Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
La semana pasada hablaba de las excelencias de tener una Supply
Chain que funcione en modo PULL
Para ello, comentaba que lo primero que debemos haber
conseguido es NO tener Cuellos de Botella, y ello porque, simplemente, si NO hay C.B. NO hay que planificarlos
Concluía que, para olvidarnos de planificar los C.B., todos y cada uno de ellos tienen que ser
capaces de admitir en cualquier momento el mix más complejo que nos pida el
mercado
Es tarea de “una fina Ingeniería LEAN” lograr esto: en esa
prueba del algodón es donde chocan muchos procesos industriales que conozco…….!!!los
famosos detalles donde se esconde el demonio!!!
Una vez solucionado el “pequeño inconveniente” anterior, estaremos
en disposición de pasar de lotes de fabricación a lotes de Cliente
Producir según lotes de Cliente quiere decir que somos
capaces de llegar con facilidad a Cero Retrasos, en todas las entregas,
en todas las líneas de pedido, y para todos los Clientes
Esta es la razón por la que el KPI LEAN que más me gusta es
el de Cero Retrasos
A partir de ahí, dependiendo de si somos una fábrica contra
pedido o contra stock, la manera de “disparar el PULL” será una u otra pero me
gustaría insistir en este punto porque, después de charlas con Clientes tras mi
mail de la semana pasada parece que no ha quedado muy clara mi convicción LEAN:
“Si mandan los Clientes y solo los Clientes, seremos PULL:
los Clientes, evidentemente, mandan si NO entregamos a ninguno de ellos con
retrasos………si manda el OEE de nuestro proceso interior de estrella, pues
aún seremos PUSH……..fabriquemos contra pedido o contra stock
De todas formas, aún en el caso de que hayamos roto los
Cuellos de Botella, no podemos todavía cantar victoria
Porque claro, hemos dicho que todo el proceso industrial se
dispara (en funcionamiento PULL) cuando los Clientes lo demandan…….pero,
….!!siempre hay un pero!!!, los Clientes piden ….y esperan recibir sus
productos en poco tiempo
Eso quiere decir que, si nuestro lead time es largo,……pues
simplemente todo esto NO vale para nada
Por tanto, la migración hacia el PULL nos exige lead
times de fabricación y de gestión de pedidos muy cortos……..¿habremos
hecho los deberes en fábrica?...¿estarán los procesos conectados?…¿tendremos
mínimos stocks en curso?.....!!!el diablo, o sea los detalles, de nuevo ahí
escondidos!!!
Aún falta otro requisito; supongamos que, para cumplir toto
lo anterior, alguien ha dicho: pues desintegremos procesos…..hagamos decenas de
células que puedan responder rápidamente a cualquier demanda, de cualquier
Cliente……bajo esta decisión no es que esté escondido el diablo,…..!!!ya es la
muerte misma!!!..., porque simplemente: si tenemos muchas células, No
será posible automatizar: los pay-backs son tan largos que, la dirección
financiera siempre los rechazará
Quiero insistir una vez más en una observación que entra
dentro de la historia del automóvil: las fábricas de coches tienen, salvo casos
excepcionales, no más de dos líneas de montaje
Eso no es un capricho: si tuvieran 16 líneas, habría que
montar motores, salpicaderos, ejes traseros, ete., en 16 puntos diferentes:…..NO
saldrían los números para la automatización
Es un hecho que, cuando he ido a Clientes que tienen
“demasiadas” líneas/células, cuando vuelvo diez años después, aquello
todo sigue igual de manual
La diferencia es que, 10 años después, probablemente los
precios han caído, nosotros seguimos manteniendo la misma MOD y, como
consecuencia, No podemos bajar costes….y, sin saberlo, estamos muertos
En una palabra, no solo no podemos permitirnos el lujo de no
automatizar, sino que si no lo hacemos, habremos firmado nuestra sentencia de
muerte
Mis humildes recomendaciones resumen, tras estas
reflexiones:
-Planes Industriales basados en mantener moldes, útiles durante
plazos largos,…. yo particularmente, no les auguro nada bueno
-Modelos basados en producir en España ( ya somos un país de
alto coste ) sin automatizar al máximo, …pues sencillamente es no conocer las
decisiones que toma el Mercado
-No automatizar es depender de lo que hagan países de bajo
coste, con cuyas condiciones laborales es imposible competir: si queremos
librarnos por un largo periodo de tiempo de esta amenaza que pende de nuestras
cabezas de forma muy real, debemos automatizar sí o sí en un país como el
nuestro, de alto coste
-Se abre una enorme ventana técnica para automatizar puestos
hasta ahora impensables con la mezcla de tres tecnologías emergentes:
-Visión + robots colaborativos + LGV´s ( Laser Guided Vehicles )
-Por supuesto, que para eliminar los Cuellos de Botella, los
tiempos de cambio deben ser mínimos: la tecnología para conseguir poderosos
SMED pasa por empleo de robots, sin duda de ningún tipo
Por qué ahora y no antes: porque ahora 1+1+1 es mucho más
que tres, o sea la combinación armónica de estas tres tecnologías es
mucho más poderosa que nunca antes……..y encima ahora es mucho más barata
De hecho, según mi humilde opinión, la fusión de estas tres
tecnologías marcará una nueva revolución industrial de efectos cuánticos
parecidos al terremoto que ocurrió en USA cuando Ford creó su famosa línea de
montaje; recuerdo los números, para los que no lo tengan claro:
-Costes de fabricar un coche antes de Ford: 800 €; costes
después: 300 €
-Tiempos de fabricación del antes : 12 horas; tiempos del
después: 1,5 h
Recuerdo que antes de Ford había en EEUU más de 90 fábricas
de coches….después del vendaval originado por la nueva forma de fabricar……, ¡!!quedaron
solo tres!!!
Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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