domingo, 11 de octubre de 2015

Despliegue por objetivos tradicional vs HOSHIN KANRI LEAN


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Dentro de unos días casi todas las Organizaciones ( exceptuando las de tradición alemana, que a estas alturas de Octubre ya lo tienen casi hecho ) entran en sus dinámicas de elaboración de Presupuestos, Planes Estratégicos y Despliegue por Objetivos para el año próximo

Querría dedicar este escrito a una herramienta LEAN no muy conocida, el HOSHIN KANRI, que cubre de una manera brillante los inconvenientes que tiene el método tradicional de desarrollo de Gestión por Objetivos para toda la Organización

1. Bases del Modelo HOSHIN KANRI - LEAN

       Es un Modelo de Gestión por Objetivos basado en los principios LEAN

       En vez del despliegue clásico de objetivos aguas abajo, persigue identificar procesos subyacentes a esos objetivos; el HOSHIN KANRI se basa en que una adecuada gestión y optimización de esos procesos identificados se traducirá en una mejora significativa de los objetivos planteados
      Es fácil ponerse de acuerdo en los objetivos ( lograr los mejores ingresos, los mínimos costes, la mejor calidad, los mejores plazos de entrega ), pero no es tan fácil ponerse de acuerdo sobre los procesos necesarios para conseguirlos

       En consecuencia, el HOSHIN KANRI propone aplicar la siguiente metodología:
      Pasar de la dimensión Objetivos ( planteados por la Dirección, según el Plan de Gestión ) a una dimensión Procesos
      Trabajar/optimizar los procesos identificados
      Para cada proceso identificado, trabajar con un Equipo Multidisciplinar, que visualice/optimice el proceso completo
      Una vez rediseñado el proceso identificado, volver a la dimensión “Objetivos” y ver sus implicaciones en la mejora de los objetivos marcados por la Dirección

       La optimización de esos procesos se hará con herramientas LEAN ( nacidas para optimizar los procesos de fabricación) , pero que tienen validez absoluta para otro tipo de procesos estratégicos

2. Gestión por Objetivos tradicional vs Gestión HOSHIN KANRI - LEAN

       Gestión por objetivos tradicional. Problemas principales
      Objetivos muy dispares, incluso contrapuestos, entre diferentes departamentos
      Lo que para un departamento puede ser fácil de conseguir, para otro puede ser casi imposible
      Promueve los objetivos individuales, incluso la competencia entre departamentos para cumplir los objetivos propios, sin que pensar en el efecto que puede ocurrir a nivel de Compañía
      Promueve discusiones fuertes entre jefes de menor jerarquía y sus colaboradores
      Hay relaciones confusas entre fines y medios
      La utilización de un único sistema de medición dificulta el despliegue de objetivos
      No se adapta fácilmente a los cambios
      No hay un método claro para aprender de los errores

      Gestión HOSHIN KANRI
      El proceso de realimentación hacia arriba ( incluidos fines y medios )permite llegar a conclusiones muy consensuadas
      Los planes son fáciles de gestionar
      Se evalúan no solo los resultados sino también la forma, el proceso para llegar a ellos
      Promueve cambiar la gestión por objetivos por la gestión de los procesos que llevan a esos objetivos: si el resultado no es el esperado, se busca mejorarlo a través del proceso que llevó a él
      Las mejoras se abordan por equipos multidisciplinares
      Se pone a trabajar a estos equipos multidisciplinares contra parámetros de valor añadido de Cliente final
      El Equipo Multidisciplinar triunfa o fracasa en bloque
      Hay pocos indicadores en liza, pero son claves para añadir más valor a los procesos definidos como estratégicos



3. Cómo llegar a construir la Matriz X del HOSHIN KANRI








La adaptación/planteamiento del HOSHIN KANRI a cada caso concreto puede y debe ser resuelto en una o dos sesiones de brainstorming


Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

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