viernes, 8 de enero de 2016

Mensajes amables de fin de semana: cada vez que utilizamos el móvil, es porque caminamos a hombros de gigantes (II)



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Como continuación del mail anterior, vamos a seguir hablando de los gigantes que hicieron posible que podamos mandar un WhatsApp multimedia

Primeros sistemas de radiotelefonía


                                                      Teléfono móvil experimental, 1924

La radio surgió como una alternativa a la comunicación por cable a finales del s. XIX. En un primer momento fue utilizada para comunicación marítima, pero a partir de la década del 1920 comenzaron los intentos de aplicarla también a la comunicación móvil en tierra. En 1923, el cuerpo de policía de Victoria, Australia, fue el primero en utilizar comunicación inalámbrica dúplex en coches, poniendo fin a la práctica de dar reportes policiales en las cabinas de teléfono públicas.1 Estos teléfonos móviles primitivos permanecieron restringidos al uso gubernamental hasta los años 40, cuando se extendió al público general.
El primer servicio de telefonía móvil comercial apareció en 1946 en San Luis, EE. UU.2 3 4 La compañía AT&T comenzó entonces a operar el MTS, o Mobile Telephone System, que dos años después estaría disponible en más de 100 ciudades y autopistas.5 Debido a las limitaciones en el espectro de radiofrecuencia, el sistema permitía un máximo de seis canales, lo que provocaba largas listas de espera. En los años 60 el Improved Mobile Telephone Service ofrecería un total de 44 canales por ciudad. En 1964, EE. UU. contaba con 1,5 millones de usuarios de teléfonos móviles. 6
En Europa, la primera red de telefonía móvil fue instalada por la compañía nacional de telefonía sueca, Televerket, en 1955.7 8
Los primeros equipos eran grandes y pesados, por lo que estaban casi exclusivamente destinados a un uso a bordo de vehículos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche. Si bien en los años 40 el equipo ocupaba todo el maletero, en los años 60 su tamaño se había reducido al de un maletín gracias al invento del transistor. El transistor, creado en 1948 en los Laboratorios Bell, sustituiría los tubos de vacío para amplificar y conmutar señales, inaugurando la era de la miniaturización de los aparatos electrónicos.
En la URSS, L.I. Kupriyanovich desarrolló entre 1957 y 1961 una serie de modelos experimentales de teléfonos móviles portátiles. Uno de esos modelos, presentado en 1961, pesaba tan solo 70 gramos y cabía en la palma de una mano.9 10 Sin embargo la URSS tomó la decisión de desarrollar en primer lugar el sistema de telefonía móvil para cochesAltay, que fue distribuido comercialmente en 1963.11
Estos sistemas todavía no eran celulares. Cada teléfono funcionaba como un transmisor que abarcaba toda la ciudad con una frecuencia fija, o en otras palabras, cada teléfono era una estación de radio para toda la ciudad, que transmitía señales con mucha potencia para poder ser recibido en el mayor área posible. Esto suponía un problema debido a la escasez de espectro de radiofrecuencia útil, lo que provocaba que solo unos 44 usuarios podían comunicarse simultáneamente en una ciudad.12 El sistema no cubría la demanda, el servicio estaba reservado a unos pocos privilegiados.

Telefonía celular

                                            Resuso de frecuencias en una red de celdas


El sistema celular consiste en la subdivisión de un territorio en pequeñas áreas (llamadas celdas), cada una con una antena de transmisión, de forma que la misma frecuencia puede utilizarse en distintas zonas a la vez dentro de una ciudad. Esto permite un uso mucho más eficiente del espectro. Cuanto más pequeñas sean las celdas, más frecuencias pueden reusarse y más usuarios pueden utilizar el servicio.
La primera descripción de un sistema celular apareció en un trabajo de D.H. Ring, de los Laboratorios Bell, en 1947.1314 Pero no se pondría en práctica hasta dos décadas después por varios motivos. En primer lugar, los teléfonos celulares deben funcionar con frecuencias altas, donde las transmisiones pueden limitarse a celdas pequeñas. Pero la tecnología necesaria para poder trabajar con frecuencias tan altas no llegaría hasta más tarde. Además, para poder poner en práctica el sistema celular, un usuario atravesando la ciudad debería poder pasar de una celda a otra sin que la llamada se corte. Para ello es necesario que el sistema pueda saber dónde abandonó el usuario la primera celda, localizar la siguiente, e hilar automáticamente la conversación entre celda y celda. Es decir, el sistema necesita una base de datos con información sobre dónde estaba el teléfono, hacia dónde iba, y quién lo estaba usando; y esta base de datos debía ser rápida. En los años 40 no era posible hacer esto con la rapidez suficiente para no interrumpir la llamada. Por otra parte, para poder transmitir y recibir toda la información necesaria, el teléfono debía incluir un sintetizador de frecuencia, una pieza que cuando comenzó a desarrollarse para el ejército en los años 60 costaba tanto como un buen coche.
En la década de los 60 todas las grandes compañías de telecomunicaciones conocían el concepto celular; la pregunta era qué compañía conseguiría hacer funcionar la idea, tanto técnica como económicamente, y quién conseguiría la patente del sistema en primer lugar. Finalmente los Laboratorios Bell presentó un sistema que cumplía con los requisitos, cuya patente fue aprobada en 1972.15 16 Un año después, en 1973, Martin Cooper y su equipo de Motorola demostraron el primer prototipo funcional de un teléfono 


El primer circuito integrado de la historia y Jack Kilby




La fotografía que tenéis sobre estas líneas tiene un protagonista muy especial: el primer circuito integrado de la historia. Fue ideado por Jack Kilby, un ingeniero electrónico que a mediados de 1958 entró a trabajar en Texas Instruments y que, al no tener derecho a vacaciones, dedicó ese verano a tratar de hallar una solución para ‘la tiranía de los números‘, un problema que por aquél entonces preocupaba sobremanera a sus colegas de profesión, que veían cómo los diseños que realizaban necesitaban cada vez de más y más componentes, lo que en la práctica los hacía muy complejos y provocaba que, entre otras cosas, se multiplicaran los fallos en algunas de las miles de soldaduras que en ocasiones se debían realizar.
Finalmente, Kilby concluyó que la solución a todos los males pasaba por incluir los componentes de los circuitos en una única pieza de material semiconductor, ya que de esta manera se minimizarían considerablemente los errores que ocasionaban, por ejemplo, las malas conexiones.
De inmediato se puso manos a la obra y el 12 de septiembre de ese mismo año ya tuvo listo un primer prototipo construido sobre una pieza de germanio que presentó a la dirección de la compañía. Tras mostrárselo, conectó al circuito integrado un osciloscopio y en la pantalla de éste último apareció una onda sinusoidal, demostrando que su invento funcionaba correctamente.
Sólo unos meses después, consiguió la patente número 3.138.743 que reconocía su trabajo. Hubo de pasar más, mucho más tiempo, para que sus méritos se vieran recompensados como merecían: en el año 2000, cuando ya contaba con 77 años, Jack Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

¿Cómo se fabrican los circuitos integrados?
Tejas, el lugar de nacimiento del chip de silicio:

Para los más perezosos, este videoclip de poco más de 2 minutos:

Para los más interesados:

De la arena al producto final hay muchos pasos complejos involucrados. De hecho, es absolutamente increíble que los productos semiconductores funcionen en lo absoluto.

Paso 1: Arena

En alrededor del 25% (en masa), el silicio es el segundo producto químico más frecuente en la corteza terrestre (detrás del oxígeno). La arena tiene un alto porcentaje de dióxido de silicio (SiO2), que es el ingrediente base para la fabricación de semiconductores.



Paso 2: Silicio derretido

El silicio es purificado en varios pasos para alcanzar el silicio de grado electrónico utilizado en semiconductores. En última instancia, llega en forma de lingotes monocristalinos de cerca de 12" de diámetro (300 mm hoy, los lingotes eran menores, de 8" y 200 mm de diámetro - las primeras obleas en la década de 1970 fueron de 2" de diámetro, o 50 mm).

La pureza de este nivel de refinamiento es de aproximadamente una parte por billón, es decir, sólo un átomo de indeseable por mil millones de átomos de silicio. El lingote pesa alrededor de 220 ​​libras, y es un 99,9999% de pureza en una estilizada columna vertical de material de aspecto cristalino.

Paso 3: Corte

El lingote se corta con una sierra muy fina en láminas de silicio individuales (llamadas waffers u obleas), cada una de los que luego se pule a un perfecto espejo de superficie lisa. Sobre esta superficie de la oblea totalmente lisa es donde los cables de cobre diminutos son depositados en los diversos pasos siguientes.

Paso 2: Silicio derretido

El silicio es purificado en varios pasos para alcanzar el silicio de grado electrónico utilizado en semiconductores. En última instancia, llega en forma de lingotes monocristalinos de cerca de 12" de diámetro (300 mm hoy, los lingotes eran menores, de 8" y 200 mm de diámetro - las primeras obleas en la década de 1970 fueron de 2" de diámetro, o 50 mm).

La pureza de este nivel de refinamiento es de aproximadamente una parte por billón, es decir, sólo un átomo de indeseable por mil millones de átomos de silicio. El lingote pesa alrededor de 220 ​​libras, y es un 99,9999% de pureza en una estilizada columna vertical de material de aspecto cristalino.

Paso 3: Corte

El lingote se corta con una sierra muy fina en láminas de silicio individuales (llamadas waffers u obleas), cada una de los que luego se pule a un perfecto espejo de superficie lisa. Sobre esta superficie de la oblea totalmente lisa es donde los cables de cobre diminutos son depositados en los diversos pasos siguientes.


Paso 4: Foto-resistivo y exposición

Una líquido fotoresistente se vierte sobre la oblea, mientras que gira a alta velocidad (similar a los materiales utilizados en la fotografía convencional). Este giro deposita una capa delgada y homogénea sobre toda la superficie.



A partir de ahí, un láser ultravioleta se dispara a través de máscaras y una lente (que hacen que una imagen enfocada 4x más pequeña que la máscara), causando pequeñas líneas UV sobre la superficie iluminada. En todas partes donde estas líneas dan contra el resistente, una reacción química se lleva a cabo lo que hace esas partes solubles.

Paso 5: Lavado, grabado

El material foto-resistente soluble se disuelve por completo por un solvente químico. A partir de ahí, un químico se utiliza para disolver parcialmente (o grabar) una pequeña cantidad de material semiconductor pulido (el sustrato). Finalmente, el resto del material foto-resistente se extrae a través de un proceso de lavado similar, dejando al descubierto la superficie grabada de la oblea.


Paso 6: Construyendo las capas

Con el fin de crear los cables de cobre diminutos, que en última instancia, transmiten electricidad a / desde varios conectores del chip, se añade otra capa foto-resistente, se exponen y se lavan. A continuación, un proceso llamado implantación de iones se utiliza para dopar y proteger los lugares donde se depositan los iones de cobre de una solución de sulfato de cobre en un proceso llamado galvanización.


En las distintas etapas de estos procesos, materiales adicionales se agregan, exponen, lavan / graban y pulen. Este proceso se repite seis veces para los procesos de seis capas, que al parecer es lo que Intel utiliza para su proceso de compuertas de metal de 45nm high-k.

El producto final se parece a un juego de plaza, una serie de barras de cobre diminutos que transportan la electricidad. Algunos de estos están conectados, algunos estan exactamente una distancia determinada distancia de los demás. Y todos ellos se utilizan para un propósito: transmitir electrones, blandiendo sus efectos electromagnéticos de una manera particular para llevar a cabo lo que podríamos llamar "trabajo útil" (como la adición de dos números a tasas extremadamente altas de la velocidad, la esencia misma de informática de hoy en día).



