Etimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
La historia del Automóvil no es exclusiva de los americanos,
por supuesto, pero sí es claro que allí se sentaron las bases del triunfo
definitivo de “La máquina que cambió el mundo”, como define al Automóvil el icónico
libro del mismo título de Womack
De entre todos los fabricantes americanos de principios del
Siglo XX, le voy a dedicar este mail a la historia de dos casos impactantes,
Ford y General Motors
Como siempre, todo está en Internet; párrafos más abajo
están los links que más me han gustado sobre la historia de estas dos
Corporaciones
Antes, resumiría un par de cosas de sus líderes más
emblemáticos
Henry Ford
Fue ante todo un visionario,…..aunque no se dio cuenta de
que el secreto, la evolución, la continuidad de su liderazgo en suma, estaba en
cambiar la creencia que le llevó a la cima
-Se alió con los
hermanos Dodge, los dos mejores ingenieros mecánicos de Detroit, para
asegurar conceptos clave del funcionamiento del nuevo vehículo.
-Los hermanos Dodge se habían hecho famosos por un invento
clave: los rodamientos a prueba de suciedad (para las bicicletas)
-El primer modelo de Ford y los hermanos Dodge fue el Modelo A, de dos cilindros y ocho
caballos
-Fueron pasando
por todas las letras del alfabeto, hasta que dieron la clave con el
Modelo T…..detrás, mucha constancia y decisión de nunca darse por vencidos
-Tras cinco años de prueba y error, dieron con lo que creía
Ford que buscaba América: un coche fiable, de buena calidad, y precio asequible
para el americano medio
-Creó el concepto de montaje en línea, lo que le permitió
nada más y nada menos que darle la vuelta a dos KPI´s fundamentales:
-Bajar el coste de l Ford T de 800 € a 300€
-Bajar los tiempos de 12h a 1,5 h
-Creó el concepto de que una pieza debería ser independiente de un coche en concreto,
en base a una enorme estandarización en la fabricación y calidad con que se
hacían esas piezas
-Subió sueldo al doble a sus empleados, para crear fidelidad…y
más cosas…, como poder adquisitivo, por ejemplo
-El Modelo T
cambió la faz de las ciudades de América, desde la aparición de las
calles asfaltadas, los primeros semáforos, la necesidad de desarrollar una
enorme red de autopistas, etc.
-Luchó hasta el final, a nivel judicial, y ganó, para que no
se pagaran patentes a George Selden, George Baldwin Selden (1846-1922),
un avispado abogado estadounidense que, durante tres lustros, fue considerado
oficialmente como el inventor del automóvil. Un príncipe de la
picaresca que consiguió no solo retorcer a su favor la ley de patentes de Estados
Unidos, sino que además obtuvo pingües beneficios durante su breve reinado.
Ningún fabricante de EE.UU. podía construir un coche sin
pagarle los correspondientes derechos de autor, un “canon
mecánico” (para diferenciarlo del “canon digital” tan en boga en la
actualidad) que ascendía a 15 dólares por vehículo. Pero Henry Ford
le plantó cara… y finalmente consiguió derrotarlo. Hoy se cumplen 100
años de aquella victoria.
Problema:
Su famosa creencia,
que nunca cambió : puedo hacer cualquier coche a los americanos…..siempre que
sea color negro……..
William Duran, de General
Motors
-Durán compró Buick, a partir de ahí montó una enorme corporación, comprando empresas, …….Oldsmobile
y Cadillac incluidos; más tarde incorporó a Pontiac
-Tenía la visión de que cada fábrica se especializara en un
coche diferente, desde Buick haciendo coches baratos hasta Cadillac para
responder al mercado del lujo
-Cuando lo echaron, por las deudas contraídas, fundó Chevrolet, con los hermanos Gastón
y Louis Chevrolet
-Su sucesor contrató a Walter Chrylser, un gran ingeniero de
motores para trenes, que firmó con General Motors porque, a pesar de que le ofrecieron
la mitad de sueldo, veía claro que “los trenes formaban parte del pasado y los
coches del futuro”
-Chrysler revolucionó Buick, mejorando su productividad un
500%
-Duran supo ver antes que nadie que, en un momento dado, los
americanos ya no querían el mismo modelo, sino
poder elegir entre una amplia variedad …….ya sabemos que incluso hasta
hoy muchas veces la decisión de compra de un vehículo está marcada por deseos
de mostrar al mundo notoriedad, poder, prestigio……
También fue el primero en proponer financiaciones en cómodos plazos a los Clientes, lo
que disparó las ventas, pues, como ahora, no todo el mundo tenía el dinero al
contado que valía un vehículo
El resto es historia
Ahí van los enlaces más interesantes que he encontrado:
Patente Selden:
cuando los derechos de autor se aplicaron al automóvil:
El Modelo T:
Documental del canal Historia, de Movistar ……(
de donde he sacado mucha de esta información……precioso para los que amamos este
tipo de historias de los visionarios ):
Historia de General Motors GM:
Historia de Ford:
Frases de Ford:
Que disfrutes cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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