Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Como continuación de mi escrito anterior, decir que los muchos
años que llevo en consultoría me han dado la oportunidad de destruir cuellos de
botella en sectores totalmente diferentes
Aunque parezca que una fábrica de producción de salas de
tomate no tiene nada que ver con otra de locomotoras, el fondo de la cuestión
es siempre el mismo: ¿Qué hacer ante
los C.B.?
Aclaración previa LEAN: Debemos
estar seguros de que el C.B. es realmente tal, comparando el TAKT TIME de
Ventas con la capacidad real, o sea la instalada corregidas vía OEE´s
Una vez identificados los C.B. tenemos dos opciones:
-Rendirnos ante esta situación,
buscar un paquete de software que gestione restricciones y tirar para adelante
-Tener la suficiente experiencia
en los detalles de ingeniería de fabricación LEAN para enfrentarse al C.B. y
destruirlo; sé que esto es fácil decirlo y no tan fácil hacerlo
Por ejemplo, si el Cuello de Botella es la falta de
capacidad de un proceso en el que intervienen varias prensas, es fácil decir
que hay que reducir los tiempos de cambio de la línea completa de 8h a 1h, pero
luego hay que ponerse delante de todas las máquinas que forman la línea y
hacerlo
Si el C.B. es una instalación enorme de granallado, en una
fábrica de inyección de Al, ahí está la “catedral del pre-LEAN”: romper el C.B.
en ese caso es sustituir “la catedral pre-LEAN por pequeñas iglesias
románicas”, esto es sustituir la macroinstalación por varias pequeñitas que
estén en flujo con los procesos anteriores y posteriores. También es fácil
decirlo, pero detrás hay muchos
detalles de ingeniería que es preciso resolver, para pasar el filtro de la
relación coste/beneficio de esta solución respecto a la clásica de la catedral
Sirva este escrito también para hacerte una pequeña
reflexión :
¿ Tienes
identificada la catedral pre-LEAN en tus procesos clave de Negocio?
En caso
afirmativo: ¿has hecho algo para destruir esa enorme catedral gótica por pequeños
monasterios románicos?
La historia de las fábricas de automóviles, aparte de otras muchas
cosas, es el trabajo de mucha gente para lograr hacer todos los procesos que
están implicados en producción de un vehículo en tiempos de alrededor de 1
minuto
De verdad, y no me gustaría hacer comparaciones odiosas,
cuando pensemos que no podemos romper nuestro Cuello de Botella, pensemos si lo
que pretendemos es más difícil que hacer coches, motores, asientos,
salpicaderos, chasis, puertas, pinturas, tratamientos anticorrosión,
silenciosos, frenos, cigüeñales, etc.: todos
estos procesos llevan detrás una ingeniería capaz de producirlos en flujo y a
ritmo de 1 minuto
Por lo demás, el resto de este escrito está dedicado a dar
una pequeña visión de conjunto de diversos procesos en el desafío que se
planteaba al equipo DIT era romper cuellos de botella
Evidentemente, los videoclips no corresponden a nuestros
casos reales ( por temas de confidencialidad ); están sacados de Internet, a
disposición de todo el mundo, pero ayudan a entender las problemáticas a las
que nos hemos tenido que enfrentar
Producción de
piezas de Aluminio
https://www.youtube.com/watch?v=FdyHIwsvnK8
Línea de
producción de motocicletas:
Línea de montaje
de tarjetas electrónicas SMD´s:
Línea de montaje
de autobuses:
Líneas de montaje
de locomotoras:
https://www.youtube.com/watch?v=iPQUHSR4baA
Líneas de
producción de bebidas gaseosas:
Líneas de producción
de piezas de alas de avión:
Línea de
fabricación de lasañas:
https://www.youtube.com/watch?v=-RcUP4yw-lM
Líneas de Fabricación
de chocolate:
https://www.youtube.com/watch?v=_jQMd55nvsA
Líneas de montaje
de asientos:
https://www.youtube.com/watch?v=8w1O9MRm9yw
Líneas de
fabricación de bloques motor:
Líneas de montaje
de motores:
Células de
mecanizado de cigüeñales:
https://www.youtube.com/watch?v=kjTF64OSOa4
Células de
silenciosos/ escapes:
Líneas de montaje
de escaleras mecánicas:
https://www.youtube.com/watch?v=F2wwHdeQn3c
Proceso de Fabricación
de frenos:
https://www.youtube.com/watch?v=PUFdrFxWDko
Fabricación de
yogures:
https://www.youtube.com/watch?v=Rh7AIeXT1eY
Fabricación de
salsas de tomate:
Fabricación de
vagones de Metro:
Procesos de una Acería:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario