miércoles, 11 de mayo de 2016

La integración Industria 4.0 + PLM + ERP + LEAN sí tiene masa crítica para ser la base de la cuarta revolución industrial....por separado, no es imposible, pero será mucho más dificil



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Este escrito está dedicado a reflexionar sobre cómo la integración Industria 4.0 + PLM + ERP + LEAN hace que 1+1+1+1 sea mucho más que 4
Sin esa integración no se puede entrar en una dinámica de círculo virtuoso, no hay masa crítica para que la Industria 4.0 sea la base de la cuarta revolución industrial
Aprendamos las lecciones del pasado : el PLM por sí solo se implantó poco y mal ( salvo honrosas excepciones ); no hagamos que fallen las expectativas que en estos momentos ha creado la Industria 4.0
 
Antecedentes

El término Industria 4.0 conlleva muchos significados, pero los primeros avances en este ámbito han implicado la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación. Se espera que, junto con los fabricantes de electrónica, la industria de alimentos y bebidas será pionera en la adopción de procesos de fabricación flexibles e individualizados. Otra área en la que es probable que encuentre una rápida aceptación de este enfoque es la industria automotriz, donde los fabricantes tienen que adaptar sus coches a las necesidades de los clientes individuales.
Pero con unos sistemas de automatización industrial integrando cada vez más sensores y capacidades de comunicaciones inalámbricas, las fábricas deben ir ganando en capacidad de reunir datos suficientes e interoperabilidad entre sus procesos. Si bien la penetración de las redes inalámbricas es actualmente muy bajo, la adopción verá un fuerte incremento en los próximos años. Pero para lograr mejoras reales en la eficiencia de fabricación y flexibilidad, los fabricantes deben ser capaces de gestionar y analizar estas grandes cantidades de datos, para lo cual, el mayor desafío estará en el lado del software.

El Internet de las cosas potencia objetos que antiguamente se conectaban mediante circuito cerrado, como comunicadores, cámaras, sensores, y demás, y les permite comunicarse globalmente mediante el uso de la red de redes.
Si tuviéramos que dar una definición del Internet de las cosas probablemente lo mejor sería decir que se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet. Los mentados objetos se valen de sistemas embebidos, o lo que es lo mismo, hardware especializado que le permite no solo laconectividad al Internet, sino que además programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.
Como ya hemos dicho, el truco en todo esto está en los sistemas embebidos. Se trata de de chips y circuitos que comparados con, por ejemplo, un smartphone, podrían parecernos muy rudimentarios, pero que cuentan con todas las herramientas necesarias para cumplir labores especializadas muy especificas.
Cada uno de los objetos conectados al Internet tiene una IP especifica y mediante esa IP puede ser accedido pare recibir instrucciones. Así mismo, puede contactar con un servidor externo y enviar los datos que recoja.

El mundo industrial está en la víspera de una nueva revolución. El mundo digital empieza a unirse a la realidad a través del área de TI y la comunicación, que están trabajando juntas para transformar procesos industriales tradicionales y, consecuentemente, modificar las diversas áreas productivas. Es la llamada Industria 4.0.   El objetivo de la Industria 4.0, un ambicioso proyecto alemán de alta tecnología, es promover la automatización de la manufactura. Con dicha automatización, el gobierno alemán sería capaz de crear fábricas inteligentes (Smart Manufacturing) caracterizadas por una intensa capacidad de adaptación, alta eficiencia en el uso de los recursos y buena ergonomía, además de la integración de clientes y aliados empresariales a procesos comerciales y de valor.  
Internet of Things (Internet de las Cosas), un concepto creado por Cisco y ampliamente difundido en el Canal Comstor, es la base tecnológica de este modelo industrial, junto con los sistemas que presentan a la Industria 4.0 como la cuarta revolución industrial que podrá ocurrir en el plazo de una década, según algunos expertos.

El término Industria 4.0 conlleva muchos significados, pero los primeros avances en este ámbito han implicado la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación. Se espera que, junto con los fabricantes de electrónica, la industria de alimentos y bebidas será pionera en la adopción de procesos de fabricación flexibles e individualizados.
Otra área en la que es probable que encuentre una rápida aceptación de este enfoque es la industria automotriz, donde los fabricantes tienen que adaptar sus coches a las necesidades de los clientes individuales.
Pero con unos sistemas de automatización industrial integrando cada vez más sensores y capacidades de comunicaciones inalámbricas, las fábricas deben ir ganando en capacidad de reunir datos suficientes e interoperabilidad entre sus procesos. Si bien la penetración de las redes inalámbricas es actualmente muy bajo, la adopción verá un fuerte incremento en los próximos años. 
Pero para lograr mejoras reales en la eficiencia de fabricación y flexibilidad, los fabricantes deben ser capaces de gestionar y analizar estas grandes cantidades de datos, para lo cual, el mayor desafío estará en el lado del software.

Conclusiones

  • Industria 4.0 permite un salto cualitativo para añadir más Valor a los Clientes
  • Según nuestra opinión, el software clave a desarrollar es el basado en la integración PLM + ERP descrito en esta presentación, que es el que da la flexibilidad en diseño + industrialización
  • Pero ese software, si la fábrica no es suficientemente flexible para responder rápidamente a los cambios en la demanda se queda cojo si antes no hemos flexibilizado los otros dos grandes procesos de Operaciones Industriales:
    • El Proceso de Fabricación
    • El Proceso Pedido-Cobro
  • La flexibilización del Proceso de Fabricación permitirá poder hacer producción mezclada en lotes unitarios
  • La flexibilización del Proceso Pedido-Cobro permitirá gestionar de manera simple lotes unitarios 
  • ¿ Que mejor lote unitario que el necesario para prototipos y preseries, típicas de industrialización de nuevos productos?
  • Por último, pero no menos importante, hay que eliminar despilfarros en el flujo de información característico de toda nueva indiustrialización, definiendo claramente dónde están las funcionalidades PLM y dónde las del ERP
  • La solución final es la adecuada integración : Industria 4.0 +PLM + ERP + LEAN

Para quien esté interesado en detalles adicionales, por favor poneros en contacto conmigo y lo haré de forma personalizada, dependiendo del sector y tipo de cliente

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros


No hay comentarios:

Publicar un comentario