Este proceso de múltiples capas se repite en cada punto en la superficie de la oblea donde los chips se pueden hacer. Esto incluye las que están parcialmente fuera del borde de la oblea. ¿Por qué perder ese espacio? Es debido a que los fabricantes de chips aprendieron temprano que si no se llenan en estas áreas con (obviamente) de material semiconductor perdido, los chips cercanos también tuvieron un mayor índice de fracaso.

Paso 7: Testeo

Una vez que todas las capas de metal se construyen, y los circuitos (transistores) todos son creados es el momento de las pruebas. Un dispositivo con un montón de dientes se posa en la parte superior del chip, conectando cables microscópicos de la superficie del chip. Cada contacto completa una conexión eléctrica dentro del chip, y simula cómo va a funcionar en forma definitiva una vez empaquetados en productos de consumo final.



Una serie de señales de prueba son enviadas al chip, sin dependencia de los resultados este devolviendo. Este nivel de prueba incluye no sólo las habilidades tradicionales de cómputo, sino también el diagnóstico interno, junto con lecturas de voltaje, las secuencias en cascada (¿fluyen los datos como deberían?), etc. Y como sea que el chip haya respondido a esta prueba, eso es lo que se almacena en una base de datos asignada específicamente para ese chip.

Este proceso se repite para cada chip en la superficie de toda la oblea, mientras todos los chips están todavía en la superficie.

Paso 8: Separación

Una sierra pequeña con punta de diamante se utiliza para cortar la oblea de silicio en sus chips. La base de datos obtenidos en el paso 7 se utiliza para determinar qué chips de corte de la oblea se mantienen, y que se descartan. Los que producen "los resultados deseados" en la prueba de Step 7 se mantienen, y el resto se desechan.

Paso 9: Packaging

En este punto, todas chips funcionales se ponen en un paquete físico. Es importante señalar que aunque hayan tenido un testeo preliminar y funcionaran correctamente, esto no quiere decir que sean CPUs buenas.



El proceso de envasado físico consiste en colocar el chip de silicio sobre un material de sustrato verde, al que pequeñas hebras de oro se conectan a los pines del chip o la matriz de contactos, que ven en la parte inferior del paquete. En la parte superior se coloca un difusor de calor. Esto se ve como la superficie de metal en la parte superior de un chip. Cuando esta terminado, el CPU se ve como un procesador tradicional de los que los consumidores finales compran.

Nota: El disipador de calor de metal es un componente crucial en los modernos semiconductores de alta velocidad. En el pasado, se utilizaba una tapa de cerámica sin refrigeración activa. No fue sino hasta el periodo de los 80386 y posteriores, junto con algunos 8086 y 80286 de velocidad extremadamente alta(modelos de 100 MHz), que el enfriamiento activo se requierio. Antes de eso, los chips tenian tan pocos transistores (el original 8086 tenía 29.000, las CPUs de hoy tiene cientos de millones) que no generaban suficiente calor como para requerir refrigeración activa. Para separar los mismos, estos chips de cerámica recientes fueron sellados con la advertencia: "disipador de calor necesario".

Las CPU modernas generan suficiente calor como para derretirse a sí mismas en unos pocos segundos. Sólo por tener el difusor de calor en contacto con un disipador de gran tamaño (y el ventilador) es que pueden operar por períodos largos como lo hacen.

Paso 10: Categorización

En este momento la CPU se parece a la que usted o yo compra. Sin embargo, hay un paso más complicado. Este último test de viabilidad se llama "binning" (categorización).



En este proceso, se miden las características reales de la CPU. Elementos como voltaje, frecuencia, el rendimiento, la generación de calor, y otras características internas de funcionamiento de la caché, por ejemplo, son medidas.

Los mejores chips son generalmente agrupados como partes de más alta gama, que se venden no sólo con sus cachés completamente activadas, sino también como modelos de bajo voltaje y ultra-bajo voltaje. Nota: En base a la demanda del mercado, estos chips de gama más alta también se puede vender como piezas de menores prestaciones.

Los chips que no se desempeñan tan bien como los mejores se venden a menudo para los modelos de menor velocidad de clock, o como triple o dual-core (Phenom X3, Phenom X2) en lugar de su nativo de cuatro núcleos. Otros pueden tener la mitad de su caché deshabilitada (Celeron), etc.



Las diez primeras veces en la historia de la telefonía móvil

La primera llamada
Con once patentes a sus espaldas y el mérito de haber concebido el primer teléfonos móvil moderno, Martin Cooper está considerado el padre de la telefonía móvil. Tal día como hoy de 1973, Cooper realizó la primera llamada desde un Motorola DynaTAC 8000x.



El cachondo de Cooper llamó al que, por aquel entonces, era su más directo competidor, el doctor Joel S. Engel, director de Bell Labs. La telefonía celular ya había sido inventada precisamente por la compañía Bell, pero hasta entonces estaba limitada a teléfonos para coche. Cooper introdujo el concepto de un número de teléfono asociado a una persona, no a un lugar. Su inspiración fue el comunicador del Capitán Kirk en Star Trek.
La primera operadora móvil
Un teléfono móvil no es nada sin una red a la que conectarse y esa es la crucial labor a la que se dedican muchas empresas a las que no siempre se les reconoce el mérito. La primera red telefónica del mundo fue puesta en servicio en 1979 por NTT en el área metropolitana de Japón. Eso convierte a la compañía japonesa en la primera operadora móvil del mundo.
A NTT le siguieron otras redes 1G en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. La operadora DanesaNMT fue la primera en ofrecer roaming internacional en países adyacentes. En Estados Unidos la primera operadora fue Ameritech, con sede en Chicago y que comenzó a operar en 1983 con móviles Motorola DynaTAC.
El primer estándar
Si las operadoras de telefonía son necesarias, pronto se hizo evidente que también era necesario un estándar tecnológico que pudieran compartir entre ellas. Ese estándar comenzó a desarrollarse en 1982 y no es otro que el GSM. El GSM debe su nombre al Groupe Special Mobile, un equipo que se creó ese año en la conferencia de Telecomunicaciones CEPT en París. Su objetivo era crear unestándar europeo de telecomunicaciones.



El GSM pronto se convirtió en estándar mundial y su arquitectura en celdas con reparto de frecuencias por países sentó las bases de la telefonía móvil tal y como la conocemos. Eso por no mencionar que todos los protocolos que han ido marcando las nuevas generaciones de telefonía (2G,EDGE 2.5G, UMTS 3G, y LTE) no son más que mejoras y añadidos sobre la misma plataforma GSM.
El primer mensaje de texto
Tuvieron que pasar casi 20 años desde el DynaTAC 8000x para llegar al primer SMS de la historia. Lo envió el tres de diciembre de 1992 Neil Papworth, un joven ingeniero canadiense de 22 años, a su amigo Richard Jarvis.
El mensaje rezaba simplemente ‘Merry Christmas’ y fue enviado desde un ordenador y a través de la red de Vodafone. En 1993, Nokia fue la primera compañía en lograr móviles capaces de enviar y recibir mensajes de texto. En 1995 cada persona apenas enviaba 0,4 mensajes al mes desde su móvil. En 2010 se enviaban 193.000 por segundo. Los mensajes de texto supusieron la llegada de los teclados alfanuméricos y hasta dieron pie a un nuevo dialecto escrito.
La primera conexión a internet
En 1999 la operadora japonesa DoCoMo lanzó i-Mode, un conjunto de protocolos que permitían ver en la pantalla del móvil el contenido de páginas web especialmente adaptadas. En Europa esta tecnología se denominó Wireless Application Protocol o WAP y fue promovida desde el WAP Fórum (más tarde conocido como Open Mobile Alliance).


La utilidad del WAP fue excesivamente inflada por los departamentos de marketing de las operadoras y ello chocó con las expectativas de los consumidores, que esperaban una experiencia de uso como la de internet en un ordenador. A la postre fue el estándar GPRS el que alcanzó el éxito. Su facturación por tráfico era más rentable para las operadoras y soportaba una navegación www completa, amen de otros muchos protocolos.
El primer correo push
E-Mail en el móvil lo hemos tenido desde que llegó el GPRS e incluso antes, pero era un sistema rudimentario que dependía de que el cliente descargara el correo activamente. El correo push parte de una premisa completamente distinta. Es el servidor el que notifica al cliente la llegada de un nuevo mensaje. Esto suponía una ventaja enorme, sobre todo en el ámbito empresarial, ya que los mensajes eran recibidos en el móvil en el mismo instante en que llegaban a nuestro buzón en el ordenador.
Aunque desde el año 2000 ya había varias operadoras que ofrecían correo push en Japón, el principal responsable de su popularización fue la compañía canadiense Research in Motion, hoy conocida por el nombre de sus terminales: BlackBerry. El primer modelo en soportar push fue laBlackBerry 957, lanzada en el 2000. El concepto push ha trascendido y hoy en día es el responsable de las decenas de notificaciones que llegan a nuestros smartphones.
La primera foto
Dejando a un lado la llegada del color, el auténtico hito en la historia de la telefonía móvil y responsable de que hoy tengamos servicios tan omnipresentes como Instagram es la llegada de laprimera cámara integrada. Aunque Ericsson fue la primera compañía en aproximar la cámara al móvil con el accesorio de su Ericsson t68m, la primera cámara integrada apareció, de nuevo, en Japón.



El primer móvil con cámara fue el Sharp J-SH04, comercializado por la operadora japonesa J-Phone en noviembre del año 2000. Desde entonces, la cámara integrada no sólo ha sido una característica demandada, sino que se le ha pedido una calidad comparable a la de las cámaras tradicionales.
La primera pantalla táctil
Y el premio para la primera pantalla táctil en un dispositivo móvil es para… ¡Apple! Antes de que se organice el habitual y enconado debate entre defensores y detractores de la compañía, debemos aclarar que no nos estamos refiriendo para nada al iPhone sino al Apple MessagePad o Apple Newton, una PDA pionera que Apple comenzó a desarrollar en 1987, que lanzó en 1993 y con la que no tuvo mucho éxito.
Las primeras pantallas táctiles llegaron antes a las PDA que a los móviles y estaban pensadas para ser manejadas con el stylus, no con los dedos. Se considera que el honor de ser el primer smartphone moderno en incorporar una pantalla tactil capacitiva corresponde al LG Prada KE850. Popularizadas después por el iPhone de Apple, las pantallas táctiles han revolucionado la manera de interactuar con los móviles.
La primera tienda de aplicaciones
Tenemos conexión a internet, llamadas, mensajes de texto, cámara. ¿Falta algo? Si, claro, falta un modelo de negocio más allá del de cobrarnos por el móvil y por la conexión. Ese modelo de negocio lo encontró Apple el diez de julio de 2008, fecha en la que lanzó la primera tienda de aplicaciones móvil de la historia El día de su lanzamiento tenía sólo 500 aplicaciones. Siete días después se habían descargado 10 millones, y sólo una cuarta parte eran gratuitas.


El mercado de las aplicaciones se recordará como uno de los más explosivos de la historia de la economía. BlackBerry y Android se sumaron al carro con sus propias tiendas en octubre de 2008. En Mayo de 2009 Nokia lanza la OVI Store. El último en incorporarse a este negocio multimillonario ha sido Microsoft con su Windows Store Marketplace, en octubre de 2010. Poco más se puede decir de las aplicaciones. ¿Alguien podría concebir un smartphone sin ellas hoy?
La primera red social
Para muchos una fuente inagotable de diversión, para otros una lacra molesta en la que perder el tiempo y la paciencia. Las redes sociales son el signo del tiempo en que vivimos, y los teléfonos móviles se han convertido en sus principales mensajeros. En 2006, y tras extenderse como una plaga por las universidades americanas, Facebook abría sus puertas a cualquiera mayor de trece años con una dirección de email.
La red de Zuckerberg, sin embargo, no fue la primera en abordar los móviles. En abril de ese mismo año, MySpace cerraba un acuerdo con Cingular Wireless para dotar de servicios relacionados con la red social a los teléfonos de la operadora. La iniciativa no tardaría en morir a manos de las aplicaciones, el aliado perfecto para que el mundo de las redes sociales móviles explotara en la nube de servicios interconectados que es hoy. Con este hito cerramos sabiendo que no es, ni mucho menos, el último. Hoy es también el día en que Facebook anunciará su nuevo teléfono dedicado.



Las cuatro generaciones de la tecnología del móvil
1G – Primera generación
Es con la que lo empezó todo. En España es conocida como TACS (Total Access Communications System) y engloba todas las tecnologías de comunicación móvil analógicas. Tiene la capacidad de transmitir voz, pero no datos. En la actualidad está en desuso y pronto desaparecerá definitivamente.
2G – Segunda generación
Lo limitada que era la primera generación de telefonía móvil condujeron al desarrollo del sistema GSM (Global System for Mobile Communications). Es una tecnología ya digital cuya primera funcionalidad es la transmisión de voz, pero que también permite la transmisión de datos a baja velocidad. Se trata de una velocidad bajísima si lo comparamos con la de un modem telefónico convencional de acceso a internet, pero aún así ha permitido el éxito absoluto gracias al envío de mensajes cortos.
2.5G – Segunda generación y media
En esta generación se incluyen todas las tecnologías de comunicaciones móviles digitales que permitieron una mayor capacidad de transmisión de datos y que surgieron como paso previo a las tecnologías 3G, por ejemplo, la tecnología GPRS (General Packet Radio System), basada en la transmisión de paquetes de una manera mucho más dinámica e interactiva. Permite un máximo de 80 Kbps, es decir, una lentísima transmisión de 0,08 megas. Es la conexión más lenta, pero también la de más cobertura. Esta velocidad es muy parecida a la de los antiguos módems telefónicos de PC de 56 Kbps. GPRS coexiste con GSM pero ofreciendo al usuario un servicio portador más eficiente en la comunicación de datos.
3G – Tercera generación.
La tecnología 3G se encuentra contenida dentro del IMT-2000 de la Unión Internacional de Comunicación (ITU), que puede considerarse como la guía que marca los puntos en común que deben cumplirse para conseguir el objetivo de la itinerancia global, es decir, que un usuario de 3G pueda comunicarse con cualquier otra red 3G del mundo. Los servicios que ofrecen las tecnologías 3G son básicamente: acceso a Internet, servicios de banda ancha, roaming internacional e inter-operatividad. Gracias a ella surgen nuevos servicios y aplicaciones como videoconferencias o el comercio electrónico. Permite velocidades de conexión de hasta 2 Mbps, es decir, dos megas reales de descarga. La velocidad puede variar dependiendo de la cobertura y la velocidad que el proveedor te permita.
4G – Cuarta generación
Es el futuro. La tecnología 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema que engloba a otros sistemas y una red de redes que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables y las inalámbricas. Todo esto en conjunto se ha denominado UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, smartphones… La principal diferencia con las anteriores generaciones es la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores a 100 MB/s en movimiento y 1 GB/s en reposo manteniendo una calidad de servicio de punta a punta y de alta seguridad con el mínimo coste posible. Aunque su uso ya está disponible en determinados países del mundo, no se espera su implantación global y definitiva hasta el año 2020.


¿Cómo funciona la tecnología WiFi?

 Piensa en la tecnología Wi-Fi como una comunicación por radio de dos vías que envía y recibe las señales de radio en forma de ondas de radio. Las radios utilizadas para la comunicación Wi-Fi convierten las ondas de radios en código binario, para luego convertir el código binario nuevamente en ondas de radio. Son muy similares a las radios utilizadas por los teléfonos celulares y los walkie-talkies. Sin embargo, las radios Wi-Fi pueden realizar transmisiones a una frecuencia más alta de 2,4 o 5 GHz. Debido a su alta frecuencia, éstas pueden entregar más datos. Una radio Wi-Fi utiliza el estándar 802.11 IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, por sus siglas en inglés). El estándar 802.11 tiene diferentes tipos; sin embargo, los estándares 802.11g y la 802.11n son los más utilizados. Una radio Wi-Fi puede transmitir a tres bandas de frecuencia. Puede utilizar cualquiera de las tres bandas de frecuencia y puede saltar entre ellas para ayudar a reducir la interferencia. Esta es la razón por la cual en una red inalámbrica varios dispositivos se pueden conectar a la misma conexión inalámbrica al mismo tiempo.

