domingo, 24 de enero de 2016

Mensajes amables de fin de semana: no podríamos mover ni un solo músculo sin la energía del sol


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Vamos a profundizar un poco en el escrito de la semana pasada sobre el ciclo biológico de la energía
Si levantamos una especie de VSM ( Value Stream Mapping ) de la energía que necesitamos para movernos, para el funcionamiento del sistema nervioso ( bomba de NA+/K+ y para generar calor en nuestro cuerpo, el resumen sería el siguiente:
-El sol es la fuente origen de esta energía
-La energía solar queda empaquetada como energía química en el proceso de fotosíntesis, llevado a cabo por las plantas: la energía queda en los enlaces de las moléculas generadas
-Al comer, incorporamos esta energía a nuestro cuerpo
-La ruptura de los enlaces de las moléculas de los alimentos permite recuperar esa energía procedente del sol
-La molécula de ATP de la que hablamos en el escrito anterior proporciona esta energía a nuestras células para que puedan llevar a cabo sus funciones 


La obtención y la utilización de energía en los seres vivos

El metabolismo implica intercambios de materia y energía entre un ser vivo y el medio ambiente que le rodea.
En su conjunto se van a producir reacciones bioquímicas que degradan sustancias y en las que se libera energía (CATABOLISMO) y reacciones bioquímicas donde se sintetizan sustancias(ANABOLISMO) y en la que se utiliza parte de la energía liberada en las reacciones anteriores.
Sin embargo, parte de la energía producida o liberada en el Catabolismo se transforma en calor, energía no aprovechable por otros sistemas vivos, siendo devuelta al medio ambiente y aumentando la entropía, como en cualquier otro sistema universal.
Si partimos de la energía inicial que entra en el Ecosistema, la LUZ), se observa que sufre diversas transformaciones:
  • Primeramente es captada por los seres autótrofos y transformada en energía química de enlace dentro de las moléculas elaboradas por ellos (glucosa, almidón, ...).
  • Posteriormente, mediante la ruptura de estas moléculas se libera la energía pudiendo ser transformada en calor, en energía cinética o en energía de enlace formando otras moléculas consideradas como "monedas de intercambio energético": el ATP).

El siguiente esquema representa de forma sencilla el flujo de energético y el ciclo material en los seres vivos:


¿Y para qué quieren tanta Energía los Seres Vivos?
La respuesta es obvia y sencilla: PARA VIVIR.
  • Esto implica moverse ("energía cinética") para buscar el alimento, el agua o sencillamente para buscar pareja;
  • También implica el recibir estímulos y preparar y producir respuestas ("energía para el funcionamiento del Sistema Nervioso": bomba de Na+ / K+ , ...) y poder adaptarse a los cambios producidos en el medio;
  • También se utiliza para producir luz (bioluminiscencia) como los peces de las grandes profundidades o los gusanos de luz;
  • Y sobre todo CALOR , energía que se pierde al escaparse de los individuos y que no puede ser aprovechada por otros seres vivos. Entre los seres vivos que más calor producen están las Aves, y los Mamíferos (seres Homeotermos)
Uno de los procesos biológicos que mejor se han estudiado en el que se produce gran cantidad de energía en forma de ATP es el Ciclo de Krebs
En resumen se trata de un conjunto de reacciones de oxidación-reducción, y descarboxilaciones, que conllevan la síntesis de ATP en el interior de las Mitocondrias. Los Glúcidos, grasas y proteínas, mediante transformaciones previas (vías metabólicas de las Hexosas-fosfato, vía de Embden-Meyerhof, ...) llegan a convertirse en Acetil-CoA, molécula protagonista del Ciclo de Krebs.
Mediante este Ciclo, a partir de una molécula de glucosa se obtienen 36 ATP (263 Kcal), lo que supone un 38% de la energía contenida en dicha molécula. Si en vez de glucosa, lo que se oxida es una molécula de ácido palmítico (ácido graso contenido en las grasas), se obtienen 129 ATP (941 Kcal) lo que representa un 40% de eficacia.

