Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Andrés era Director General de una Fábrica de Material
Ferroviario del Norte de España
La primera vez que fuimos a verlo, le enseñamos la solución
en flujo LEAN que nuestros colegas de KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES tenían en su
Fábrica de Japón
Hay que decir que, como no puede ser de otra manera, mi
maestro Nagaro les enseñó lo que consideró oportuno, reservando unas maravillas
de ingeniería avanzada LEAN que a mí me tenían asombrado
También es bueno recordar, para poner las cosas en su
contexto, que KAWASAKI había aprendido el LEAN de TOYOTA : cuatro de ingenieros
de KAWASAKI, entre los que se encontraba Nagaro, se habían formado durante unos
seis meses en Fábricas de TOYOTA
El verdadero objetivo de la Dirección de KAWASAKI era
aplicarlo a las Divisiones de material ferroviario, aeronáutico, grandes
estructuras metálicas, barcos y maquinaria de Obras Públicas
La solución LEAN de la Fábrica de material ferroviario era
espectacular : montaje en línea, con producción mezclada de lote unitario,
desde la soldadura hasta el montaje final
1ª gran decisión LEAN de Andrés y Jesús : creación de
flujo físico
Cuando Andrés vio la solución que le enseñó Nagaro se quedó
impresionado, e hizo algo totalmente inusual en Consultoría: nos dio el pedido
antes de haber hecho la oferta
Hasta ese momento, en la Fábrica de Andrés todo se construía
a puesto fijo
Buscó aplicar el LEAN a un pedido piloto, de pocas unidades.
Se trataba de crear flujo con unidades de un Cliente concreto ( no aún
producción mezclada ), para ir tomando el pulso al nuevo paradigma
Andrés puso a Jesús como Director de Proyecto
Pasamos allí unos diez meses; el Proyecto tuvo altibajos, como
todos los grandes cambios, pero la fuerza y el liderazgo de Andrés y Jesús
consiguieron que el cambio de modelo fuera un éxito
Muchos años después, hablando con Jesús, ya de Director
General, me decía: ya no me acuerdo de muchas cosas de ese Proyecto, pero hay
una que la hemos aplicado en todos los Proyectos posteriores: el montaje en
línea, con equilibrado a tiempo de ciclo de la demanda
2ª gran decisión LEAN de Andrés y Jesús : creación de
flujo de Información
Más tarde, con el flujo físico LEAN ya bien asentado, Andrés
y Jesús tuvieron la visión de escoger un software que apoyara de manera
decisiva la rapidez en el diseño
Históricamente, algunos ERP´s han sido escogidos
inicialmente en muchas Empresas por financieros; son buenos paquetes para
funciones de Controlling, se comportan bien para un Modelo inicial de Negocio,
pero cuando se quiere cambiar el Modelo son muy farragosos
Andrés y Jesús vieron que el punto clave era diseñar en menos tiempo que la competencia y basaron en ello la elección del software: sería una solución óptima desde el punto de vista de Ingeniería de Diseño y de Producción, basada en un repositorio único e integral fuera del ERP, que presente de manera sencilla las tomas que necesite cada Departamento, desde Ofertas hasta Post-Venta
La decisión fue un éxito: hoy por hoy pueden manejar /
gestionar doble número de Proyectos que la competencia
Por poner en contexto este tema de la rapidez en diseño, dos
pequeños comentarios sobre TOYOTA:
-Es capaz de diseñar un coche nuevo en la mitad de tiempo
que la competencia; los demás necesitan cuatro años, TOYOTA lo hace en dos,
aplicando el LEAN al flujo de información
-Para coches producidos en su Fábrica central de Japón, el
proceso Pedido-Cobro lo tiene rediseñado para cumplir el siguiente objetivo: un
Cliente va a un Concesionario un viernes, escoge sus opciones y se puede llevar
el coche el viernes de la siguiente semana. Evidentemente, esto exige una
sincronización total entre Fabricante y Proveedores
Por cierto, cuando he hecho este comentario, siempre me
dicen que los plazos de TOYOTA son tan largos como los de los demás; no se la
razón por la que no lo implantan……solo sé que están preparados para entregar un
coche particularizado para cada Cliente en un plazo de una semana…supongo que
lo harán cuando lo consideren más oportuno para sus intereses
Sirva este escrito como mi humilde homenaje a Andrés y Jesús
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario