viernes, 3 de noviembre de 2017

Época de Planes Industriales: basemos el de este año en conseguir un KPI puro LEAN, Cero Retrasos


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Como he dicho en el mail anterior, estamos en época de vendimias, o sea de Planes de Industriales / Planes de Gestión
Hacer un Plan Industrial continuista está muy bien, conseguir pequeñas mejoras de la Cuenta de Resultados también…. para eso, nada que objetar ni comentar

El espíritu último de este escrito es animar a mis queridos Directivos a basar su Plan Industrial en cambiar drásticamente un KPI clave para seguir vivos en un mundo tan competitivo y global como el actual: el que nos dice que serviremos a todos los Clientes a tiempo, que cumpliremos lo que prometemos, que no tendremos ningún retraso en ninguna entrega

Por tanto, estamos hablando de hacer un Plan Industrial que tenga como prioridad n.1 el KPI de Cero Retrasos
Cero Retrasos, sin trampas, significa que entramos en plazos no solo en los Clientes principales, sino en todos los Clientes, pequeños o grandes, en todos los pedidos, en todas las líneas de pedido
Si ese es el KPI elegido en el Plan Industrial, pondremos patas arriba toda la Organización evidentemente, pero nuestra gente entenderá que todo ello se hace por una causa fácil de entender, a la que probablemente se subirán todos con entusiasmo, más pronto que tarde 
El KPI debe ser conseguir realmente el número Cero……. y, como dice uno de mis CEO´s favoritos, cero es cero, no es ni uno ni dos, .……si no vamos a por el Cero Retrasos, …..todo será un espejismo
El otro gran mensaje que hay que transmitir a toda la Organización, si así es el Plan Industrial que hemos elegido, es que para conseguir ese Cero atacando la causa raíz de los retrasos

He dedicado más de un post a este tema, porque lo veo realmente como la clave de todo, la “madre de todas las batallas”, siempre por supuesto que lo abordemos con el espíritu de atacar las causas raíz
En esos posts anteriores, he tratado de dar luz, a la vista de Casos Prácticos que hemos tenido que resolver, sobre cosas que no todo el mundo diagnostica bien como causas raíz
Basten como ejemplos los siguientes escritos de mi blog “Historias del LEAN”:

-Excelencia LEAN en Cero Retrasos: ¿hacemos más cambios de la cuenta en nuestros Cuellos de Botella clave?:

-OEE´s altos vs Cero Retrasos:

-La calidad en origen, el último obstáculo para la meta LEAN del "Cero Retrasos":

-Migración hacia una SUPPLY CHAIN INTEGRADA LEAN con "Cero Retrasos":
https://historiasdellean.blogspot.com.es/2016/02/migracion-hacia-una-supply-chain.html


Esta estrategia hacia Cero Retrasos la enmarcamos dentro de un Plan más global para alcanzar la excelencia en Operaciones Industriales, cuyas etapas/beneficios/plazos serían como sigue:











Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog:



Que disfrutes cada hora del fin de semana

Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros

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