jueves, 16 de noviembre de 2017

Mensajes amables de fin de semana: los puros, Cuba y yo


Lo primero que tengo que decir es que este escrito, de los que llamo “mensajes amables de fin de semana”, es que, por primera vez, es para mayores de 18 años …..lo digo porque sé que muchos de mis contactos le pasan estos escritos a sus hijos….así que, con éste, cuidado
Deje de fumar cigarrillos el 1 de Enero de 1990…hasta hoy
Pero, lo que no he dejado de fumar es un par de puros los fines de semana

En la puerta de uno de mis estancos favoritos, en Las Rozas, hay un cuadro con el siguiente mensaje:




Lo resaltaré, por si no se ve bien:
“Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo” ( Abraham Lincoln )

Ya sé que esto es un defecto, pero bueno, no soy perfecto y nunca he pretendido serlo; fumar un par de puros el fin de semana es mi pecadillo…siempre he creído que hay que tener algún pecadillo en la vida, …. muchas veces por el convencimiento de que los que presumen de “demasiado perfectos”, a veces he encontrado que ocultan “pecadazos” 
Pero bueno, volvamos a mis puros; se lo he dicho a mis médicos, el de familia y el cardiólogo, mueven un poco la cabeza, no lo aconsejan, faltaría más, pero tampoco se echan las manos a la cabeza…. a ambos se lo agradezco

Hecha esta introducción/ disculpa, vayamos allá con las ventajas:
-Primero, aunque parezca sorprendente, fumar puros me ayudó a dejar de fumar cigarrillos; me obligué a, cada vez que quisiera fumar un cigarrillo más, fumarme entero un puro de lo más grande que tuvieran en el estanco; dicho y hecho
Para la elección no había muchas dudas: un 8-9-8, de Partagás, y un Churchill, de Romeo y Julieta
La verdad es que fue una decisión dura pero valiente: fumarse un cigarrillo termina pronto…. pero uno de esos dos puros, de principio a fin, te lleva cerca de 1 hora…..y …fue ¡!!mano de santo!!!: hasta hoy, ni un cigarrillo más
-2ª ventaja: fumarse un puro no puede hacerse con rapidez; hoy más que nunca, tampoco puede hacerse en cualquier sitio, y menos de cualquier forma ( por ejemplo, pasando frío ).
Esto te conduce a momentos únicos, probablemente aislado uno consigo mismo, durante cerca de una hora ….. ahora ya no fumo aquellos “tanques”….es evidente que el momento mágico lo matas si te da por “pegarle al móvil”, pero bueno…. es otra opción
3ª ventaja: no sé por qué, pero no he conocido un solo fumador de puros que, mientras lo fuma, sea un histérico…. creo que en el subconsciente hay una nexo “fumar-momento para disfrutar”

Detalles adicionales
Cuando entras en este mundo, pues inevitablemente topas con Cuba
Los habanos son, sencillamente, otra cosa; de alguna manera pasa como con el jamón ibérico: todo el mundo quiere imitarlo, pero nadie lo consigue
Mi luna de miel fue en Cuba, hace ya muchos años
Ver allí como un “torcedor” hace un puro es todo un espectáculo
En la página web adjunta hay un videoclip donde se ve cómo hacer un buen habano:




Aparte de en la luna de miel, mucho después estuvimos mi mujer y yo con nuestros dos hijos, Álvaro y María, en Cuba: los llevamos allí ( dentro de otra gira por otros sitios ) para que se enamoraran de esa maravillosa gente y de la cercanía y cariño con que tratan a los españoles…..por supuesto, oyendo “Guantanamera”, en cualquier esquina de La Habana vieja, cantada por tres o cuatro personas con más de ochenta años cada una

Ahora, mis preferencias son : Wide Churchill ( de Partagás ) y Epicure nº 2 ( de Hoyo de Monterrey )

Para los no entendidos…. ¿por qué prefiero un cubano?. Sabéis que nunca pretendo pontificar, pero, para mí, los demás intentan conseguir un sabor y olor parecidos, pero nadie consigue como los cubanos las dos cosas a la vez

Los dos libros de mi biblioteca a los que le tengo más cariño son:
“La física, aventura del pensamiento”, de Einstein  ( tardé más de dos años encontrarlo, hace muchos años, por todo Madrid)
“El libro del buen fumador de habanos”, de Davidoff

El truco de disfrutar de un buen habano está en encenderlo bien: para ello, Davidoff da lecciones magistrales en ese libro
Otra de sus frases para el recuerdo: un puro es como nuestra pareja…. si no le haces caso….!!! se muere!!!!
Resumiré en dos frases lo que yo he aprendido: para encenderlo, hay que ir quemando la corona externa, girándolo poco a poco, sin todavía chuparlo; cuando ya esté quemada toda la corona, hay que empezar a tirar, poco a poco, también girándolo, hasta que la parte interna quede uniformemente quemada

Por cierto, los cubanos homenajearon a un gran fumador de habanos, Churchill, dándole su nombre a uno de los formatos de sus marcas más legendarias, Romeo y Julieta




Churchill, ese hombre impactante, autor de muchas frases inolvidables, entre las que destacaré dos:
-La democracia es eso que hace que, si llaman a las cinco de la mañana a la puerta, es el lechero
-La democracia es el peor de los sistemas que conozco, exceptuando todas las demás
Ver otras frases emblemáticas de Churchill en el siguiente enlace:

No puedo terminar este rendirle un homenaje a mi querido Farias…. ¿cuántos me habré fumado con mi amigo de toda la vida Alfonso?
Aún hoy, de vez en cuando me fumo uno, para recordar viejos tiempos, cuando vamos de fin de semana a alguno de esos maravillosos pueblos que hay a lo largo y ancho de este país, donde están un porrón de jubilados jugando a las cartas




Que disfrutes cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros




No hay comentarios:

Publicar un comentario