domingo, 11 de octubre de 2015

Mensajes amables de fin de semana: si estás en un agujero negro, no te rindas ( Stephen Hawking )


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En una conferencia celebrada en Suecia a mediados del pasado mes de Agosto, el científico Stephen Hawking impactó a la comunidad científica: "Si estás en un agujero negro, no te rindas", afirmó. 

Los físicos han estado discutiendo durante 40 años sobre lo que sucede con el estado de los objetos una vez que caen ahí. La mecánica cuántica dice que esta información no puede ser destruida, pero la relatividad general dice que sí. Esta teoría se conoce como la paradoja de la información
Hawking afirma que en primer lugar, esta información nunca ingresa al agujero negro: "La información no se almacena en el interior del agujero negro como creemos, se queda en su límite, en el horizonte de sucesos", señaló. 

El físico añade que esta información se mantiene en su borde u horizonte reflejados en una suerte de holograma, con datos que se quedan ahí sin ser eliminados. 

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/08/659-644442-9-stephen-hawking-y-su-nueva-teoria-si-estas-en-un-agujero-negro-no-te-rindas.shtml


Una paradoja

Los agujeros negros, como todo lo demás, deben mantener un registro de la mecánica cuántica de su formación. Puede surgir un agujero negro, por ejemplo, de la muerte de una gran estrella que se quedó sin combustible para la fusión nuclear y colapsó bajo su propia gravedad. De acuerdo con la mecánica cuántica, el agujero negro debe almacenar la información sobre la estrella que le dio origen, así como cualquier materia que haya caído desde entonces. Pero si el agujero negro alguna vez se evapora, parecería que la información sería destruida.

Los físicos han tratado de encontrar una manera para que la información se escape de la desaparición del agujero negro a través de la radiación de Hawking. El problema con este escenario, sin embargo, es que los agujeros negros parecen no tener forma de difundir información a esta radiación. Los agujeros negros, de hecho, son objetos muy simples de acuerdo con la teoría de la relatividad general, que primero predijo su existencia. Solo tienen tres propiedades: masa, carga y momento angular; más allá de esas variables, no tienen características, no hay otros detalles; en la lengua vernácula de los físicos, se dice que “no tienen pelo”.

Hawking dio a conocer una posible “respuesta” a la paradoja de la pérdida de información —una forma de lograr que los agujeros negros tengan “pelo”— durante una presentación realizada en el Instituto Real de Tecnología KTH, de Estocolmo, el 25 de agosto: “Propongo que la información no se almacena en el interior del agujero negro como uno podría esperar, si no en su límite, el ‘horizonte de sucesos’”, dijo. El horizonte de sucesos es la frontera teórica de un agujero negro, un punto esférico “sin retorno” para la materia entrante. Hawking sugirió además que la información reside en las llamadas “super traducciones” en el horizonte de sucesos, que son huellas que podrían causar un cambio en la posición o en el momento de las partículas que se emiten a través de la radiación de Hawking.

Estas super traducciones estarían formadas por las partículas de la estrella muerta y cualquier materia que cayó en el agujero negro cuando cruzó por primera vez el horizonte de sucesos. Hawking admitió que la información no sería fácilmente recuperable, pero sostuvo que al menos no sería destruida, resolviendo así la paradoja. “La información sobre las partículas entrantes se devuelve, pero en una forma caótica inútil”, dijo. “Para todos los efectos prácticos, la información se pierde”.


Un holograma de la materia

De cierta forma, la solución de Hawking a la paradoja de la pérdida de la información señala que está ocurriendo una cosa, pero da la impresión de que está pasando otra.

La información no está pasando a través del agujero negro, sino que se está almacenando como una "supertraducción" en lo que se conoce como "horizonte de eventos".

Los hoyos negros no son objetos parecidos a las pelotas, pero si los imaginamos así, podríamos describir al horizonte de eventos como su superficie y a la supertraducción como una especie de imagen que las partículas que pasan pintan en la superficie.

"La idea es que las supertraducciones son un holograma de las partículas que entran", dijo Hawking. "Por ende, contienen toda la información que se perdería de otra forma".


El agujero negro podría ser un pasaje a otro universo

En la conferencia en Estocolmo, Hawking también ofreció ideas convincentes acerca de dónde pueden terminar finalmente las cosas que caen en un agujero negro, señalando que “el agujero podría ser un pasaje a otro universo, pero lo que pasa por ahí no podría volver a nuestro universo”.


El agujero negro supermasivo del centro de la galaxia podría ser un agujero de gusano encubierto

Uno de los objetos más extraordinarios de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es sin lugar a duda Sagitario A*. Este pequeño objeto, que está situado en la constelación de Sagitario, fue descubierto en 1974 y se sabe que es una fuente brillante de ondas de radio.

Desde entonces, los astrónomos han llevado a cabo numerosas observaciones de Sagitario A* y de las estrellas cercanas, algunas de las cuales orbitan a una velocidad muy alta. Esto implica que Sagitario A* es extremadamente masivo, y ya que es tan pequeño, debe ser también extremamente denso.


Es por eso que los astrónomos creen que este objeto es un agujero negro supermasivo que yace en el centro de la galaxia. De hecho, Sagitario A* es aproximadamente 4 millones de veces más masivo que el Sol, todo en un volumen no mucho más grande que la órbita de Mercurio.


Representación artística de los agujeros gusano



Los agujeros de gusanos se los describe como una topología hipotética del espacio-tiempo en física y, básicamente son una especie de atajo o un puente que conecta dos puntos del espacio-tiempo.

Pero hay otra explicación: este objeto súper denso y masivo podría ser un agujero de gusano que conecta nuestra región del espacio a otro punto del Universo, o incluso a otra parte del multiverso. 

Los astrofísicos han sabido desde hace mucho tiempo que los agujeros de gusano están permitidos por las leyes de la relatividad general y que se podían haber formado poco después del Big Bang.

Para consultar más información sobre lo que es un Agujero negro:


Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario