Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
El planteamiento LEAN de este documento se basa en los siguientes
aspectos, que no dudaría en calificar como estratégicos:
-Hay que crear flujo LEAN en todo el Ciclo de Vida de
nuestros Productos/Servicios
-Crear flujo LEAN significa, en primer lugar, hacer un
diagnóstico de las esperas/vueltas atrás/despilfarros que hay entre Operaciones
de Valor Añadido de todo el Ciclo de Vida : para analizar esto se suele emplear
la herramienta LEAN del VSM ( Value Stream Mapping )
-La visión LEAN es crear flujo desde que un producto se
oferta hasta que se da de baja
-El flujo LEAN arranca definiendo Módulos-Funciones, a nivel
de Diseño
-Esos Módulos-Funciones
nacen, originalmente, para evitar aumentos exponenciales de complejidad de
productos, aunque luego tienen enormes ventajas adicionales
-Una vez definidos esos Módulos, se pueden montar
configuradores que permiten automatizar una parte muy significativa de las
tareas de diseño
-Para crear flujo en todo el Ciclo de Vida de un Producto,
hay que apoyarse en funcionalidades de Sistemas PLM
-Crear flujo significa, entre otras muchas cosas, que cuando
alguien de Ingeniería de Diseño hace algo, le aparece, casi automáticamente, su
vista modificada ( y en el lenguaje de cada uno ) al resto de protagonistas de
la Cadena de Valor
-Los Sistemas PLM deben estar fuera del ERP: hay que
concebir una arquitectura integral de Sistemas que evite que el ERP sea el
Cuello de Botella de la Industrialización
Resumiría mis humildes reflexiones en los siguientes
puntos clave:
-Optimizar/acotar el Proceso de Ciclo de Vida de los
Productos/Servicios debe ser un objetivo estratégico de las Organizaciones
-Los que inventaron esto del LEAN, TOYOTA para la producción
de ciclo corto ( 1 minuto ), padre real de todo el nuevo paradigma, y KAWASAKI
HEAVY INDUSTRIES, que lo extendió a ciclos largos, aplicándolo a su fábrica de
Material Ferroviario, tienen un dicho: “reduce el lead time de tus Procesos
Clave de Negocio….aunque hoy no sepas por qué ni para qué, ya lo sabrás
mañana”
-La creación de flujo en el ciclo de Vida de los
Productos/Servicios pasa por diseñar apropiadamente arquitecturas de
Sistema conjuntas PLM + ERP, sin Cuellos de Botella, sobrecargas, tsunamis en el
flujo de Valor global: esto implica ayudarse de herramientas tipo
HEIJUNKA para nivelar cargas a lo largo del flujo que queremos crear en todo el
Ciclo de Vida
-Creo que los PLM fracasaron en el pasado, porque la
gente pensó que el Proyecto acababa cuando Diseño había terminado su trabajo,
y lanzaba las nuevas BOM aguas abajo, sin preocuparse de la complejidad del
trabajo que tenían que llevar a cabo el resto de actores de la Cadena del Ciclo
de Vida para hacer bien su trabajo
-Incluso si no hubiera mejoras dentro de los Departamentos
de Ingeniería de Diseño al adaptarse a esta visión ( que no es verdad, porque
el concepto de los Módulos-Funciones y los Configuradores correspondientes
hacen aumentar drásticamente su propia productividad ) , es tal la cantidad de
trabajo de poco/nulo Valor que esta gestión integral-trasversal elimina en el
resto de los Departamentos, que no debe ofrecer dudas la creación de flujo en
estas partes tan estratégicas de la Cadena de Valor, eso sí, apoyándose en
metodologías contrastadas y en profesionales con visión integradora
Solo un par de datos finales:
-TOYOTA diseña en la mitad de tiempo que la competencia: 1,
5 años ellos ( coche nuevo desde cero ) , el resto 3 años: siempre he creído
que diseña en tan poco tiempo no porque diseñe mejor que los demás, ni
porque tenga mejores herramientas de diseño que su competencia ( al final,
todos los fabricantes tienen las mismas ), sino porque están
GESTIONANDO constantemente la Cadena de Valor del Ciclo de Vida completo de sus
Productos, vía eliminación sistemática del No Valor que hay a lo largo de
todo el Ciclo
-ZARA emplea 15 días entre diseño, prototipo, preserie
y distribución a todas sus tiendas: el que más se le acerca, una multinacional
americana, emplea 4 meses: Zara utiliza su excelencia operacional para
gestionar de cabo a rabo todo el Ciclo de Vida de sus productos, lo que
redunda en esos lead times tan impactantes…….: esa excelencia da como resultado
esos lead times y no al revés
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros
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