viernes, 15 de septiembre de 2017

Nuestras avanzadas soluciones pre-cocinadas, de los Proyectos de Mejora Radical LEAN, nos permiten acortar un 80% los plazos de la migración de nuestros Clientes hacia la Excelencia LEAN


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Doy por hecho que la gran mayoría de nuestros Clientes tienen ya implantada una Metodología de Mejora Continua LEAN
En el presente escrito, voy a incidir en por qué creo que la Mejora Continua está bien, faltaría más, pero que en casi ningún caso solo eso asegura la supervivencia de nuestras fábricas, en un país de altos costes como el nuestro
Pongamos que hacemos tarjetas electrónicas para ascensores, una de las miles de Commodities que hay
¿Por qué una empresa de tarjetas electrónicas para ascensores sobrevive en un país de altísimo coste como Suiza, cuando a no más de 200 km de allí los costes de mano de obra son no solo la mitad sino la cuarta parte?
Pues evidentemente porque esa empresa, abrazando las más puras técnicas de la excelencia LEAN, es capaz de entregar en 48 horas cualquier tipo de tarjeta electrónica, de cualquier ascensor que se haya estropeado en Europa…cuando hablo de entregar, por supuesto, me refiero a que no está fabricada con antelación, primero porque no es posible prever tantas variantes y, sobre todo, porque no es lo que buscamos en nuestra búsqueda de la Excelencia LEAN 
Cuando es su día pusimos esa fábrica de la Suiza italiana en la excelencia LEAN, el objetivo final, en total complicidad con mi Cliente y con el tiempo querido amigo Werner, entonces Director general, era claro: plazos de respuesta superrápidos, en los que el Cliente paga “lo que haga falta por tenerlo ya” eran la clave de la supervivencia de ese proceso industrial en Suiza
Debo decir que, como indicador industrial clave de que aquello evolucionaba hacia el LEAN puro, este inolvidable Cliente nos puso una meta muy agresiva, de hecho una de las más agresivas que me han puesto en toda mi experiencia profesional: el Proyecto se consideraría un éxito cuando consiguiéramos cargarnos el sistema de planificación existente, ….o sea, cuando  los lotes de fabricación pasaran a la historia y solo quedaran los lotes de Cliente, tal y como se iban recibiendo, sin optimizaciones internas típicas para conseguir mejores  productividades / outputs / indicadores de fábrica….. ¡!!!pedido que entraba en Comercial, pedido que se hacía en Producción, en pura producción mezclada , pieza a pieza, con lotes unitario por supuesto!!!!
Tengo que reconocer que reducir el lead time de tres/cuatro semanas a dos días fue tipo un reto…..pero bueno, en el fondo para eso nos contrataron, para diseñar una solución disruptiva, porque para la Mejora Continua LEAN tenían a su alcance, en un entorno de influencia germánica como ese, cientos de consultoras alemanas       

Abundando ya en el argumento clave de este mail , creo que la gran diferencia respecto a otras consultoras es que basamos nuestra estrategia en la implantación de Proyectos de Mejora Radical LEAN, cuya metodología permite optimizar, en plazos muy cortos y de forma cuántica ( o sea con mejoras del orden de dos dígitos ) , parámetros clave de Negocio, como máxima productividad vía eliminación drástica de las operaciones de No Valor, mínimos lead times, calidad al 100% en origen y a la primera, stocks, cero retrasos en el 100% de los clientes y en el 100% de las líneas de pedido, etc.

Esta Metodología de Mejora Radical LEAN la tenemos perfectamente engrasada en algunos de nuestros Clientes principales, donde cada seis meses se arrancan…y terminan ( con su correspondiente impacto en la Cuenta de Resultados )  dos Proyectos de Mejora Radical LEAN en cada una de sus fábricas existentes

Uno de estos dos Proyectos de Mejora Radical por Fábrica está liderado directamente por DIT y el otro está liderado internamente, aunque cada quince días se presentan los avances al Managing Director de forma conjunta: lo que pretende con esto la Dirección de estos Clientes es que internamente se vayan asumiendo de forma natural todo el pack de herramientas LEAN que DIT pone encima de la mesa para detectar despilfarros y eliminar las causas raíz
La simbiosis entre los Equipos internos y el trabajo en Planta de los especialistas de DIT es modélica: la transmisión de know-how se hace de forma perfecta y ello se traduce en que en la siguiente tanda ( recordamos lo dicho, cada seis meses se arrancan dos nuevos Proyectos de Mejora Radical en por Fabrica ) los Equipos internos ya trabajan con las herramientas diseñadas por DIT en las tandas anteriores……llevamos ya así unos cuantos años y los propios Managing Directors de estos Clientes consideran estratégico este enfoque de Mejora Radical LEAN, para que lleguen los cambios de forma rápida y visible a la Cuenta de Resultados de la Corporación
En el fondo, el mensaje es claro: Mejora Radical LEAN, dos/tres años, Mejora Continua LEAN , siete/acho años……….¿se pueden admitir los plazos que típicamente se desprenden de una dinámica de Mejora Continua para equilibrar resultados comparados con los de esos países de bajo coste, cuando los peligros/amenazas/decisiones para las Cuentas de Resultados de nuestro país son tan inminentes... nadie como los CEO´s para responderlo……me atrevería a adelantar la repuesta:  en el 90% de los casos, esos plazos de la evolución de la Cuenta de Resultados vía Mejora Continua son inasumibles…..simplemente, ya no hay tiempo
En suma, la mayoría de nuestros Directores Generales dirían que no pueden permitirse ese lujo de las evoluciones lentas….porque, entre medias, sus propios Clientes ya habrían tomado decisiones que los habrían dejado en KO técnico, o sea, que ya estarían muertos sin saberlo
Hay que decir que nosotros aceleramos las transformaciones LEAN gracias a poner encima de la mesa desde el primer momento nuestra soluciones pre-cocinadas, fruto de nuestra experiencia de muchos años en multitud de sectores

Las siguientes diapositivas resumen nuestro planteamiento de Mejora Radical LEAN….algunos dirán que promovemos las mismas técnicas de los demás,    pero de nuevo, de hecho siempre, la diferencia está en las soluciones de ingeniería que aportamos para resolver los detalles….siempre los malditos detalles…….
En caso de dudas, volvamos a los hechos, y a las diferencias reflejadas por los de indicadores clave :  todo el mundo, en el sector del automóvil, dice que promueve la producción mezclada en montaje,…..como idea está bien, la realidad dice que TOYOTA es capaz de meter en sus líneas de montaje seis modelos diferentes, todos los demás no pueden meter más de tres….detalles, siempre los detalles
Otro ejemplo, siguiendo con el sector del Automóvil, todos quieren tener plazos mínimos de industrialización de nuevos Productos……..TOYOTA consigue poner encima de la mesa un nuevo producto en 1,5 años, los demás no consiguen bajar de tres años….los detalles, los malditos detalles que TOYOTA tiene tan bien atados
Antes de poner las siguientes diapositivas de nuestro enfoque de Mejora Radical LEAN me gustaría compartir esta reflexión, ya clásica, del Presidente de TOYOTA:
“Nuestra estrategia es la gestión de procesos robustos

Conseguimos resultados brillantes, con gente normal que maneja procesos robustos

Vemos que nuestros competidores consiguen resultados mediocres, con gente brillante que maneja procesos pobres.”

En DIT seguimos a rajatabla esta recomendación de los creadores del LEAN: promovemos procesos robustos, eso sí sugiriendo un camino ultrarrápido, aprovechando nuestras  soluciones precocinadas siempre para potenciar los detalles……para conseguir plazos de migración de nuestros Clientes hacia la LEAN  ENTERPRISE….!!!!en dos/tres años vía Mejora Radical contra seis/siete años que necesita la Mejora Continua…ese es el reto!!!  

Ver detalles adicionales en las entradas de mi blog “Historias del LEAN”:













Resumen de este post: nos consideramos fieles a las bases del LEAN de siempre, pero nuestras experiencias previas nos permite poner encima de la mesa, para los primeros Brainstorming´s , en vez de hojas en blanco, soluciones precocinadas que ayuden a la implantación de las técnicas del LEAN TOOL KIT en un 80% menos de tiempo….así de sencillo, así de complicado




Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros     






No hay comentarios:

Publicar un comentario