Estimad@s Clientes y/o manates del LEAN:
En un escrito anterior, describíamos cómo debe ser nuestra
SUPPLY CHAIN INTEGRADA LEAN de nueve fábricas sincronizadas antes de que se
inicie el periodo congelado, la señal PULL
Recordemos las ventajas de tener un SUPPLY CHAIN INTEGRADA
LEAN:
-Las fábricas son capaces de responder a pedidos de plazos
cortos
-Las fábricas son fiables
-Al responder a cortos plazos de entrega, las condiciones en
Cliente son “las que esperamos encontrar”, las idóneas y, por tanto, ya sí...
seguro que el Cliente no las varía más
-No tenemos prácticamente stock en las fábricas
-Facturamos/cobramos en plazos cortos
Como no puede ser de otra manera, toda esta SUPPLY CHAIN
LEAN funciona de acuerdo con la filosofía PULL. Para llegar a ello, hemos
tenido que alcanzar los siguientes hitos:
-La planificación de las nueve fábricas se realiza en un
departamento de planificación centralizado
-Los lead times de fabricación y envío a los centros logísticos
están perfectamente definidos
-En la década actual de los “años diez”, no se deben
permitir lead times de fabricación superiores a las dos semanas: lead times
superiores a esto, sencillamente, es estar fuera de mercado
-La señal PULL, que viene originalmente del Cliente, llega
al Centro de Planificación y, una vez validada ( sobre todo para asegurar la
carga vs la capacidad finita de las fábricas ), es el contador que marca el
inicio del lead time que se le da a las fábricas y a los centros logísticos
para tener todos los materiales (de todas las fábricas) consolidados en los
centros logísticos
-Una vez consolidadas todas las líneas de pedido en el
centro logístico correspondiente, cuando se recibe una última confirmación por
parte del cliente, se procede al envío del pedido completo
El proceso global quedaría algo parecido a esto:
Ahora vamos a darle una vuelta de tuerca más a esta SUPPLY
CHAIN para lograr un objetivo estratégico: cero retrasos en las entregas
a Cliente
-Aspirar a cero retrasos es mucho más que cumplir lo que hemos
prometido a los clientes
-Lo primero, es poder facturar todo a tiempo: todos sabemos que
hay clientes que si no les entregamos todas las líneas de su
pedido, no nos permiten facturar; no importa que tengamos para
entregarle quince líneas de pedido de las dieciséis que el Cliente espera:
hasta que no hagamos la última, simplemente, no podremos facturar
-Cero retrasos significa que debemos dar una fecha fiable
-Dar una fecha fiable implica que los lead times de fabricación
previstos se cumplen a rajatabla
-Por último, pero no menos importante, al final, cero retrasos
significa que debemos hacer las cosas bien a la primera…a no ser que tengamos
tanta flexibilidad que podamos permitirnos el lujo de hacer pronto una nueva
puesta de la referencia que nos salió mal a la primera
Aclaración fundamental:
En muchos casos, cuando estudiamos la Cadena de Valor delos Clientes,
vemos que tienen urgencias constantes
Los que me seguís habitualmente me habéis oído decir muchas veces que
las palabras “urgencias” y “constantes” no deberían estar juntas en la misma
frase
Si realmente lo están, sencillamente esa SUPPLY CHAIN ( y el sistema de
planificación ) no funciona y hay que repensarlo de arriba abajo
Profundizando un poco más en el tema, hemos visto que en las causas
básicas de estas urgencias son las siguientes:
-No hay suficientes rotaciones para llegar a los plazos de entrega
exigidos por El Mercado/Los Clientes
-Los Cuellos de Botella no están suficientemente rotos ( para alcanzar
esos plazos ) y, como consecuencia de ello, tenemos necesidad de paquetes de
software que gestionen las prioridades
Pero, y aquí está la “madre de todas las batallas”, en Clientes que ya
tienen suficiente flexibilidad y que han roto los Cuellos de Botella, vamos y
nos encontramos con la misma frase letal: “nosotros también tenemos urgencias
constantes”
¿Qué está pasando?
Después de analizar causas origen, parafraseando a Bill Clinton en su
campaña electoral ( “es la economía, estúpido”), nos decimos a nosotros mismos,
mirándonos al espejo: “son las reposiciones, estúpido”
Apliquemos un poco más una de las técnicas que más me gustan del LEAN,
los 5 Por Qués:
-Si nuestro proceso no asegura la calidad a la primera, surge la
necesidad de reposiciones
-La reposición es tratada, en la mayoría de los Clientes, como urgencia
-Si hay reposiciones constantes, hay urgencias constantes
-Si tenemos que hacer reposiciones y las rotaciones no son
suficientemente altas, incluiremos indefectiblemente en retrasos
-Lo que pasa es que rotar más, en la mayoría de los casos, no conduce a
nada, porque los plazos de Cliente son tan cortos que no llegamos a tiempo con
la segunda rotación: realmente, si queremos cero retrasos, hay que ir al
origen de la no calidad
Por cierto, la técnica de los 5 Por Que´s no la inventaron
los creadores del LEAN sino Sócrates, el filósofo que más me gusta de toda la
Historia: simplemente con su lema “Solo sé que no sé nada” y su técnica de los
5 Por Qués desmontaba la mayoría de las ideas preconcebidas quee tenían sus
conciudadanos de aquella maravilla que fue la Grecia Antigua
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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