Estimad@s Cllientes y/o amantes del LEAN:
Vamos a dedicar este escrito a reflexionar sobre la excelencia
LEAN en el Proceso de Industrialización
Cuando hablamos de industrialización, hay muchas Empresas
que dicen “ese no es mi problema”, porque nosotros industrializamos nuevos
productos muy de tarde en tarde, los centros de decisión están lejos de aquí y
no podemos hacer nada, etc.
Pero nada más lejos de la realidad
Industrializar es sugerir modificaciones de producto
para ser más baratos y/o dar plazos más cortos, es calcular costes y plazos en
productos bajo pedido, es sugerir modificaciones para hacer más fácil la
fabricación, es dar ideas para mejorar la productividad ….. ¡!Industrializar
bien es todo!!!
Por todo ello, y con objeto de que el título exprese todo lo
que implica, convengamos en llamar a este Proceso Clave de Negocio: Proceso
de Industrialización/Modificaciones/Ofertas
Sirva un caso como ejemplo: las fábricas que hacen
producción bajo pedido, en el fondo están siempre industrializando; se nos
preguntará por qué, la respuesta es fácil
Cada vez que llega una nueva oferta, tenemos que penetrar
lo suficiente en el producto para conocer lo siguiente:
-Si el producto se puede fabricar
-En caso positivo, cuánto cuesta hacerlo, o lo
que es lo mismo, cuales son los costes
-Para saber los costes, hay que definir con
cierta precisión las rutas y los tiempos
-Por último, pero no menos importante, sobre todo si nos
estamos jugando la vida en ello, tenemos que dar, en medio de la marabunta de
nuestra producción, una fecha de entrega corta y fiable
Nos gustaría insistir un poco en este último punto: para dar
una fecha fiable, tenemos que estar seguros de que podemos hacer las pruebas,
en producción, con suficiente rapidez para que la fecha no se nos vaya del
plazo que el Mercado considera como estratégico; hacer pruebas en plena
producción interrumpe el ritmo diario de la fábrica: si nuestra fábrica es poco
flexible, el responsable de producción nos dará largas y se enfadará cada vez
que hagamos la prueba; si ya somos capaces de gestionar con naturalidad
lotes cortos ( porque hemos hecho los deberes LAN en la Fábrica ), el
responsable de producción será mucho más amable…….. porque habremos conseguido
que la prueba pase por el proceso productivo como un lote corto más
Y aquí está la madre de todas las batallas: nuestra
experiencia de muchos años en Consultoría nos dice que la clave para que muchas
Empresas españolas ( dentro de estructuras de Multinacional ) eviten la
deslocalización es que sean capaces de industrializar en un tiempo mínimo……por
supuesto, con calidad y costes competitivos
Pero no es tan fácil ser bueno industrializando. Para ello, debemos
haber sentado los cimientos sólidos en los dos Procesos Clave de Negocio
anteriores, el de Fabricación y el de Gestión de Pedidos
Mucho de vosotros ya conocéis el camino que recomendamos
para la migración hacia la Excelencia LEAN ENTERPRISE:
En este escrito nos estamos centrando en la tercera etapa
Ello quiere decir que ya hemos creado flujo en Fabricación y
en Gestión de Pedidos
Por tanto, ya hemos conseguido aproximarnos, entre otras
cosas, a los cero defectos, a los cero retrasos y a los cero papeles
Ahora vamos a ver cómo conseguimos los cero bucles de
iteración por fallos en la primera industrialización: en una palabra,
cómo conseguir una buena industrialización al primer intento
Evidentemente, sino no sería Metodología/enfoque LEAN, lo
que buscamos es crear flujo en todos los protagonistas involucrados en la
industrialización
Pero aquí no estamos hablando de flujos físicos sino de
flujos de información
Eso pasa por definir claramente dónde deben residir
las distintas funcionalidades asociadas a los diferentes Sistemas de
Información implicados en el Proceso de Industrialización
¿Dónde hay que gestionar las modificaciones de
diseño, las versiones sucesivas de diseño, las diferentes vistas/formas de
gestión que se necesitan a lo largo del Ciclo de Vida de un Producto/Servicio,
etc.?
¿Cómo se comunican entre sí los módulos
relacionados con el diseño con los módulos del ERP?
