viernes, 19 de enero de 2018

Mi visita a OPEL Figueruelas de esta semana, una mezcla de belleza y sentimientos


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


El miércoles fui a dar una vuelta por la que fue mi casa durante siete años, la fábrica que tiene OPEL en Figueruelas, a unos 30 km de Zaragoza
Para mí siempre será General Motors ( quizás algunos no lo sepáis, pero ahora los nuevos dueños de Opel son los del Grupo PSA )
Suelo ir cada dos años, por varias razones
La primera, para visitar viejos amigos; la segunda, para estar en el estado del arte de la Ingeniería de Fabricación
Entré en General Motors en Febrero de 1982; el primer Corsa salió de la línea de montaje en Agosto de ese año
Creo que, desgraciadamente, pertenezco a la última generación de españoles que ha tenido la maravillosa oportunidad profesional de asistir a la puesta en marcha de una fábrica de automóviles en España….por supuesto, espero equivocarme
Mi trabajo allí estaba relacionado con los autómatas de los sistemas de manipulación, transporte y almacenaje
Evidentemente, no fui el responsable directo de los diseños originales, porque la misión de los españolitos que contrataron eran estar “pegados”, los dos primeros años, cada uno a los alemanes que tenían la responsabilidad y los conocimientos directos
Mi jefe se llamaba Willems; a él le dieron los americanos una orden sencilla: “Sr Willems, HOY aquí solo hay cabras; aquí tiene 200.000 millones de ptas; en 1.000 días tiene que salir un coche por minuto
Anécdotas, todas las que se quieran y unas pocas más
Algunas de ellas están en diferentes entradas que he dedicado a este tema en mi blog “Historias del LEAN”; ahí van algunos links:

 La GENERAL MOTORS, Florencio, Willems y yo:
( La anécdota de ese navarro inolvidable, Florencio, en mitad de un Planning Coordination Meeting ( Ingeniería y Proveedores, para seguimiento semanal del Planning de Puesta en Marcha de la Fábrica….¿os imagináis qué Planning? ) con unas 50 personas y traducción simultánea inglés, alemán y español….!!!esa anécdota nunca se nos olvidará a todos los presentes!!!! )

El LEAN y yo:
( Las tres preguntas clave que me hicieron en el proceso de selección para entrar a formar parte de General Motors )

Para alguien que ha trabajado tanto años en Ingeniería de Fabricación, ver una fábrica como ésta le produce una sensación de belleza, ….es la misma sensación que cuando un pintor se pone delante de una obra maestra
Este post NO es para entrar en detalles, solo decir que mi paso por esas queridas tierras de Aragón me marcó para siempre, tanto a nivel personal como profesional……porque, eso sí, como en Zaragoza hace mucho frío en invierno ….. pues llegué soltero y salí casado……!!es broma, querida maña!!! 
Lo curioso es que conocí a mi mujer cuando ambos estábamos recibiendo formación ( cada uno en los suyo; ella era técnica de Sistemas ) en la Central de Opel, en Ruesselsheim, cerca de Frankfurt ….habré ido allí más de 50 veces a lo largo de esos siete años……!Alemania, por multitud de razones tanto personales como profesionales, mi segunda patria!!!

Mil gracias José Mari, por la cordialidad de tu acogida este pasado miércoles, y por el tiempo que nos dedicaste


Que disfrutes cada hora del fin de semana

Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario