sábado, 9 de julio de 2016

Mensajes amables de fin de semana: cómo se construye una amistad indestructible


Estiimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:



Hace unos días, en la boda uno de mis amigos de toda la vida, uno de los chicos jóvenes preguntó cómo es posible que personas que nos conocimos en la Escuela de Teleco, de la Politécnica de Madrid, cuando solo teníamos diecisiete años, sigamos manteniendo una amistad indestructible: son experiencias que curten, que unen, que convierten algo pasajero en eterno
Voy a recordar algunas de esas vivencias comunes que crean el pegamento de algo imposible de romper

Los sanfermines, como punto de partida hacia una nueva experiencia, Europa
Cuando terminábamos nuestros exámenes, siempre aparecía en el calendario San Fermín
Llegamos a convertirlo en costumbre: unos días en los sanfermines …..y después lo que hiciera falta
La idea era simple: llenábamos el maletero del coche de latas de conserva, empezábamos por Pamplona, cruzábamos la frontera ,… y cuando se terminaban las provisiones…. a casa
Pamplona, en los sanfermines, es lo más bonito que te puede suceder; disfrutábamos a tope de las fiestas, compartíamos con todo el mundo, en la calle, lo mejor que cada uno tiene dentro ….aún debe estar por ahí la foto de la policía recogiéndonos, pechuga de pollo en mano y medio adormilados, de la calle de la Estafeta, a las seis de la mañana, para que todo estuviera preparado para el encierro: obedecíamos sin rechistar, porque el toro, cuando te acercas a él, solo se ven cuernos…. y hasta el día siguiente

Los campos de trabajo de recogida de fruta en Inglaterra
Tras los días de los sanfermines, la siguiente etapa era algún lugar de Europa
Alojamiento y comida a cambio de recoger fruta, ocho horas al día; supuestamente era para aprender inglés, aunque en esos campos había de todo menos ingleses; pero nos lo pasábamos fenomenal, y ahí quedan esos recuerdos…. Baste recordar aquel día que, hartos de buscar alojamiento, terminamos durmiendo en un prado: mi dulce despertar fue una vaca lamiéndome con exquisita dulzura las mejillas
Inglaterra siempre merece la pena; después de terminar nuestras obligaciones en el campo, el resto era descubrir al azar lugares mágicos…y allí los hay a montones

Las fiestas de un pueblo de Jaén, Mancha Real
No sé cómo nos las arreglábamos, pero cuando íbamos a las fiestas del pueblo de mi amigo Cristóbal, no había lugar para el descanso: llegábamos a media mañana, íbamos a las casetas, vinillo por aquí, aperitivo por allá, en fin, cuerpo serrano desde la llegada a la vuelta; lo peor fue cuando , por la noche,  teníamos que cumplir con las normas de buenas costumbres con la madre de Cristóbal….aún no sé cómo parecí serio y formal, después de todo lo que nos habíamos divertido el día entero

Ruinas arqueológicas de Ampurias
Un verano descubrimos cómo pasar unos días gratis en la Costa Brava: ayudar a la Cátedra de Arqueología de la Universidad de Barcelona a excavar en unas ruinas grecorromanas de Ampurias, en Gerona
El trabajo tenía una parte buena, en principio: se trabajaba de ocho de la mañana a doce del mediodía en las ruinas, y después, todo el día libre en mitad de un entorno excepcional ….había otra que no estaba prevista: una cuarta parte de chicos y tres cuartas partes de chicas, y de ellas, dos cuartas partes extranjeras….las sangrías al atardecer , en mitad de unos pinares de ensueño, convirtieron aquel verano en algo inolvidable

Paris y Bonn, fruto de las semillas plantadas en Ampurias
Como resultado de las tardes/noches de sangría en Ampurias, tuvimos oportunidad de hacer buenas amistades europeas: conocer París, siempre la capital del amor, guiados por cicerones que habíamos conocido en Ampurias, siempre es mágico
Bonn, ciudad que en principio no entra dentro de los grandes circuitos internacionales, es único: ambiente universitario cosmopolita como el que más, si te introducen buenas recomendaciones creadas en Ampurias, hace que todo sea diferente
Creo que estos dos viajes fueron clave para que, a partir de entonces, considerara que mi verdadera patria era Europa       

Ayudando a un amigo en Alcudia, ante una decepción amorosa
Se dice que los amigos están para las ocasiones; fui a un paraje único, Alcudia, en Mallorca, a hacerle las cosas más llevaderas a un amigo excepcional, después de una decepción amorosa; encontramos hasta una canción idónea para el caso, “Bye bye love”, de Simon&Garfunquel; cuando ya veíamos que lo de la canción no daba para más, nos consolábamos pasando unas tardes inolvidables en las fiestas locales. Mediterráneo puro y atardeceres impactantes hicieron el resto

La boda de “el asturiano”
Jose era un asturiano de pura cepa, estudiando teleco en Madrid; yo no entendía muy bien, pero cada vez que llovía salía a mojarse…porque aquello le recordaba la patria chica
En mitad de la cena de su boda en Gijón, a alguien se le ocurrió que nos fuéramos a dar unas chapuzadas al mar; en principio parece un poco extravagante pero nada más: el único problema es que era el 8 de Diciembre y hacia una noche profunda; en fin, todavía hoy reconozco que no fue una buena decisión y que el enorme cabreo de su mujer fue totalmente justificado

Dos días y tres noches en un “hotel gratis total“ en la Puerta del Sol
Era el 1 de Mayo de 1973; nos juntamos en un bar de la plaza de Lavapiés para pasar un rato juntos. Tuvimos la desgracia de que a unos 300 m de nosotros los Grapo mataron a un policía nacional; lo único claro era que los sospechosos eran jóvenes, así que acordonaron toda la zona que va desde Atocha a la Dirección General de Seguridad, sede actual de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol…y ahí empezó todo
Nos detuvieron en la plaza de Lavapiés; al subir al autobús, primera anécdota. La típica pregunta: ¿cómo te llamas?: Alvaro Ballesteros ….!más alto!!, primer tortazo.. ¿que cómo te llamas?: Alvaro Ballesteros …..!no me chilles!...otro tortazo
A mí me estuvieron pegando durante ocho horas seguidas, exactamente desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana, haciéndome mil preguntas sobre quién había sido; yo no sabía de qué iba, pero la respuesta siempre era otro tortazo
Cada vez que me preguntan cuál ha sido el hecho más heroico que he hecho en mi vida, mi respuesta es siempre igual: nos llevaban en el autobús, esposados, a la Dirección General de Seguridad; había que entrar por la calle Correos, por una puerta lateral; solo había unos 20m desde la puerta hasta el patio interior; yo iba esposado junto a mi amigo Jose, un vallecano que por aquel entonces ya pesaba unos 80 kg; al bajar del autobús de la policía le dieron una mezcla de un directo a la barbilla y una patada en sus partes tan fuerte que se desmayó: tuve que pasar ese infierno de 20 m, arrastrándolo inconsciente, con policías a izquierda y derecha dándome puñetazos y patadas de todo tipo…todavía no me lo explico, pero llegué al final…misterios de la mente humana: aunque lo repita un millón de veces más, nunca jamás lo conseguiré
Tengo que decir que, una vez pasado ese infierno de las primeras ocho horas, ya no me tocaron más
El resto es fácil: como no podía ser de otra manera, descubrieron que no teníamos nada que ver con el asesinato y, al cabo de tres días, nos soltaron
Tuvimos más anécdotas durante ese tiempo en los calabozos de la Puerta del Sol, que siempre que nos juntamos las recordamos, pero son mucho menos traumáticas, aunque esclarecedoras sobre aquellas mentalidades y aquellos tiempos
Solo como curiosidad: acabé la carrera, y después hice la mili; me suspendieron dos veces el examen de las milicias universitarias; no le di más importancia porque yo pensaba que era fruto de que no tengo mentalidad militar; hice la mili en Enero de 1978, en el Ferral, León; luego me mandaron a zapadores, en Salamanca, lo más duro que te podían mandar, a excepción de la legión, que, como todo el mundo sabe, no podía ser destino de reclutas …seguí pensando que era casualidad
Me presenté al examen de cabo .. eran sumas y restas y me suspendieron otra vez (estábamos en Abril de 1978 ); ahí ya fui a reclamar, y me dijeron: tienes un punto rojo y nunca podrás ascender….menos mal que, al ser teleco, el teniente me dio una radio de los americanos, de la guerra de Corea, que, eso sí, pesaba más que yo, para que todos los días fuera por aquellos montes de Dios dando mensajes de “pájaro azul a cuervo rojo”…el resto del Regimiento, como buenos zapadores, tenían que poner y quitar todos los días un puente sobre el río Tormes, lo cual era bastante más duro
Hay que decir que esta pequeña anécdota no tiene nada que ver con la política; de hecho, de entre estos amigos, los hay que, hoy por hoy, votan muy a la derecha y otros muy a la izquierda; eso es lo de menos ….. en lo que sí estamos todos de acuerdo es en oponernos a la tortura, incondicionalmente, sea del signo que sea, venga de donde venga
Como dijo después mi querido amigo Emilio, uno de los que sufrió aquello, asistimos en primera fila a una sesión de teatro que, como las buenas obras, nos sirvió para poner negro sobre blanco, delante de nuestras narices, valores y miserias inherentes a la humanidad desde el principio de los tiempos


He puesto aquí solo algunas de las experiencias que contribuyeron a crear ese pegamento indestructible de las buenas amistades; después vinieron muchas más, pero estas tienen la gracia de ser las pioneras 

Sirvan estas líneas como mi más sentido homenaje a mis amigos del alma



Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario