino porque creemos profundamente en el siguiente principio estratégico: primero robustecer procesos, después seguir robusteciendo procesos, y por último, apoyarnos en Sistemas para seguir robusteciendo los Procesos Clave de Negocio  






¿Qué es lo que queremos decir con esto?

No nos gusta movernos hacia el Proceso Estratégico Pedido-Cobro sin haber flexibilizado al máximo y fiabilizado a tope el Proceso de Negocio de Fabricación….eso es lo que nos han grabado a sangre y fuego nuestros maestros LEAN japoneses de Kawasaki Heavy Industries, y eso es lo que promovemos como arma estratégica de migración hacia la Excelencia LEAN
Otros también lo dirán: la diferencia es que nosotros tenemos ya, fruto de muchos años de experiencia, muchas best practices ya empaquetadas para acortar de manera drástica los plazos de implantación de nuestros Clientes hacia la Excelencia LEAN ENTERPRISE 



El resto del escrito está dedicado a aclarar nuestro enfoque ante diferentes problemas que suelen tener los Clientes, en su migración hacia la LEAN ENTERPRISE; aquí se compara la solución vista desde el punto de vista de Sistemas con otra más integral, basada en ir al origen de por qué lo procesos son débiles, solucionar la causa raíz de esa debilidad, convertirlos en robustos y, solo después, ayudarnos de Sistemas para robustecerlos aún más   

https://historiasdellean.blogspot.com.es/2017/06/solucion-de-sistemas-o-lean-para.html


¿Qué es lo que clásicamente respondería un experto en Sistemas cuando el Cliente le plantee alguna de las siguientes preguntas?:

Tengo problemas de retrasos en las entregas a mis Clientes
La solución es dotarse de un sistema de Planificación a Capacidad Finita, que gestione los Cuellos de Botella existentes, proponga fechas de entrega creíbles y pueda recalcular rápidamente las programaciones, en caso de nuevas urgencias 

Mi preocupación fundamental es que, al entrar pedidos con carga muy diferente de trabajo entre ellos, mis líneas de montaje se colapsan y baja la capacidad de forma alarmante
La solución pasa por un Secuenciador que permita intercalar esas referencias tan complejas entre otras más estándar
Otros dirán: hay que estudiar al milímetro los tiempos, por métodos MTM si es preciso, para que sepamos exactamente los refuerzos que necesitamos para lograr que los camionazos vayan más rápido por el único carril existente  

Mi problema es que los Cuellos de Botella cambian continuamente, y esa gestión es muy lenta, farragosa y necesita de muchos recursos 
La solución es tener un Simulador de Procesos, que nos dé agilidad y rapidez para saber dónde está el Cuello de Botella para cada caso que se presente

Mi proceso industrial se compone de muchos procesos aislados, con muchos stocks intermedios, fluctuantes dependiendo de cada semana
La solución es que un buen ERP controle todos y cada uno de los microprocesos, con sus bonos de trabajo de entrada, salida y stock en curso: tienes que cambiar el ERP actual por otro más potente, que recalcule rápido y sea más integrado

No sé bien cuales son mis costes de No Calidad en general, y mucho menos referencia a referencia
La solución es meter un sistema de Captación Automática de Datos en cada máquina, que le comunique todo lo anómalo al ERP, de forma masiva e instantánea

Mis averías se multiplican, y no sé gestionarlas
La solución es comparar un Paquete de Mantenimiento que, conectado a los autómatas de las máquinas, te reporte continuamente razones de parada, y lograr que los coches estén parados lo mínimo posible en el único carril existente    

Como resumen de todo lo dicho, para poder migrar de forma razonable a lo que pide la Industria 4.0, las recomendaciones de un experto clásico de Sistemas pasarían por alguna, o todas, de las siguientes soluciones:
-Un nuevo ERP
-Un cronometraje en toda regla, a nivel de la microoperación, referencia a referencia que luego pueda alimentar de forma fiable a esos gestores de “urgencias constantes” con los sobre-recursos que se necesitan cuando vengan los camionazos/convoyes
-Un Planificador a Capacidad Finita
-Un Secuenciador rápido y fiable, para redefinir programaciones en los Cuellos de Botella
-Un Simulador de Procesos
-Un sistema automático de Captación de Datos en Planta

