Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Cuando se habla de cómo resolver fabricaciones gestionando
cuellos de botella, siempre le pido a los Clientes que hagan un último esfuerzo
por romperlos, y suelo poner como ejemplo la propia evolución de las cadenas de
producción de las fábricas de automóviles
Por mi experiencia profesional, tanto las decisivas
influencias que he tenido de mis maestros japoneses de KAWASAKI HEAVY
INDUSTRIES como por lo que tenido el privilegio de vivir en una multinacional
americana del automóvil, siempre he visto que la prioridad nº1 era romper los
cuellos de botella, y solo después, si ya nos rendimos, gestionarlos
Voy a dedicar este escrito a describir cómo las fábricas de
automóviles resolvieron los cuellos de botella que se iban presentando por el
camino
Casos más complicados de la fabricación de un coche,
funcionando al TAKT TIME que marcan las ventas, 1 minuto
Si tenemos 1 minuto de ciclo, quiere decir que todas las
operaciones de producción de un automóvil deben ser hechas en 1 minuto
Tres de los casos más complejos son los siguientes:
-Ensamblaje de la carrocería
No hay ninguna estación que sobrepase el ciclo de 1 minuto
En caso de que la operación sea mayor que 1 minuto, se pasa
a la estación siguiente
Notas. En muchos procesos de ensamblaje, en vez de
solucionar el proceso a tiempo de ciclo, existen grandes estaciones de
ensamblaje de piezas, donde se hace todo de una vez. Como el ciclo es superior
al TAKT TIME de ventas, estas estaciones existen por duplicado triplicado, etc.
El problema de tener más de una estación es que nunca se
llega a automatizar la operación (los números no salen, porque es necesario
duplicar, triplicar los robots necesarios)
Caso típico de lo que estamos hablando, en las fábricas de
material ferroviario: incluso estas macroestaciones son las llamadas
“catedrales”
Ni que decir tiene que, si el LEAN busca algo es identificar
la catedral… y, por supuesto, destruirla
-Pintura
Aplicar un tratamiento a un vehículo ( por ejemplo ,
cataforesis ) a tiempo de ciclo de 1 minuto solamente se puede hacer si el
coche viene en un transportador y se mete completo en el baño
No hay ninguna estación que sobrepase el ciclo de 1 minuto
En caso de que la operación sea mayor que 1 minuto, se pasa
a la estación siguiente
Notas. En muchos procesos de ensamblaje, en vez de
solucionar el proceso a tiempo de ciclo, existen grandes estaciones de
ensamblaje de piezas, donde se hace todo de una vez. Como el ciclo es superior
al TAKT TIME de ventas, estas estaciones existen por duplicado triplicado, etc.
El problema de tener más de una estación es que nunca se
llega a automatizar la operación (los números no salen, porque es necesario
duplicar, triplicar los robots necesarios)
Caso típico de lo que estamos hablando, en las fábricas de
material ferroviario: incluso estas macroestaciones son las llamadas
“catedrales”
Ni que decir tiene que, si el LEAN busca algo es identificar
la catedral… y, por supuesto, destruirla
-Pintura
Aplicar un tratamiento a un vehículo ( por ejemplo ,
cataforesis ) a tiempo de ciclo de 1 minuto solamente se puede hacer si el
coche viene en un transportador y se mete completo en el baño
(fábrica de Audi en Ingolstadt)
Esto parece evidente porque la pieza a tratar es grande; en
muchos casos, para piezas pequeñas hemos visto que, en vez de crear flujo, se
pinta colgando las piezas en ganchos, que se ponen en estaciones independientes
y se pintan en paralelo. Aunque parezca la solución más intuitiva, esto es
mucho peor que colgarlas en una cadena y pintarlas en flujo: aunque solo sea,
una vez más, porque teniendo un solo punto donde se realiza la operación, es
mucho más fácil ( desde el punto de vista de la relación coste/beneficio de la
solución ) de aprobar
-Montaje del salpicadero y del motor
Ver cómo se montan salpicaderos a tiempo de ciclo de 1
minuto es todo un espectáculo. Hace años, en las primeras líneas de montaje,
los principales componentes del salpicadero se iban montando, componente
a componente, en la línea de montaje principal. Eso hacía que las líneas de
montaje fueran muy largas y que las pruebas de calidad pudieran parar la línea
Después, ya se optó por montar el salpicadero en sublíneas,
y aportar el salpicadero completo, ya probado, en la línea principal
Todo esto es anécdota, porque aquí quiero resaltar que la
solución siempre fue montar el salpicadero en un único lugar, en vez de en
varios: objetivo claro, siempre, si se monta en un sitio único, las
posibilidades de automatizar aumentan exponencialmente
(línea de montaje del Ford Focus III)
Lo dicho para el salpicadero vale para el motor
Sirva el resto del presente escrito como mi pequeño homenaje
( muy sentido, por todo lo que han aportado a mi vida profesional ) a las
fábricas de automóviles
NOTA. Las fábricas de automóviles están en la punta de lanza
de la ingeniería de fabricación no porque producir un automóvil sea lo más
complejo que hay, sino porque todas las operaciones hay que hacerlas en un
tiempo máximo de 1 minuto : eso exige un grado enorme de automatización…y de
ingenio
Ideas generales sobre cómo se fabrica un coche
¿Cómo se monta un motor?
Cadenas de montaje
Coche eléctrico: NISSAN LEAF
http://www.xataka.com/automovil/asi-se-fabrica-un-coche-del-siglo-xxi-en-el-siglo-xxi-el-nissan-leaf
Coche convencional: MERCEDES, POLO y FORD
En el primer video ( de la misma página web) el montaje
estrella es el salpicadero, mientras que en el video de más abajo se puede ver
la estación más espectacular, lo que se llama el casamiento
Lamborghini, reinventándose: El Aventador, presentado
en Ginebra en el 2011
La prioridad no es la velocidad, sino la relación
peso-potencia
El nombre, Aventador, proviene de un toro de lidia
La redefinición de una marca, según LEXUS LFA:
Hecho de fibra de carbono
La Compañía hace su propia fibra de carbono en la fábrica
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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