Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
En nuestro mail de la semana pasada resaltábamos que el
Mercado ya va reconociendo la Metodología de Mejora Radical que propugnamos
desde DIT como forma de saltar etapas de transición hacia reducciones drásticas
de costes
En este escrito me gustaría remarcar que muchas veces el
problema no está en centrarnos en reducir costes sino en la velocidad con que
lo hacemos
Probablemente, la diferencia en la lucha por la
supervivencia está en que seamos capaces de hacerlo en la tercera parte del
tiempo que necesita la competencia
Y ahí es donde nuestros Clientes están enormemente
interesados en nuestro enfoque de Mejora Radical LEAN; la Metodología que hemos
estructurado consigue “matar dos pájaros de un tiro”:
-Mejoras Radicales LEAN ( o sea del orden de dos dígitos )
en puntos clave de las fábricas, implantadas en un máximo de seis
meses
-Las soluciones buscadas tienen pay-backs, prácticamente en
el 95% de los casos, inferiores a 0,5 años
Esos son los hechos, no es fácil hacerlo, no todo el mundo
puede decirlo, pero esa es la razón de ese hueco que nos reconoce el Mercado
Una aclaración adicional respecto al ya clásico tema de
migrar hacia la Excelencia LEAN con expertos internos o externos
La mayoría de nuestros Clientes tienen grandes
expertos internos en LEAN
Los expertos LEAN internos no nos ven como una amenaza, sino
como una impagable oportunidad de que los de DIT aten perfectamente los
detalles de implantación ( ahí donde está el demonio ) de las soluciones que
ellos tienen en la cabeza
Por resaltarlo de manera explícita, de hecho es curioso que donde
más profunda tenemos consolidada la colaboración es en Clientes que tienen grandes
expertos internos LEAN
Asi que, punto clave de la Mejora Radical es integrar en los
Equipos a los expertos internos de Cliente
Decir, por terminar este tema, que esos expertos internos
saben, y se aprovechan, de nuestras ventajas estratégicas:
-Ellos son muy listos, pero están
en mil cosas a la vez
-La velocidad de las mejoras es
directamente proporcional a los recursos dedicados a ellas: si dedicas 2 horas
al día irás 5 veces más lento que si dedicas 10h
-Nosotros tenemos soluciones
precocinadas, y ellos no
-Esas soluciones precocinadas
permiten acortar rápidamente plazos de implantación, del orden de hasta un 70%
Las conclusiones son claras:
Soluciones precocinadas ( fruto de la experiencia en ”haber
viajado mucho” ) + expertos LEAN externos dedicados “full time” a atar los
detalles = consecución de reducciones drásticas de costes en la tercera parte
del tiempo que los Clientes lo harían por métodos exclusivamente internos
Por último, unas pequeñas pinceladas de una Best Practice
LEAN perfectamente engrasada, en uno de nuestros Clientes más emblemáticos:
-Cada seis meses se arranca y
termina un Proyecto de Mejora Radical LEAN, implantación incluida
-Los pay-backs conseguidos,
incluidos los costes de implantación y consultoría, son, en el 90% de los
casos, inferiores a 3 meses
-Estas dinámicas de Mejoras LEAN
son lideradas directamente por el Managing Director
-El seguimiento es quincenal, a
nivel de Steering, y semanal a nivel de Equipos operativos
-Las presentaciones de avance
quincenales son llevadas a cabo por los Directores de Proyecto de Cliente, por
supuesto con todos los detalles perfectamente soportados por DIT
El resto del presente escrito estás dedicado a explicar los
detalles de nuestro mail de referencia, de la semana pasada
¿Por qué cierran nuestras empresas en un país de alto
coste, como el nuestro?
Probablemente por costes, desde luego no por plazos,
porque traer las cosas desde China no se hace con cortos lead times, y mucho
menos si queremos lotes pequeños
Por razones obvias, tampoco creo que sea por temas de
calidad
Definitivamente, el parámetro clave, en el 90% de los casos,
es por costes
Pero ahí surge una oportunidad única, el precio actual de
los robots, de las automatizaciones máximas
Nunca antes en la historia se había producido esta
alineación de planetas, que se produce como consecuencia de las soluciones de
robótica avanzada junto con las bajadas de precio de los robots: la
ecuación mágica es que, con costes/empresa del orden de 40.000€/persona o
superiores, podemos encontrar soluciones técnicas, basadas en robots+entornos
que, en su totalidad, no pasan de 100.000€
Esto hace que, a poco que tengamos dos turnos, y no digamos
nada si son tres, los pay-backs sean del orden de un año, barrera que
todos los departamentos financieros de cualquier multinacional aprobaría sin
reservas
Por tanto, como primera conclusión de este mail, por
primera vez en la historia, hoy por hoy es posible pelear con argumentos
técnico-económicos solventes, para evitar deslocalizaciones basadas en costes,
por la automatización total de nuestros procesos más críticos
Hay que recordar que, aparte de costes, esto nos dará
ventajas decisivas en plazos ( lotes mucho más pequeños ) y en
calidad ( un robot siempre hace las cosas con la misma calidad )
El siguiente punto clave para evitar la deslocalización es
si nuestra querida Empresa, que está en riesgo, es capaz de hacer la
migración hacia el nuevo modelo de costes a la velocidad de crucero que exige
el mercado
La respuesta es que probablemente solo con recursos
internos esto no sea posible
DIT hace muchos años ( este año cumplimos los 18 ) que está
en el mercado; es difícil hacerse un hueco, y mucho menos una imagen de marca,
pero poco a poco nos van identificando con la Mejor Radical LEAN
Y nuestro CEO
concluye: para la mejora continua contrata al que más te guste, pero nunca
te olvides de la Mejora Radical, esa que te proporciona mejoras cuánticas, esa
que te permite saltar etapas de transición, y para eso no lo dudes :
contrata a DIT
Nuestro gran secreto, en lo que basamos nuestra
diferenciación estratégica, radica en que tenemos un montón de Mejoras
Radicales, fruto de muchos años de experiencia, ya estructuradas para que, a la
vista de ellas, los Equipos de nuestros Clientes definan su camino específico
de Mejora Radical, y eso a nivel del propio proceso en sí, sin
buscar trucos de sistemas que puedan suplir la falta de flexibilidad/fiabilidad
del proceso….lo cual también nos diferencia de manera clara de muchos
de nuestros competidores
De todas formas, aparte de nuestra independencia en sí de
cualquier solución de Sistemas, que es real como la vida misma, realmente no lo
hacemos por eso, sino porque creemos profundamente en el siguiente principio
estratégico: primero robustecer procesos, después seguir robusteciendo
procesos, y por último, apoyarnos en Sistemas para seguir robusteciendo los
Procesos Clave de Negocio
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Álvaro Ballesteros
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