domingo, 20 de noviembre de 2016

Hacia una Gestión Integral del Ciclo de Vida de los Productos: Flujo LEAN + PLM + ERP + HEIJUNKA



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

El planteamiento LEAN de este documento se basa en los siguientes aspectos, que no dudaría en calificar como estratégicos:

-Hay que crear flujo LEAN en todo el Ciclo de Vida de nuestros Productos/Servicios
-Crear flujo LEAN significa, en primer lugar, hacer un diagnóstico de las esperas/vueltas atrás/despilfarros que hay entre Operaciones de Valor Añadido de todo el Ciclo de Vida : para analizar esto se suele emplear la herramienta LEAN del VSM ( Value Stream Mapping )

-La visión LEAN es crear flujo desde que un producto se oferta hasta que se da de baja














-El flujo LEAN arranca definiendo Módulos-Funciones, a nivel de Diseño

-Esos Módulos-Funciones nacen, originalmente, para evitar aumentos exponenciales de complejidad de productos, aunque luego tienen enormes ventajas adicionales





-Una vez definidos esos Módulos, se pueden montar configuradores que permiten automatizar una parte muy significativa de las tareas de diseño
-Para crear flujo en todo el Ciclo de Vida de un Producto, hay que apoyarse en funcionalidades de Sistemas PLM
-Crear flujo significa, entre otras muchas cosas, que cuando alguien de Ingeniería de Diseño hace algo, le aparece, casi automáticamente, su vista modificada ( y en el lenguaje de cada uno ) al resto de protagonistas de la Cadena de Valor
-Los Sistemas PLM deben estar fuera del ERP: hay que concebir una arquitectura integral de Sistemas que evite que el ERP sea el Cuello de Botella de la Industrialización


















Resumiría mis humildes reflexiones en los siguientes puntos clave:

-Optimizar/acotar el Proceso de Ciclo de Vida de los Productos/Servicios debe ser un objetivo estratégico de las Organizaciones
-Los que inventaron esto del LEAN, TOYOTA para la producción de ciclo corto ( 1 minuto ), padre real de todo el nuevo paradigma, y KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES, que lo extendió a ciclos largos, aplicándolo a su fábrica de Material Ferroviario, tienen un dicho: “reduce el lead time de tus Procesos Clave de Negocio….aunque hoy no sepas por qué ni para qué, ya lo sabrás mañana”
-La creación de flujo en el ciclo de Vida de los Productos/Servicios pasa por diseñar apropiadamente arquitecturas de Sistema conjuntas PLM + ERP, sin Cuellos de Botella, sobrecargas, tsunamis en el flujo de Valor global: esto implica ayudarse de herramientas tipo HEIJUNKA para nivelar cargas a lo largo del flujo que queremos crear en todo el Ciclo de Vida
-Creo que los PLM fracasaron en el pasado, porque la gente pensó que el Proyecto acababa cuando Diseño había terminado su trabajo, y lanzaba las nuevas BOM aguas abajo, sin preocuparse de la complejidad del trabajo que tenían que llevar a cabo el resto de actores de la Cadena del Ciclo de Vida para hacer bien su trabajo
-Incluso si no hubiera mejoras dentro de los Departamentos de Ingeniería de Diseño al adaptarse a esta visión ( que no es verdad, porque el concepto de los Módulos-Funciones y los Configuradores correspondientes hacen aumentar drásticamente su propia productividad ) , es tal la cantidad de trabajo de poco/nulo Valor que esta gestión integral-trasversal elimina en el resto de los Departamentos, que no debe ofrecer dudas la creación de flujo en estas partes tan estratégicas de la Cadena de Valor, eso sí, apoyándose en metodologías contrastadas y en profesionales con visión integradora

Solo un par de datos finales:
-TOYOTA diseña en la mitad de tiempo que la competencia: 1, 5 años ellos ( coche nuevo desde cero ) , el resto 3 años: siempre he creído que diseña en tan poco tiempo no porque diseñe mejor que los demás, ni porque tenga mejores herramientas de diseño que su competencia ( al final, todos los fabricantes tienen las mismas ), sino porque están GESTIONANDO constantemente la Cadena de Valor del Ciclo de Vida completo de sus Productos, vía eliminación sistemática del No Valor que hay a  lo largo de todo el Ciclo
-ZARA emplea 15 días entre diseño, prototipo, preserie y distribución a todas sus tiendas: el que más se le acerca, una multinacional americana, emplea 4 meses: Zara utiliza su excelencia operacional para gestionar de cabo a rabo todo el Ciclo de Vida de sus productos, lo que redunda en esos lead times tan impactantes…….: esa excelencia da como resultado esos lead times y no al revés      



Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo

Álvaro Ballesteros




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