viernes, 21 de julio de 2017

Nuestro enfoque de Mejora Radical LEAN,como forma de implantar mejoras cuánticas de costes, que tienen pay-backs muy inferiores a un año, en la tercera parte del tiempo que necesita la competencia


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En nuestro mail de la semana pasada resaltábamos que el Mercado ya va reconociendo la Metodología de Mejora Radical que propugnamos desde DIT como forma de saltar etapas de transición hacia reducciones drásticas de costes
En este escrito me gustaría remarcar que muchas veces el problema no está en centrarnos en reducir costes sino en la velocidad con que lo hacemos
Probablemente, la diferencia en la lucha por la supervivencia está en que seamos capaces de hacerlo en la tercera parte del tiempo que necesita la competencia
Y ahí es donde nuestros Clientes están enormemente interesados en nuestro enfoque de Mejora Radical LEAN; la Metodología que hemos estructurado consigue “matar dos pájaros de un tiro”:
-Mejoras Radicales LEAN ( o sea del orden de dos dígitos ) en puntos clave de las fábricas, implantadas en un máximo de  seis meses
-Las soluciones buscadas tienen pay-backs, prácticamente en el 95% de los casos, inferiores a 0,5 años

Esos son los hechos, no es fácil hacerlo, no todo el mundo puede decirlo, pero esa es la razón de ese hueco que nos reconoce el Mercado

Una aclaración adicional respecto al ya clásico tema de migrar hacia la Excelencia LEAN con expertos internos o externos    
La mayoría de nuestros Clientes tienen grandes expertos internos en LEAN
Los expertos LEAN internos no nos ven como una amenaza, sino como una impagable oportunidad de que los de DIT aten perfectamente los detalles de implantación ( ahí donde está el demonio ) de las soluciones que ellos tienen en la cabeza
Por resaltarlo de manera explícita, de hecho es curioso que donde más profunda tenemos consolidada la colaboración es en Clientes que tienen grandes expertos internos LEAN

Asi que, punto clave de la Mejora Radical es integrar en los Equipos a los expertos internos de Cliente
Decir, por terminar este tema, que esos expertos internos saben, y se aprovechan, de nuestras ventajas estratégicas:
-Ellos son muy listos, pero están en mil cosas a la vez
-La velocidad de las mejoras es directamente proporcional a los recursos dedicados a ellas: si dedicas 2 horas al día irás 5 veces más lento que si dedicas 10h 
-Nosotros tenemos soluciones precocinadas, y ellos no
-Esas soluciones precocinadas permiten acortar rápidamente plazos de implantación, del orden de hasta un 70%

Las conclusiones son claras:
Soluciones precocinadas ( fruto de la experiencia en ”haber viajado mucho” ) + expertos LEAN externos dedicados “full time” a atar los detalles = consecución de reducciones drásticas de costes en la tercera parte del tiempo que los Clientes lo harían por métodos exclusivamente internos 

Por último, unas pequeñas pinceladas de una Best Practice LEAN perfectamente engrasada, en uno de nuestros Clientes más emblemáticos:
-Cada seis meses se arranca y termina un Proyecto de Mejora Radical LEAN, implantación incluida
-Los pay-backs conseguidos, incluidos los costes de implantación y consultoría, son, en el 90% de los casos, inferiores a 3 meses
-Estas dinámicas de Mejoras LEAN son lideradas directamente por el Managing Director
-El seguimiento es quincenal, a nivel de Steering, y semanal a nivel de Equipos operativos
-Las presentaciones de avance quincenales son llevadas a cabo por los Directores de Proyecto de Cliente, por supuesto con todos los detalles perfectamente soportados por DIT


El resto del presente escrito estás dedicado a explicar los detalles de nuestro mail de referencia, de la semana pasada

¿Por qué cierran nuestras empresas en un país de alto coste, como el nuestro?
Probablemente por costes, desde luego no por plazos, porque traer las cosas desde China no se hace con cortos lead times, y mucho menos si queremos lotes pequeños
Por razones obvias, tampoco creo que sea por temas de calidad
Definitivamente, el parámetro clave, en el 90% de los casos, es por costes
Pero ahí surge una oportunidad única, el precio actual de los robots, de las automatizaciones máximas
Nunca antes en la historia se había producido esta alineación de planetas, que se produce como consecuencia de las soluciones de robótica avanzada junto con las bajadas de precio de los robots: la ecuación mágica es que, con costes/empresa del orden de 40.000€/persona o superiores, podemos encontrar soluciones técnicas, basadas en robots+entornos que, en su totalidad, no pasan de 100.000€
Esto hace que, a poco que tengamos dos turnos, y no digamos nada si son tres, los pay-backs sean del orden de un año, barrera que todos los departamentos financieros de cualquier multinacional aprobaría sin reservas
Por tanto, como primera conclusión de este mail, por primera vez en la historia, hoy por hoy es posible pelear con argumentos técnico-económicos solventes, para evitar deslocalizaciones basadas en costes, por la automatización total de nuestros procesos más críticos
Hay que recordar que, aparte de costes, esto nos dará ventajas decisivas en plazos ( lotes mucho más pequeños ) y en calidad ( un robot siempre hace las cosas con la misma calidad )
El siguiente punto clave para evitar la deslocalización es si nuestra querida Empresa, que está en riesgo, es capaz de hacer la migración hacia el nuevo modelo de costes a la velocidad de crucero que exige el mercado
La respuesta es que probablemente solo con recursos internos esto no sea posible
DIT hace muchos años ( este año cumplimos los 18 ) que está en el mercado; es difícil hacerse un hueco, y mucho menos una imagen de marca, pero poco a poco nos van identificando con la Mejor Radical LEAN
Y nuestro CEO concluye: para la mejora continua contrata al que más te guste, pero nunca te olvides de la Mejora Radical, esa que te proporciona mejoras cuánticas, esa que te permite  saltar etapas de transición, y para eso no lo dudes : contrata a DIT
Nuestro gran secreto, en lo que basamos nuestra diferenciación estratégica, radica en que tenemos un montón de Mejoras Radicales, fruto de muchos años de experiencia, ya estructuradas para que, a la vista de ellas, los Equipos de nuestros Clientes definan su camino específico de Mejora Radical, y eso a nivel del propio proceso en sí, sin buscar trucos de sistemas que puedan suplir la falta de flexibilidad/fiabilidad del proceso….lo cual también nos diferencia de manera clara de muchos de nuestros competidores
De todas formas, aparte de nuestra independencia en sí de cualquier solución de Sistemas, que es real como la vida misma, realmente no lo hacemos por eso, sino porque creemos profundamente en el siguiente principio estratégico: primero robustecer procesos, después seguir robusteciendo procesos, y por último, apoyarnos en Sistemas para seguir robusteciendo los Procesos Clave de Negocio 





Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Álvaro Ballesteros

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