Conexión del móvil a redes WiFi para obtener Internet gratis

Todos los teléfonos celulares Smartphone y tablets permiten la conexión a redes inalámbricas, también conocidas como redes Wi-Fi o WiFi.
Son redes de transmisión de datos que transmiten en la frecuencia de 2.4 GHz y permiten la conexión a internet.
Cualquiera puede acceder a ellas si se encuentra dentro de su radio de alcance, funcionan a una velocidad aceptable y muchas de ellas son gratis.
Las desventajas de las redes Wi-Fi es que solo abarcan un área reducida, relativamente de acuerdo a la potencia del transmisor, además requieren un consumo de energía elevado de la batería de nuestro dispositivo.


Hedy Lamarr: la estrella de cine que inventó la tecnología precursora del wifi



La joven que de pequeña era considerada por sus maestros como superdotada, durante años se la conoció únicamente como “la mujer más bella de la historia del cine” y durante muchos más se la recordó como aquella que en la película checaÉxtasis (Gustav Machaty, 1933) corría desnuda por el bosque y mostraba directamente su rostro durante un orgasmo. Algo absolutamente escandaloso para la época. El controvertido filme llegó a ojos de un rico vendedor alemán de armas, Friedrich 'Fritz' Mandl, que proveía de municiones y aviones de combate a sus amigos Hitler y Mussolini.
Mandl se obsesionó con Lamarr. Obligó a sus padres a darla en matrimonio, intentó destruir todas las copias de la película –cosa que no logró– y la encerró en su mansión dejándola salir al exterior exclusivamente con él en cenas y viajes de negocios. Hedy recordaría años más tarde aquella época como de auténtica esclavitud.
Su actividad artística, por supuesto, se interrumpió abruptamente pero aprovechó su cautiverio para continuar sus estudios de ingeniería y para obtener de los clientes y proveedores de su marido, que nada sospechaban, informaciones sobre tecnología armamentística de la época.
Los acontecimientos que siguen son dignos de un guión cinematográfico. Con ayuda de la asistenta, con quien mantenía una relación sentimental, escapó desde la ventana del baño de un restaurante donde estaba un coche esperándola para huir a París. Perseguida por los guardaespaldas de su marido, logró llegar a su destino y continuar hacia Londres. Una vez allí vendió sus joyas y conoció, por casualidad, a uno de los magnates de Hollywood, Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer. Ambos embarcaron juntos dirección a los Estados Unidos.
El compositor George Antheil y ella idearon un sistema de detección de los torpedos teledirigidos utilizados en la contienda. Inspirado en un principio musical, el invento funcionaba con 88 frecuencias, equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.
La tecnología patentada por Lamarr y Antheil en 1940 ha demostrado ser la solución esencial para la comunicación secreta vía radio y para compartir el número de canales de radio ocupados. Hizo posible la transmisión de señales secretas sin poder ser interferidas y Estados Unidos lo utilizó por primera vez durante la crisis de Cuba, después como base para el desarrollo de las técnicas de defensa antimisiles hasta que, en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil.
Su idea, mantenida en secreto por el ejército, acabó convirtiéndose en la precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología wifi.
En 1998 la Electronic Frontier Foundation concedió a Hedy Lamarr y George Antheil el Premio Pionero reconociendo su contribución fundamental en el desarrollo de las comunicaciones basadas en ordenadores. George Antheil murió sin conocer su aportación a la tecnología ni ver su reconocimiento y Hedy Lamarr rehusó a ir a recoger aquel premio. Murió dos años después en Florida.
El día de su nacimiento, el 9 de noviembre, se celebra el Día del Inventor en su honor.


Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballestero





No hay comentarios:

Publicar un comentario