sábado, 7 de mayo de 2016

Industria 4.0, ERP Y LEAN, un triángulo apasionante que pide a gritos una redefinición de las estrategias industriales




Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Orígenes
El concepto de Industria 4.0 expresa la idea que el mundo se encuentra en los prolegómenos de lo que podría llamarse Cuarta Revolución Industrial (o sea, en una fecha próxima a un hito importante en el desarrollo industrial, que justifique decir que se ha iniciado una nueva fase o una nueva etapa).6 Después del desarrollo de la máquina de vapor y de la mecanización (segunda mitad del siglo XVIII), después del desarrollo de la electricidad con fines domésticos e industriales (fin del siglo XIX), y después de la automatización (siglo XX), la nueva etapa (cuarta etapa) de la transformación industrial muy posiblemente estará sustentada en la llamada fábrica inteligente, caracterizada por la inter-conexión de máquinas y de sistemas en el propio emplazamiento de producción, y también caracterizada por un fluido intercambio de información con el exterior (con el nivel de oferta y demanda de los mercados, y/o con los clientes, y/o los competidores, y/o con otras fábricas inteligentes, etc).19
Este concepto de nueva estructuración industrial o industria 4.0, fue manejado por primera vez en la Feria de Hanover (salón de la tecnología industrial) en el año 2011.20 Y en la misma feria pero en el año 2013, un pormenorizado informe detallando este concepto y sus implicaciones, también fue presentado y defendido por un selecto grupo de trabajo e investigación.
Actores y líderes
La llamada Industria 4.0 es uno de los proyectos clave de la estrategia relativa a las tecnologías de punta del gobierno alemán, que promueve la revolución digital de las industrias.23
En Francia, las sociedades como Dassault SystèmesEADSAstrium… están muy implicadas en el desarrollo de la Industria 4.0.24
En Estados Unidos, el proyecto "Smart Manufacturing Leadership Coalition (SMLC)"25 se orienta también a las modalidades de la fabricación industrial del futuro.26 E independientemente, General Electric trabaja desde hace unos años en un proyecto titulado Industrial Internet,27 el que busca asociar y complementar los avances tecnológicos :

Mi opinión sobre este tema
Hasta ahora el ERP se centraba en suministrar la información que se necesita para gestionar la SUPPLY CHAIN que, como su propio nombre indica, trata de entregar lo que se necesita, cuando se necesita, con la calidad que se necesita, en todo el proceso industrial
Solución hasta ahora:  toda la inteligencia para gestionar la Cadena de Suministro está en el ERP y sistemas satélites. El ERP integrado, sobre todo SAP, es el que tiene la inteligencia necesaria y suficiente para llevar a cabo esta gestión de la Cadena de Suministro
Alternativa 4.0: pasar inteligencia hacia abajo, a nivel de las piezas y hacia arriba, a nivel de lo que les está pasando a los clientes con nuestros productos
Analicemos un poco ambas posibilidades con unos ejemplos

Los tornillos de las instalaciones clave, por ejemplo de aerogeneradores en alta mar:
Estaremos de acuerdo que no es lo mismo tener que programar intervenciones periódicas para asegurar que no se aflojan esos tornillos, que incorporar un chip a cada uno de esos tornillos clave que sea capaz de informar autónomamente , vía Wifi, de que se está empezando a aflojar
La forma de hacer mantenimiento cambia radicalmente, nuestros problemas en caso de fallo también

Los cambios de demanda en las Ventas
Si damos inteligencia a los productos a nivel de tienda, supermercado, etc., vía etiquetas RFID, en cuanto el Cliente se lleve nuestro producto en su bolso, sabremos instantáneamente si las ventas de este producto suben o bajan, y podremos hacer los cambios que sean necesarios en nuestra SUPPLY CHAIN para adaptarnos mejor a esas curvas….siempre que nuestras fábricas sean suficientemente flexibles, claro

Trazabilidad pieza a pieza vs gestión vía ERP + Gestor de Colas
Por el método tradicional, para asegurar el cumplimiento de plazos de cada pedido, de cada línea de ese pedido, necesitamos bajar los datos de por dónde anda el lote de ese tubo atrasado desde el SAP al Gestor de Colas, tipo DBR, el cual, por medio de semáforos, va dando órdenes al SAP acerca de ir frenando algunas piezas y acelerando otras, a lo largo de las diferentes fases de nuestro proceso productivo
Una vez vienen las órdenes de adelanto del DBR, debe haber otro sistema que recalcule rápidamente la nueva secuencia en las instalaciones cuello de botella; esta reprogramación no es rápida normalmente
El sistema tiene que recalcular plazos de entrega, a la vista de la nueva secuencia en los Cuellos de Botella 
Si cada pieza canta dónde está, vía Wifi, las cosas cambian radicalmente:
-Con una simple petición desde un teclado, las etiquetas Wifi nos cantan dónde están nuestras piezas clave ( los operadores logísticos lo hacen así desde hace tiempo, para saber dónde andan sus cabezas tractoras )
-La visualización en tiempo real, en un panel, de por dónde andan nuestras piezas clave y qué se le ha incorporado hasta ese momento, a cambia radicalmente nuestra gestión de los atrasos
-Insistimos mucho en el concepto: no hay que meter datos al SAP, a pie de puesto, ni a fin de lote, para que tengamos toda la información necesaria para gestionar los retrasos
-Ni que decir tiene que esa no necesidad de introducción de datos a pie de máquina implica una mejora de productividad de la MOD/MOI en actividades necesarias pero de escaso valor, como son la introducción de datos resultantes de los procesos de calidad
-Por supuesto, reforzando e punto anterior, si tenemos que sacar probetas, esas probetas también tienen que llevar su propia etiqueta incorporada
-Si las etiquetas son de lectura/escritura, podremos introducir a pie de puesto datos nuevos de calidad, por ejemplo, para que en la estación siguiente puedan ser leídos inmediatamente, y se lleven a cabo las acciones correctoras necesarias

Resumen de este escrito:
Dar inteligencia al exterior de la SUPPLY CHAIN ( viendo instantáneamente lo que pasa con nuestros productos en nuestros clientes ) y al interior ( vía dotarles a nuestras piezas  trazabilidad unitaria )  es un salto poderoso para tomar medidas que añadan más Valor a nuestros Clientes, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata
Es evidente que lo que pretendemos subiéndonos al carro de la Industria 4.0 es tener mejor información para adaptarnos rápidamente a los cambios que se están produciendo a nivel de la demanda. Pero no conseguiríamos nada si tenemos esa información clave pronto pero nuestros procesos son poco flexibles
Al final, el truco de todo esto es tener más flexibilidad: ahí el LEAN debe ser un actor decisivo: recordemos que ZARA, al final, para conseguir la flexibilidad que necesitaba, redujo el ciclo de sus procesos productivos clave de unos cinco minutos a unos cuarenta segundos, todo ello con producción mezclada pieza a pieza 
A la dinámica clásica LEAN + ERP se añade, con la Industria 4.0, un nuevo vértice
Ese triángulo precioso: Industria 4.0 + LEAN + ERP que debe ser completamente redefinido, pero eso merece un escrito aparte

Más información interesante sobre Industria 4.0 en los siguientes enlaces:




NOTA FINAL. Mi admiración más profunda al Gobierno alemán, por haber sabido promover una iniciativa que hará que las fábricas vuelvan a Europa


Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario