Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
…..!!!Mensaje sencillo donde los haya, pero enormemente
clarificador!!!
Procede de un Cliente con el que tengo una gran
sintonía/complicidad personal y que demuestra con sus decisiones una enorme
fidelidad hacia DIT, lo que agradecemos profundamente
El caso es que, a veces, muchos Directivos creen que por
haber implantado en sus Empresas las bases metodológicas de la Mejora Continua
LEAN, ya eso le permitirá ir optimizando poco a poco sus parámetros clave
relacionados con costes/plazos/calidad…. pero eso, en la mayoría de los casos,
no es suficiente, porque básicamente, la supervivencia en el mundo actual es un
problema de velocidades, de cómo de grande es la derivada, como diría un
matemático
Me explicaré con algunos casos:
-Si nuestros procesos con mayor Mano de Obra están a cinco
turnos, lo crítico es encontrar una solución que permita bajar cuanto antes a
cuatro/tres turnos…..y eso es un salto cuántico, porque el porcentaje de mejora
es de dos dígitos; pero lo peor no es eso, lo malo es que si no lo hacemos en
plazos muy cortos de tiempo ( probablemente tres meses, seis máximo ), la
Empresa pasará por problemas muy serios de costes, y por tanto de pedidos, y
por tanto de cash-flow…..para mí, y para muchos de nuestros Clientes, la
solución es clara:
-Virar hacia Proyectos de Mejora
Radical LEAN, como solución de urgencia a la dinámica de Mejora Continua actual
-Aterrizaje en la Empresa de
expertos que pongan encima de la mesa rápidamente Best Practices sobre las que
toda la Organización pueda ponerse a pensar para conseguir la reducción de
cinco/cuatro turnos a tres en nuestro caso concreto
-Dar un plazo máximo de seis
meses para que esa reducción esté funcionando de manera estable y sin trampas,
con su reflejo correspondiente en la Cuenta de Resultados
La misma argumentación que para este caso de reducción de
número de turnos sería aplicable si queremos abordar proyectos orientados a :
-Cero Retrasos, en el 100% de los
Clientes, en el 100% de las líneas de pedido, con los lead times actuales
-Reducción drástica de plazos de
entrega: muchos Clientes basan en este indicador su estrategia…. los que así lo
hacen hablan de reducciones del 80%
-Calidad en origen, al 100%, a la
primera
El problema que plantea la diapositiva de cabecera es que,
tradicionalmente, podemos llegar a pensar que para conseguir estos cambios
drásticos en tan poco tiempo, basta con abrir unos PDCA basados en la
Metodología de Mejora Continua existente
La respuesta es que probablemente solo con la Mejora
Continua eso no es posible
DIT hace muchos años ( este año cumplimos los 18 ) que está
en el mercado; es difícil hacerse un hueco, y mucho menos una imagen de marca,
pero poco a poco nos van identificando con la Mejor Radical LEAN
Uno de nuestros Clientes favoritos, cuando le preguntan,
suele responder: estamos en tiempos en que los que se basen en la Mejora
Continua simplemente están muertos, aunque ellos aún no lo sepan
Nuestro Cliente concluye: incluso si crees que la Mejora
Continua debe continuar como siempre, pues sigue con la Consultora que te montó
el sistema, pero no te quedes quieto: arranca, urgentemente, una
dinámica de Proyectos de Mejora Radical LEAN, porque es la única manera de
saltar rápidamente etapas de transición, y para eso no lo dudes: contrata a DIT
Este querido Cliente, al que admiro profundamente, por
cierto con puesto de Managing Director en una Multinacional de gran prestigio,
hace poco completó su visión de tener en marcha varios Proyectos de Mejora
Radical en sus Fábricas, con el siguiente comentario a todos sus Equipos:
“Cuanto peor nos vaya, más Proyectos de Mejora Radical LEAN
hay que abordar”
En resumen, nada de partir desde cero, nada de los típicos
PDCA´s de la Mejora Continua LEAN que parten de las soluciones existentes…….es
evidente, como dice la diapositiva de cabecera de este escrito, que si seguimos
dándole vueltas, vía Mejora Continua, a la solución de las velas, es realmente
muy difícil, por no decir imposible, llegar a la solución de la luz eléctrica
Y lo digo de verdad: muchas veces hace falta que venga de
fuera una mente fresca, con gran bagaje profesional LEAN, por supuesto, para
alumbrar soluciones que se basen en supuestos de partida totalmente diferentes
Eso me hace recordar a un gran Director de Proyecto en una
empresa emblemática del País Vasco, que cuando le protestó alguien de su Equipo
diciendo que para qué hacen falta expertos externos cuando él tenía más de 20
años de experiencia, Iñaki le contestó: “Tú no tienes 20 años de experiencia,
tienes 2 x 10……!!!que no es lo mismo!!!”. Se lo decía con todo el cariño del
mundo, pero le estaba argumentando a su querido colaborador que él siempre
había estado en ese tipo de fabricación en esos 20 años, y que eso podría ser
limitante a la hora de conocer Best Practices de sectores totalmente diferentes,
de las que se pudiera sacar una idea de aplicación en su caso
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, debo decir
que el gran secreto de DIT, en lo que basamos nuestra diferenciación
