Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Dentro de unos días casi todas las Organizaciones (
exceptuando las de tradición alemana, que a estas alturas de Octubre ya lo
tienen casi hecho ) entran en sus dinámicas de elaboración de Presupuestos,
Planes Estratégicos y Despliegue por Objetivos para el año próximo
Querría dedicar este escrito a una herramienta LEAN no muy
conocida, el HOSHIN KANRI, que cubre de una manera brillante los inconvenientes
que tiene el método tradicional de desarrollo de Gestión por Objetivos para
toda la Organización
1. Bases del Modelo HOSHIN KANRI - LEAN
• Es
un Modelo de Gestión por Objetivos basado en los principios LEAN
• En
vez del despliegue clásico de objetivos aguas abajo, persigue identificar
procesos subyacentes a esos objetivos; el HOSHIN KANRI se basa en que una
adecuada gestión y optimización de esos procesos identificados se traducirá en
una mejora significativa de los objetivos planteados
– Es
fácil ponerse de acuerdo en los objetivos ( lograr los mejores ingresos, los
mínimos costes, la mejor calidad, los mejores plazos de entrega ), pero no es
tan fácil ponerse de acuerdo sobre los procesos necesarios para conseguirlos
• En
consecuencia, el HOSHIN KANRI propone aplicar la siguiente metodología:
– Pasar
de la dimensión Objetivos ( planteados por la Dirección, según el Plan de
Gestión ) a una dimensión Procesos
– Trabajar/optimizar
los procesos identificados
– Para
cada proceso identificado, trabajar con un Equipo Multidisciplinar, que
visualice/optimice el proceso completo
– Una
vez rediseñado el proceso identificado, volver a la dimensión “Objetivos” y ver
sus implicaciones en la mejora de los objetivos marcados por la Dirección
• La
optimización de esos procesos se hará con herramientas LEAN ( nacidas para
optimizar los procesos de fabricación) , pero que tienen validez absoluta para
otro tipo de procesos estratégicos
2. Gestión por Objetivos tradicional vs Gestión HOSHIN
KANRI - LEAN
• Gestión
por objetivos tradicional. Problemas principales
– Objetivos
muy dispares, incluso contrapuestos, entre diferentes departamentos
– Lo
que para un departamento puede ser fácil de conseguir, para otro puede ser casi
imposible
– Promueve
los objetivos individuales, incluso la competencia entre departamentos para
cumplir los objetivos propios, sin que pensar en el efecto que puede ocurrir a
nivel de Compañía
– Promueve
discusiones fuertes entre jefes de menor jerarquía y sus colaboradores
– Hay
relaciones confusas entre fines y medios
– La
utilización de un único sistema de medición dificulta el despliegue de
objetivos
– No
se adapta fácilmente a los cambios
– No
hay un método claro para aprender de los errores
• Gestión
HOSHIN KANRI
– El
proceso de realimentación hacia arriba ( incluidos fines y medios )permite
llegar a conclusiones muy consensuadas
– Los
planes son fáciles de gestionar
– Se
evalúan no solo los resultados sino también la forma, el proceso para llegar a
ellos
– Promueve
cambiar la gestión por objetivos por la gestión de los procesos que
llevan a esos objetivos: si el resultado no es el esperado, se busca
mejorarlo a través del proceso que llevó a él
– Las
mejoras se abordan por equipos multidisciplinares
– Se
pone a trabajar a estos equipos multidisciplinares contra parámetros de
valor añadido de Cliente final
– El
Equipo Multidisciplinar triunfa o fracasa en bloque
– Hay
pocos indicadores en liza, pero son claves para añadir más valor
a los procesos definidos como estratégicos
3. Cómo llegar a construir la Matriz X del HOSHIN
KANRI
La
adaptación/planteamiento del HOSHIN KANRI a cada caso concreto puede y debe ser
resuelto en una o dos sesiones de brainstorming
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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