domingo, 12 de noviembre de 2017

Mensajes amables de fin de semana: Henry Ford y William Duran, dos gigantes de "la máquina que cambió el mundo", el automóvil. Continuación


Estimad@s  Clientes y/o amantes del LEAN:

Este mail es continuación del anterior, para resaltar un poco detalles (sabéis que dicen los ingleses que el dominio está en los detalles) que inclinaron la balanza de aquellos apasionantes primeros años del siglo XX en USA

-Los hermanos Dodge fueron el cerebro técnico del Modelo T de Ford, no solo con sus rodamientos a prueba de suciedad, sino mejorando los motores…. no olvidemos que tanto Henry Ford como los Dodge tardaron cinco años, pasando por todo el alfabeto, hasta que dieron con la clave, en el Modelo T
-El Modelo T estaba pensado para circular por carreteras y caminos (en ese momento, había muy pocos km´s de carreteras asfaltadas en USA)
-Tenía el centro de gravedad muy alto
-Ford previó que, si llegaba a un coste adecuado, toda América lo compraría
-El Modelo T cambió totalmente el modo de vida de los americanos, desde las calles asfaltadas hasta los semáforos y las primeras señales de Stop, en Detroit claro
-Hasta entonces, nadie viajaba, de no ser imprescindible, más de 60 km desde su casa
-Ford, una vez encumbrado, se negó a darle dividendos a los hermanos Dodge, los que, enfadados, se fueron a crear su propia empresa, la Dodge
-Lo bancos obligaron a Duran a dimitir como Ceo de GM , debido a las deudas contraídas
-Su sucesor fichó a Chrysler como diseñador jefe
-Duran, después de comprar en secreto millones de acciones de General Motors, volvió a la dirección de GM
-Duran, a la vuelta, despreció el trabajo y las ideas de Chrysler
-Chrysler, decepcionado y frustrado, fundó su propia empresa   
-Los hermanos Dodge murieron por la llamada “gripe española”, y su empresa fue adquirida por el Sr Chrysler

Reflexión final: Es curioso que, en esta historia de principios del siglo XX de los dos grandes colosos mundiales del automóvil, Ford y General Motors, sea clave la contribución del tercero de las “ Big Three” , la Chrysler/Dodge


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog:


Que disfrutes cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros




   

La historia del Automóvil no es exclusiva de los americanos, por supuesto, pero sí es claro que allí se sentaron las bases del triunfo definitivo de “La máquina que cambió el mundo”, como define al Automóvil el icónico libro del mismo título de Womack
De entre todos los fabricantes americanos de principios del Siglo XX, le voy a dedicar este mail a la historia de dos casos impactantes, Ford y General Motors
Como siempre, todo está en Internet; párrafos más abajo están los links que más me han gustado sobre la historia de estas dos Corporaciones
Antes, resumiría un par de cosas de sus líderes más emblemáticos

Henry Ford
Fue ante todo un visionario,…..aunque no se dio cuenta de que el secreto, la evolución, la continuidad de su liderazgo en suma, estaba en cambiar la creencia que le llevó a la cima
-Se alió con los hermanos Dodge, los dos mejores ingenieros mecánicos de Detroit, para asegurar conceptos clave del funcionamiento del nuevo vehículo.
-Los hermanos Dodge se habían hecho famosos por un invento clave: los rodamientos a prueba de suciedad (para las bicicletas)
-El primer modelo de Ford y los hermanos Dodge fue el Modelo A, de dos cilindros y ocho caballos
-Fueron pasando por todas las letras del alfabeto, hasta que dieron la clave con el Modelo T…..detrás, mucha constancia y decisión de nunca darse por vencidos
-Tras cinco años de prueba y error, dieron con lo que creía Ford que buscaba América: un coche fiable, de buena calidad, y precio asequible para el americano medio         
-Creó el concepto de montaje en línea, lo que le permitió nada más y nada menos que darle la vuelta a dos KPI´s fundamentales:
-Bajar el coste de l Ford T de 800 € a 300€
-Bajar los tiempos de 12h a 1,5 h
-Creó el concepto de que una pieza debería ser independiente de un coche en concreto, en base a una enorme estandarización en la fabricación y calidad con que se hacían esas piezas
-Subió sueldo al doble a sus empleados, para crear fidelidad…y más cosas…, como poder adquisitivo, por ejemplo
-El Modelo T cambió la faz de las ciudades de América, desde la aparición de las calles asfaltadas, los primeros semáforos, la necesidad de desarrollar una enorme red de autopistas, etc.
-Luchó hasta el final, a nivel judicial, y ganó, para que no se pagaran patentes a George Selden, un avispado abogado estadounidense que, durante tres lustros, fue considerado oficialmente como el inventor del automóvil. Un príncipe de la picaresca que consiguió no solo retorcer a su favor la ley de patentes de Estados Unidos, sino que además obtuvo pingües beneficios durante su breve reinado.
Ningún fabricante de EE.UU. podía construir un coche sin pagarle los correspondientes derechos de autor, un “canon mecánico” (para diferenciarlo del “canon digital” tan en boga en la actualidad) que ascendía a 15 dólares por vehículo. Pero Henry Ford le plantó cara… y finalmente consiguió derrotarlo. Hoy se cumplen 100 años de aquella victoria.

Problema:
 Su famosa creencia, que nunca cambió : Cualquier cliente puede tener un coche pintado de cualquier color que quiera siempre y cuando sea negro... 

William Duran, de General Motors
-Durán compró Buick, a partir de ahí montó una enorme corporación, comprando empresas, …….Oldsmobile y Cadillac incluidos; más tarde incorporó a Pontiac
-Tenía la visión de que cada fábrica se especializara en un coche diferente, desde Buick haciendo coches baratos hasta Cadillac para responder al mercado del lujo   
-Cuando lo echaron, por las deudas contraídas, fundó Chevrolet, con los hermanos Gastón y Louis Chevrolet
-Su sucesor contrató a Walter Chrylser, un gran ingeniero de motores para trenes, que firmó con General Motors porque, a pesar de que le ofrecieron la mitad de sueldo, veía claro que “los trenes formaban parte del pasado y los coches del futuro”
-Chrysler revolucionó Buick, mejorando su productividad un 500%
-Duran supo ver antes que nadie que, en un momento dado, los americanos ya no querían el mismo modelo, sino poder elegir entre una amplia variedad …….ya sabemos que incluso hasta hoy muchas veces la decisión de compra de un vehículo está marcada por deseos de mostrar al mundo notoriedad, poder, prestigio……
También fue el primero en proponer financiaciones en cómodos plazos a los Clientes, lo que disparó las ventas, pues, como ahora, no todo el mundo tenía el dinero al contado que valía un vehículo

El resto es historia
Ahí van los enlaces más interesantes que he encontrado:

Patente Selden: cuando los derechos de autor se aplicaron al automóvil:


El Modelo T:

 


Documental del canal Historia, de Movistar ……( de donde he sacado mucha de esta información……precioso para los que amamos este tipo de historias de los visionarios ):




Historia de General Motors GM:



Historia de Ford:



Frases de Ford:





Que disfrutes cada hora del fin de semana

Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros

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