estratégica, radica en que tenemos un montón de Mejoras Radicales basadas
en una profunda Ingeniería LEAN, fruto de muchos años de experiencia, ya
estructuradas para que, a la vista de ellas, los Equipos de nuestros Clientes
definan su camino específico de Mejora Radical, y eso a nivel del
propio proceso en sí, sin buscar trucos de sistemas que puedan suplir la
falta de flexibilidad/fiabilidad del proceso….lo cual también nos
diferencia de manera clara de muchos de nuestros competidores
Concluiré el presente escrito cerrando el círculo
argumentativo abierto por la diapositiva de cabecera: estamos en un momento en
que la implantación de una Metodología de Mejora Continua en nuestra Empresas
simplemente no es suficiente, y solo un enfoque de Mejora Radical puede
asegurar una velocidad de crucero suficiente para sobrevivir a un mundo tan
complejo como el actual
Una última reflexión personal: probablemente el no haberse
enfocado desde el principio en Proyectos de Mejora Radical pueda ser una de las
razones de que el LEAN que han ofrecido algunas consultoras pueda haber perdido
gran parte de su atractivo
Debo aclararles rápidamente a todos los de respuesta rápida
que es muy fácil decir que hay que abrazar este nuevo enfoque de Mejora Radical
LEAN, pero que sin disponer de soluciones pre-empaquetadas, todo quedará en un
mero brindis al Sol
El resto del presente escrito está dedicado a un post,
relacionado con este tema, de mi blog “Historias del LEAN”, que redacté a mitad
de Julio:
En nuestro mail de la semana pasada resaltábamos que el
Mercado ya va reconociendo la Metodología de Mejora Radical que propugnamos
desde DIT como forma de saltar etapas de transición hacia reducciones drásticas
de costes
En este escrito me gustaría remarcar que muchas veces el
problema no está en centrarnos en reducir costes sino en la velocidad con que
lo hacemos
Probablemente, la diferencia en la lucha por la
supervivencia está en que seamos capaces de hacerlo en la tercera parte del
tiempo que necesita la competencia
Y ahí es donde nuestros Clientes están enormemente
interesados en nuestro enfoque de Mejora Radical LEAN; la Metodología que hemos
estructurado consigue “matar dos pájaros de un tiro”:
-Mejoras Radicales LEAN ( o sea del orden de dos dígitos )
en puntos clave de las fábricas, implantadas en un máximo de
seis meses
-Las soluciones buscadas tienen pay-backs, prácticamente en
el 95% de los casos, inferiores a 0,5 años
Esos son los hechos, no es fácil hacerlo, no todo el mundo
puede decirlo, pero esa es la razón de ese hueco que nos reconoce el Mercado
Una aclaración adicional respecto al ya clásico tema de
migrar hacia la Excelencia LEAN con expertos internos o externos
La mayoría de nuestros Clientes tienen grandes
expertos internos en LEAN
Los expertos LEAN internos no nos ven como una amenaza, sino
como una impagable oportunidad de que los de DIT aten perfectamente los
detalles de implantación ( el demonio está en los detalles, como dicen los
ingleses ) de las soluciones que ellos tienen en la cabeza
Por resaltarlo de manera explícita, de hecho es curioso
que donde más profunda tenemos consolidada la colaboración es en
Clientes que tienen grandes expertos internos LEAN
Así que, punto clave de la Mejora Radical es integrar en los
Equipos a los expertos internos de Cliente
Decir, por terminar este tema, que esos expertos internos
saben, y se aprovechan, de nuestras ventajas estratégicas:
-Ellos son muy listos, pero están en mil cosas a la vez
-La velocidad de las mejoras es directamente proporcional a
los recursos dedicados a ellas: si dedicas 2 horas al día irás 5 veces más
lento que si dedicas 10h
-Nosotros tenemos soluciones precocinadas, y ellos no
-Esas soluciones precocinadas permiten acortar rápidamente
plazos de implantación, del orden de hasta un 70%
Las conclusiones son claras:
Soluciones precocinadas ( fruto de la experiencia en ”haber
viajado mucho” ) + expertos LEAN externos dedicados “full time” a atar los
detalles = consecución de reducciones drásticas de costes en la tercera parte
del tiempo que los Clientes lo harían por métodos exclusivamente internos
Por último, unas pequeñas pinceladas de una Best Practice
LEAN perfectamente engrasada, en uno de nuestros Clientes más emblemáticos:
-Cada seis meses se arranca y termina un Proyecto de Mejora
Radical LEAN, implantación incluida
-Los pay-backs conseguidos, incluidos los costes de
implantación y consultoría, son, en el 90% de los casos, inferiores a 3 meses
-Estas dinámicas de Mejoras LEAN son lideradas directamente
por el Managing Director
-El seguimiento es quincenal, a nivel de Steering, y semanal
a nivel de Equipos operativos
-Las presentaciones de avance quincenales son llevadas a
cabo por los Directores de Proyecto de Cliente, por supuesto con todos los
detalles perfectamente soportados por DIT
Concluyo con una diapositiva que visualiza la estrategia que
recomendamos para la rápida migración (incidiendo en acortar los plazos de las
rctas con más pendientes) hacia la LEAN ENTERPRISE:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
Muy cierto.
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