Preguntas y respuestas sobre la obtención de energía por el cuerpo humano

  1. ¿Por qué los alimentos nos dan energía? Las sustancias que componen a los alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas), pueden proporcionar a los organismos vivos diferentes cantidades de energía al degradarse.
  2. ¿qué es una biomolécula? Las biomoléculas están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, y en menor medida fósforo y sulfuro. Suelen incorporarse otros elementos, pero en menor frecuencia. Las biomoléculas cuentan con estos elementos en sus estructuras ya que les permiten el equilibrio perfecto para la formación de enlaces covalentes entre ellos mismos, también permite la formación de esqueletos tridimensionales, la formación de enlaces múltiples y la creación de variados elementos.
  3. Biomoléculas orgánicas: Son moléculas con una estructura a base de carbono. Podemos dividirlas en cinco grandes grupos: • Lípidos. • Carbohidratos • Proteínas • Ácido nucléico (ADN y ARN) • vitaminas Tipos de biomoléculas:
  4. ¿qué son los carbohidratos? son elementos principales en la alimentación. se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. su función principal de los carbohidratos es el aporte energético.
  5. Estructura molecular: El componente básico de todos los hidratos de carbono es una molécula de azúcar, una simple unión de carbono, hidrógeno y oxígeno. Almidones y fibras son esencialmente cadenas de moléculas de azúcar. Algunos contienen cientos de azúcares. Algunas cadenas son lineales, otras complejas.
  6. ¿qué son los lípidos? son biomoléculas orgánicas formadas por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
  7. Principales características: 1. Son insolubles en agua 2. Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc. funciones: • reservan energía • Facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. • Recubren órganos y les dan consistencia.
  8. ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos.
  9. Funciones: •Son esenciales para el crecimiento. •Proporcionan los aminoácidos fundamentales. •Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. •Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas. •Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. •Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
  10. ¿qué es el ADP? ADP son la siglas del compuesto químico denominado: Adenosín difosfato, que en la química es reconocido como un nucleótido difosfato, y no es más que un compuesto químico que surge de la unión de un nucléosido y dos cadenas fosfato.
  11. ¿qué es el ATP? El trifosfato de adenosina es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energía para la mayoría de funciones celulares.
  12. • es considerado por los biólogos como la moneda de energía para la vida. • Es una molécula de alta energía que almacena la energía que necesitamos para realizar casi todo lo que hacemos. • Está presente en el citoplasma y en el nucleoplasma de cada célula. • Esencialmente todos los mecanismos fisiológicos que requieren energía para su ejecución, la obtienen directamente desde el ATP almacenado. • es destacable por su capacidad para entrar en muchas reacciones acopladas, tanto en los alimentos para extraer la energía, como con las reacciones en otros procesos fisiológicos para proporcionarles energía.
  13. ¿Qué es el ciclo de Krebs? • es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. • Es responsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas para obtener energía.
  14. ¿Qué importancia tienen los enlaces químicos en el almacenamiento de energía? Los enlaces tienen mucha importancia ya que dentro de ellos se guarda la energía. El ATP y el ADP son importantes para la biología, ya que los enlaces que forman los grupos fosfatos son muy ricos en energía (de hecho son moléculas que se dedican al transporte de energía), la cual se acumula al momento de su unión y es liberada con facilidad cuando el enlace se rompe.
  15. ¿podemos producir nuestra propia fuente de energía sin consumir alimentos? Los alimentos son la única fuente de energía, Los requerimientos de energía de un individuo, o cualquier organismo superior, deben ser proporcionados por los alimentos.
  16. ¿cuántas calorías necesita una persona? Calorías adecuadas para adolescentes: Mujeres: entre 1800 y 2400 Hombres: entre 2200 y 3200 Calorías adecuadas para adultos: Hombres: 3000 aproximadamente Mujeres: 2200 aproximadamente

