sábado, 20 de junio de 2015

Clientes impactantes, experiencias inolvidables: Peter y el LEAN



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

La Compañía de Peter, uno de los mayores fabricantes mundiales en su sector, estaba haciendo la transición hacia el LEAN en todas sus fábricas europeas, bajo el liderazgo de Luis

Peter era el Director de la Fábrica más emblemática de la Multinacional, ubicada en la sede central, en el corazón de la Suiza alemana

Esa Fábrica era todo un reto LEAN : estaba dedicada a los productos más complejos, de alta gama y con un alto nivel de personalización en cada pedido….!!vamos, la Fabrica de los Ferraris!!.

Ni que decir tiene que, en la primera reunión, el comentario en boca de todos, en cuanto oyeron que promovíamos el Sistema de Producción de TOYOTA fue : nosotros somos especiales, esto no tiene nada que ver con una fábrica de coches

Si normalmente, en Clientes nuevos, solemos empezar aplicando el LEAN en una zona piloto controlada, implantado y funcionando, vimos rápido que en este caso aplicar esta estrategia era nuestra única opción de triunfo     

Tras barajar varias opciones, decidimos crear flujo en la zona dedicada a armarios y paneles: dos hermosas líneas de producción mezclada y lote unitario, de productos totalmente personalizados para cada Cliente y, lo más difícil, con una gran diferencia de carga entre ellos

El ejemplo fue impactante y ahí se desvanecieron las resistencias al cambio de los mandos intermedios

Tras este piloto, aplicamos el LEAN al resto de la Fábrica, sin problemas especiales

Y a Peter lo mandaron a dirigir las Operaciones Industriales de la Multinacional en EEUU. Nada más llegar allí nos llamó y aplicamos el LEAN en sus tres fábricas en territorio americano.

La más compleja fue una de un estado sureño, en una zona eminentemente agrícola, en un proceso que necesitaba gran carga de soldadores especializados ( eran caros, había pocos por aquella zona, y los que tenían se le iban en poco tiempo )

Ahí el método fue hacerles unas observaciones a los soldadores, y , ante la sorpresa de todos, demostrarles que los soldadores estaban menos del 50% de su tiempo soldando : dedicaban más tiempo a buscar piezas, preparar el puesto, manejar grúas y consultar documentación

La solución era evidente: desplazamos operaciones de bajo valor añadido de los soldadores a personas de menos especialización, siguiendo la filosofía del “Milk Run” ( dedicaré un escrito aparte a esta figura ): el aumento de productividad fue espectacular    

Y a Peter se le ocurrió una idea a la altura de los visionarios: ¿ Por qué no aplicar el método LEAN de busca y captura de despilfarros a la instalación de equipos, en la propia Obra?

Le dijimos que no teníamos ningún tipo de experiencia previa en esto, y que sin ejemplos resueltos en la chistera, nos sería difícil gestionar a los resistentes al cambio : dijo que de esa parte de la película se encargaba él… y que ¡!a observar!!

Aplicamos el LEAN en una Obra piloto y los resultados fueron impactantes; esto nos animó a todos, seguimos en casos cada vez más complejos y aquello funcionaba cada vez mejor

Llegamos a implantar el nuevo paradigma en todo el territorio estadounidense

Fue clave la formación estructurada que se aplicó, identificando equipos de alto rendimiento que servían de instructores al resto, demostrando cómo hacer los montajes una vez rediseñados desde el punto de vista de minimización de despilfarros

Las sesiones se hacían en una zona de pruebas, dentro de las instalaciones de la Multinacional

Lo que más agradecieron los instaladores asistentes a las sesiones fue el esfuerzo realizado por la Dirección para convertirlos en “cazadores de despilfarros”, repensando desde este nuevo punto de vista, todas y cada una de sus microoperaciones   

Una simple anécdota: en una ocasión, alguien le preguntó al responsable máximo de aplicar el LEAN en las Obras, si merecía la pena traer unos españolitos, con el coste asociado, para este tipo de mejoras; respondió : ¡!it is worth each and every minute!! 

En todo este trabajo, Peter actuó como facilitador, gestionando resistencias de todo tipo, predicando las excelencias del nuevo paradigma


Sirva este escrito como mi humilde homenaje a Peter, por su visión, su fuerza y su liderazgo

Un cordial saludo y que disfrutéis cada hora del fin de semana
Alvaro Ballesteros

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