sábado, 20 de enero de 2018

Mensajes amables de fin de semana: los habanos, la ecuación del calor de Fourier, las iguanas de Camaguey y yo


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Lo primero, pedir disculpas porque, como prometía con estos mails amables, nada más lejos de mi intención que divulgar cosas conflictivas, perjudiciales o incorrectas
Pero me vais a permitir que cuando hable de ese pequeño pecado que es fumar un puro de vez en cuando, eso sí sin dependencias; eso es algo más, ……diferente diría yo, a fumar cigarrillos
Ya dediqué un primer post a esto; voy, con este segundo, a divulgar un poco más esta liturgia que a algunos nos hace felices
En primer lugar, vaya esta aclaración siempre por delante, estoy hablando de fumar un par de puros los fines de semana
Con mi familia, tengo acordado que, los tres cuartos de hora que me dura un puro como el “Wide Churchill”, uno de mis favoritos, cumplimos una regla básica: “Problemas/obligaciones/recordatorios/etc., antes o después de esa hora”
En verano, en la terracita que tengo, fumar un puro mientras veo las estrellas es todo lo que necesito para ser feliz
En invierno es más complicado ( dentro de casa, por supuesto, no fumamos ), pero bueno, se abriga uno un poco y tampoco es para tanto

En las próximas líneas, voy a aprovechar la excusa de los puros para hacer una “navegación en Internet por otros temas”….no valdrá para nada, pero con esto me divierto mucho más que viendo la tele
Vamos allá:

Las claves para encender bien un puro…y la ecuación del calor de Fourier
Se empieza quemando poco a poco la corona externa, sin chuparlo
Se mantiene el puro en una mano, a distancia, y con el encendedor a 90º, se debe quemar primero la corona externa completa
Se va girando poco a poco el puro, los 360 grados, hasta que tenemos una corona resplandeciente, uniformemente quemada
Cuando ya hemos terminado esta fase, se acerca uno la llama al centro y, ahora sí, poniéndoselo en la boca, se va aspirando suavemente, a pequeñas bocanadas, para quemar la parte central
Hay que aspirar hasta que la llama llegue al tabaco; en ese momento hay que dejar de aspirar, y se sigue girando
El “poka-yoke” para saber si está uniformemente encendido es soplar suavemente sobre la parte encendida
Siguiendo este método, es casi imposible que se apague el puro
La clave de esta forma de encender el puro es que, si tenemos caliente la corona, al aplicar la llama a la parte central el calor se queda por el centro más, antes de huir a la parte externa, lo que hace que la totalidad de la sección del puro quede uniformemente quemada
Pero vamos, confirmación de lo que dice la ecuación del calor de Fourier, que define matemáticamente que el flujo de calor entre dos zonas a diferentes temperaturas depende del gradiente ( o sea la diferencia de temperaturas ) que haya al inicio 
Para dudas técnicas, la ecuación del calor de Fourier, que define matemáticamente cómo se propaga el calor entre dos extremos de una varilla que están a diferentes temperaturas:


Ejemplo de aplicación de la Ley de Fourier:





La ceniza
No hay que preocuparse de la ceniza, ni forzar que caiga…..hay que dejar que caiga sola, sobre un cenicero a ser posible

El fin
No lo aplastemos…él se apagará solo….como dicen todos los entendidos: ¡!!!dejémosle morir con dignidad!!!


Videoclip resumen




Al puro hay que hacerle caso mientras se fuma
Dentro de los centenares de libros que tengo en casa, mis dos libros favoritos, sin ningún tipo de duda, son:
-La Física, aventura del pensamiento, de Albert Einstein
-El libro del buen fumador de habanos, de Davidoff
Tardé mucho tiempo en conseguirlos, me pateé todo Madrid de arriba abajo, por supuesto en una época en que no existía Internet, pero aquí los tengo “como oro en paño”

¿Qué decir de ese libro de Davidoff?: puro amor a los puros
Ya no recuerdo todos sus consejos, pero sigo dos al pie de la letra:
                -Cuando el puro cansa ( o sea que ya no disfrutas de él ), hay que dejarlo, esté de consumido como esté
                -El puro es como la mujer ( ahora habría que decir como la pareja, porque no es un tema de sexos ), …..!!! si no le haces caso, “se muere” !!!





“Vuelta abajo”; la mejor tierra del mundo para cultivar tabaco

La calidad del tabaco se basa fundamentalmente en la calidad de su hoja. Existen factores como el clima, el suelo, la experiencia de los campesinos y torcedores, así como en las variedades del tipo de tabaco cubano.
Aunque en muchos lugares del mundo se ha intentado alcanzar la calidad de un habano, jamás se llega a tener la misma. El factor más predominante es el clima, ya que el territorio cubano hacen del habano un producto auténtico de Cuba. La posición de la isla situada cerca del Trópico de Cáncer, la humedad relativa a 79% y la temperatura media de 25 ºC, hacen los componentes perfectos para un tabaco supremo en calidad.





VUELTA ABAJO*
La mejor tierra del mundo para cultivar tabaco. Vuelta Abajo* es la principal fuente del tabaco utilizado en la confección de Habanos. Además, es la única zona que produce todos los tipos de hoja: capa , tripa y capote . Todo el tabaco para tripa y capote para los Habanos de Tripa Larga procede de esta privilegiada zona. Pero incluso aquí, sólo una pequeña superficie, inferior a la cuarta parte, de las tierras productoras de tabaco posee la condición de Vegas de Primera , consideración que se requiere para poder cultivar el tabaco para los Habanos.


Cuba y mi luna de miel
Fui de luna de miel a Cuba; genial, evidentemente
Un par de anécdotas simpáticas

Las islas paradisíacas y el “After Sun”
Con las prisas, no cogí crema de protección el día que fuimos a pasar toda la jornada en unas playas paradisíacas, en pleno Caribe.. solo había “After Sun” en la mochila….pero, ¿cómo íbamos a perder esa excursión por culpa de un olvido?; lo consulté con mi mujer y dijimos que, después de todo, el “After Sun” a lo mejor también valdría para el “Before Sun”……¿?
Craso error: …..los dos siguientes días me los pasé boca abajo, en la cama de la habitación, sin poder mover ni un solo músculo de la quemada que tenía

El hotel y la iguana
En la zona de Cayo Cruz/Camaguey, pasamos unos días en un hotel cuyas habitaciones eran cabañas en mitad de un lago ( o quizás de un entrante del mar, no recuerdo ) precioso
Un día, abrí la puerta de mi habitación para asomarme a la barandilla circular que había y disfrutar allí de un amanecer maravilloso; al cabo de un rato, entro alarmado por los gritos de mi mujer
Se había metido en la ducha, sin darse cuenta de que allí también había un visitante: una pequeña iguana
Se subió a los bordes de la bañera; la iguana estaba en el fondo, intentando salir
La iguana estaba nerviosa, porque se resbalaba al intentar escalar la bañera…..mi mujer…ni lo cuento……..!!!quítame este bicho!!!!
La verdad es que el bicho imponía……tomé una solución prudente: cuando me aseguré de que la iguana NO podía escalar, le dije a mi mujer que esperara un segundo, fui a por un camarero…y sacó el bicho con maestría, como el que coge un mejillón
Aún no recuerdo cuánto tiempo estuvo mi mujer sin hablarme, por no haber hecho algo más de “macho ibérico”, pero cuando se le pasó el enfado, se dio cuenta de que fue una decisión inteligente 








Que disfrutes cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros








No hay comentarios:

Publicar un comentario