El flujo de energía en el ciclo biológico

El flujo de energía en el ciclo biológico es mayor a la cantidad de la suma de los intercambios de energía realizados por todas las máquinas existentes construidas por el hombre y que consumen combustible. Los sistemas de transformación de energía de las células vivas son más eficientes y más perfeccionados en el estado presente de la ingeniería humana. Por ejemplo, el hombre aún no ha podido construir una máquina solar capaz de operar tan fácil y eficientemente como una hoja verde de las plantas. Todas las células vivas están dotadas con dispositivos de dimensiones moleculares extremadamente complejos, eficientes y sorprendentes para la transformación de la energía. Una célula simple puede contener muchas clases diferentes de sistemas de transformación de energía y muchos grupos de cada tipo. Las unidades moleculares, básicas en la organización de los sistemas de transformación de energía celulares, son moléculas de enzimas, que son proteínas especializadas capaces de catalizar las reacciones químicas específicas en la célula. La energía se transforma de un tipo a otro en tres grandes pasos durante su flujo en el mundo biológico: la fotosíntesis, la respiración y la biosíntesis. A medida que estas funciones se realizan, la energía finalmente fluye al medio ambiente en una forma disipada, menos útil. Hay otras vías, menos obvias y más sutiles en que la utilización y transformación de la energía por los organismos vivos es muy interesante, pero no se indican las razones de la naturaleza de este trabajo, por el momento. Las trasformaciones de la energía en las células vivas tienen un amplio intervalo de manifestación, son fundamentales a la vida y presentan un campo vasto de estudio. La fotosíntesis consiste en la absorción de la energía radiante por la clorofila, la conversión de la energía de la luz absorbida en energía química, y la utilización de esta energía para la reducción del dióxido de carbono de la atmósfera para formar glucosa. En este proceso se forma oxígeno molecular que pasa a la atmósfera. La estequiometría y los datos termodinámicos de la reacción son los siguientes: seis moles de bióxido de carbono y seis moles de agua forman un mol de glucosa y seis moles de oxígeno: el cambio de energía libre es de 686 mil cal/mol; 673 mil cal/mol de entalpia, y el cambio de entropía es de -43.6 cal/mol. Es decir, termodinámicamente no es permitido por el gran aumento de la energía libre y con una disminución de la entropía. El hecho que este proceso se realice en las plantas verdes se debe a que la gran cantidad de energía necesaria es proporcionada por la energía de la luz, que es capturada por la clorofila. Realmente la fotosíntesis es un proceso complejo, cuyo mecanismo molecular completo no se conoce bien todavía, pero sí comprende más de un ciento de pasos químicos secuenciales en la producción fotosintética de un mol de glucosa a partir del dióxido de carbono y agua, cada una de las cuales está catalizada por una clase específica de moléculas enzimáticas. La glucosa formada en la fotosíntesis puede convertirse enzimáticamente con reacciones secundarias en otros componentes que contienen carbono: celulosa, proteínas, lípidos, en proceso de biosíntesis requiriendo a su vez de gran cantidad de energía. Asimismo la glucosa puede ser oxidada por las plantas para dar bióxido de carbono y agua, y utilizar la energía para sus propias necesidades. Los carbohidratos, proteínas y lípidos de las plantas pueden ser utilizadas como alimento por las células del mundo animal, así como por las células de las plantas que no realizan la fotosíntesis. Los procesos que se realizan se pueden resumir al considerar la existencia de un ciclo de carbono, un ciclo de oxígeno y un ciclo de agua entre el mundo animal y el mundo vegetal. El contenido de agua en la biosfera es muy grande, como lo es también el contenido de oxígeno. En cambio el contenido de dióxido de carbono es pequeño, aproximadamente de 0.03 por ciento. El ciclo de masa y los procesos de energía en los mundos vegetal y animal están indicados en el diagrama que se anexa.

Ciclo del carbono



El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosferaatmósferahidrosfera y litosfera. Se inicia cuando las plantas o algas toman el dióxido de carbono (CO2) y lo utilizan para producir glucosa a través de la fotosíntesis. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.
El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos.
La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de menos del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 21 años.
La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los vegetales son productores netos de oxígeno libre y consumidores netos de CO2. Ello explica la baja proporción en volumen de CO2 (menos del 0,03 % en volumen) y la mayor proporción de oxígeno (21 %) en la atmósfera lo cual era completamente a la inversa en la era azoica, cuando los vegetales no existían.
Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. El proceso de la fotosíntesis por parte de los vegetales facilitó la vida tanto de los vegetales como de los animales.
Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan oxígeno, además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosíntesis.
En la medida que el CO2 es consumido por las plantas, también es reemplazado por medio de la respiración de los seres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleohulla, gasolina, etc.
En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios.
Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua.

Ciclo del oxígeno


El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosferaterrestre.
Al respirar los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Las plantas son las únicas capaces de convertir el dióxido de carbono (CO2) en oxigeno. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ‘ciclo del oxígeno’.

El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiración celular se reduce oxígeno para la producción de energía y generándose dióxido de carbono, y en el proceso de fotosíntesis se origina oxígeno y glucosa a partir de agua, dióxido de carbono (CO2) y radiación solar.
Atmósfera
El O2 le confiere un carácter oxidante a la atmósfera. Se formó por fotólisis de H2O, formándose H2 y O2:
H2O + hν → 1/2O2.
El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiración celular se reduce oxígeno para la producción de energía y generándose dióxido de carbono, y en el proceso de fotosíntesis se origina oxígeno y glucosa a partir de agua, dióxido de carbono (CO2) y radiación solar.
Hidrósfera y atmósfera química básica estructura lítica
El oxígeno es ligeramente soluble en agua, disminuyendo su solubilidad con la temperatura. Condiciona las propiedades rédox de los sistemas acuáticos. Oxida materia biorgánica dando el dióxido de carbono y agua.
El dióxido de carbono también es ligeramente soluble en agua dando carbonatos; condiciona las propiedades ácido-base de los sistemas acuáticos. Una parte importante del dióxido de carbono atmosférico es captado por los océanos quedando en los fondos marinos como carbonato de calcio.

Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros



No hay comentarios:

Publicar un comentario