Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Ahora se cumplen 25 años en que la
implantación de una serie de soluciones LEAN en unos Clientes de aquella
maravillosa conjunción Price-Kawasaki hizo que la forma de concebir la
fabricación de esas empresas cambiara para siempre, metiendo el flujo
LEAN ( pieza a pieza y en producción mezclada, por supuesto ) en el ADN de toda
la Organización
Este escrito quiere rendir un sentido homenaje a algunos
Clientes de aquella época y a mis queridos colegas/amigos de KAWASAKI
Personas que creyeron que el flujo Lean en producción
mezclada era posible, aunque sus procesos productivos no fueran fábricas de
automóviles; no están todos los que son, pero si son todos los que están………que
no se nos pase por alto el detalle clave: !! creyeron en estas soluciones LEAN
hace 25 años!!!, cuando todo eso del LEAN casi todos lo consideraban algo
exótico, que solo podía funcionar en Japón,…..y por supuesto que eso de la
creación de flujo en producción mezclada era inaplicable, “música celestial”
vamos, fuera del automóvil
Mi homenaje especial a estas personas, por su apoyo en
la visión LEAN y por su liderazgo en el soporte a la implantación de esas
soluciones, imprescindible para vencer todas las resistencias al cambio que
iban surgiendo :
-Jacinto Tortosa ( C.A.S.A. entonces, EADS ahora )
-Jesús Eslava ( ARVIN entonces, FAURECIA ahora )
-Joaquín Capilla ( ALSTOM )
-Modesto Vázquez y José Enrique Fernández Aguado ( SIEMENS )
-Juan Alvarez y Miguel Angel Cano ( DIDIER entonces, RHI
ahora )
Pero sobre todo, me gustaría contar las aportaciones LEAN
que protagonizaron en esos casos dos especialistas de Kawasaki Heavy Industries
con los que trabajé durante años, Nagaro y Sugiyama
Primero, una pequeña introducción que ponga las cosas
en perspectiva
Salvada mi primera experiencia de trabajo, como Ingeniero
Hardware en CONTROL DATA CORPORATION, una Empresa americana dedicada a la
fabricación de grandes ordenadores, mi primer contacto con el LEAN
( entonces llamado Sistema de Producción de Toyota ) fue la formación que me
dieron cuando entré a formar parte de la Ingeniería de Producción de GENERAL
MOTORS, en la época de la puesta en marcha de la fábrica de Figueruelas
(Zaragoza), en Febero de 1982
Tampoco quiero exagerar el tema, porque cuando hice la
entrevista con el responsable de OPEL correspondiente, me dijo que durante los
dos primeros años de puesta en marcha, debería estar pegado…. hasta para ir al
servicio ( las palabras textuales fueron otras ) a un alemán que era el que
realmente diseñó, hasta el más mínimo detalle, todo la arquitectura de
automatización de los transportadores y almacenes de esa fábrica, y ello a
todos los niveles, o sea desde un detector de presencia en el propio
transportador hasta las conexiones y protocolos necesarios para comunicarse con
los ERP´s de Gestión
Estuve allí siete maravillosos años, y tengo recuerdos
imborrables…. y multitud de amigos
Después me fui a THYSSEN, como Jefe de Proyecto para la puesta
en marcha de un enorme complejo logístico en Villaverde ( Madrid ), como futuro
Almacén Central de RENFE. Allí estaba muy a gusto, me trataban bien y el
trabajo era muy atractivo, porque había que diseñar sistemas para almacenar
desde tornillos….hasta tramos de vía completos
Entonces, me llamaron desde Price, para proponerme
incorporarme a una empresa conjunta que estaban creando a medias entre Price y
Kawasaki, llamada AMTECH ( Advanced Manufacturing Technology Group ), para
darle soporte de Ingeniería a las operaciones de Price en Europa
En la entrevista, conocí a Nagaro y Sugiyama
Yo no fui muy convencido, pero…. ahí está el pero……me
enseñaron un video de una célula de mecanizado que tenían en Japón que cambió
casi todas mis creencias industriales, que eran muchas y muy buenas, de dos
grandes multinacionales, una americana y otra alemana, a las que estoy
enormemente agradecido
Lo que pasa es que…!!esa célula!!…esa visión del despilfarro
( definido como operaciones de No Valor, claro ) ese concepto de flujo con
máquinas que tenían más de 20 años, esas tecnologías de Ingeniería de precisión
para lograr que toda la célula tuviera un tiempo de cambio inferior a 15
minutos, esos poka-yokes baratos pero infalibles, esos chaku-chaku (sistemas
por gravedad para pasar de una máquina a la otra con costes mínimos), en fin,
todo era una joya/homenaje a la más pura Ingeniería de Producción que solo una
mente como los japoneses era capaz de concebir
Es evidente que acepté inmediatamente, después de confirmar
con mi jefe que los japoneses iban a estar aquí de manera permanente, y que no
se nos iban a dar soporte LEAN desde miles de Km de distancia
Hecha esta introducción, que ayuda a poner todo en perspectiva,
voy a terminar el presente escrito con una pequeña explicación de las
pinceladas clave que aportaron estos dos superespecialistas ( y después
entrañables amigos ) para lograr el éxito del flujo LEAN, en producción
mezclada, sobre el sistema tradicional imperante
Ahorro de una tercera recanteadora en Construcciones
aeronaúticas, C.A.S.A. Cádiz
En sus operaciones de Cádiz, la Dirección de CASA estaba
planteándose comprar una tercera recanteadora; se trata de una máquina
compleja, la más crítica que tiene un fabricante de piezas para aviones, que es
capaz de hacer chapas que tengan cualquier contorno, con finales también muy
buenos
Había que encontrar capacidad, porque si no, había que
comprar una nueva máquina
A Shinichi Nagaro se le ocurrió la solución, nada más ver la
máquina: se dio cuenta que casi un tercio del tiempo estaba la máquina haciendo
agujeros; definió como despilfarro que una máquina tan cara se dedicara a una
operación tan simple…y tenía razón, porque sacamos esa operación a otra máquina
que pusimos en flujo con la recanteadora, liberándola de una capacidad
valiosísima, para dedicarla a lo mejor que sabía hacer, formatos complejos
La máquina que hacía taladros valía diez veces menos que la
recanteadora
El resto de detalles, evidentemente, no los contaré, por
razones obvias
La Dirección de CASA nos felicitó efusivamente
Crear una línea de montaje para Locomotoras en ALSTOM
Valencia
Poner en flujo, o sea mover locomotoras a tiempo de ciclo,
es fácil decirlo pero no es nada fácil hacerlo……y sin embargo, con la ayuda
especialmente de Sugiyama, lo logramos en una fábrica que tenía ALSTOM en medio
de la ciudad de Valencia
Aquellas locomotoras se hacían a puesto fijo antes de llegar
nosotros
Al final del Proyecto, quedó una hermosa línea de montaje, a
tiempo de ciclo de 1 semana ( el ciclo que marcaban las ventas ) : eso quiere
decir que al final de cada semana, había que mover todas las unidades una
estación
Solo por el cambio de método, los tiempos se redujeron un
33%
Detalles, lo dicho, no puedo ni debo darlos……solo me
gustaría recordar en esta punto a todos mis queridos contactos que aún a día de
hoy dicen que su producto es demasiado complejo para moverlo……..¿?: insisto en
el ejemplo demostrado por Kawasaki Heavy Industries ( el fabricante del Tren
Bala japonés ): locomotoras, 5.000 horas….y estoy hablando de principios de la
década de los 90´s, hace unos 25 años
Creación de célula integral de fabricación de tubos de
escape en ARVIN Pamplona
Suministraba equipos completos de escape a la fábrica de
Polo, en Landaben, cerca de Pamplona. Era una Multinacional americana
Había que mejorar la productividad más de un 50% para
conseguir entrar en los costes que les exigía VW para darles el pedido del
nuevo Polo
El Director General buscó entre soluciones de tipo entre las
grandes Consultoras, pero ninguna de las soluciones planteadas cumplía dos
requisitos básicos: llegar a esa productividad, con inversiones razonables, por
no decir mínimas…..la cuadratura del círculo para todos…menos para Shinichi
Nagaro, uno de esos dos superespecialistas LEAN de Kawasaki
Mucha ingeniería de detalle mágica, aprovechando al máximo
los medios existentes, transportes por gravedad incluidos……solo decir que, en
plan equipo, Shinichi daba lo que llamábamos las soluciones preliminares de
ingeniería … y el resto de Consultores, con esas dos o tres joyas dibujadas a
mano, hacíamos el resto, no solo con la Ingeniería del Cliente sino también con
los fabricantes de máquinas
No daré más detalles, nuevamente por razones obvias; solo
diré, porque nunca se me olvidará, que cuando aquello empezó a funcionar, la
productividad subió un 150%
Creación de flujo pieza a pieza en la fábrica de
equipos de electromedicina de SIEMENS Getafe
El Director General no creía mucho en consultoras; de hecho,
dijo que hasta que él no viera que con la solución se llegaba a dos dígitos de
mejora de productividad, no pagaba ni un duro
La solución no era nada fácil, pero Nagaro, el por aquel
entonces Director de Producción y nuestro equipo fuimos resolviendo todos esos
matices de ingeniería de detalle que fueron claves para el éxito final; tampoco
daré más información de este tema; el caso es que nada más arrancar la línea,
el aumento de productividad era , por supuesto, de dos dígitos…..un inapelable
43% de mejora salió desde los primeros días
Creación de flujo pieza a pieza en los procesos de
mecanizado de buzas, en DIDIER Lugones
Proyecto clave para la supervivencia, en aquella época, de
esa fábrica asturiana tan querida para mí
El apoyo incondicional del Director General al a solución
LEAN, su toma de decisiones de costes incluso cuando el Proyecto solo estaba en
papel, la enorme profesionalidad del entonces Director de Producción y nuestro
gran Equipo Price lograron que el Proyecto fuera un éxito incontestable para
toda la Multinacional; con el tiempo, basádose en las soluciones de excelencia
LEAN, se convirtió en la fábrica más productiva de Europa en su
ramo
En fin, sirvan estos ejemplos de mi época en Price/Kawasaki
como mi más sentido homenaje a Nagaro y Sugiyama
A Sugiyama le perdí la pista hace tiempo; mi querido amigo
Nagaro, ahora ya jubilado, se dedica a supervisar el estado del jardín de su
comunidad; me sigo comunicando con él de manera periódica
Por último, para darle pedagogía al presente mail entre los
“ no iniciados”, adjunto encontraréis unos videoclips que he encontrado en
Internet relacionados con la fabricación de locomotoras, piezas de avión y
tubos de escape
Ni que decir tiene que, evidentemente, estos
videoclips NO tienen nada que ver con las empresas citadas ….los he sacado de
You Tube, simplemente preguntando qué hay por ahí al “dios Google”
(¿alguna observación de este videoclip, para los que os
fijáis más en el flujo LEAN? )
Recanteado de fibra de carbono con centro de mecanizado
de 5 ejes
Así se hace: Sistemas de Escape
Que disfrutes cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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