Estamos hablando de acertar en la fusión ERP y los distintos
Sistemas asociados a las funcionalidades PLM (relacionadas con el Ciclo de Vida
de los Productos/Servicios)
En estos casos, una decisión no correcta de dónde
tiene que estar cada cosa, probablemente nos esté condicionando no
solamente la productividad de los propios departamentos involucrados sino
también las capacidades estratégicas de toda la Empresa
La experiencia de muchos casos diagnosticados nos
indica que la falta de flujo en esa parte crucial de la Cadena de Valor de
muchos Clientes es consecuencia de dos razones fundamentales:
-En el momento de la concepción del ERP (o en su desarrollo
posterior, vía actualizaciones/parches), se creó ahí una Catedral pre-LEAN que,
en sí misma, es la fuente del atasco, porque la burocracia/tiempo
necesarios para hacer las cosas vía el ERP existente (en la mayoría de los
casos el SAP) se convierte en sí mismo en Cuello de Botella
-Las funcionalidades PLM relacionadas con el Ciclo de Vida
del Producto no se hablan entre sí, por lo que la imprescindible integridad de
los datos se ha de llevar a cabo con esfuerzos ímprobos de los diferentes
departamentos, lo que, en sí, es limitante a la hora de abordar
nuevos Proyectos, nuevos diseños o nuevas ofertas
Las Empresas que realmente aciertan en esta fusión
ERP+PLM+LEAN consiguen unas mejoras, respecto a las que no lo hacen, bastante
significativas:
-Un 50% más de Proyectos abiertos (caso
de empresas que hacen Proyectos bajo pedido)
-Un 30% más de diseños (con
acortamientos muy significativos de los plazos de lanzamiento de Nuevos
Productos)
-Un 50% más de ofertas (incrementando de
forma sustancial las operaciones de Alto Valor Añadido de la Fuerza Comercial)
En algún escrito anterior hemos reflexionado sobre las
arquitecturas óptimas para crear flujo en Industrialización/modificaciones de
Producto/Ofertas en Empresas que diseñan y/o fabrican productos de
elevada complejidad que están sometidos a modificaciones constantes, ya
sea por necesidades de personalización de los clientes o por modificaciones
propias de diseño
Los conceptos clave de la arquitectura de Sistemas que
buscamos son los siguientes:
-Las bases de datos empleadas para el diseño deben estar
fuera del SAP
-Las aplicaciones que se emplean para diseñar el producto (
tipo CAD, PRO/ENGINEER, etc. ) deben estar fuera de SAP
-Tiene que haber un software que gestione el Ciclo de Vida
del Producto, y debe estar, por supuesto, fuera de SAP
-Este Software debe ser capaz de presentar, bajo
petición, las diferentes vistas que se necesitan del Producto: la forma
como ve el producto la Ingeniería de Diseño no tiene nada que ver con la forma
en que lo visualiza la Ingeniería de Producción, y ambos nada que ver con cómo
lo necesita Mantenimiento, o cómo se necesita para la correcta instalación en
Obra, o la forma de ver el producto que manejan los comerciales para hacer
ofertas, etc.
-En cuanto alguien hace modificaciones en su vista, el
software de Ciclo de Vida debe ser capaz de modificar automáticamente el resto
de las vistas de todos los involucrados citados
-Las ofertas, su gestión, la rápida generación de nuevas
ofertas, el rápido y preciso cálculo de coste, la fecha de entrega fiable.. y
corta, debe estar también fuera del SAP
-Hacer ofertas no es nada más que otra fase del Ciclo
de Vida del Producto; el PLM nos presenta la información básica,
actualizada, que se precisa en este caso para calcular el nuevo coste, según la
nueva BOM
-Para disminuir el No Valor/burocracia de las ofertas,
nos apoyamos en configuradores de ofertas, que, al igual que lo ya
comentado en los configuradores de producto, nos ayudan, con sistemas poka-yoke
a prueba de fallos al 100%, a evitar incompatibilidades/incongruencias en la
oferta generada
Todos los puntos anteriores piden una arquitectura de
Sistemas como la siguiente:
El pilar fundamental de todo esto está en los sistemas
PLM (Product Life Management) y sus interconexiones con los Sistemas de Diseño,
Producción y Documentales
Diseñamos en CAD, PRO/ENGINIEER, etc., sacamos las BOM del
PLM, y devolvemos ahí los resultados del nuevo diseño
Las nuevas BOM se mandan a SAP, que solamente trabaja con
las BOM actualizadas
En los Sistemas de diseño tenemos configuradores de
Producto que ayudan a diseñar más rápido productos parecidos y a diseñar a
prueba de fallos, vía formularios/plantillas inteligentes que nos
ayudan a evitar diseños incompatibles ( poka-yokes a prueba de fallos al 100%,
que aseguran que si se mete una opción no se puede poner esta otra, …) : estos
configuradores ayudan a mejorar enormemente la productividad del Departamento
de Ingeniería de Diseño
El CAD se comunica automáticamente con el PLM
El PLM se comunica automáticamente con el SAP
El PLM actualiza automáticamente la documentación de los
nuevos BOM en los Gestores Documentales
En fin, reitero, tanto para sobrevivir dentro de una
Multinacional contra los enemigos internos (los más peligrosos, que están en
los países de bajo coste) como para hacerlo dentro del propio país compitiendo
con Empresas mucho más grades (y casi siempre más lentas a la hora de
reaccionar), es totalmente fundamental crear flujo LEAN en el Proceso de
Industrialización(Modificaciones/Ofertas
Argumentos: ya conocéis de sobra los míos...TOYOTA, la
creadora del LEAN, hoy por hoy diseña en la mitad de tiempo que la competencia
Los que se plantean migrar hacia la excelencia LEAN en el
Proceso de Industrialización/Modificaciones/Ofertas no van hacia esa meta por
moda…van al futuro
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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