Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Estimado/a JoséAntonio:
Jesús era Director General de una Multinacional Americana de
material auxiliar del automóvil en una Planta del Norte de España
Su Cliente, un Director de Compras famoso de una
Multinacional alemana fabricante de automóviles, le había puesto contra la
espada y la pared: la bajada de precios que pedía era tan fuerte que le exigía
una mejora de productividad superior a un 50%
Jesús no tenía muchas alternativas: los productos de ese
Cliente suponían más de un 40% de la facturación total, por lo que si lo
perdían, la Fábrica tendría que cerrar
Jesús buscó soluciones continuistas, pero ninguna de ellas
se acercaba, ni por asomo, a la productividad objetivo
Nos contactó, no porque nosotros fuéramos buenos, sino
porque detrás de nuestra Consultoría estaba KAWASAKI, uno de los dos líderes
mundiales en LEAN
Cuando Jesús nos explicó su problema, llevamos allí a los
mejores especialistas japoneses
Todos sabíamos que la única solución era el flujo pieza a
pieza
Pasar de un funcionamiento por Grupos Funcionales a Flujo
Pieza a Pieza es fácil decirlo, pero no es tan fácil llevarlo a cabo. Hay que
romper muchos paradigmas:
-Eliminar el concepto de stocks en curso como seguridades
ante imprevistos
-Reducir de manera drástica tiempos de cambio de todas las
máquinas, para no perder productividad respecto al método tradicional
-Poner sistemas a prueba de fallos / Poka-Yokes por todas
partes
-Hacer que la Mano de Obra sea polivalente: operarios de
soldadura mecanizando, haciendo tareas de Mantenimiento Preventivo, pruebas de
Calidad, empaquetando, etc.
-Convencer al responsable europeo de la Multinacional ( un
inglés muy duro y, sin embargo, adorable ) que merecía la pena, a cambio del
flujo, que sus máquinas estrella ( unas agrafadoras ) no estuvieran trabajando
al 100% : es evidente que la razón es que, en las células diseñadas, esas
máquinas no eran el proceso Cuello de Botella
Por último, pero no menos importante, llevamos a cabo una
ardua tarea de soluciones de detalle de ingeniería, sin las cuales,
sencillamente, todo hubiera sido imposible
Finalmente, abordamos con gran entusiasmo la puesta en
marcha de todo el nuevo paradigma. Tuvimos muchas trabas, poderosos enemigos
tanto internos como externos, pero finalmente el esfuerzo mereció la pena:
¡!Un 140% de mejora de productividad!!
Todavía hoy, cuando veo en el video que grabé yo mismo la
macrocélula del producto estrella, se me pone la piel de gallina: treinta
procesos conectados en flujo pieza a pieza, con dos puntos de stock autorizado.
Fue una solución potente, puro LEAN y, me atrevería a decir, bella estéticamente.
Debo decir que buena parte del éxito fue debido, una vez
más, al toque mágico de ingeniería LEAN que aportó nuestro maestro de KAWASAKI
Nagaro
Esa solución fue declarada, por parte de la Multinacional,
Best Practice a nivel mundial y se mantuvo en ese puesto durante años
Más tarde, cuando Jesús se fue, Alberto dirigió con gran
profesionalidad a todo el Equipo para sacar todo el potencial de esas células
LEAN
Seguro que Alberto confirmaría también aquello que dijo
Einstein cuando lo felicitaban por haber descubierto la teoría de la
relatividad: “fue posible porque caminé a hombros de gigantes”
El gigante fue Jesús : sirva este escrito como mi humilde
homenaje a Jesús, su visión y su fuerza y a Alberto, por haber sabido llevar a
la excelencia la mejora continua
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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