domingo, 5 de julio de 2015

DIT ayuda a conseguir una Organización LEAN en semanas, no en años

Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN::

En algún escrito anterior hablamos que reducir el lead time es una de las claves de las empresas líderes del LEAN


En nuestra página web resaltamos el mensaje por el que nos gusta que nos reconozcan:

En primer lugar, algunas reflexiones sobre este mantra del LEAN

1º Por qué reducir el lead time de los Procesos Clave de Negocio

Los que ya me conocéis sabéis que siempre que puedo, me ayudo de anécdotas ( es una de las ventajas de las canas, los muchos Proyectos vividos )

Nuestros maestros japoneses siempre nos decían: “Reduce el lead time de tus Procesos clave de Negocio, aunque no sepas por qué hoy, ya lo sabrás mañana”

Voy a añadir un poco de pedagogía a una frase tan “japonesa”:  cada vez que reduzcas el lead time, eliminarás despilfarros…. Y aunque sea solo por esa razón, merece la pena hacerlo

2º Ritmo de mejoras LEAN implantadas por Clientes solos vs con nuestra ayuda

Es evidente que esto del LEAN no son integrales triples, cualquiera entiende los principios clave, pero luego hay que implantarlo

Aquí viene esa frase tan repetida: “y tienen que venir estos señores a decirnos algo tan evidente”
La clave no está en decir lo evidente, sino en documentar suficientemente los despilfarros para que la eliminación de la causa raíz sea evidente para toda la Organización….ya sabéis aquello de que “el demonio está en los detalles”

Me voy a ayudar de otra anécdota; cuando un directivo japonés preguntó por el nivel de mejoras de la fábrica que estaba visitando, al encontrar la callada por respuesta, hizo otra pregunta: ¿Cuánta personas de su Organización dedican “full time” a la mejora LEAN ?

Muchas veces respondo a nuestros Clientes: si nos contratáis, nosotros venimos aquí y nos dedicamos, dos semanas seguidas, ocho horas al día, a identificar despilfarros y descubrir la causa raíz; vosotros solo podéis dedicarle a esto cuatro horas a la semana, porque tenéis otros cuarenta problemas que resolver; esa es la diferencia de velocidad : cuatro horas a la semana vs cuarenta horas a la semana

Además, pero no menos importante, nosotros estamos equipados con gafas de búsqueda de despilfarros ( recordad aquello de “mirar donde todo el mundo mira y ver lo que nadie ve” ); vivimos de “cazar despilfarros” y estamos entrenados para ello

Ahí radica nuestra fuerza: venimos solo a eso y sabemos, por experiencias ya de muchos años, lo que tenemos que buscar

Esa, y no otra, es la razón por la cual, cuando nosotros estamos, reducimos los plazos de implantación de mejoras LEAN a, como mínimo, la quinta parte de lo que harían nuestros Clientes solos

3º Por qué reducir el lead time es clave para mantener la competitividad en un país de alto coste ( ahora ya es así ) como España

Los tres procesos clave de Negocio de una Empresa Industrial son:

-Proceso que abarca desde que hacemos la primera operación de Valor Añadido en Fabricación hasta que hemos terminado la última

-Proceso que abarca desde que un Cliente hace un pedido hasta que le entregamos todas las líneas de ese Pedido

-Proceso que abarca desde que un Cliente pide algo nuevo hasta que fabricamos el nuevo producto a ritmo de la demanda pedida por el Cliente


Argumentos de países competidores de bajo coste: se lo hago más barato, pero necesito que me pida grandes lotes, mis plazos de entrega serán largos y si me pide algo nuevo tardaré mucho

Armas que debemos potenciar:

-Nuestra fábrica debe ser capaz de hacer lotes unitarios, no como excepción sino como regla, y, por tanto, le puedo entregar la unidad en un plazo muy corto

-Además, la industrialización de nuevos productos la declaramos hace tiempo estratégica en nuestros Planes de Gestión y tenemos adaptados tanto los Sistemas de Fabricación como, sobre todo, los Sistemas de Información para industrializar en plazos increíblemente cortos

NOTA. Esta capacidad para industrializar en poco tiempo exige un paradigma totalmente nuevo, que mezcla LEAN físico + LEAN en Sistemas, y tiene categoría suficiente para tratarlo de manera específica en un próximo mail


Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros 
Tf 696 463434

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