Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Como he dicho en el mail anterior, estamos en época de vendimias,
o sea de Planes de Industriales / Planes de Gestión
Hacer un Plan Industrial continuista está muy bien,
conseguir pequeñas mejoras de la Cuenta de Resultados también…. para eso, nada
que objetar ni comentar
El espíritu último de este escrito es animar a mis queridos
Directivos a basar su Plan Industrial en cambiar drásticamente un KPI clave
para seguir vivos en un mundo tan competitivo y global como el actual: el que
nos dice que serviremos a todos los Clientes a tiempo, que cumpliremos lo que
prometemos, que no tendremos ningún retraso en ninguna entrega
Por tanto, estamos hablando de hacer un Plan Industrial que tenga como prioridad n.1 el KPI de Cero
Retrasos
Cero Retrasos, sin trampas, significa que entramos en plazos
no solo en los Clientes principales, sino en todos los Clientes, pequeños o grandes, en todos los
pedidos, en todas las líneas de pedido
Si ese es el KPI elegido en el Plan Industrial, pondremos
patas arriba toda la Organización evidentemente, pero nuestra gente entenderá
que todo ello se hace por una causa fácil de entender, a la que probablemente
se subirán todos con entusiasmo, más pronto que tarde
El KPI debe ser conseguir realmente el número Cero……. y, como
dice uno de mis CEO´s favoritos, cero
es cero, no es ni uno ni dos, .……si no vamos a por el Cero Retrasos,
…..todo será un espejismo
El otro gran mensaje que hay que transmitir a toda la
Organización, si así es el Plan Industrial que hemos elegido, es que para
conseguir ese Cero atacando la causa raíz de los retrasos
He dedicado más de un post a este tema, porque lo veo realmente como la clave de todo,
la “madre de todas las batallas”, siempre por supuesto que lo abordemos
con el espíritu de atacar las causas raíz
En esos posts anteriores, he tratado de dar luz, a la vista
de Casos Prácticos que hemos tenido que resolver, sobre cosas que no todo el
mundo diagnostica bien como causas raíz
Basten como ejemplos los siguientes escritos de mi blog
“Historias del LEAN”:
-Excelencia LEAN en Cero Retrasos: ¿hacemos más cambios de la cuenta en nuestros Cuellos de Botella
clave?:
-OEE´s altos vs
Cero Retrasos:
-La calidad en
origen, el último obstáculo para la meta LEAN del "Cero
Retrasos":
-Migración hacia una SUPPLY
CHAIN INTEGRADA LEAN con "Cero Retrasos":
https://historiasdellean.blogspot.com.es/2016/02/migracion-hacia-una-supply-chain.html
Esta estrategia hacia Cero Retrasos la enmarcamos dentro de
un Plan más global para alcanzar la excelencia en Operaciones Industriales,
cuyas etapas/beneficios/plazos serían como sigue:
Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog:
Que disfrutes cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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