Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN::
En algún escrito anterior hablamos que reducir el lead time
es una de las claves de las empresas líderes del LEAN
En nuestra página web resaltamos el mensaje por el que nos
gusta que nos reconozcan:
En primer lugar, algunas reflexiones sobre este mantra del
LEAN
1º Por qué reducir el lead time de los Procesos Clave de
Negocio
Los que ya me conocéis sabéis que siempre que puedo, me
ayudo de anécdotas ( es una de las ventajas de las canas, los muchos Proyectos
vividos )
Nuestros maestros japoneses siempre nos decían: “Reduce el
lead time de tus Procesos clave de Negocio, aunque no sepas por qué hoy, ya lo
sabrás mañana”
Voy a añadir un poco de pedagogía a una frase tan
“japonesa”: cada vez que reduzcas el lead time, eliminarás despilfarros….
Y aunque sea solo por esa razón, merece la pena hacerlo
2º Ritmo de mejoras LEAN implantadas por Clientes solos vs
con nuestra ayuda
Es evidente que esto del LEAN no son integrales triples,
cualquiera entiende los principios clave, pero luego hay que implantarlo
Aquí viene esa frase tan repetida: “y tienen que venir estos
señores a decirnos algo tan evidente”
La clave no está en decir lo evidente, sino en documentar
suficientemente los despilfarros para que la eliminación de la causa raíz sea
evidente para toda la Organización….ya sabéis aquello de que “el demonio está
en los detalles”
Me voy a ayudar de otra anécdota; cuando un directivo
japonés preguntó por el nivel de mejoras de la fábrica que estaba visitando, al
encontrar la callada por respuesta, hizo otra pregunta: ¿Cuánta personas de su
Organización dedican “full time” a la mejora LEAN ?
Muchas veces respondo a nuestros Clientes: si nos
contratáis, nosotros venimos aquí y nos dedicamos, dos semanas seguidas, ocho
horas al día, a identificar despilfarros y descubrir la causa raíz; vosotros
solo podéis dedicarle a esto cuatro horas a la semana, porque tenéis otros
cuarenta problemas que resolver; esa es la diferencia de velocidad : cuatro
horas a la semana vs cuarenta horas a la semana
Además, pero no menos importante, nosotros estamos equipados
con gafas de búsqueda de despilfarros ( recordad aquello de “mirar donde todo
el mundo mira y ver lo que nadie ve” ); vivimos de “cazar despilfarros” y
estamos entrenados para ello
Ahí radica nuestra fuerza: venimos solo a eso y
sabemos, por experiencias ya de muchos años, lo que tenemos que buscar
Esa, y no otra, es la razón por la cual, cuando nosotros
estamos, reducimos los plazos de implantación de mejoras LEAN a, como mínimo,
la quinta parte de lo que harían nuestros Clientes solos
3º Por qué reducir el lead time es clave para mantener la
competitividad en un país de alto coste ( ahora ya es así ) como España
Los tres procesos clave de Negocio de una Empresa Industrial
son:
-Proceso que abarca desde que hacemos la primera operación
de Valor Añadido en Fabricación hasta que hemos terminado la última
-Proceso que abarca desde que un Cliente hace un pedido
hasta que le entregamos todas las líneas de ese Pedido
-Proceso que abarca desde que un Cliente pide algo nuevo hasta
que fabricamos el nuevo producto a ritmo de la demanda pedida por el Cliente
Argumentos de países competidores de bajo coste: se lo hago
más barato, pero necesito que me pida grandes lotes, mis plazos de entrega
serán largos y si me pide algo nuevo tardaré mucho
Armas que debemos potenciar:
-Nuestra fábrica debe ser capaz de hacer lotes unitarios, no
como excepción sino como regla, y, por tanto, le puedo entregar la unidad en un
plazo muy corto
-Además, la industrialización de nuevos productos la
declaramos hace tiempo estratégica en nuestros Planes de Gestión y tenemos
adaptados tanto los Sistemas de Fabricación como, sobre todo, los Sistemas de
Información para industrializar en plazos increíblemente cortos
NOTA. Esta capacidad para industrializar en poco tiempo
exige un paradigma totalmente nuevo, que mezcla LEAN físico + LEAN en Sistemas,
y tiene categoría suficiente para tratarlo de manera específica en un próximo
mail
Que disfrutéis cada hora del fin de
semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
Tf 696 463434
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