sábado, 9 de septiembre de 2017

Cuanto peor nos vaya, antes hay que migrar de la Mejora Continua a Proyectos de Mejora Radical LEAN


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:






…..!!!Mensaje sencillo donde los haya, pero enormemente clarificador!!!
Procede de un Cliente con el que tengo una gran sintonía/complicidad personal y que demuestra con sus decisiones una enorme fidelidad hacia DIT, lo que agradecemos profundamente

El caso es que, a veces, muchos Directivos creen que por haber implantado en sus Empresas las bases metodológicas de la Mejora Continua LEAN, ya eso le permitirá ir optimizando poco a poco sus parámetros clave relacionados con costes/plazos/calidad…. pero eso, en la mayoría de los casos, no es suficiente, porque básicamente, la supervivencia en el mundo actual es un problema de velocidades, de cómo de grande es la derivada, como diría un matemático
Me explicaré con algunos casos:
-Si nuestros procesos con mayor Mano de Obra están a cinco turnos, lo crítico es encontrar una solución que permita bajar cuanto antes a cuatro/tres turnos…..y eso es un salto cuántico, porque el porcentaje de mejora es de dos dígitos; pero lo peor no es eso, lo malo es que si no lo hacemos en plazos muy cortos de tiempo ( probablemente tres meses, seis máximo ), la Empresa pasará por problemas muy serios de costes, y por tanto de pedidos, y por tanto de cash-flow…..para mí, y para muchos de nuestros Clientes, la solución es clara:
-Virar hacia Proyectos de Mejora Radical LEAN, como solución de urgencia a la dinámica de Mejora Continua actual  
-Aterrizaje en la Empresa de expertos que pongan encima de la mesa rápidamente Best Practices sobre las que toda la Organización pueda ponerse a pensar para conseguir la reducción de cinco/cuatro turnos a tres en nuestro caso concreto
-Dar un plazo máximo de seis meses para que esa reducción esté funcionando de manera estable y sin trampas, con su reflejo correspondiente en la Cuenta de Resultados

La misma argumentación que para este caso de reducción de número de turnos sería aplicable si queremos abordar proyectos orientados a :
-Cero Retrasos, en el 100% de los Clientes, en el 100% de las líneas de pedido, con los lead times actuales
-Reducción drástica de plazos de entrega: muchos Clientes basan en este indicador su estrategia…. los que así lo hacen hablan de reducciones del 80%
-Calidad en origen, al 100%, a la primera 

El problema que plantea la diapositiva de cabecera es que, tradicionalmente, podemos llegar a pensar que para conseguir estos cambios drásticos en tan poco tiempo, basta con abrir unos PDCA basados en la Metodología de Mejora Continua existente
La respuesta es que probablemente solo con la Mejora Continua eso no es posible
DIT hace muchos años ( este año cumplimos los 18 ) que está en el mercado; es difícil hacerse un hueco, y mucho menos una imagen de marca, pero poco a poco nos van identificando con la Mejor Radical LEAN
Uno de nuestros Clientes favoritos, cuando le preguntan, suele responder: estamos en tiempos en que los que se basen en la Mejora Continua simplemente están muertos, aunque ellos aún no lo sepan
Nuestro Cliente concluye: incluso si crees que la Mejora Continua debe continuar como siempre, pues sigue con la Consultora que te montó el sistema, pero no te quedes quieto:  arranca, urgentemente, una dinámica de Proyectos de Mejora Radical LEAN, porque es la única manera de saltar rápidamente etapas de transición, y para eso no lo dudes: contrata a DIT
Este querido Cliente, al que admiro profundamente, por cierto con puesto de Managing Director en una Multinacional de gran prestigio, hace poco completó su visión de tener en marcha varios Proyectos de Mejora Radical en sus Fábricas, con el siguiente comentario a todos sus Equipos:
“Cuanto peor nos vaya, más Proyectos de Mejora Radical LEAN hay que abordar”
En resumen, nada de partir desde cero, nada de los típicos PDCA´s de la Mejora Continua LEAN que parten de las soluciones existentes…….es evidente, como dice la diapositiva de cabecera de este escrito, que si seguimos dándole vueltas, vía Mejora Continua, a la solución de las velas, es realmente muy difícil, por no decir imposible, llegar a la solución de la luz eléctrica
Y lo digo de verdad: muchas veces hace falta que venga de fuera una mente fresca, con gran bagaje profesional LEAN, por supuesto, para alumbrar soluciones que se basen en supuestos de partida totalmente diferentes
Eso me hace recordar a un gran Director de Proyecto en una empresa emblemática del País Vasco, que cuando le protestó alguien de su Equipo diciendo que para qué hacen falta expertos externos cuando él tenía más de 20 años de experiencia, Iñaki le contestó: “Tú no tienes 20 años de experiencia, tienes 2 x 10……!!!que no es lo mismo!!!”. Se lo decía con todo el cariño del mundo, pero le estaba argumentando a su querido colaborador que él siempre había estado en ese tipo de fabricación en esos 20 años, y que eso podría ser limitante a la hora de conocer Best Practices de sectores totalmente diferentes, de las que se pudiera sacar una idea de aplicación en su caso   
   
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, debo decir que el gran secreto de DIT, en lo que basamos nuestra diferenciación estratégica, radica en que tenemos un montón de Mejoras Radicales basadas en una profunda Ingeniería LEAN, fruto de muchos años de experiencia, ya estructuradas para que, a la vista de ellas, los Equipos de nuestros Clientes definan su camino específico de Mejora Radical, y eso a nivel del propio proceso en sí, sin buscar trucos de sistemas que puedan suplir la falta de flexibilidad/fiabilidad del proceso….lo cual también nos diferencia de manera clara de muchos de nuestros competidores

Concluiré el presente escrito cerrando el círculo argumentativo abierto por la diapositiva de cabecera: estamos en un momento en que la implantación de una Metodología de Mejora Continua en nuestra Empresas simplemente no es suficiente, y solo un enfoque de Mejora Radical puede asegurar una velocidad de crucero suficiente para sobrevivir a un mundo tan complejo como el actual
Una última reflexión personal: probablemente el no haberse enfocado desde el principio en Proyectos de Mejora Radical pueda ser una de las razones de que el LEAN que han ofrecido algunas consultoras pueda haber perdido gran parte de su atractivo
Debo aclararles rápidamente a todos los de respuesta rápida que es muy fácil decir que hay que abrazar este nuevo enfoque de Mejora Radical LEAN, pero que sin disponer de soluciones pre-empaquetadas, todo quedará en un mero brindis al Sol

El resto del presente escrito está dedicado a un post, relacionado con este tema, de mi blog “Historias del LEAN”, que redacté a mitad de Julio:
 
En nuestro mail de la semana pasada resaltábamos que el Mercado ya va reconociendo la Metodología de Mejora Radical que propugnamos desde DIT como forma de saltar etapas de transición hacia reducciones drásticas de costes
En este escrito me gustaría remarcar que muchas veces el problema no está en centrarnos en reducir costes sino en la velocidad con que lo hacemos
Probablemente, la diferencia en la lucha por la supervivencia está en que seamos capaces de hacerlo en la tercera parte del tiempo que necesita la competencia
Y ahí es donde nuestros Clientes están enormemente interesados en nuestro enfoque de Mejora Radical LEAN; la Metodología que hemos estructurado consigue “matar dos pájaros de un tiro”:
-Mejoras Radicales LEAN ( o sea del orden de dos dígitos ) en puntos clave de las fábricas, implantadas en un máximo de  seis meses
-Las soluciones buscadas tienen pay-backs, prácticamente en el 95% de los casos, inferiores a 0,5 años

Esos son los hechos, no es fácil hacerlo, no todo el mundo puede decirlo, pero esa es la razón de ese hueco que nos reconoce el Mercado

Una aclaración adicional respecto al ya clásico tema de migrar hacia la Excelencia LEAN con expertos internos o externos    
La mayoría de nuestros Clientes tienen grandes expertos internos en LEAN
Los expertos LEAN internos no nos ven como una amenaza, sino como una impagable oportunidad de que los de DIT aten perfectamente los detalles de implantación ( el demonio está en los detalles, como dicen los ingleses ) de las soluciones que ellos tienen en la cabeza
Por resaltarlo de manera explícita, de hecho es curioso que donde más profunda tenemos consolidada la colaboración es en Clientes que tienen grandes expertos internos LEAN

Así que, punto clave de la Mejora Radical es integrar en los Equipos a los expertos internos de Cliente
Decir, por terminar este tema, que esos expertos internos saben, y se aprovechan, de nuestras ventajas estratégicas:
-Ellos son muy listos, pero están en mil cosas a la vez
-La velocidad de las mejoras es directamente proporcional a los recursos dedicados a ellas: si dedicas 2 horas al día irás 5 veces más lento que si dedicas 10h 
-Nosotros tenemos soluciones precocinadas, y ellos no
-Esas soluciones precocinadas permiten acortar rápidamente plazos de implantación, del orden de hasta un 70%

Las conclusiones son claras:
Soluciones precocinadas ( fruto de la experiencia en ”haber viajado mucho” ) + expertos LEAN externos dedicados “full time” a atar los detalles = consecución de reducciones drásticas de costes en la tercera parte del tiempo que los Clientes lo harían por métodos exclusivamente internos 

Por último, unas pequeñas pinceladas de una Best Practice LEAN perfectamente engrasada, en uno de nuestros Clientes más emblemáticos:
-Cada seis meses se arranca y termina un Proyecto de Mejora Radical LEAN, implantación incluida
-Los pay-backs conseguidos, incluidos los costes de implantación y consultoría, son, en el 90% de los casos, inferiores a 3 meses
-Estas dinámicas de Mejoras LEAN son lideradas directamente por el Managing Director
-El seguimiento es quincenal, a nivel de Steering, y semanal a nivel de Equipos operativos
-Las presentaciones de avance quincenales son llevadas a cabo por los Directores de Proyecto de Cliente, por supuesto con todos los detalles perfectamente soportados por DIT

Concluyo con una diapositiva que visualiza la estrategia que recomendamos para la rápida migración (incidiendo en acortar los plazos de las rctas con más pendientes) hacia la LEAN ENTERPRISE:







Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros                                  




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