domingo, 31 de enero de 2016

Cómo romper Cuellos de Botella para llegar a un ciclo de ventas (TAKT TIME) de 1 minuto


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Cuando se habla de cómo resolver fabricaciones gestionando cuellos de botella, siempre le pido a los Clientes que hagan un último esfuerzo por romperlos, y suelo poner como ejemplo la propia evolución de las cadenas de producción de las fábricas de automóviles
Por mi experiencia profesional, tanto las decisivas influencias que he tenido de mis maestros japoneses de KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES como por lo que tenido el privilegio de vivir en una multinacional americana del automóvil, siempre he visto que la prioridad nº1 era romper los cuellos de botella, y solo después, si ya nos rendimos, gestionarlos
Voy a dedicar este escrito a describir cómo las fábricas de automóviles resolvieron los cuellos de botella que se iban presentando por el camino

Casos más complicados de la fabricación de un coche, funcionando al TAKT TIME que marcan las ventas, 1 minuto
Si tenemos 1 minuto de ciclo, quiere decir que todas las operaciones de producción de un automóvil deben ser hechas en 1 minuto
Tres de los casos más complejos son los siguientes:


-Ensamblaje de la carrocería


No hay ninguna estación que sobrepase el ciclo de 1 minuto
En caso de que la operación sea mayor que 1 minuto, se pasa a la estación siguiente
Notas. En muchos procesos de ensamblaje, en vez de solucionar el proceso a tiempo de ciclo, existen grandes estaciones de ensamblaje de piezas, donde se hace todo de una vez. Como el ciclo es superior al TAKT TIME de ventas, estas estaciones existen por duplicado triplicado, etc.
El problema de tener más de una estación es que nunca se llega a automatizar la operación (los números no salen, porque es necesario duplicar, triplicar los robots necesarios)
Caso típico de lo que estamos hablando, en las fábricas de material ferroviario: incluso estas macroestaciones son las llamadas “catedrales”
Ni que decir tiene que, si el LEAN busca algo es identificar la catedral… y, por supuesto, destruirla
 

-Pintura
Aplicar un tratamiento a un vehículo ( por ejemplo , cataforesis ) a tiempo de ciclo de 1 minuto solamente se puede hacer si el coche viene en un transportador y se mete completo en el baño

No hay ninguna estación que sobrepase el ciclo de 1 minuto
En caso de que la operación sea mayor que 1 minuto, se pasa a la estación siguiente
Notas. En muchos procesos de ensamblaje, en vez de solucionar el proceso a tiempo de ciclo, existen grandes estaciones de ensamblaje de piezas, donde se hace todo de una vez. Como el ciclo es superior al TAKT TIME de ventas, estas estaciones existen por duplicado triplicado, etc.
El problema de tener más de una estación es que nunca se llega a automatizar la operación (los números no salen, porque es necesario duplicar, triplicar los robots necesarios)
Caso típico de lo que estamos hablando, en las fábricas de material ferroviario: incluso estas macroestaciones son las llamadas “catedrales”
Ni que decir tiene que, si el LEAN busca algo es identificar la catedral… y, por supuesto, destruirla
 

-Pintura
Aplicar un tratamiento a un vehículo ( por ejemplo , cataforesis ) a tiempo de ciclo de 1 minuto solamente se puede hacer si el coche viene en un transportador y se mete completo en el baño




(fábrica de Audi en Ingolstadt)
Esto parece evidente porque la pieza a tratar es grande; en muchos casos, para piezas pequeñas hemos visto que, en vez de crear flujo, se pinta colgando las piezas en ganchos, que se ponen en estaciones independientes y se pintan en paralelo. Aunque parezca la solución más intuitiva, esto es mucho peor que colgarlas en una cadena y pintarlas en flujo: aunque solo sea, una vez más, porque teniendo un solo punto donde se realiza la operación, es mucho más fácil ( desde el punto de vista de la relación coste/beneficio de la solución ) de aprobar

-Montaje del salpicadero y del motor
Ver cómo se montan salpicaderos a tiempo de ciclo de 1 minuto es todo un espectáculo. Hace años, en las primeras líneas de montaje, los principales componentes del salpicadero se  iban montando, componente a componente, en la línea de montaje principal. Eso hacía que las líneas de montaje fueran muy largas y que las pruebas de calidad pudieran parar la línea
Después, ya se optó por montar el salpicadero en sublíneas, y aportar el salpicadero completo, ya probado, en la línea principal
Todo esto es anécdota, porque aquí quiero resaltar que la solución siempre fue montar el salpicadero en un único lugar, en vez de en varios: objetivo claro, siempre, si se monta en un sitio único, las posibilidades de automatizar aumentan exponencialmente


(línea de montaje del Ford Focus III)
Lo dicho para el salpicadero vale para el motor


Sirva el resto del presente escrito como mi pequeño homenaje ( muy sentido, por todo lo que han aportado a mi vida profesional )  a las fábricas de automóviles
NOTA. Las fábricas de automóviles están en la punta de lanza de la ingeniería de fabricación no porque producir un automóvil sea lo más complejo que hay, sino porque todas las operaciones hay que hacerlas en un tiempo máximo de 1 minuto : eso exige un grado enorme de automatización…y de ingenio   



Ideas generales sobre cómo se fabrica un coche

¿Cómo se monta un motor?




Cadenas de montaje
Coche eléctrico: NISSAN LEAF




Coche convencional: MERCEDES, POLO y FORD
En el primer video ( de la misma página web) el montaje estrella es el salpicadero, mientras que en el video de más abajo se puede ver la estación más espectacular, lo que se llama el casamiento



Lamborghini, reinventándose: El Aventador, presentado en Ginebra en el 2011



La prioridad no es la velocidad, sino la relación peso-potencia
El nombre, Aventador, proviene de un toro de lidia

La redefinición de una marca, según LEXUS LFA:



Hecho de fibra de carbono
La Compañía hace su propia fibra de carbono en la fábrica


Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros


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