¿Qué diríamos desde DIT?
Todo eso está muy bien, y seguro que ayuda, pero, y ahí está el pero: todo parte del supuesto de que, como ya me habéis oído el símil más de una vez, asumimos que de los tres carriles de la autopista, se han cortado dos carriles, que eso es así y no tiene remedio

Pero, yendo a las causas raíz, ¿por qué se han cortado dos carriles?
-Porque aparecen camionazos que van muy lentos ( los productos con muy alta carga de trabajo ); y van lentos porque esos carriles no dan para más ( se convierten en Cuellos de Botella para esos convoyes )  
-Porque hay muchos coches averiados en diferentes puntos kilométricos
-Porque en algún carril hay tantos baches que el tráfico ( o sea el flujo ) se ha convertido en impracticable     

Si no hacemos nada para reabrir los dos carriles cortados, es evidente que los sistemas pueden y deben ayudar:
-Le ponemos, en el atasco monumental, pañuelos a los coches que necesiten urgencias, y les damos prioridad de paso
-Hacemos que un ordenador potente sepa la historia de cada coche…y de cada ocupante, para tomar medidas inmediatas de gestión del tráfico
-Simulamos qué va a pasar cuando un carril se corte, en comparación con lo que ocurre cuando lo hagan dos, e informamos de ello a los usuarios…y al alto mando de tráfico
-Calculamos los tiempos que, coche a coche, dependiendo de si es pequeño o es camionazo, tardarán en pasar por el único carril disponible…. y los recursos de personal de autopista/agentes, etc., que necesitaremos cuando se forme esa infinita caravana     
-Calculamos al céntimo los sobrecostes que le supondrá a cada viajero los retrasos

Queridos Clientes, para nosotros el LEAN que nos han enseñado nuestros maestros japoneses se puede resumir en pocas palabras:
-LEAN es sinónimo de sencillez
-La solución sencilla, potente, en este símil, es: hay concentrar todos los esfuerzos en abrir los dos carriles cerrados
-Ningún carril puede quedar ralentizado por culpa de los camionazos: hay que destruir los Cuellos de Botella que lo provocan
-Hay que atacar las causas raíz de las paradas de esos coches, prevenirlas en suma, coche a coche ( máquina a máquina ) , conductor a conductor ( línea de pedido a línea de pedido )
-Toda la estrategia debe estar orientada a lograr que, pase quien pase por la autopista, llueva o truene, los tres carriles ( o sea el flujo ) se mantengan abiertos
-Si esto es así, estarán muy bien todos esos apoyos de los diferentes sistemas, pero, y ahí está la diferencia, esos sistemas serán más fáciles de implantar y serán más baratos, porque no necesitamos ese nivel de detalle tan minucioso que nos exige la gestión de urgencias constantes…..todos los coches volverán a ser anónimos, cada conductor tendrá sus prioridades, simplemente no necesitaremos ni conocerlas ni, por supuesto, gestionarlas……
Los lead times serán cortos y fiables, sin sorpresas, para cada conductor ( o sea, para cada pedido, para todos los Clientes )
¡Y eso será así, sencillamente, porque la autopista tendrá capacidad suficiente para cualquier supuesto que se presente!!     

De todas formas, me gustaría deshacer equívocos: desde DIT también apoyamos la implantación de estos Sistemas, pero, y ese mensaje espero que haya quedado cristalino, después de haber hecho a nivel de Planta lo necesario y suficiente para que los tres carriles de la autopista estén permanentemente a plena capacidad, pasen por ahí los vehículos / camiones/convoyes que sean    

Resumen del resumen
Nuestro mensaje es claro: ante la duda, robustecer procesos, siempre robustecer procesos, y valerse de los sistemas para seguir robusteciendo procesos, no para sustituir procesos débiles        


Que disfrutéis cada hora del fin de semana             


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