sábado, 30 de enero de 2016

Mensajes amables de fin de semana: la constelación de Orión y el Mindfulness, un buen plan para las noches de invierno


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En este cielo de invierno, no me resisto a hacer un pequeño escrito sobre la constelación más impresionante del cielo de todo el año: Orión
Las estrellas más emblemáticas de la constelación son, aparte de las que forman el cinturón (de nombre Alnitak, Alnilam y Mintaka ), Betelgeuse ( una supergigante roja ) y Rigel ( una gigante azul )
Se suelen citar como parte de esta maravilla del cielo de invierno Sirio, la estrella más brillante del cielo ( de la constelación del Can Mayor ) y Aldebarán ( la estrella más brillante de la constelación de Tauro )
Por último, pero no menos importante, por debajo del cinturón está la Nebulosa de Orión, verdadera vivero de creación de nuevas estrellas


¡!Que disfrutéis del viaje!!!







Breve descripción del conjunto
Orión es la constelación con más estrellas brillantes. Por eso destaca tanto en el cielo nocturno y es de las más conocidas. Tiene su origen en la mitología griega. El cazador Orión murió por la picadura de un escorpión.
Puede verse desde ambos hemisferios, aunque en el cielo boreal aparece orientado hacia arriba y en el cielo austral hacia abajo. En el hemisferio norte es una de las constelaciones de invierno.
Sus estrellas están muy alejadas entre sí. La más cercana está a 70 millones de años luz, y la más alejada a 2.300 millones. La más brillante es Rigel, que está a más de 900 años luz. Es una joven supergigante 40.000 veces más brillante que nuestro Sol. En el hombro del cazador, Betelgeuse es una supergigante roja cercana al final de su vida. Bajo las tres estrellas del Cinturón se observa a simple vista una débil mancha. Es la Nebulosa de Orión, a 1.600 años luz. En ella está la Nebulosa oscura Cabeza de Caballo. Se cree que en esta región se están formando nuevas estrellas.
Sirius acompaña a Orión en el cielo nocturno. Pertenece a la constelación de Can Mayor, que representa al perro del cazador. Pese a ser la estrella más brillante, es sólo un poco más grande que el sol.

Breve tour por Orión:





Viaje virtual por la nebulosa de Orión:




La explosión de Betelgeuse
Betelgesuse es una enorme gigante roja. El destino de las gigantes rojas, una vez consumen todo su combustible, es explotar y convertirse en una supernova
En el link adjunto se pueden ver detalles:




Precioso documental sobre la Nebulosa de Orión, en History Channel:





La constelación de Orión, vista en 3D, para apreciar la verdadera posición de cada estrella :




Y por último, pero no menos importante, mi humilde consejo (que explica también el título de este escrito) :
-Salid a la calle en una de estas noches de invierno, bien abrigados por supuesto, y dedicarle un ratito ( no hace falta telescopio, ni primáticos ) y distrutad de la constelación más impresionante de todo el año, de todo el cielo…….eso sí, siguiendo las reglas del Mindfulness, que aconsejan dejar de pensar un rato en los problemas cotidianos y concentrar la atención en algo intrascendente

Para los que queráis saber más del Mindfulness, os aconsejo mi escrito siguiente:

Insisto: solo hay que sacar media hora, ir a un sitio aislado, sin que nos molesten, y concentrar la mente en la constelación de Orión……y, además, de verdad, os puedo asegurar que…. ¡!!!no tiene efectos secundarios!!!


Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario