Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
La semana pasada hablamos de Miguel Angel y de sus maravillosas
esculturas; voy a aprovechar para hablar de la ciudad europea que más me
fascina, Florencia
La primera vez que fui a Florencia fue con ocasión de un
proyecto LEAN que estábamos haciendo en Pisa, para la Multinacional americana
de componentes del automóvil TRW
Ya era viernes, volvíamos a casa, pero decidimos pasar esa
noche en Florencia y salir desde allí a media mañana hacia el aeropuerto
Solo teníamos hasta las 11h; decidí madrugar para visitar
todo lo que me fuera posible
Ver cómo despierta Florencia es una de esas cosas que no se
olvidan jamás, porque no estás en una ciudad sino en un museo viviente
Ahí van unas de las cosas cada una más bonita que la
siguiente, que te topas al pasar cualquier esquina:
Ponte Vecchio
El David de Miguel Angel (
Galería de la Academia )
El nacimiento de Venus, de
Botticelli ( Galería Uffizi )
Perseo con Medusa y El
rapto de las Sabinas ( Piazza della Signoria )
Tumbas de Miguel Angel,
Dante y Galileo ( Iglesia de Santa Croce )
Campanile de Giotto
Cúpula de Brunelleschi
Baptisterio de San Juan
Fuente de Neptuno, en la
Piazza de la Signoria
Iglesia Santa María
Novella
Iglesia de San Lorenzo
Hércules y el centauro
Neso (Plaza de la Señoría )
Menelao y Patroclo (
Plaza de la Señoría )
Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:
Maravillas como éstas aparte, Florencia representa el
nacimiento del Renacimiento
Toparse en la Iglesia de Santa Croce con las tumbas de
Miguel Angel, Dante y Galileo lo dice todo: allí nació la Europa moderna,
muchos de nuestros valores y, en suma, un concepto radicalmente nuevo sobre el
que despegar hacia la modernidad
Y esto es así, no porque lo diga yo sino porque las
biografías de estos tres gigantes hablan por sí solas
Ahí va un pequeño extracto:
Dante
Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero
degli Alighieri, (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14
de septiembrede 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina
comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del
pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la
literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.1 2 En
italiano es conocido como il Sommo Poeta («el Poeta Supremo»).
A Dante también se le considera el «padre del idioma» italiano (llamado volgare en
aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313–1375), en el Trattatello
in laude di Dante.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo,
por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la
unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y
filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De
Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus
ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia
de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.3 Luchó
contra los gibelinos de Arezzo. La fecha
exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que
está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas
reflejadas en la Vita nuova.4
Galileo
La revolución científica del Renacimiento tuvo su arranque
en el heliocentrismo de Copérnico y su culminación, un siglo después, en la
mecánica de Newton. Su más eximio representante, sin embargo, fue el científico
italiano Galileo Galilei. En el campo de la física, Galileo formuló las
primeras leyes sobre el movimiento; en el de la astronomía, confirmó la teoría
copernicana con sus observaciones telescópicas. Pero ninguna de estas valiosas
aportaciones tendría tan trascendentales consecuencias como la introducción de
la metodología experimental, logro que le ha valido la consideración de padre
de la ciencia moderna.
Por otra parte, el proceso inquisitorial a que fue sometido
Galileo por defender el heliocentrismo acabaría elevando su figura a la
condición de símbolo: en el craso error cometido por las autoridades
eclesiásticas se ha querido ver la ruptura definitiva entre ciencia y religión
y, pese al desenlace del proceso, el triunfo de la razón sobre el oscurantismo
medieval. De forma análoga, la célebre frase que se le atribuye tras la forzosa
retractación (Eppur si muove, 'Y sin embargo, la Tierra se mueve') se ha
convertido en el emblema del poder incontenible de la verdad frente a cualquier
forma de dogmatismo establecido.
Miguel Angel
Nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese, cerca
de Arezzo.
Hijo de Ludovico Buonarroti, oficial florentino al servicio de la familia Medici, que colocó a su hijo cuando contaba trece años de edad en el taller del pintor Domenico Ghirlandaio. Dos años más tarde se sintió atraído por la escultura en el jardín de San Marcos, lugar al que acudía con frecuencia para estudiar las estatuas antiguas de la colección de los Medici.
Conoció a los Medici más jóvenes, dos de los cuales llegaron a ser papas (León X y Clemente VII); y también a humanistas como Marsilio Ficino y a poetas como Angelo Poliziano.
Hijo de Ludovico Buonarroti, oficial florentino al servicio de la familia Medici, que colocó a su hijo cuando contaba trece años de edad en el taller del pintor Domenico Ghirlandaio. Dos años más tarde se sintió atraído por la escultura en el jardín de San Marcos, lugar al que acudía con frecuencia para estudiar las estatuas antiguas de la colección de los Medici.
Conoció a los Medici más jóvenes, dos de los cuales llegaron a ser papas (León X y Clemente VII); y también a humanistas como Marsilio Ficino y a poetas como Angelo Poliziano.
Con dieciséis años, ya había realizado al menos dos
esculturas en relieve, el Combate de los lapitas y los centauros y
la Virgen de la Escalera (ambas fechadas en 1489-1492, Casa
Buonarroti, Florencia). Su mecenas,Lorenzo
el Magnífico, murió en 1492; dos años después abandonó Florencia.
Durante una temporada se estableció en Bolonia, donde esculpió
entre 1494 y 1495 tres estatuas de mármol para el Arca de Santo Domingo en
la iglesia del mismo nombre. Después, viajó a Roma, donde estudió
las ruinas y estatuas de la antigüedad clásica que por entonces se estaban
descubriendo.
Realizó su primera escultura a gran escala, el monumental Baco (1496-1498, Museo del Barguello, Florencia) y talló la Piedad del Vaticano con veintitrés años. En esa misma época esculpió tambiénla Pietà (1498-1500) para San Pedro del Vaticano, que aún se conserva en su emplazamiento original y es la única obra en la que aparece su firma. Su estilo de juventud viene marcado por la gigantesca (4,34 metros) escultura en mármol del David (Academia, Florencia), realizada entre 1501 y 1504, tras su regreso a Florencia.
Paralelamente a su trabajo como escultor, tuvo la oportunidad de demostrar su pericia comopintor al encomendársele un fresco para el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio, laBatalla de Cascina, frente a otro encargado a Leonardo da Vinci sobre la Batalla de Anghiari. Ninguno de los dos artistas llevó a cabo su cometido sólo se realizó un dibujo preparatorio sobre cartón a escala natural. En 1505 interrumpió su trabajo en Florencia al ser llamado a Roma por el papa Julio II para realizar dos encargos. El más importante de ellos fue la decoración al fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina, que le tuvo ocupado entre 1508 y 1512, veinticuatro años antes de comenzar, en 1536, el Juicio Final. Pintando en una posición forzada, acostado de espaldas al suelo sobre un elevado andamiaje, plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte. Sobre la bóveda de la capilla desarrolló nueve escenas del Libro del Génesis, comenzando por la Separación de la luz y las tinieblas y prosiguiendo con Creación del Sol y la Luna, Creación de los árboles y de las plantas, la Creación de Adán, Creación de Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio Universal y por último La embriaguez de Noé. Enmarcando estas escenas principales que recorren longitudinalmente todo el cuerpo central de la bóveda, se alternan imágenes de profetas y sibilas sobre tronos de mármol, junto con otros temas del Antiguo Testamento y los antepasados de Cristo.
Con anterioridad a la bóveda de la Sixtina, en 1505, recibió el encargo del papa Julio II de realizar sutumba. Pensada para ser emplazada en la nueva Basílica de San Pedro, inició con gran entusiasmo este nuevo desafío que incluía la talla de más de 40 figuras, pasando varios meses en las canteras de Carrara para obtener el mármol necesario. Pudo terminar algunas de sus mejores esculturas con destino a la tumba de Julio II, entre las que destaca el Moisés (c. 1515), figura central hoy conservado en la Iglesia de San Pedro in Vinculis, Roma.
Como arquitecto no comenzó hasta 1519, cuando diseñó la fachada (no realizada) de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia, ciudad a la que había regresado tras su estancia en Roma. Durante la década de 1520 diseñó también la Biblioteca Laurenciana, anexa a la citada iglesia, aunque los trabajos no finalizaron hasta varias décadas después. También emprendió -entre 1519 y 1534- el encargo de hacer las tumbas de los Medici en la Sacristía Nueva de San Lorenzo.
Comenzó a trabajar en 1536 en el fresco del Juicio Final para decorar la pared situada tras el altar de la Capilla Sixtina, dando por concluidos los trabajos en 1541. En 1538-1539 se iniciaron las obras de remodelación de los edificios en torno a la Plaza del Capitolio (Campidoglio). El proyecto de ordenación de la plaza diseñado por Miguel Ángel no se llevó a cabo hasta finales de la década de 1550 y no se remató hasta el siglo XVII.
Su obra cumbre como arquitecto fue la Basílica de San Pedro. La dirección de las obras, iniciadas por Donato Bramante y continuadas, entre otros, por Antonio da Sangallo y Rafael, le fueron encomendadas por el Papa en 1546. Siguiendo el esquema de Bramante, diseñó un templo de planta de cruz griega coronado por una espaciosa y monumental cúpula sobre pechinas de 42 metros de diámetro. Posteriormente, Carlo Maderno modificó la planta original y la transformó en una planta de cruz latina.
Michelangelo Buonarroti falleció en Roma el 18 de febrero de 1564.
Realizó su primera escultura a gran escala, el monumental Baco (1496-1498, Museo del Barguello, Florencia) y talló la Piedad del Vaticano con veintitrés años. En esa misma época esculpió tambiénla Pietà (1498-1500) para San Pedro del Vaticano, que aún se conserva en su emplazamiento original y es la única obra en la que aparece su firma. Su estilo de juventud viene marcado por la gigantesca (4,34 metros) escultura en mármol del David (Academia, Florencia), realizada entre 1501 y 1504, tras su regreso a Florencia.
Paralelamente a su trabajo como escultor, tuvo la oportunidad de demostrar su pericia comopintor al encomendársele un fresco para el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio, laBatalla de Cascina, frente a otro encargado a Leonardo da Vinci sobre la Batalla de Anghiari. Ninguno de los dos artistas llevó a cabo su cometido sólo se realizó un dibujo preparatorio sobre cartón a escala natural. En 1505 interrumpió su trabajo en Florencia al ser llamado a Roma por el papa Julio II para realizar dos encargos. El más importante de ellos fue la decoración al fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina, que le tuvo ocupado entre 1508 y 1512, veinticuatro años antes de comenzar, en 1536, el Juicio Final. Pintando en una posición forzada, acostado de espaldas al suelo sobre un elevado andamiaje, plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte. Sobre la bóveda de la capilla desarrolló nueve escenas del Libro del Génesis, comenzando por la Separación de la luz y las tinieblas y prosiguiendo con Creación del Sol y la Luna, Creación de los árboles y de las plantas, la Creación de Adán, Creación de Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio Universal y por último La embriaguez de Noé. Enmarcando estas escenas principales que recorren longitudinalmente todo el cuerpo central de la bóveda, se alternan imágenes de profetas y sibilas sobre tronos de mármol, junto con otros temas del Antiguo Testamento y los antepasados de Cristo.
Con anterioridad a la bóveda de la Sixtina, en 1505, recibió el encargo del papa Julio II de realizar sutumba. Pensada para ser emplazada en la nueva Basílica de San Pedro, inició con gran entusiasmo este nuevo desafío que incluía la talla de más de 40 figuras, pasando varios meses en las canteras de Carrara para obtener el mármol necesario. Pudo terminar algunas de sus mejores esculturas con destino a la tumba de Julio II, entre las que destaca el Moisés (c. 1515), figura central hoy conservado en la Iglesia de San Pedro in Vinculis, Roma.
Como arquitecto no comenzó hasta 1519, cuando diseñó la fachada (no realizada) de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia, ciudad a la que había regresado tras su estancia en Roma. Durante la década de 1520 diseñó también la Biblioteca Laurenciana, anexa a la citada iglesia, aunque los trabajos no finalizaron hasta varias décadas después. También emprendió -entre 1519 y 1534- el encargo de hacer las tumbas de los Medici en la Sacristía Nueva de San Lorenzo.
Comenzó a trabajar en 1536 en el fresco del Juicio Final para decorar la pared situada tras el altar de la Capilla Sixtina, dando por concluidos los trabajos en 1541. En 1538-1539 se iniciaron las obras de remodelación de los edificios en torno a la Plaza del Capitolio (Campidoglio). El proyecto de ordenación de la plaza diseñado por Miguel Ángel no se llevó a cabo hasta finales de la década de 1550 y no se remató hasta el siglo XVII.
Su obra cumbre como arquitecto fue la Basílica de San Pedro. La dirección de las obras, iniciadas por Donato Bramante y continuadas, entre otros, por Antonio da Sangallo y Rafael, le fueron encomendadas por el Papa en 1546. Siguiendo el esquema de Bramante, diseñó un templo de planta de cruz griega coronado por una espaciosa y monumental cúpula sobre pechinas de 42 metros de diámetro. Posteriormente, Carlo Maderno modificó la planta original y la transformó en una planta de cruz latina.
Michelangelo Buonarroti falleció en Roma el 18 de febrero de 1564.
Por último, para los que tengan un poco más de tiempo y
quieran conocer más detalles de Miguel Angel, en el siguiente enlace hay un
resumen fascinante, hecho por el Canal Historia, sobre este genio de todos los
tiempos
Que disfrutéis cada hora del fin de
semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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